Connect with us

Ruta

“El reto más grande para mí es poder disputar la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN”: Darwin Atapuma

Publicado

el

Darwin Atapuma en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Darwin Atapuma avanza en su preparación de cara al inicio de la temporada 2021 con Colombia Tierra de Atletas-GW. El pedalista nariñense, será la cuota de gran experiencia en el conjunto Continental colombiano que en el cierre de la primera parte de su temporada planea gira europea.

En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el notable escalador oriundo de Túquerres habló de su readaptación al ciclismo nacional, los principales objetivos de su temporada y la preparación que adelanta previo al inicio del calendario competitivo.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo ha sido su readaptación al ciclismo nacional con Colombia Tierra de Atletas-GW?

Darwin Atapuma: Estoy muy contento de pertenecer a este equipo del Ministerio, he hecho una muy buena amistad con todos los compañeros, el profe y eso me da mucha tranquilidad para estar con mucha más confianza en Colombia. Los objetivos para mí y el equipo son el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia.

Muchas veces uno se va a Europa y cuando regresa el ciclismo cambia y uno se demora en coger el ritmo de competición tanto acá en Colombia como en Europa. El hecho de haber vuelto acá no ha sido fácil para mí, sobre todo por la pandemia, ha sido difícil el cambio de planes y de carreras.

Darwin Atapuma en el Campeonato Nacional de Ruta 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

RMC: ¿Con qué variantes se ha encontrado desde su partida al WT, al retorno al ciclismo colombiano?

DA: Al ciclismo colombiano le falta muchísimo a nivel de estructura en referencia al ciclismo europeo. La calidad humana, la calidad deportiva es muy grande, he visto que el ciclismo ha crecido muchísimo, hay más competición, más nivel y por ese motivo han salido muchos talentos que en este momento se van a Europa y esperamos que les vaya muy bien y sigan dejando el nombre de nuestro país en lo más alto y ojalá creciendo cada día más.

RMC: Su experiencia profesional es muy importante para los jóvenes de su equipo. ¿Qué significa poder compartir sus aprendizajes con ellos?

DA: El hecho estar una persona que ya estado en Europa, que he conocido muchas cosas. Cuando uno viaja a Europa se hace más fácil porque viví muchos años allá y enseñarles a estos jóvenes que el ciclismo en Europa es duro, pero tampoco es imposible de lograr sus sueños allá y que ellos lo vean a uno como referente.

En momentos de dificultad poderles decir que las cosas se pueden hacer con paciencia, con mucha disciplina. Ellos me escuchan y tratan de aprender y en algún momento sirve de mucho apoyo, para que puedan afrontar las cosas de la mejor manera.

Darwin Atapuma en el Tour Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

¿Cómo avanza por estos días su preparación de cara al inicio de la temporada 2021?

La preparación ha sido muy buena, he tratado de alargar un poco más la física ya que el calendario está atrasado. Espero llegar con una buena base para empezar en la bicicleta, esperemos que todas las cosas mejoren y que las carreras se empiecen a hacer normalmente.

RMC: ¿Cuáles son los principales objetivos de su temporada 2021?

DA: Ha sido un cambio bastante grande para mí, el reto más grande para mí es poder disputar la Vuelta Colombia y el Clásico RCN, hacer unas buenas carreras en Europa si las condiciones se prestan para poder viajar. Aquí en Colombia los objetivos más grandes serán Vuelta y Clásico, sin dejar de lado las demás carreras que también son muy importantes.

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Brandon Rivera refuerzan el bloque del Ineos para Lieja-Bastoña-Lieja; Tom Pidcock la carta principal

Publicado

el

Los zipaquireños Brandon Rivera y Egan-Bernal afrontarán la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el gran triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el corredor británico será la carta principal del Ineos Grenadiers para afrontar la Lieja-Bastoña-Lieja. Los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera entre los ‘7’ elegidos.

Los dos zipaquireños regresan a la competición, en el caso de Bernal vuelve a la acción tras su podio en la Volta a Catalunya, mientras que Rivera viene de correr la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.

Además de los colombianos y de Pidcock, la escuadra de Jim Ratcliffe contará con el polaco Michał Kwiatkowski, el belga Laurens De Plus, el español Omar Fraile y el británico Ethan Hayter.

La ‘Decana’ como se le conoce en el mundo del ciclismo contará con la participación del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quienes parten como grandes favoritos a ganar el cuarto monumento del año. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) también hacen parte de la delegación colombiana que correrá este domingo la prestigiosa clásica belga.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa el mejor colombiano en el Tour de los Alpes; así quedaron los cuatro escarabajos en la general

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa terminó en el top 10 del Tour de los Alpes 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47° del Tour de los Alpes 2024, en la que participaron 4 colombianos, llegó a su fin con una jornada montañosa de 120 kilómetros en Lovico Terme, donde el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salió victorioso.

Luego de cinco exigentes días de competencia en la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), terminó como el mejor escarabajo en el noveno puesto a 2:55 del gran campeón, el español Juanpe López (Lidl-Trek).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en el Tour de los Alpes, en la que tomaron parte cuatro corredores nacionales.

Clasificación General Final de los Colombianos en el Tour de los Alpes 2024

99Iván Ramiro SosaMovistar Team2:55
1623▲7Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
1814▼4Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
8591▲6Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio