Ruta
“Estoy muy contento por haberle sumado tiempo valioso a mis rivales”: Primoz Roglič
Publicado
Hace 6 añosel
Por
Redacción RMC
Primoz Roglič aprovechó la debilidad de sus rivales en los kilómetros finales de la etapa trece del Tour de Francia, para aumentar la diferencia en su favor y consolidarse en el liderato de la prueba, que este fin de semana tendrá dos nuevas jornadas de montaña, que pondrán a prueba al esloveno que se ha mostrado sólido.
La gran figura del Jumbo Visma, habló de la gran dificultad en el recorrido de esta jornada. “Ha sido una etapa con ascensiones increíblemente duras. La parte final era muy empinada. Está bien haber estado a la altura de los mejores… Pero aún queda mucha carrera. Es cierto que cada día nos acercamos un poco más a nuestro objetivo, pero todavía hay tela que cortar”.
Los más positivo para Roglič, ha sido la ventaja que amplió sobre sus rivales. “Estoy muy contento por haberle sumado tiempo valioso a mis rivales, a excepción de Pogačar. Es muy fuerte y es un rival duro. No nos sorprende que lo esté haciendo tan bien. Pero en general fue un buen día”.
El esloveno es consciente de que el Tour termina en París. “Mientras gane tiempo, está bien y es una ventaja para mí. Cada segundo cuenta. El equipo volvió a estar muy fuerte hoy. Esta no es solo mi actuación, sino la de todo el equipo. Fue duro y todo el mundo estaba al límite. Ha sido un buen día, pero todavía no hemos llegado”.
“El Tour es largo y todavía pueden pasar muchas cosas. Continuaremos enfocándonos en nuestro plan y luego veremos a dónde nos lleva”. Añadió el corredor que en 2019 se alzó con el título de la Vuelta a España.
Tal vez te interese

Dentro de Magene: el corazón tecnológico detrás del XDS Astana

El Tour de Francia 2027 se entregará al reloj: 71 kilómetros luchando contra el cronómetro y menos montaña

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Tour de Guangxi: Paul Magnier gana la primera etapa con los cuatro colombianos en el pelotón

Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”
Ruta
Cristian Rico termina 2° en la etapa reina de la Vuelta a Guatemala y se apodera del liderato
Publicado
Hace 1 horael
27 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Otra jornada memorable para el Nu Colombia, esta vez en la quinta fracción de la Vuelta a Guatemala 2026, catalogada como la etapa reina del certamen. En el exigente trayecto de 139,4 kilómetros, que unió a las localidades de Catarina y Quetzaltenango, el boyacense Cristian Rico cruzó la línea de meta en la segunda posición, seguido muy de cerca por su compatriota Jhonatan Chaves, quien completó el podio del día en la tercera casilla.
El pedalista guatemalteco Wilson Chonay, del equipo Hino One La Red Suzuki, quein viene siendo la revelación de la carrera logró una espectacular victoria frente a su afición, en una jornada montañosa que puso a prueba la resistencia de los pedalistas, en donde los escarabajos demostraron su poderío en la montaña y se convirtieron en los grandes protagonistas del día al copar las posiciones de vanguardia.

Wilson Chonay le ganó el duelo a Cristian Rico en la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
Gracias a este destacado rendimiento, el boyacense Cristian Rico le arrebató el liderato general al costarricense Alejandro Granados (Team Colono Bikestation Kölbi). El colombiano ahora comanda la clasificación individual con una exigua, pero valiosa ventaja de apenas cuatro segundos sobre el corredor tico. Por su parte, el podio de la clasificación general parcial lo completa provisionalmente el propio héroe local del día, el chapín Wilson Chonay.
La prestigiosa ronda chapina continuará su marcha este miércoles con la disputa de su sexto capítulo, el cual promete nuevas emociones. Será otra dura jornada «rompe-piernas» de 147 kilómetros entre San Cristóbal y San Pedro Sacatepéquez, una fracción que incluye tres exigentes puertos de montaña categorizados en la parte final del recorrido.
Vuelta Ciclistica Internacional a Guatemala (2.2)
Resultados Etapa 5 | Catarina – Quetzaltenango (139,4 km)
| 1 | Wilson Chonay | Hino-One-La Red Suzuki | 3:53:37 | |||
| 2 | Cristian Rico | Nu Colombia | m.t. | |||
| 3 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | 0:33 | |||
| 4 | Alejandro Granados | Team Colono Bikestation Kölbi | 0:35 | |||
| 5 | Julián David Alarcón | Pío Rico Cycling Team | 1:54 | |||
| 6 | Luis Daniel Oses | Team Colono Bikestation Kölbi | 1:54 | |||
| 7 | Mardoqueo Vásquez | Hino-One-La Red Suzuki | 1:55 | |||
| 8 | Yesid Pira | Hino-One-La Red Suzuki | 1:55 | |||
| 9 | John Agudelo | Nu Colombia | 2:46 | |||
| 10 | Óscar Fernández | Nu Colombia | 3:29 |
Clasificación General Individual
| 1 | Cristian Rico | Nu Colombia | 21:07:01 | |||
| 2 | Alejandro Granados | Colono Bikestation Kölbi | 0:04 | |||
| 3 | Wilson Chonay | Hino One La Red Suzuki | 0:37 | |||
| 4 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | 1:56 | |||
| 5 | Luis Daniel Oses | Colono Bikestation Kölbi | 3:26 | |||
| 6 | Mardoqueo Vásquez | Canel’s – Java | 3:43 | |||
| 7 | Yesid Pira | Hino One La Red Suzuki | 4:04 | |||
| 8 | Miguel Ángel Díaz | Canel’s – Java | 4:17 | |||
| 9 | Óscar Fernández | Nu Colombia | 5:13 | |||
| 10 | José David Canastuj | ECA Electricidad Ciclismo | 5:59 |
Ruta
Santiago Buitrago termina la temporada 2026 como el mejor colombiano en el ranking de la UCI
Publicado
Hace 3 horasel
27 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Concluida oficialmente la temporada 2026 del ciclismo mundial, le hechamos un vistazo a como quedaron los colombianos en al ranking de la Unión Ciclista Internacional, que tiene en cuenta los resultados en todas las carreras UCI de las últimas 52 semanas y que comanda sin afugias el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates XRG) con 9.331 puntos.
Para encontrar al primer nacional de la lista hay que bajar hasta el puesto 61°, donde hallamos a Santiago Buitrago (Bahrain Victorious). El bogotano, que el proximo año correrá para el NSN Cycling Team, terminó como el mejor el escarabajo del escalafón con 1.293 puntos.
Dentro de la lista de los 100 mejores del mundo se encuantran clasificados otros dos corredores nacionales; el zipaquireño Egan Bernal, del Ineos Netcompany, finalizó el año en la posición 71°, mientras que el huilense Harold Tejada, vistiendo los colores del XDS Astana Team, se situó muy cerca en la casilla 73°, cerrando así el balance de los principales referentes de Colombia en el pelotón internacional.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico, les presenta los veinte mejores pedalistas nacionales del ranking de la UCI.
POSICIONES DE LOS COLOMBIANOS EN EL RANKING UCI

Ruta
Jonathan Caicedo conquistó el Tour de Guizhou tras nueve días de competencia
Publicado
Hace 4 horasel
27 octubre, 2026
El experimentado pedalista ecuatoriano Jonathan Caicedo (Wheeltop Rotor Chengdu Team) se consagró campeón del Tour de Guizhou 2026, una exigente competencia del calendario asiático que llegó a su fin este martes tras nueve intensos días de actividad. El ciclista suramericano defendió con éxito el liderato general, el cual asumió desde las primeras jornadas de la carrera para terminar inscribiendo su nombre en lo más alto del palmarés de esta segunda edición.
El dominio del conjunto Wheeltop Rotor Chengdu Team fue absoluto a lo largo de los más de 1,200 kilómetros de recorrido por la montañosa geografía de China. El podio final fue copado en su totalidad por la escuadra del campeón, siendo completado por los corredores rusos Petr Rikunov y Andrei Stepanov, quienes ejercieron como los principales escuderos del ecuatoriano y finalizaron en la segunda y tercera posición respectivamente.
La carrera, que puso a prueba a 118 ciclistas de diversas nacionalidades, no contó en esta oportunidad con participación de pedalistas colombianos en el pelotón. Con este resonante triunfo, Caicedo, que el próximo año correrá con el equipo español Burgos Burpellet BH, consolidó su condición de referente internacional y le entregó un nuevo título al ciclismo latinoamericano en las carreteras del continente asiático.
La última fracción de la ronda china se disputó en la ciudad de Zunyi, ubicada al sur del país. En el embalaje final, la victoria de la jornada le correspondió al neerlandés Quinten Veling (Huansheng – Vonoa – Taishan Sport), quien demostró su potencia en los metros decisivos para vencer en un cerrado sprint al ucraniano Gleb Karpenko (Quick Pro), cerrando así con broche de oro el telón de la competencia.
Tour de Guizhou 2026
Resultados Etapa 9 | Zunyi › Zunyi (133 km)
| 1 | Quinten Veling | Huansheng – Vonoa – Taishan Sport | 3:30:40 | |
| 2 | Gleb Karpenko | Quick Pro | m.t. | |
| 3 | Nicolaj Rasmussen | Team Fusion | m.t. | |
| 4 | Iván Bortnik | Pingtan Int. Tourism Island CT | m.t. | |
| 5 | Bilguunjargal Erdenebat | Prowheel Kung Shenzhen | m.t. | |
| 6 | Maksim Kernitskii | The JoyRun & Hurricane | m.t. | |
| 7 | Edward Morgan | Edinburgh Bike Fitting RT | m.t. | |
| 8 | Semen Simon | The JoyRun & Hurricane | m.t. | |
| 9 | Noah Morell | Edinburgh Bike Fitting RT | m.t. | |
| 10 | Aleksandr Bereznyak | Wheeltop Rotor Chengdu | + 00 |

Jonathan Caicedo, en el podio como campeón del Tour de Guizhou 2026. (Foto © Guizhou Sports)
Clasificación General Final
| 1 | Jonathan Caicedo | Wheeltop Rotor Chengdu | 24:19:46 | |
| 2 | Petr Rikunov | Wheeltop Rotor Chengdu | 0:53 | |
| 3 | Andrei Stepanov | Wheeltop Rotor Chengdu | 1:54 | |
| 4 | Edward Morgan | Edinburgh Bike Fitting RT | 7:29 | |
| 5 | Alex Vandenbulcke | Huansheng – Vonoa – Taishan Sport | 9:00 | |
| 6 | Asier Etxeberria | Pingtan Int. Tourism Island CT | 12:36 | |
| 7 | Matthew May | Prowheel Kung Shenzhen | 14:44 | |
| 8 | Nicolaj Rasmussen | Team Fusion | 15:18 | |
| 9 | Chaoyi Li | Wheeltop Rotor Chengdu | 15:52 | |
| 10 | Quinten Veling | Huansheng – Vonoa – Taishan Sport | 17:59 |

Rodar con el Magene Cycling Club: la marca con alma detrás del XDS Astana

Cristian Rico termina 2° en la etapa reina de la Vuelta a Guatemala y se apodera del liderato

Santiago Buitrago termina la temporada 2026 como el mejor colombiano en el ranking de la UCI

Jonathan Caicedo conquistó el Tour de Guizhou tras nueve días de competencia








