El panorama del ciclismo de iniciación en Colombia que incluye; corredores de las categorías juvenil, pre juvenil no la tienen fácil en este atípico año ciclístico que se ha visto opacado por la pandemia del COVID-19, situación que tiene en vilo el cronograma de competencias, que se encuentra suspendido hasta el 28 de septiembre, cuando se reiniciaría con la Vuelta de la Juventud.
En Revista Mundo Ciclístico, conversamos con entrenadores, presidentes de clubes y corredores, con la intención de conocer sus opiniones respecto al interés común que existe, para que los corredores de estas categorías puedan salir a entrenar en carretera y se incluya en el calendario nacional las principales competencias para ellos como la Vueltadel Futuro y la Vuelta del Porvenir.
El director deportivo del Team Tibaná Jenesano, ErneyCasallas resalta la importancia de realizar estas dos competencias. “Con la Vuelta del Futuro y la Vuelta del Porvenir se mantendrían los patrocinadores. Se necesitaría que se desarrollaran por el bien de las categorías juvenil y prejuvenil. Esperamos las decisiones por parte de la Federación, puesto que de momento no se ha dicho nada y en Boyacá este año prácticamente no va a haber nada de ciclismo”.
Para la vigente campeona nacional pre juvenil de contrarreloj Oriana Saavedra, la no inclusión de competencias para estas categorías en el nuevo calendario ha generado gran incertidumbre. “Estamos en un momento de incertidumbre porque dentro del calendario no figura nada respecto a la categoría prejuvenil y juvenil, igualmente hemos venido adelantando entrenamientos para mantener la forma gracias al apoyo de la Liga del Valle y el Club Águilas de Ciclismo”.
El presidente
de la Fundación Colombielas y médico
de profesión Camilo Pardo, es
consciente de que la pandemia irá dictando el orden definitivo del calendario. “La
Federación hasta el momento no ha podido confirmar nada respecto al calendario
y todo depende de como evolucione la
pandemia. El panorama de pre juveniles y juveniles es complicado”.
El vicepresidente de la Fedeciclismo, Hernando Zuluaga dejó claro que la realización de las Vueltas del Futuro y el Porvenir dependen primordialmente de la evolución de la pandemia en el país. “El COVID-19 es el que nos da la pauta, ese es el primer ítem, el segundo es el gobierno, cuando ellos den apertura con las vías y tengamos luz verde en septiembre se podrán realizar”.
De momento,
las jóvenes figuras colombianas tratan de mantener la forma física en casa como
lo afirma la vallecaucana Oriana
Saavedra. “Hemos venido tratando de no exigirnos mucho para no tocar un
pico de forma, porque realmente al no
tener la certeza de que vamos a correr oficialmente, hay que mantener la forma.
Hay que saber manejar procesos, tiempos
y adaptarse a las condiciones y sacar provecho, creo que esto hace parte
del oficio del ciclismo que es están bonito nos hace adaptarnos a cada cosa que
se nos presenta así como en una carrera”.
El médico Camilo Pardo, habla de las dificultades que los que experimentan los corredores de estas categorías en esta eventualidad. “Tenemos muy conectados a los muchachos virtualmente para trabajar en rodillos, e igualmente hacemos mucho fortalecimiento. Ahorita tenemos la posibilidad de trabajar con ellos media hora dos días a la semana de acuerdo al pico y cédula para trabajar con ellos y mantenerlos activos. El problema es que los muchachos se aburren y dejan de montar”.
Casallas
destacó el gran respaldo de sus patrocinadores ante esta compleja eventualidad.
“Estamos trabajando virtualmente en rodillo, nos hemos visto muy afectados ya que muchos chicos posiblemente
abandonarán el ciclismo y se van a dedicar a otras cosas debido a la
situación por la que están pasando sus familias. Sin embargo, los
patrocinadores siguen apoyándonos, confían en nuestro trabajo y han contribuido
con mercados para los chicos”.
El doctor Camilo Pardo, integrante del comité médico de la FCC habló de las instrucciones que tienen los corredores de Colombielas por estos días. “El Ministro dijo que se abría la posibilidad de salir a los amateur, pero en el momento no hay una norma clara entonces estamos a la espera. Con nuestro entrenador Fabio Gordillo les hemos pedido a los muchachos que salgan siempre acompañados y hemos estado en permanente contacto con ellos”.
Como presidente de la Comisión Técnica de la FCC, Zuluaga expresó que se espera tener abrir un espacio para estas dos cruciales competencias incluidas en el calendario nacional. “En términos normales, cuando lleguemos a septiembre que es cuando se realice la Vuelta de la Juventud, vamos a buscar un espacio para hacer la Vuelta del Porvenir y posiblemente en diciembre la Vuelta del Futuro, siempre y cuando cumplamos con dos ítem; la evolución del COVID-19 y la autorización del gobierno”.
Elequipo de ciclismo Nu Colombiatomará la partida este sábado 8 de agosto en laVuelta a Colombia 2026con un objetivo definido: conquistar por tercer año consecutivo la carrera por etapas más importante del calendario nacional. La escuadra morada volverá a tener como principal referencia aRodrigo Contreras, campeón de las ediciones 2024 y 2025, quien afrontará nueve jornadas y1.473 kilómetros de competenciaen defensa de la corona.
La edición 76 de la ronda nacional se disputarádel 8 al 16 de agostopor las carreteras deHuila, Tolima, Caldas y Antioquia. El recorrido combinará jornadas para velocistas, etapas de media y alta montaña, una contrarreloj individual y el tradicional circuito de cierre en Medellín.
Para afrontar la defensa del título, elNu Colombiapresentará una nómina de siete corredores encabezada porRodrigo Contreras. El vigente bicampeón estará acompañado porJavier Jamaica,Sergio Luis Henao,Óscar Fernández,Carlos Gutiérrez,Juan Diego AlbaySebastián Henao, un bloque con experiencia en varios de los mejores equipos del UCI World Tour, capacidad para la montaña y corredores preparados para respaldar al líder en los momentos claves de laronda nacional.
La competencia comenzará con una fracción de187 kilómetros entre Neiva y Pitalito, antes de completar otras dos jornadas en territorio huilense. La cuarta etapa marcará la salida del Huila con196,9 kilómetros entre Neiva e Ibagué, el recorrido más largo de esta edición.
La clasificación general tendrá su primer examen de alta montaña el miércoles 12 de agosto, con164,7 kilómetros entre Ibagué y el Alto El Sifón, después de pasar por Alvarado, Venadillo, Lérida, Armero, Líbano y Murillo. Al día siguiente, el pelotón partirá desdeManizales hacia Jericó, en una jornada de 161,1 kilómetros que trasladará la carrera del Eje Cafetero a Antioquia.
El viernes 14 de agosto se disputará otra fracción decisiva para los aspirantes al título, con135,2 kilómetros entre Jericó y el Alto Ecosiembra. La carrera continuará el sábado con unacontrarreloj individual de 33,6 kilómetros, desde Santa Fe de Antioquia hasta la entrada al Túnel de Occidente, jornada llamada a establecer las últimas diferencias entre los favoritos.
LaVuelta a Colombia 2026concluirá el domingo 16 de agosto con ocho vueltas a un circuito de 13,1 kilómetros en Medellín, para completar104 kilómetroscon salida y llegada en el Parque El Poblado donde será coronado el campeón de la edición 76 del giro patrio.
“Llegamos con la responsabilidad que representa defender dos títulos consecutivos, pero también con la tranquilidad de haber preparado esta carrera con un objetivo claro. El recorrido exige regularidad desde el primer día y tendrá momentos decisivos en la montaña y la contrarreloj. Rodrigo conoce lo que significa ganar la Vuelta a Colombia y contará con un equipo dispuesto a respaldarlo en cada terreno”, señaló el director técnicoGabriel Jaime Mesa.
La búsqueda del triplete en la Vuelta a Colombia comenzará este viernes 7 de agosto con la ceremonia oficial de presentación de equipos, en coincidencia con la conmemoración nacional de la Batalla de Boyacá. Un día después, el Nu Colombia tomará la partida de la primera etapa con el objetivo de conquistar en Medellín la tercera corona consecutiva para la escuadra morada.
El joven boyacense Santiago Umba realizó una actuación fantástica al conseguir la victoria en la tercera etapa del Tour de Kahramanmaraş. El escarabajo al servicio del equipo italiano Solution Tech NIPPO Rali lanzó el ataque decisivo en los últimos metros de la subida final, cruzando la meta primero para asegurar una brillante victoria.
El nacido en Arcabuco, Boyacá, hace 23 años, que alcanzó su tercer triunfo de la temporada, superó al español Benjamín Prades (VC Fukuoka) y a su compañero de equipo Kyrylo Tsarenko, quienes ingresaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.
En lo relacionado con la clasificación general, los hombres del equipo italiano Solution Tech NIPPO Rali siguen dominando sin afugias con el ucraniano Kyrylo Tsarenko de primero, escoltado muy de cerca por su compañero de equipo, el colombiano Santiago Umba, quien quedó a solo 2 segundos.
La carrera turca del calendario UCI finalizará este viernes con el cuarto y último capítulo, una etapa de 110,8 kilómetros que llevará a los pedalistas desde Yeşilgöz hasta Kahramanmaraş, donde conoceremos al sucesor del griego Nikiforos Arvanitou, campeón del año pasado.
Tour of Kahramanmaraş (2.2) Resultados Etapa 3 | Eshab-ı Kehf Cave – Başkonuş Yaylası (135,3 km)
La primera etapa en línea de la Vuelta a Portugal 2026 quedó en manos del local Francisco Campos (Team Tavira / Crédito Agrícola). El portugués fue el más fuerte en la definición, luego de recorrer 157,1 kilómetros entre el municipio de Lourinhã y la ciudad de Sintra.
El corredor luso, de 28 años, alcanzó su primera victoria de la temporada, tras ganarle al español Daniel Cavia (Burgos Burpellet BH). Tercero entró su compatriota, Miguel Salgueiro con el mismo tiempo de su compañero de equipo.
El mejor colombiano de la jornada fue el boyacense Adrián Bustamante (Gi Group Holding – Simoldes – UDO), en el puesto 11°. Otro de los escarabajos destacados fue el zipaquireño Jesús David Peña (Efapel Cycling) en la casilla 15°, ambos a 2 segundos del ganador.
Con relación a la clasificación general, el portugués Rui Oliveira (UAE Team Emirates – XRG) se apoderó del liderato que estaba en manos de su compañero, el danés Julius Johansen, vencedor en el prólogo.
La carrera lusa continuará este viernes con la segunda etapa en línea, una jornada ondulada de 180,4 kilómetros entre las ciudades de Sines y Albufeira, que incluye varios repechos y un puerto de tercera categoría.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo