Connect with us

Ruta

“Nunca es tarde para cumplir los sueños, siempre y cuando se tenga la voluntad de hacerlos realidad”: Javier Jamaica

Publicado

el

Javier Jamaica ganó la sexta etapa del Clásico RCN 2020 (©MundoCiclístico2020)

Javier Jamaica se consolidó como una de las grandes estrellas de la temporada 2020 en Colombia. El joven pedalista bogotano que ganó de manera brillante la etapa reina del Clásico RCN en Riosucio y se mostró en el grupo de corredores más fuertes en las etapas de mayor dificultad, se perfila como una de las grandes proyecciones del rentado nacional, para la disputa de triunfos parciales y las posiciones de privilegio, en las principales competencias por etapas en el país.

El joven escalador bogotano que en 2021 seguirá vistiendo los colores del Colnago CM Team, entregó un balance de su temporada, habló de sus inicios en el ciclismo, su paso por la Fundación Depormundo y sus objetivos a futuro en el profesionalismo.

¿Cuál es su balance de la temporada 2020?

El 2020 fue muy positivo para mí, luego mi participación en la Clásica de Rionegro se viene la pandemia y de manera urgente conseguí un simulador y junto con mi entrenador seguimos muy enfocados, trabajando casi todos los días en el simulador. Luego cuando recibimos el permiso para entrenar mi estado de forma era muy bueno. Mi balance es muy bueno y la clave estuvo en seguir muy enfocado durante la pandemia.

¿Qué significa para usted la Fundación Depormundo?

Entré al equipo hace 4 años, lo que llevo en el ciclismo. Con ellos corrí tres vueltas a Colombia, dos clásicos RCN, la Fundación me dio la oportunidad de empezar a conocer ese ámbito profesional, de cómo tenía que correr, de cómo prepararme y esa experiencia que no tenía para luego dar el salto que afortunadamente pude dar después de la Vuelta a Colombia.

Es una Fundación creada con el ánimo de darnos la oportunidad de correr ante la falta de oportunidades y patrocinio en Bogotá. Quiero mucho este proyecto porque viene de abajo y poco a poco ha venido creciendo y espero que lo siga haciendo mucho más.

Hablemos de su paso por el fútbol…

Siempre he sido un amante de los deportes en general, cuando era muy pequeño practicaba fútbol, pero nunca llegué a estar de manera profesional. Tuve una lesión de ligamento cruzado en la rodilla izquierda. Siempre he usado la bici en la ciudad para transportarme, pero después de la lesión, con la motivación de mi papá la empiezo a ver como una manera más recreativa y en la recuperación empiezo a entrenar y poco a poco me fui metiendo más al mundo del ciclismo en el equipo de la Universidad Nacional. Ahí me doy cuenta que tengo condiciones y empieza mi historia en el ciclismo.

¿Qué importancia tiene para usted la victoria en el Clásico RCN?

La victoria en el Clásico es una lucha de 4 años qué es lo que llevo en el ciclismo, dónde muchas personas me han apoyado. Lo sentí como un triunfo para todas esas personas que me han motivado a seguir en el ciclismo profesional.

Para mí fue el momento más grande y más feliz de mi vida, pero considero que es el inicio de muchas cosas más que quiero lograr. Es el primer paso, vienen muchos más objetivos y metas que quiero cumplir. Fue un día emocionante y feliz para mí, sentía que podía hacerlo y que ese día se concretará de esa manera fue algo increíble, como planeamos la etapa asimismo se dio.

¿Si 4 años atrás cuando empezó en el ciclismo le dijera que va a conseguir los resultados que ha logrado hasta el momento, cuál sería su respuesta?

Siempre me han dicho que me mantenga en el ciclismo porque tengo buenas condiciones que muy pocos tienen. Cuando se hace realidad todas estado de resultados es difícil de creer, diría; ‘No me hagas una broma, son cosas muy grandes para alguien como yo‘. Pensaba que era un impedimento para mí porque sólo hice dos años de Sub 23, no hice juvenil y en algún momento pensé que la edad iba a ser un impedimento para llegar a este punto, pero afortunadamente he demostrado que nunca es tarde para cumplir los sueños siempre y cuando se tenga la voluntad de hacerlos realidad.

¿Cuáles son sus objetivos a futuro?

Espero con el equipo hacer algunas carreras en Europa me voy a preparar para posiblemente estar en ese equipo y correr algunas carreras allá. En Colombia ya me di cuenta que puedo ganar una etapa, que puedo hacer un Top 10 en la general de un Clásico o una Vuelta, entonces lo que queda es prepararme para estar en el podio o sea el campeón de alguna carrera con el respaldo del equipo creo que es algo posible para mí.

Sé que siempre tengo cosas por mejorar, pero iré paso a paso y buscaré una victoria del Clásico en la Vuelta y ojalá también sobresalir en Europa. A futuro quisiera llegar al WorldTour, correr un Giro y un Tour.

Ruta

Walter Vargas y Víctor Ocampo, se colgaron el oro en los Campeonatos Nacionales de CRI Élite y Sub-23

Publicado

el

Walter Vargas (Team Medellín) es el nuevo campeón nacional de la CRI (Foto: RMC)

Después de la presentación para las damas donde las campeonas fueron Sérika Gulumá (élite) y Lina Marcela Hernández (Sub-23), llegó el turno para los hombres, donde Walter Vargas (Team Medellín) se consagró este jueves como nuevo campeón nacional de la CRI.

El antioqueño no tuvo rival en La Virginia (Risaralda) y empleó un tiempo de 43 minutos, 29 segundos para los 38,3 kilómetros que tuvo la prueba de recorrido.

El pedalista de 29 años fue muy superior a todos sus rivales y con una diferencia de 1 minuto, 17 segundos y 2 minutos, 14 segundos, se llevó el primer cajón del podio venciendo al campeón de Vuelta a Colombia 2020, Diego Camargo (EF Education-Nippo) y al campeón del Giro de Italia Sub-23 2019, Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates), segundo y tercero respectivamente.

Para la categoría Sub-23, Víctor Alejandro Ocampo fue el encargado de llevarse los honores. El hombre del Colnago CM Team registró un guarismo de 39 minutos, 32 segundos para los 32,7 kilómetros de recorrido en la calurosa Virginia.

Ocampo sacó su casta en el último trayecto de la prueba y le bastaron 13 segundos de diferencia para colgarse el oro sobre el corredor Anderson Arboleda (EPM-Scott), uno de los favoritos del día. El bronce fue para otro experto corredor de la categoría, Rafael Pineda (Colnago CM Team), que dejó en raya de sentencia 27 segundos frente a su compañero de equipo y vencedor del día.

Este viernes continuarán los Campeonatos Nacionales de Ruta con la competencia en línea para las damas y sub-23 sobre un recorrido de 106,6 kilómetros. La prueba que se disputará por las calles de Pereira arrancará sobre las 9:00 A.M. 

Seguir leyendo

Ruta

Sérika Gulumá y Lina Marcela Hernández, campeonas nacionales de CRI Élite y Sub-23

Publicado

el

De izquierda a derecha: Lina Rojas (bronce, sub-23), Lina Marcela Hérnandez (oro, sub-23) y Ana Cristina Sanabria (plata, élite) (Photo: RMC)

Este jueves se dio inicio al Campeonato Nacional de Ruta con la prueba contrarreloj para damas y hombres en las categorías élite y sub-23, evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, y que se lleva a cabo en el departamento de Risaralda.

Sérika Gulumá (Colnago CM Team) se colgó la presea dorada tras recorrer 20,7 kilómetros, en una jornada que se disputó en La Virginia (Risaralda). La caqueteña se impuso con un tiempo de 27 minutos, 31 segundos, superando por 8 segundos a la santandereana Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas), y por 18 segundos a la corredora Ana Milena Fagua (Indeportes Boyacá Avanza).

Por su parte en la categoría Sub-23, Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano), ratificó su favoritismo y venció con holgura en una prueba que ha dominados en los años anteriores.

La antioqueña, nueva contratación del equipo patrocinado por el Ministerio del Deporte, registró un tiempo de 27 minutos, 51 segundos, ganando con una diferencia de 30 segundos sobre su ex compañera de equipo Erika Milena Botero (Colnago CM Team), y de 57 segundos sobre Lina Mabel Rojas (Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano).

Seguir leyendo

Ruta

Lorenzo Fortunato, campeón de la Adriática Iónica. Didier Merchán en el Top 15 de la general

Publicado

el

Lorenzo Fortunato (EOLO Kometa) se proclamó campeón de la Adriática Iónica (Photo©BettiniPhoto)

Elia Viviani (Selección Italia) fue el vencedor este jueves en la tercera y última etapa de la Adriática Iónica. Lorenzo Fortunato (EOLO Kometa) se quedó con el triunfo en la general individual, después de disputarse una fracción que partió de Ferrara y recorrió 157,5 kilómetros hasta Comacchio.

Una jornada totalmente plana e ideal para el lucimiento de los velocistas, fue aprovechada por el italiano que completó dos victorias de etapas en la edición 2021 de la carrera. Con superioridad, Viviani se impuso en línea de meta a Jakub Mareczko (Vini Zabú), que no pudo hacer nada ante el poderío de su compatriota.

Participación de la Selección Colombia en la Adriática Iónica

El mejor colombiano en la general fue Didier Merchán (Selección Colombia). El tolimense de Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano, se clasificó en el puesto 15 a 2 minutos, 53 segundos del italiano Fortunato.

Clasificación General Individual:

1) FORTUNATO Lorenzo EOLO-Kometa 11:19:56
2) KUDUS Merhawi Astana – Premier Tech a 0:02
3) PRONSKIY Vadim Astana – Premier Tech a 0:06
4) CARBONI Giovanni Bardiani-CSF-Faizanè a 0:17
5) ZANA Filippo Bardiani-CSF-Faizanè a 0:42
6) MONACO Alessandro Bardiani-CSF-Faizanè a 0:50
7) COVILI Luca Bardiani-CSF-Faizanè a 1:17
8) SEPÚLVEDA Eduardo Androni Giocattoli – Sidermec a 1:29
9) GAROSIO Andrea Bardiani-CSF-Faizanè a 1:34
10) REBELLIN Davide Work Service Marchiol Vega a 1:42
15) MERCHAN Didier Colombia a 2:53
23) PEÑA Jesús David Colombia a 6:11
24) GÓMEZ Germán Dario Colombia a 6:24
35) ROJAS VEGA Brandon Alejandro Colombia a 12:01
40) PINZON VILLALBA Edgar Andres Colombia a 13:53

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio