Noticias
“Mi idea es ganar una etapa y estar en el top 20 del Giro”: Jarlinson Pantano (FOTOS)
Por estos días los ciclistas del Team Colombia se encuentran en el país y previo al regreso a Europa del vallecaucano Jarlinson Pantano, hablamos en exclusiva con el formidable pedalista de 24 años. En su casa y en medio de su familia Pantano atendió a Revista Mundo Ciclístico.
Publicado
Hace 13 añosel


Por estos días los ciclistas del Team Colombia se encuentran en el país y previo al regreso a Europa del vallecaucano Jarlinson Pantano, hablamos en exclusiva con el formidable pedalista de 24 años. En su casa y en medio de su familia Pantano atendió a Revista Mundo Ciclístico.
Revista Mundo Ciclístico: Sus compañeros del equipo durante la estadía en Colombia se entrenaron en altura y en Cali no se tiene esa altitud, ¿Cómo y en dónde se ha entrenado para llegar con buen nivel de nuevo a Europa?
Jarlinson Pantano: Pues venimos con un buen ritmo de competencia con el equipo y eso sirve, igual yo estuve varios días entrenando en Bogotá. Allá tuve la oportunidad de entrenar con varios compañeros como Oscar Pachón, Oscar Sevilla, Ivan Parra y la última semana vine a Cali para visitar a mi familia y acá igual entrenando muy fuerte.
RMC: ¿Cómo vio el inicio del equipo en Europa?
JP: Creo que fue mucho mejor que el de la temporada pasada, porque el año anterior apenas estábamos adaptándonos, pero yo creo que en el ciclismo no siempre se gana, sino que también es de mucha paciencia, pero hemos iniciado bien y vamos con toda al Giro. Sabemos que a pesar del frío, de la caída de Esteban Chaves, hemos sido protagonistas en las carreras y es interesante estar en una competencia tan importante y de mucha historia como lo es el Giro de Italia.
RMC: ¿Cómo ve al Team para afrontar el Giro de Italia?
JP: Todos estamos muy motivados y muy contentos. Sabemos que es una gran oportunidad para todos porque será nuestra primera vez en el Giro, si lo hacemos bien será muy bueno para Colombia, para el equipo y es una motivación saber que todo nuestro país estará pendiente de nosotros. Tenemos a un buen equipo, vamos a ser protagonistas en la montaña y en los sprints del Giro.
RMC: ¿Cómo se encuentra Jarlinson si lo llamaran para integrar la nómina del equipo para la “Corsa Rosa”?
JP: Yo pienso en grande, mi idea es ganar una etapa y estar en el top 20 del Giro. Creo que me he preparado para esto tanto física como psicológicamente y esperar la última semana que va a ser bastante fuerte.
RMC: Si se dá el caso de que se gane una etapa del Giro, ¿Cómo la celebraría?
JP: (Risas) Primero que todo le daría gracias a Dios, porque es un sueño que estoy cumpliendo para mi vida y segundo pensar en mi familia, en mi hijo, en mi esposa, pero creo que es una sensación que no se podría describir. He hablado con Víctor Hugo Peña, y me dijo que lo disfrutara poco a poco que eran experiencias que había que vivir.
RMC: ¿Qué opina del recorrido del Giro, teniendo en cuenta que tiene varias etapas de montaña?
JP: Es una carrera muy dura, las etapas son muy exigentes y más que todo en la última semana que uno ya lleva de hacer 15 etapas rápidas, duras y de montaña, entonces creo que la última semana será muy dura, aunque sabemos que en la loma vamos a defendernos y dejar a nuestro país y al equipo en alto. Creo que este recorrido nos favorece por la montaña y al final hay que guardar para la última semana, pero la verdad en mi primer Giro pero no estoy preocupado porque tengo claro que he entrenado muy bien.
RMC: ¿Qué se siente hacer parte del gran lote mundial del ciclismo?
JP: Siempre soñé desde niño estar en las grandes del mundo, es un gran paso en mi vida personal y hay que demostrar por qué estoy en ese grupo de ciclistas, porque nada de esto no lo han regalado, sino que es algo que nos merecemos los que estamos en el equipo y algo que se merece Colombia.
RMC: El ciclismo vallecaucano es privilegiado ya que lo tiene a usted a Leonardo Duque, Dalivier Ospina y Edwin Ávila en el Team Colombia, qué significado tendría que los 4 estuvieran en el Giro?
JP: Sería algo muy bonito, ojalá pudiéramos estar los 4 en el Giro. Me imagino que Leo estará por su experiencia y será de gran apoyo para todos porque es el más experimentado. Dalivier es un gran compañero y pues Ávila que es campeón del mundo y sería histórico que los 4 vallecaucanos estuviéramos allá dejando la bandera de Colombia en alto.
RMC: Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, y Carlos Betancur en el País Vasco dejaron claro que el ciclismo colombiano “ha vuelto”. ¿Cómo ve usted el momento de nuestro ciclismo?
JP: Esto lo vivimos con Iván Parra, Santiago Botero hace años, pero yo creo que el ciclismo colombiano no ha muerto y creo que la tecnología ayuda a que las personas se den cuenta de todo lo que hacemos en el exterior y sigan todas las carreras. Lo que hicieron los muchachos es una gran motivación para nosotros, para los niños que apenas están empezando, para el país porque ahí nos damos cuenta y le dejamos el mensaje claro al mundo que nosotros no solo somos violencia, guerra, sino que en Colombia también somos personas luchadoras, guerreras y que luchamos por nuestros sueños.
RMC: El martes comienza de nuevo a competir en el Giro del Trentino, ¿Cómo se siente?
JP: En estos días me he entrenado bastante fuerte, me he esforzado al máximo, no he dejado de entrenar y creo que el Trentino es una buena evaluación para saber cómo estamos para el Giro, porque allá van a estar todos los que van a estar en el Giro y creo que vamos a ser protagonistas. Hasta el momento para mí las sensaciones son buenas y esperemos que la suerte y que Dios nos acompañen.
RMC: Un mensaje para los seguidores del ciclismo que visitan nuestro portal…
JP: Gracias a Revista Mundo Ciclístico por apoyar al equipo y al ciclismo colombiano, crean que cada día que nos montamos a la bicicleta lo hacemos por todo Colombia y esperemos que los resultados sean los mejores. A quienes creen en nosotros muchas gracias y a quienes no creen decirles que somos un gran equipo y que vamos a seguir luchando por dejar al ciclismo colombiano como el mejor.
Fotos:
{gallery}/Fotos_13/Galerias13/PantanoCol{/gallery}
Tal vez te interese

Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional

Nu Colombia reabre su calendario nacional en la Clásica del Carmen de Viboral

El adiós de ‘Nairoman’: gran homenaje al escarabajo boyacense en su última carrera

Nairo Quintana, un cóndor que sobrevoló las montañas del mundo

“Muy agradecido siempre con todos por el cariño”: Nairo Quintana después de vivir su último Mundial en Montreal
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 2 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 2 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 3 semanasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Clásica El Carmen de Viboral: Javier Jamaica revalida el título para el Nu Colombia

El Giro de Lombardía busca al sucesor de Tadej Pogacar; nueve colombianos por la hazaña

José Misael Urián sigue liderando la sexagésima tercera edición de la Vuelta a Venezuela

Vuelta a Nariño: Rodrigo Contreras se pone líder tras escoltar a Santiago Garzón en la contrarreloj










You must be logged in to post a comment Login