X Juegos Suramericanos Santiago 2014: Listas las respectivas Selecciones de Ciclismo
Los seleccionadores nacionales de las diferentes modalidades del ciclismo, definieron quienes serán los representantes por Colombia en los próximos Juegos Suramericanos 2014 que se disputarán del 7 al 18 de marzo en Santiago de Chile.
Los seleccionadores nacionales de las diferentes modalidades del ciclismo, definieron quienes serán los representantes por Colombia en los próximos Juegos Suramericanos 2014 que se disputarán del 7 al 18 de marzo en Santiago de Chile.
Germán Medina, técnico de la selección de BMX, acompañará a los antioqueños Mariana Pajón, Andrea Escobar, Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez para ser los representantes de nuestro país en las competencias suramericanas.
En la ruta, Jenaro Leguízamo viajará con Brayan Ramírez, Carlos Urán, Kevin Ríos, Luis Felipe Laverde, Diana Carolina Peñuela, Luz Adriana Tovar, Jenny Colmenares, Jessica Parra, Lorena Vargas, María Luisa Calle, Fernando Gaviria y Weimar Roldán.
Por su parte, José Julián Velásquez irá en busca de las medallas de pista en las pruebas de fondo con Valentina Paniagua, Juan Esteban Arango, Arles Castro, Edwin Ávila, Milena Salcedo, Lorena Vargas, Jessica Parra y Milena Salcedo.
Mientras que Diana García, Juliana Gaviria, Rubén Murillo, Fabián Puerta, Santiago Ramírez y Leonardo Narváez irán con el entrenador John Jaime González a representar a Colombia en las importantes justas.
Por su parte, el técnico Andrea Bianco buscará las medallas de oro en el ciclomontañismo con Fabio Castañeda, Jonathan Botero, Laura Abril y Ángela Parra, quienes además serán los encargados de defender lo ganado en los juegos de Medellín-2010 cuando Leonardo Páez y Laura Abril consiguieron lo oros por encima del brasileño Rubens Valeriano y la chilena María Elisa Jaramillo.
Días de competencias:
Bicicrós: Sábado 8 y domingo 9 de marzo en la Pista BMX ubicada en el parque Peñalolén en la ciudad de Santiago.
Ruta: Domingos 9 y 16 de marzo en las calle de Santiago.
Pista: Desde el viernes 7 de marzo hasta el martes 11 el en el Velódromo Santiago 2014, ubicado en el parque Peñalolén en la ciudad de Santiago.
Ciclomontañismo: 15 de marzo en el Circuito MTB que se encuentra en el Cerro San Cristóbal en Santiago de Chile.
Colombia avanza en uno de los procesos participativos más importantes de los últimos años para el sector recreativo. Con la realización de seis mesas regionales en distintas zonas del país, el Ministerio del Deporte continúa consolidando la construcción del Plan Nacional de Recreación y Bienestar 2027-2036, un instrumento estratégico que orientará las acciones, programas y políticas públicas destinadas a fortalecer la calidad de vida de millones de colombianos durante la próxima década.
Lo que comenzó como una iniciativa para reunir a representantes del sector en diferentes regiones se ha convertido en un ejercicio nacional de construcción colectiva que hoy integra las voces de comunidades, entidades territoriales, universidades, organizaciones sociales, líderes comunitarios, profesionales y actores de la recreación de todo el territorio colombiano.
El recorrido inició el pasado 14 de mayo con el lanzamiento oficial y la primera mesa de construcción realizada en el Hotel Tequendama de Bogotá, espacio que reunió cerca de 500 participantes provenientes de diferentes regiones del país. Posteriormente, el diálogo llegó a Riohacha, donde los saberes ancestrales, la diversidad cultural y las experiencias comunitarias de La Guajira enriquecieron la construcción del documento.
La tercera mesa se desarrolló en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, fortaleciendo la participación académica y el análisis técnico alrededor de los desafíos que enfrenta el sector. Posteriormente, la conversación nacional continuó en Ibagué, Tolima, donde se abordaron experiencias relacionadas con la recreación como herramienta para la convivencia, la inclusión y el desarrollo humano.
El proceso siguió su recorrido en Manizales, Caldas, escenario de la quinta mesa de trabajo, que permitió consolidar propuestas orientadas al fortalecimiento institucional y la ampliación de oportunidades para el acceso a la recreación en los territorios. Este 24 de junio, Florencia se convierte en el sexto punto de encuentro de esta construcción colectiva, llevando la discusión al corazón de la Amazonía colombiana.
Más allá de los encuentros territoriales, estas jornadas han permitido identificar retos y oportunidades para fortalecer la recreación en Colombia desde cuatro grandes componentes estratégicos: vivencia, formación, investigación y gestión. Cada aporte recogido contribuirá a la formulación de una política pública más cercana a las realidades de las regiones y a las necesidades de las comunidades.
Uno de los hitos más importantes del proceso ha sido la ampliación de su cobertura territorial. Inicialmente, el Ministerio del Deporte había proyectado la realización de 15 mesas de construcción; sin embargo, el compromiso institucional por garantizar una participación más amplia llevó a extender el ejercicio a la totalidad de los departamentos del país.
“Inicialmente se habían planeado 15 mesas de trabajo, pero nos esforzamos para llegar a todos los territorios, ampliando la cobertura a todos los departamentos del territorio nacional. Queremos escuchar las voces de cada región y garantizar que este plan represente verdaderamente la diversidad y las necesidades de Colombia”, afirmó Giovanny Monroy, coordinador de Recreación del Ministerio del Deporte.
La construcción del Plan Nacional de Recreación y Bienestar 2027-2036 representa una apuesta sin precedentes para consolidar una visión de país en la que la recreación sea reconocida como un factor fundamental para el bienestar, la inclusión social, la salud integral, la convivencia y la transformación de los territorios.
Con cada mesa de trabajo, el Ministerio del Deporte reafirma su compromiso de construir una política pública desde las regiones y para las regiones, recogiendo las experiencias, expectativas y propuestas de quienes viven la recreación en cada rincón de Colombia.
La meta es clara: entregar al país una hoja de ruta sólida, participativa y con visión de futuro que permita fortalecer el acceso a la recreación y el bienestar de las actuales y futuras generaciones de los colombianos.
Justo una semana antes del inicio del Tour de Francia, como es costumbre en los últimos años, poco a poco se van disputando en la mayoría de los países europeos los títulos nacionales de contrarreloj y ruta.
A medida que se vayan presentado los resultados la Revista Mundo Ciclístico irá actualizando la lista de los diferentes ganadores de la categoría élite en la rama masculina y femenina de los campeonatos nacionales más importantes del territorio europeo.
La formación escandinava del Uno-X Mobility confirmó a los ocho ciclistas que estarán en la 113ª edición del Tour de Francia, al que acudirán con un sólido líder, el noruego Tobias Halland Johannessen, quien finalizó sexto el año pasado.
“El objetivo es repetir o mejorar lo que hicimos en 2025. Y puede que sea incluso más difícil que el anterior, porque ahora lo hemos dicho abiertamente. El objetivo es quedar entre los cinco primeros con Tobias, y es la gran meta del equipo”, dijo el director deportivo Gabriel Rasch, en declaraciones recogidas por el equipo.
Con 26 años, Johannessen será el gran referente del equipo noruego tras un buen inicio de temporada, que incluye tres top 5 en importantes carreras del calendarios UCI: 5° en el Tour Auvergne – Rhône-Alpes, 3° en la Vuelta al País Vasco -Itzulia y 4° en la Tirreno-Adriático.
“Este año, la presión es mayor desde el principio, y las expectativas sin duda son más altas”, agregó Rasch, quien reconoció que la selección del equipo para ronda francesa no fue fácil dado el alto nivel con el que cuenta la plantilla, que dejó fuera de la alineación a Andreas Leknessund y a Anders Halland Johannessen.
La nómina de la escuadra vikinga la completan el danés Magnus Cort, quien suma dos victorias en el Tour de Francia y nueve teniendo en cuanta las tres grandes vueltas, asimismo estarán Søren Wærenskjold, Jonas Abrahamsen, Andreas Kron, Anders Skaarseth, Anthon Charmig y Torstein Træen, quien se destacó el año pasado en la Vuelta a España.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login