Connect with us

Ruta

“Para mí, Egan Bernal siempre ha sido el máximo favorito para el Tour de Francia” Alberto Contador

Publicado

el

En entrevista con Centro Deportivo de Antena 2 de RCN, el astro del ciclismo español Alberto Contador entregó su opinión acerca de lo que vendrá para el ciclismo con el nuevo calendario de competencias. Los grandes favoritos para la disputa del próximo Tour de Francia, el devenir del ciclismo virtual y el gran presente que atraviesa el ciclismo colombiano.

El ahora comentarista internacional, considera que el liderato en INEOS para el Tour será difícil de gestionar. “Un equipo potente es un equipo potente, quizás los equipos con mejor preparación pueden dar la sorpresa en estas carreras. Está claro que está complicado gestionar este próximo Tour de Francia para INEOS, cómo gestionar el liderato en un momento la cosa es que los corredores tengan un mal rendimiento, una caída pero si no desde luego será muy complicado”.

Para Contador, queda en entredicho lo que pueda suceder entre Froome y Egan en el Tour. “Froome es un corredor que ya sabe lo que es ganar en cuatro ocasiones el Tour de Francia, otra cosa es que en su máximo nivel, veremos si es suficiente para superar a un Egan Bernal está fuertísimo a todos los niveles; psicológico y físico, una ambición tremenda y creo que va marcar un poquito esta década, pero tengo confianza en que va a volver al mismo nivel”.

El explosivo escalador ibérico reveló cuáles son sus principales favoritos para la disputa del Tour de Francia. “Para mí, Egan Bernal siempre ha sido el máximo favorito, o como mínimo el segundo gran favorito al lado de Chris Froome. Nairo Quintana ha hecho un inicio de temporada bestial, con victorias cada vez que se ha puesto la carretera para arriba y en ese sentido yo creo que es muy importante tenerlo en cuenta. Pero Egan Bernal, tanto por la juventud como por la veteranía que muestra, por las ganas y la ambición que se le ve, creo que es el máximo favorito unido a Chris Froome”.

Para el español, el principal problema de nuevo calendario es la coincidencia de algunas de las principales competencias del mismo. “El principal problema que veo es que coinciden la etapa de la Vuelta a España, una del Giro de Italia con la París Roubaix, creo que es una lástima que carreras de este tipo que todo el mundo quiere ver sean el mismo día, pero también es verdad que es un año muy particular”.

El astro de Pinto considera que con el nuevo cronograma competitivo el más afectado será el Giro. “El más perjudicado va a ser el Giro de Italia, va a ser un poco más incompatible con el Tour de Francia, en cambio la Vuelta va a ser un poco más compatible con el Tour. Es verdad que la Vuelta a España ya es demasiada competición teniendo en cuenta la temporada 2021 y será difícil concretar a ciertos corredores. En cierto modo la más perjudicada va a ser el Giro de Italia, porque si se hace hay que renunciar tanto a la Vuelta a España como al Tour de Francia”.

En cuanto al cambio que podrían tener las competencias, respecto a lo que veníamos divisando, el astro español afirmó: “Se notará un poco el cambio de preparación, la motivación a la hora de cuidar la alimentación y en ese sentido veremos la profesionalidad que tiene cada uno la hora de prepararse para el objetivo”.

Contador hizo un llamado a los corredores a entregar un ciclismo más combativo y de espectáculo. “Los equipos están cada vez más pendientes de los puntos WorldTour y depende de la personalidad de cada corredor a la hora de tomar decisiones. No es fácil, hay gente que prefiere hacer un Top 10 en lugar de luchar por una victoria, pero a veces a nivel publicitario puede llegar a ser más rentable poner una carrera patas arriba, que realmente el intentar ir a rueda para hacer un quinto puesto”.

Alberto Contador se despide con una victoria épica

“Desafortunadamente para nosotros últimamente es así y espero que cambie un poquito para bien del espectador y el comentarista, es fundamental y ojalá así sea. La gente parece un poquito frenada con el tema de los potenciómetros”. Agregó el hombre que en 2017 decidió el retiro definitivo de la actividad competitiva con un quinto lugar en la Vuelta a España.

El hombre que supo ascender al primer escalón del podio en Giro, Tour y Vuelta, no ve gran futuro al ciclismo virtual. “Sinceramente creo que el ciclismo virtual no tiene gran futuro, una vez que termine todo esto y que empiece la temporada normal porque el ciclismo como conocemos es un poco más de explosiones de gente que va fuerte, de gente que se queda y virtualmente es complicado de gestionar. Creo que el futuro pasa por el ciclismo físico de toda la vida”.

El español de 37 años, entregó su opinión sobre la brillante actualidad del ciclismo colombiano. “La referencia del ciclismo colombiano es la escuela que se está haciendo ahora. Los principales embajadores del país a nivel internacional están siendo ahora los ciclistas y eso está haciendo que haya tanta cantera y tanto campeón y que salgan tantas figuras, no solamente escaladores como ha sido históricamente, sino en el sprint como Gaviria y Hodeg”.

Ruta

Reacciones al conocerse el recorrido del Giro de Italia 2021. Davide Cassani; “Egan Bernal es el hombre a vencer”

Publicado

el

Egan Bernal en la tercera etapa de la Estrella de Bessèges (Photo©INEOS Grenadiers)

Con motivo de la ceremonia de presentación en forma virtual del Giro de Italia 2021, se vieron y escucharon voces de los principales protagonistas, comenzando por el Campeón del Tour de Francia 2019 Egan Bernal, cuya presencia en el Giro este año está confirmada luego de un primer intento fallido en 2019 a causa de un accidente, lo que le permitió posteriormente tomar parte en el Tour donde obtuvo una histórica victoria.

Egan Bernal, se expresó así en un correcto y fluido italiano: “Un saludo a todos los aficionados, quiero decirles que me encuentro muy feliz preparando el Giro de Italia, una carrera que he querido siempre correr desde el primer año que llegue a Italia con Androni”.

Ya estuve conociendo la etapa, que llega a Alpe di Mera que será muy difícil, pero igualmente la espero como parte de un Giro que sea muy bello y espero que muchos aficionados frente al televisor me apoyen, lo mismo que a los demás corredores que también estarán y que seguramente preparan del mejor modo esta carrera. Nos vemos en el Giro”, terminó diciendo el hombre que será una de las grandes estrellas en la edición 104 de la carrera rosada.

Remco Evenepoel espera avances en su recuperación, para ser de la partida en el Giro 2021 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Por su parte, el formidable rutero belga Remco Evenepoel, a quien esperan con gran interés los organizadores y seguidores del Giro dijo; “He vuelto a la bicicleta y estoy de nuevo entrenando. Mi equipo y yo esperamos estar listos para tomar parte en el Giro 2021 luego de no correr el año pasado por el accidente sufrido durante en Lombardía”.

El recorrido de este año me parece bello y difícil por lo que será un Giro interesante. Me interesa descubrir como es la carrera rosada y saber cómo son los famosos aficionados italianos a quienes espero ver pronto”, agregó la estrella del Deceuninck Quick Step.

Filippo Ganna ganador de la etapa inicial y primer líder del Giro de Italia 2020 (Photo©INEOS Grenadiers)

Filippo Ganna, actualmente imbatible en las pruebas contra el reloj, quien se encuentra en el UAE Tour, envió también su mensaje indicando: “Estoy muy contento de correr el Giro de Italia y más aun sabiendo que estaremos en mi región. Ojalá pueda tener una actuación como la del año anterior, aunque reconozco la dureza de la carrera y la calidad de quienes van a competir”.

El astro italiano Vincenzo Nibali a su turno, manifestó: “Un saludo a todos los aficionados y estoy muy contento de conocer este nuevo recorrido que tiene tanta montaña desde la primera semana, siendo la más importante el ZONCOLAN. Es un Giro de Italia muy particular y tenemos el tiempo necesario para poderlo preparar”.

Vincenzo Nibali Giro de Italia 2020
Vincenzo Nibali le apuesta una vez más al título del Giro de Italia (Photo©Giro de Italia2020)

Davide Cassani, seleccionador Nacional de Ruta italiano no dudó en ningún momento en señalar a “Egan Bernal como el hombre a vencer, en un Giro que nos permitirá posiblemente ver a Filippo Ganna imponiéndose en la primera y última etapa, así como el año anterior gano 4 etapas. Veremos un Giro muy bello pues incluye 6 llegadas en alto, con un ‘TAPPPONE’ dolomítico que llega a Cortina de Ampezzo, pero también habrá que superar otras grandes dificultades montañosas”.

“Tendremos terreno destapado y 6 etapas para velocistas. Se trata de un Giro muy bien diseñado y será un gran espectáculo. Es posible pensar en sorpresas como la del año pasado con Tao Geoghegan Hart del que nadie hablaba al comenzar”, añadió el seleccionador Nacional italiano.

Davide Cassani señaló a Egan Bernal como principal aspirante al título del Giro de Italia 2021 (photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020)

La Gala de presentación sirvió para recordar también que se rendirá homenaje al centenario del nacimiento inolvidable seleccionador italiano Alfredo Martini (ya fallecido) y también se va celebrar el aniversario número 90 de la CAMISETA ROSADA que fue instaurada como símbolo del Giro en 1931, siendo el campeón italiano Leandro Guerra el primero en lucirla.

El evento se extendió por sesenta minutos y fue comentado por la gran ciclista italiana Leticia Paternóster, haciendo también uso de la palabra el presidente del grupo RCS Urbano Cairo quien dijo: “El Giro es el emblema del retorno”. Mientras el ministro del Turismo indicó: “El Giro es una plataforma única de promoción del país, incluidas su cultura, paisajes y monumentos”.

Seguir leyendo

Ruta

Victoria Quesada y Mathew Taylor Álzate, Campeones Nacionales Interclubes de Ruta 2021

Publicado

el

Mathew Taylor Álzate Campeón Nacional Interclubes 2021 (Foto©Fedeciclismo2021)

El risaraldense Mathew Taylor Álzate (Alianza Por El Ciclismo Santa Rosa De Cabal) y la huilense Victoria Quesada (Futuras Estrellas) se alzaron con la victoria en las pruebas de gran fondo en ruta del Campeonato Nacional Interclubes de Ruta 2021, que se disputa en el departamento del Valle del Cauca.

En una notable definición al sprint, Mathew Taylor Álzate (Alianza Por El Ciclismo Santa Rosa De Cabal) se quedó con el triunfo en la rama masculina, al imponerse sobre Cristian Pabón (Ciclo Anapoima) y Jorge Eliecer Marín (Llano Grande) que ingresaron en la segunda tercera posición.

En damas, la corredora huilense Victoria Quesada (Futuras Estrellas) fue la vencedora al cruzar la meta en solitario con cuatro segundos de diferencia sobre Carol Ramírez (El Carmen De Viboral) y Zulay Acuña (Corpo Yañes Guerreras) que ascendieron al segundo y tercer escalón del podio.

Podio Damas Nacional Interclubes 2021 (Foto©Fedeciclismo2021)

Resultados

Damas

1 Victoria Quesada (Futuras Estrellas) 1:00:55

2 Carol Ramírez (El Carmen De Viboral) 0:04

3 Zulay Acuña (Corpo Yañes Guerreras) 0:04

4 174 Yenny Rojas Forero (Real Cycling) 0:04

5 Ana Álzate (Nueva Generación Antioquia) 0:04

Varones

1 Mathew Taylor Álzate (Alianza Por El Ciclismo Sta Rosa De Cabal) 49:51

2 Cristian Pabón (Ciclo Anapoima) m.t

3 Jorge Eliecer Marín (Llano Grande) m.t

4 Juan Pablo Jojoa (Guadalajara Cycling) m.t

5 Juan Manuel Jurado (Llano Grande) m.t

Seguir leyendo

Ruta

Presentado oficialmente el montañoso recorrido del Giro de Italia 2021

Publicado

el

El Giro de Italia 2021 inicia en Turín y concluye en Milán con una CRI (Photo©Giro de Italia)

Este miércoles en los estudios de la Rai en Milán y de manera virtual con la presencia de invitados especiales, fue presentado el recorrido completo oficial de la 104ª edición del Giro de Italia, que se disputará entre el 8 y 30 de mayo que partirá de Turín concluirá con una contrarreloj individual en Milán.

La edición 2021 de la ‘Corsa Rosa’ recorrerá 3450 kilómetros en total y presenta un auténtico trazado para escaladores, con seis finales en alto, seis jornadas para los velocistas, junto a siete más de media montaña y dos contrarreloj individuales, que deberán sortear los principales aspirantes a la victoria final, entre los que se destacan; la estrella colombiana Egan Bernal que ya confirmó su presencia en esta prueba, el ídolo local Vincenzo Nibali y el francés Thibaut Pinot.

El inició y cierre del Giro 2021 está enmarcado por las jornadas a cronometro que dictarán sentencia al primer líder y al futuro campeón. La primera será una fracción de 9 kilómetros en Turín el 9 de mayo, mientras que la final será una contrarreloj de 29,4 que concluirá el 30 de mayo en Milán.

Entre las principales novedades de la ronda italiana, se destaca el paso por carreteras destapadas en la novena con final en Campo Felice (con 2 Km de ‘sterrato’), junto a la etapa once que concluye en Montalcino y presenta (34 Km de ‘sterrato’) sobre el final. En esta ocasión, el Giro cruzará las fronteras en dos ocasiones; en la etapa quince que se cumplirá entre Grado y Gorizia, la prueba transitará por suelo esloveno. Mientras que en la etapa veinte entre Verbania y Valle Spluga/Alpe Motta, transitará por Suiza.

Tao Geoghegan Hart Campeón del Giro de Italia 2020 (Photo©INEOS Grenadiers)

Breve descripción del recorrido del Giro 104

Una contrarreloj en Turín dará la partida al Giro 104, jornada que servirá para conocer al primer portador de la ‘Maglia Rosa’. En la segunda y tercera jornada que concluyen en Novara y Canale, se vivirán los primeros duelos de velocistas. Dando paso a la cuarta, primera llegada en alto en Sestola en la que se espera el protagonismo de los principales astros, en el previo a la quinta etapa con partida en Modena.

Ascoli Piceno será el punto de meta de la sexta y montañosa etapa que presenta 3400 metros de desnivel y se disputará previamente a un nuevo duelo de embaladores en la séptima fracción con meta en Termoli. Alta montaña y desnivel esperan por los corredores en la octava etapa con final en Guardia Sanframondi. Con 2 kilómetros finales de ‘sterrato’ se cumplirá la novena etapa con final en Campo Felice. Mientras que la décima y jornada previa al primer día de descanso será ideal para los hombres más rápidos y concluirá en Foligno.

Egan Bernal es una de las estrellas confirmadas para disputar el Giro de Italia 2021 (Photo©Gilberto Chocce2021)

Con una espectacular jornada que tiene 35 kilómetros finales en ‘sterrato’, se reanuda la competencia tras el día de descanso. Etapa clave que se cumplirá entre Perugia y Montalcino. La 12ª etapa que rendirá homenaje a Gino Bartali y Alfredo Martini, concluirá en Bagno di Romagna, luego de escalar tres puertos. Por su parte la 13ª en honor al poeta italiano Dante Alighieri, culmina en Verona y se espera una nueva definición al sprint.

El sábado 22 de mayo, los corredores saldrán de Cittadella, rumbo al poderoso Monte Zoncolan para el cumplimiento de la etapa 14. La etapa 15 de Grado a Gorizia, será un día perfecto para los velocistas, cruzará por la vecina Eslovenia. Finalmente, la etapa 16 de Sacile a Cortina d’Ampezzo, cerrará la segunda semana de carreras. Esta será la etapa de los Dolomitas de este año e incluye el Passo Fedaia (Montagna Pantani), el Passo Pordoi (Cima Coppi) y el Passo Giau en su curso, antes de dirigirse a Cortina para la línea de meta.

Filippo Ganna ganador de las tres CRI del Giro de Italia 2020 tomará la partida en Turín (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Después de un segundo día de descanso, el Giro comenzará de nuevo en la Etapa 17 con otro día en la montaña, desde Canazei a Sega di Ala (un final cuesta arriba sin precedentes para la carrera). La etapa de Rovereto a Stradella. Se espera que este sea un momento crítico en la carrera, con ataques previstos en los kilómetros finales de la etapa en las colinas de Oltrepò Pavese.

La etapa 19 comenzará en Abbiategrasso y terminará en Alpe di Mera en Valsesia (una nueva etapa final del Giro). La etapa, con sus 3.700 m de desnivel, también incluye las subidas Mottarone y Colma di Varallo. La etapa 20 es dura, con 4.800 m de desnivel positivo, y comenzará en Verbania antes de terminar en Alpe di Motta, en el Valle Spulga de Valtellina. Los corredores también abordarán el San Bernardino Pass y el Spluga Pass, dos subidas que llevarán al pelotón a más de 2.000 m.

La gran final será el domingo 30 de mayo, con una contrarreloj individual de 29,4 Km que comenzará en Senago y terminará en el Duomo de Milán.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio