El panorama del ciclismo de iniciación en Colombia que incluye; corredores de las categorías juvenil, pre juvenil no la tienen fácil en este atípico año ciclístico que se ha visto opacado por la pandemia del COVID-19, situación que tiene en vilo el cronograma de competencias, que se encuentra suspendido hasta el 28 de septiembre, cuando se reiniciaría con la Vuelta de la Juventud.
En Revista Mundo Ciclístico, conversamos con entrenadores, presidentes de clubes y corredores, con la intención de conocer sus opiniones respecto al interés común que existe, para que los corredores de estas categorías puedan salir a entrenar en carretera y se incluya en el calendario nacional las principales competencias para ellos como la Vueltadel Futuro y la Vuelta del Porvenir.
El director deportivo del Team Tibaná Jenesano, ErneyCasallas resalta la importancia de realizar estas dos competencias. “Con la Vuelta del Futuro y la Vuelta del Porvenir se mantendrían los patrocinadores. Se necesitaría que se desarrollaran por el bien de las categorías juvenil y prejuvenil. Esperamos las decisiones por parte de la Federación, puesto que de momento no se ha dicho nada y en Boyacá este año prácticamente no va a haber nada de ciclismo”.
Para la vigente campeona nacional pre juvenil de contrarreloj Oriana Saavedra, la no inclusión de competencias para estas categorías en el nuevo calendario ha generado gran incertidumbre. “Estamos en un momento de incertidumbre porque dentro del calendario no figura nada respecto a la categoría prejuvenil y juvenil, igualmente hemos venido adelantando entrenamientos para mantener la forma gracias al apoyo de la Liga del Valle y el Club Águilas de Ciclismo”.
El presidente
de la Fundación Colombielas y médico
de profesión Camilo Pardo, es
consciente de que la pandemia irá dictando el orden definitivo del calendario. “La
Federación hasta el momento no ha podido confirmar nada respecto al calendario
y todo depende de como evolucione la
pandemia. El panorama de pre juveniles y juveniles es complicado”.
El vicepresidente de la Fedeciclismo, Hernando Zuluaga dejó claro que la realización de las Vueltas del Futuro y el Porvenir dependen primordialmente de la evolución de la pandemia en el país. “El COVID-19 es el que nos da la pauta, ese es el primer ítem, el segundo es el gobierno, cuando ellos den apertura con las vías y tengamos luz verde en septiembre se podrán realizar”.
De momento,
las jóvenes figuras colombianas tratan de mantener la forma física en casa como
lo afirma la vallecaucana Oriana
Saavedra. “Hemos venido tratando de no exigirnos mucho para no tocar un
pico de forma, porque realmente al no
tener la certeza de que vamos a correr oficialmente, hay que mantener la forma.
Hay que saber manejar procesos, tiempos
y adaptarse a las condiciones y sacar provecho, creo que esto hace parte
del oficio del ciclismo que es están bonito nos hace adaptarnos a cada cosa que
se nos presenta así como en una carrera”.
El médico Camilo Pardo, habla de las dificultades que los que experimentan los corredores de estas categorías en esta eventualidad. “Tenemos muy conectados a los muchachos virtualmente para trabajar en rodillos, e igualmente hacemos mucho fortalecimiento. Ahorita tenemos la posibilidad de trabajar con ellos media hora dos días a la semana de acuerdo al pico y cédula para trabajar con ellos y mantenerlos activos. El problema es que los muchachos se aburren y dejan de montar”.
Casallas
destacó el gran respaldo de sus patrocinadores ante esta compleja eventualidad.
“Estamos trabajando virtualmente en rodillo, nos hemos visto muy afectados ya que muchos chicos posiblemente
abandonarán el ciclismo y se van a dedicar a otras cosas debido a la
situación por la que están pasando sus familias. Sin embargo, los
patrocinadores siguen apoyándonos, confían en nuestro trabajo y han contribuido
con mercados para los chicos”.
El doctor Camilo Pardo, integrante del comité médico de la FCC habló de las instrucciones que tienen los corredores de Colombielas por estos días. “El Ministro dijo que se abría la posibilidad de salir a los amateur, pero en el momento no hay una norma clara entonces estamos a la espera. Con nuestro entrenador Fabio Gordillo les hemos pedido a los muchachos que salgan siempre acompañados y hemos estado en permanente contacto con ellos”.
Como presidente de la Comisión Técnica de la FCC, Zuluaga expresó que se espera tener abrir un espacio para estas dos cruciales competencias incluidas en el calendario nacional. “En términos normales, cuando lleguemos a septiembre que es cuando se realice la Vuelta de la Juventud, vamos a buscar un espacio para hacer la Vuelta del Porvenir y posiblemente en diciembre la Vuelta del Futuro, siempre y cuando cumplamos con dos ítem; la evolución del COVID-19 y la autorización del gobierno”.
La Vuelta a España 2026 ya vive su ambiente de gran carrera en Mónaco, donde se realizó la ceremonia de presentación de los equipos antes de la salida oficial de este sábado. La ronda ibérica comenzará en el Principado con una contrarreloj individual y reunirá a varios de los grandes nombres del pelotón internacional, encabezados por Tadej Pogacar, residente en Mónaco y vigente bicampeón del mundo, quien llega con el objetivo de conquistar la única Gran Vuelta que falta en su extraordinario palmarés.
“Llevaba mucho tiempo queriendo correr La Vuelta. Nos sentamos en diciembre y lo hablamos. Tenía muchas ganas de hacerlo, también porque la salida es en Mónaco”, explicó Pogacar, que disputó precisamente en la ronda española su primera Gran Vuelta, en 2019, cuando terminó tercero en la general antes de cumplir los 21 años. “Este año era el momento adecuado para disputar tanto el Tour de Francia como La Vuelta. Ha sido poco tiempo, pero creo que ha sido suficiente para recuperarme”, añadió el esloveno, quien busca convertirse en el noveno ciclista de la historia en ganar las tres Grandes Vueltas.
El gran duelo sentimental y deportivo volverá a tener acento esloveno, porque en la salida también estará Primoz Roglic, cuatro veces campeón de La Vuelta y dueño del mejor historial en esta carrera entre todos los participantes. El corredor del Red Bull-Bora-Hansgrohe llega marcado por el accidente que sufrió a finales de julio mientras entrenaba y no ocultó que su preparación estuvo lejos de ser ideal: “En lugar de prepararme, hice rehabilitación. Hace tres semanas, hasta ponerme los calcetines era muy difícil. Todavía no puedo acostarme del lado derecho, pero estoy lo suficientemente bien como para empezar La Vuelta”.
Roglic no compite desde el campeonato nacional esloveno de finales de junio y asumirá la carrera con cautela. “Al final, conseguí entrenar un poco. Para los diez kilómetros de la primera etapa en Mónaco, debería ir bien, pero luego veré día a día cómo va”, dijo con su habitual humor. “No he corrido ninguna Gran Vuelta este año, así que será bonito competir en una distancia un poco mayor”, agregó el campeón de 2019, 2020, 2021 y 2024, que vuelve a la carrera donde ha construido buena parte de su leyenda.
Entre los aspirantes a la clasificación general también aparece Richard Carapaz, quien llega con confianza tras un gran Tour de Francia, donde ganó dos etapas y conquistó el maillot de la montaña. “Tenemos un objetivo claro: luchar por la clasificación general. Sabemos que tenemos una buena oportunidad y no queremos desaprovecharla”, afirmó el ecuatoriano del EF Education-EasyPost. Sobre Pogacar, el campeón olímpico fue directo: “Por supuesto, Tadej Pogacar es el mejor corredor del mundo y le tengo un gran respeto. Nunca he estado en la posición de luchar con él la general de una Gran Vuelta, así que creo que será emocionante para mí. Voy a darlo todo”.
Otro nombre importante será Felix Gall, líder del Decathlon CMA CGM, quien viene de ganar la Vuelta a Burgos y aspira a un nuevo podio en una Gran Vuelta tras ser segundo en el Giro de Italia. “Estoy muy contento con la preparación y la victoria en la Vuelta a Burgos. Me dio mucha confianza y grandes expectativas”, dijo el austriaco, aunque reconoció la dimensión del desafío: “Con Tadej aquí, va a ser difícil luchar por la victoria. Sospecho que estará cansado después del Tour de Francia. Es humano, pero es Tadej. Al final, lo único que puedo hacer es centrarme en mí mismo y dar lo mejor de mí”.
La carrera también tendrá grandes cazadores de etapas. Mads Pedersen, ganador del maillot verde en La Vuelta 2022 y 2025, llega con hambre de más triunfos: “Diría que podemos aspirar a entre cinco y siete victorias de etapa. Será difícil, pero creemos que es posible; de lo contrario, no tendría sentido estar aquí”, afirmó el líder del Lidl-Trek. El danés también anticipó el duelo con Wout van Aert: “Para mí, siempre es un placer competir contra un corredor de ese nivel”. El belga, por su parte, fue claro sobre el plan del Visma-Lease a Bike: “Mi objetivo, y el del equipo, es tener el mayor éxito posible, ganar tantas etapas como sea posible”.
El protagonismo español tendrá varios focos. Mikel Landa afronta una Vuelta cargada de emoción tras una temporada difícil: “No me he divertido para nada. Ha sido un camino muy largo hasta aquí, así que cualquier cosa me haría feliz. Superemos la primera semana, luego veremos cuáles son nuestros objetivos para esta Vuelta. Solo quiero correr y dejar atrás al resto”, afirmó el vasco. Enric Mas, líder del Movistar Team, volverá a una carrera donde ha logrado sus mejores resultados: “La Vuelta es donde he obtenido mis mejores resultados. Me lo tomaré de forma diferente, porque han pasado dos años desde la última vez que luché por una general. Iré día a día para comprender realmente cómo me siento”. Desde Mónaco hasta Granada, la ronda española promete una batalla abierta entre favoritos, vueltómanos en reconstrucción y especialistas dispuestos a encender cada etapa.
La primera etapa en línea del Tour de Alemania 2026 la ganó el francés Louis Barré, luego de recorrer 201,3 kilómetros, una extensa jornada de 215,3 kilómetros entre las ciudades de Bad Orb y Schwäbisch Hall.
El corredor galo del Team Visma | Lease a Bike, que se convirtió en el nuevo líder de la carrera, atacó en la fase final y llegó en solitario a la meta. El corredor manito Isaac del Toro (UAE Team Emirates – XRG) entró 2° y el Italiano Giulio Ciccone (Lidl – Trek) se reportó 3°, ambos a 16 segundos del ganador.
En cuanto al otro latinoamericano en competencia, el mexicano Edgar David Cadena (Team Storck – MRW Bau) se clasificó en la casilla 17° a 24 segundos del vencedor del día.
La ronda alemana continuará este viernes con la segunda etapa en línea, una jornada ondulada de 197 kilómetros entre la ciudad de Schwäbisch Hall y la localidad de Offenbach an der Queich.
Lidl Deutschland Tour (2.Pro) Resultados Etapa 1 | Bad Orb – Schwäbisch Hall (215,3 km)
En otro final para velocistas, Jasper Philipsen salió victorioso en la etapa del Renewi Tour 2026. El corredor belga del Alpecin – Premier Tech, uno de los mejores velocistas del mundo, se impuso contundentemente en el sprint y se convirtió en nuevo líder de la carrera.
El belga, que alcanzó su quinto triunfo en la temporada, se mostró como el más fuerte en el embalaje final. Segundo entró el neerlandés Olav Kooij (Decathlon CMA CGM Team) y tercero finalizó el belga Dries De Bondt (Team Jayco AlUla).
En cuanto a la calsificación general individual, el velocista Jasper Philipsen (Alpecin – Premier Tech) se apoderó del liderato que estaba en manos del italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek). El podio parcial lo completan el neerlandes Olav Kooij (Decathlon CMA CGM Team) y el belga Dries De Bondt (Team Jayco AlUla).
La carrera belga continuará este viernes con la segunda etapa, otra jornada llana de 182 kilómetros con salida en Celles y llegada a Geraardsbergen, en las Ardenas flamencas.
Renewi Tour (2.UWT) Resultados Etapa 2 | Blankenberge – Ardooie (173,9 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo