En
entrevista con una reconocida cadena radial nacional, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo Jorge
Ovidio González, entregó algunos detalles de lo que será la edición 2020 y de lo que puede ser la 2021 del Tour Colombia UCI 2.1, el evento ciclístico que ha congregado a
centenares de personas por las vías de nuestro país, en sus dos años de
realización.
Respecto
a la forma en que estará compuesta la tercera edición de esta magna
competencia, en la que el mismo presidente de la Federación, había afirmado se
cumpliría con 7 etapas. Indicó, “Bogotá
tendrá la presentación de equipos y la primera etapa (contrarreloj). Cundinamarca,
en homenaje a Egan Bernal, tendrá un circuito en Zipaquirá, y en Boyacá se
correrán las otras cinco etapas”.
Entre los invitados con los que piensa contar el ente rector del ciclismo en Colombia para el próximo año, sobresale el nombre del campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar Team). “Creo que está casi realizado, y es que Alejandro Valverde será el corredor estrella, así vuelva a venir Froome, porque el SKY quedó enamorado de la competencia. Además, le ponemos la cuña de Vincenzo Nibali”, concretó el presidente.
Chris Froome y Jorge Ovidio González Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo
Al
cierre, González Longas afirmó que la competencia ya está inscrita ante la UCI
como Tour Colombia 2.1, nombre que
llevará por lo menos durante los años en los que ejerza como presidente Iván
Duque. Además sorprendió con el anuncio de la posible sede de la prueba en
2021. “El Tour Colombia se creó para Colombia. Primero fue en todo el ‘Eje
Cafetero’, Cali y Cauca; luego Medellín; ahora viene Bogotá, Cundinamarca y
Boyacá; y sigue en 2021 en la Costa Atlántica”.
#TourColombia
| El Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo anunció detalles de lo
que será el TourColombia en 2020 y la posible sede de la prueba para 2021.
La Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) oficializó la nómina de los deportistas y cuerpo técnico que integrarán la Selección Colombia Masculina de Ruta en el Tour de L’Avenir 2025, competencia internacional que se disputará en Francia del 23 al 29 de agosto.
La carrera más importante del mundo para ciclistas Sub-23, que estará celebrando su edición número 61 esta temporada, se convertirá en la undécima participación consecutiva de la Selección Colombia en la ronda gala, que reunirá a 25 equipos masculinos, y que se llevará a cabo en simultaneo con el Tour de L’Avenir en la rama femenina.
El equipo nacional, que estará en territorio francés bajo la orientación del Seleccionador Nacional, David Vargas, estará integrado por: Juan Felipe Rodríguez (Team Sistecrédito), campeón de la Vuelta de la Juventud 2025, y tercero de la general y ganador de la cuarta etapa en la Ronde de l’Isard (2.2U) disputada en mayo pasado, en Francia; Estiven García (Team Sistecrédito), subcampeón de la Vuelta de la Juventud 2025 y quien viene de realizar una gira en territorio francés junto a su equipo, en la que tuvo como mejor resultado el séptimo lugar de la general en la Ronde de l’Isard (2.2U).
De igual manera, estará presente: Jaider Muñoz(Team Sistecrédito), campeón de la montaña en la Ronde de l’Isard (2.2U) y ganador de la quinta y sexta etapa en la Vuelta de la Juventud 2025. Muñoz hizo parte de la Selección Nacional en la edición 2024 del Tour de L’Avenir, en la que se ubicó en la casilla 23 de la general.
Completan el equipo, el bicampeón nacional de la categoría Sub-23, Samuel Flórez (Cortizo), quien viene de ser subcampeón de la Volta a Castelló y del Gran Premio Primavera de Ontur, en España; Miguel Ángel Marín (EF Education – Aevolo), quien viene de correr el Giro d’Italia Next Gen (2.2U) y varias carreras en territorio europeo, y Mauricio Zapata(GW Erco Shimano), corredor de gran experiencia en territorio europeo, quien viene de competir en carreras celebradas en Italia, Francia y República Checa.
Nómina Oficial Selección Colombia Femenina – Tour de L’Avenir 2025
1. Juan Felipe Rodríguez Contreras (Team Sistecrédito) 2. Estiven García Gómez (Team Sistecrédito) 3. Jaider Muñoz Restrepo (Team Sistecrédito) 4. Samuel Flórez Garcés (Cortizo) 5. Miguel Ángel Marín Martínez (EF Education – Aevolo) 6. Mauricio Zapata Arboleda (GW Erco Shimano)
La montaña, fiel a la esencia del evento, siempre será predominante, con el Cormet de Roselend, el Col du Petit Saint Bernard y el Colle San Carlo (10 km con una pendiente media del 10 %) como principales desafíos.
Sin embargo, habrá opciones para todos los gustos durante toda la semana de la carrera, con un prólogo, dos etapas planas, dos etapas de media montaña y dos de alta montaña.
Cabe recordar que, Colombia ha logrado seis títulos en el Tour de L’Avenir, con Alfonso Flórez, en 1980; Martín Ramírez, en 1985; Nairo Quintana en 2010; Esteban Chaves en 2011; Miguel Ángel López en 2014, y Egan Bernal en 2017.
Así mismo, se han logrado podios con Juan Ernesto Chamorro, segundo en 2012, y con Patrocinio Jiménez (1981), Cristóbal Pérez (1982), Samuel Cabrera (1985) y Jarlinson Pantano (2010), que se ubicaron en el tercer lugar de la general en sus respectivas participaciones.
Se destaca además que ocho colombianos, han sido campeones de la montaña: Patrocinio Jiménez (1981), Rafael Acevedo (1982), Reynel Montoya (1984), Samuel Cabrera (1985), Henry Cárdenas (1987), Jarlinson Pantano (2010), Miguel Ángel López (2014) y Alejandro Osorio (2018).
Este será el recorrido del Tour de L’Avenir 2025
Prólogo – sábado 23 de agosto Tignes (3 km)
Etapa 1 – domingo 24 de agosto Aoste – Saint-Galmier (189 km)
Etapa 2 – lunes 25 de agosto Saint-Symphorien Sur-cosie – Vitry en Charollais (136 km)
Etapa 3 – martes 26 de agosto Etang Sur Arroux – Chatillon Sur Chalaronne (159 km)
Etapa 4 – miércoles 27 de agosto Montagnat – Val Suran (110 km)
Etapa 5 – jueves 28 de agosto Saint Gervais Mont Blanc – Tignes (126 km)
Etapa 6 – viernes 29 de agosto La Rosiere Espace San Bernardo – La Rosiere Espace San Bernardo (123 km)
Una necesaria y oportuna visita de la ministra del Deporte Patricia Duque y su equipo de trabajo al sitio donde se construye un nuevo escenario para el ciclismo colombiano y mundial (Velódromo de Mosquera) permitió dejar “reabierto” el camino que debería conducir a la terminación de una obra que ya lleva por lo menos dos años de retraso en cuanto a su entrega de acuerdo con los términos de la contratación.
Con la presencia de la ministra, el alcalde de Mosquera Nelson Parra, representantes de la Gobernación de Cundinamarca y la empresa contratista, se llevó a cabo una mesa de información técnica (Ingeniería, arquitectura), económica y administrativa de la obra, además de una visita en el sitio a toda la construcción realizada hasta el momento.
Estado actual de la obra
En cuanto a la ejecución del proyecto se informó que esta se encuentra hoy en un 67%, estimándose que lo restante (incluido el montaje de la pista) demandará por lo menos 9 meses más de trabajo lo que permite señalar que a finales de marzo del 2026 se estaría entregando la obra totalmente finalizada.
En el aspecto económico, quedó establecido que el costo inicial de la obra era de $68.000 millones de pesos, de los cuales el ministerio aportó $60.000 millones y el resto lo aportaron la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Mosquera, pero hubo necesidad posteriormente de una adición presupuestal que ya fue aprobada con aportes de la Gobernación y la Alcaldía elevando el valor de la construcción a $ 98.471 millones que garantizan la continuidad y finalización de la obra.
Referente a la parte estructural, la construcción se encuentra muy avanzada y pendiente de la cubierta total a la imponente estructura metálica y en su interior ya se encuentran las tribunas para 1.600 espectadores, camerinos, baños, oficinas, locales comerciales encontrando que los retrasos en este campo han obedecido especialmente a la temporada invernal.
La pista viene de Finlandia
Y en cuanto al “corazón del velódromo” que es la pista en madera de 250 metros se informó también por parte de los contratistas que la madera ya fue seleccionada y comprada en Finlandia, viene viajando hacia Colombia y la empresa contratada para el montaje – de origen mexicano- con gran experiencia en este campo se encuentra a la espera de que todo se encuentre dispuesto para iniciar tan delicado y definitivo aspecto. El tiempo estimado para el montaje de la pista es de 4 meses. Para ello se han tenido visitas y asesorías de la UCI y los encargados del montaje.
Finalmente, la ministra Patricia Duque exigió a los contratistas la presentación, el próximo lunes 7 de Julio de un cronograma u hoja de ruta desde la fecha de su visita (3 de julio) hasta finalizar y entregar la obra, cronograma que será firmado y aprobado por las partes y anunció por parte del ministerio un estricto seguimiento y la realización cada mes de una mesa de trabajo en el lugar donde se ejecuta esta obra que la Dra. Duque considera como “Un legado para Mosquera, Cundinamarca, Colombia y el mundo en un deporte tan importante como el ciclismo cuya entrega tenemos que hacer en vista de la gran inversión y los beneficios que seguramente traerá a los interesados”.
Recibimos la visita de la ministra del Deporte, Patricia Duque, con quien realizamos un recorrido para supervisar los avances del Velódromo de Altura, obra que fortalecerá el deporte regional y posicionará a nuestro municipio en el ciclismo nacional. pic.twitter.com/7f3G4a6SQc
Por su presentación inicial en el Tour de Francia 1983 y 1984 en calidad de equipo “Amateur” con el auspicio de Pilas Varta y la demostración de capacidad y determinación de sus pedalistas, lo organizadores de la máxima cita mundial del ciclismo decidieron invitar de nuevo a un conjunto colombiano para la edición correspondiente a 1985, sabiendo que para entonces el ciclismo colombiano había “cambiado de ropa”, siguiendo los consejos y experiencias brindadas y adquiridas aquí y en Europa por parte de dirigentes, entrenadores, ciclistas, patrocinadores, etc.
La nueva vestimenta identificó a partir de ese año al ciclismo colombiano como integrante de la categoría profesional del ciclismo , máxima expresión de la élite mundial para la época y fue por ello que el equipo con el cual se hizo presente nuestro país en Plumelec rumbo a París para tomar parte en el Tour de ese año, llegó vestido con el uniforme en cuya camiseta y pantaloneta aparecieron los nombres de Café de Colombia-Varta-Mavic para enfrentar un desafío de 22 etapas (una de ellas con 2 sectores ), un prólogo, dos contrarreloj (73 km por equipos y 75 individual ) con un total de 4.109 kilómetros a recorrer entre el 28 de junio y el 28 de Julio de 1985.
El escuadrón colombiano estuvo conformado por Luis Herrera, Fabio Parra, Rafael Acevedo, Antonio Agudelo, Rogelio Arango, Carlos Mario Jaramillo, Herman Loaiza, Reynel Montoya, Néstor Mora y Pablo Wilches dirigidos por Raúl Mesa quienes llegaron para enfrentar a los astros del ciclismo mundial encabezados por Bernard Hinault, Greg Lemond, Stefan Roche, Sean Kelly, Phil Anderson, Pedro Delgado, etc.
