Luego de su quinta participación en la prueba de gran fondo en carretera en un Campeonato del Mundo de Ruta, Rigoberto Urán deja su uniforme nacional, con el que representó al país, para volver a vestir el de su equipo Omega Pharma–Quick Step, con el que participará en las dos carreras finales del Tour Mundial de la UCI de la presente temporada: el Giro de Lombardía (el próximo domingo), en Italia, y luego el Tour de Beijing, del 10 al 14 de octubre, en China.
De Ponferrada 2014, Urán se marcha con el puesto 27 a 7 segundos, la segunda mejor actuación en la prueba estelar del Mundial. La más destacada para él, fue la casilla 22 en Valkenburg 2012, a 5 segundos del rey belga Philippe Gilbert; en Copenhague 2011 culminó 135, a 8’54» del inglés Mark Cavendish; en Mendrisio 2009, se encasilló 101, a 10’54» del australiano Cadel Evans, mientras que en Florencia 2013 fue 41, a 4’27» del portugués Rui Costa.
Cinco veces salió y en las mismas, pasó la meta, incluida la de este domingo en territorio español, a donde llegó tras haber superado una bronquitis aguda que no le permitió llegar a Santiago de Compostela, destino final de la reciente Vuelta a España. Luego de los 254.80 kms en Ponferrada dijo: «Tuvimos un tiempo (condiciones climáticas) muy malo, mucha agua. En líneas generales, era más o menos lo que se podía hacer, llegar en el grupo de adelante y al sprint, que es muy complicado con los corredores de aquí (Europa)».
Ahora, su reto inmediato es el Giro de Lombardía, en el que liderará a la formación belga en una de las más tradicionales pruebas internacionales de un día, no solo en Italia, pues su edición inicial se remonta a 1905. Es la quinta y última de las Clásicas Mundiales, conocidas como ‘monumentos del ciclismo’. Las otras son París – Roubaix (Francia), Milán – San Remo (Italia), Lieja – Bastoña – Lieja y Tour de Flandes (ambas en Bélgica).
Para Rigoberto Urán, esta competencia en el país transalpino es de grata recordación pues ha subido dos veces al podio como tercero, la inicial en 2008 cuando ganó el local Damiano Cunego y él hacía parte del equipo Caisse d’Epargne, y hace dos temporadas cuando triunfó el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y el colombiano era parte de la divisa inglesa Sky.
You must be logged in to post a comment Login