Fue el día (5 de Julio) cuando Lucho Herrera inició la presentación de credenciales ante el gran ciclismo del Tour-85 ubicándose tercero en la séptima etapa de la prueba que llegó a Nancy después de 217 kilómetros, una jornada plana como las anteriores en las que velocistas y cazadores de etapas venían haciendo su festín desde la primera etapa.
Y hubo que esperar solo al día siguiente para ver a Bernard Hinault ganando la CRI de 75 kilómetros y de paso con la camiseta de líder iniciando el camino hacia su quinto título de campeón, pero no contaba con que tres días más tarde, en el primer gran encuentro con la alta montaña, rumbo a Morzine, estallaría en pleno Tour la bomba H ( Herrera-Hinault) saliendo ileso como brillante ganador de la jornada el “jardinerito” colombiano y también sin daños colaterales el bretón que seguía vestido de amarillo pero herido en su orgullo.
Ante la mirada incrédula de sus rivales pero con la admiración y reconocimiento de periodistas, dirigentes y público, el ciclismo colombiano se “puso de ruana” el Tour a partir de ese día con una seguidilla de formidables y espectaculares éxitos como el doblete Parra- Herrera que al día siguiente apareció venciendo en Lans en Vecors (Fabio) y 48 horas después, de nuevo Lucho llega vencedor a Saint Etienne con su rostro chorreando sangre luego de una caída bajando hacia la capital de la bicicleta en Francia, protagonizando uno de los episodios más dramáticos y recordados de la historia del Tour, rematado con la caída y rostro también ensangrentado de Hinault en la llegada, lo que hizo que los dos gigantes se encontraran en el mismo hospital minutos después para ser atendidos.
Para sellar su magistral actuación, los Café de Colombia entablaron una feroz lucha con Fabio Parra en pos de la camiseta blanca de mejor debutante (hoy mejor joven) frente al español Eduardo Chozas y consiguen, además, ubicar a Lucho, ya apoderado de la camiseta de los puntos rojos como mejor escalador, segundo de la etapa 17 en Luz Ardiden ganada por Perico Delgado a 5 días del final en Paris.
Con la victoria de Rudy Matthijs sobre Sean Kelly en la etapa de cierre y la ceremonia de premiación con Bernard Hinault como Campeón por quinta y última vez para un corredor francés acompañado del norteamericano Greg Lemond y el irlandés Stephen Roche concluyó la Gran Avantura de ese año que hoy 40 años después tiene recuerdos inolvidables para el ciclismo colombiano y mundial como la entrega del relevo por parte de Hinault a Lemond quien ganaría el Tour del año siguiente y el retiro de Miguel Induráin en su primer Tour, quien posteriormente ganaría la carrera en 5 oportunidades.
El domingo 21 de Julio de 1985, tiene que ser recordado hoy como el día en que el ciclismo colombiano entró por la puerta grande del ciclismo mundial en la ceremonia de premiación que tuvo lugar en la famosa avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa, donde recibieron su credencial como nuevos miembros de ese exclusivo club de la élite, recibiendo la camiseta blanca de puntos rojos para Luis Herrera como el mejor escalador, la de color blanco para Fabio Parra como mejor debutante (hoy mejor joven) y la satisfacción de haber ganado tres etapas y saberse entre los diez mejores ciclistas del mundo al clasificarse Lucho en el séptimo lugar y Fabio en el octavo, gracias a un extraordinario y admirable trabajo individual y colectivo con solo dos abandonos: Rogelio Arango y Antonio Agudelo por parte del Café de Colombia además de Pacho Rodríguez del conjunto español ZOR.
Han transcurrido desde entonces 40 años a lo largo de los cuales se ha escrito por parte de nuestros ciclistas una historia que figura con letras de oro en los libros del Tour de Francia coronada finalmente con la fantástica victoria de Egan Bernal en 2019, hazaña que honra la tenacidad, determinación, clase y talento del ciclista de nuestro país.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo