Ruta
Giulio Ciccone gana en Vallter; Esteban Chaves finaliza 7° en la segunda etapa de la Volta a Catalunya
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
En el primer duelo escaladores, Giulio Ciccone (Trek – Segafredo) ganó la segunda etapa de la Volta a Catalunya 2023, elaborada sobre 165,4 kilómetros entre Mataró y Vallter. El italiano fue el más fuerte en el ascenso definitivo en el que Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) terminó en la 7° posición.
El pedalista bogotano se quedó corto en el la durísima subida final y fue rebasado por los favoritos a menos de un kilómetro para la llegada. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) finalizó segundo y tercero entró Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep).

Los protagonistas de la fuga del día en la 2da etapa de la Volta a Catalunya 2023. (Foto © Volta a Catalunya)
La fuga del día la animaron Francisco Galván (Equipo Kern Pharma), Christopher Juul-Jensen (Team Jayco AlUla), Simone Petilli (Intermarché – Circus – Wanty), Ewen Costiou (Team Arkéa Samsic), Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan Team), Julen Amezqueta (Caja Rural – Seguros RGA), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel – Euskadi) y Simon Carr (EF Education-EasyPost), pero en los kilómetros finales todos fueron neutralizados por el grupo de favoritos.
En el cierre montañoso, el campeón colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) atacó a 6300 metros de la meta y aunque inicialmente lo siguió Sepp Kuss (Jumbo-Visma), el bogotano se aventuro en solitario, sin embargo a falta de 4 kilómetros para la cima Remco Evenepoel apresuró el paso en el grupo de favoritos y pronto le fueron recortando la ventaja al colombiano.

Esteban Chaves, protagonista en el final de la 2da etapa de la Volta a Catalunya 2023. (Foto © EF Procycling)
A 500 metros para la llegada, los favoritos le dieron caza a Chaves. En la definición el italiano Ciccone fue el mas fuerte y superó a Roglic con lo justo, para llevarse el triunfo en una emocionante final.
Este miércoles se llevará a cabo el tercer parcial de la ronda catalana, sobre 180,6 kilómetros entre Olost y La Molina, con el segundo final en alto. El sucesor del colombiano Sergio Higuita, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en Barcelona.

Unfortunately no lucky fan on the finish line today 😜🕶️@giuliocicco1 #VoltaCatalunya102 pic.twitter.com/v1iU7xprGI
— Lidl-Trek (@LidlTrek) March 21, 2023

Giulio Ciccone, ganador en la segunda etapa de la Volta a Catalunya 2023. (Foto © Volta a Catalunya)
Volta Ciclista a Catalunya 2023 (2.UWT)
Reusltados etapa 2 | Mataró – Vallter (165,4 km)
| 1 | Giulio Ciccone | Trek – Segafredo | 4:13:37 |
| 2 | Primož Roglič | Jumbo-Visma | ,, |
| 3 | Remco Evenepoel | Soudal – Quick Step | ,, |
| 7 | Esteban Chaves | EF Education-EasyPost | 0:15 |
| 12 | Einer Rubio | Movistar | 0:37 |
| 18 | Rigoberto Urán | EF Education-EasyPost | 1:08 |
| 22 | Iván Sosa | Movistar Team | 1:33 |
| 34 | Egan Bernal | Ineos Grenadiers | 2:45 |
| 46 | Harold Tejada | Astana Qazaqstan | 4:07 |
| 68 | Andrés Camilo Ardila | Burgos BH | 7:20 |

Clasificación General
| 1 | Primož Roglič | Jumbo-Visma | 8:01:38 |
| 2 | Remco Evenepoel | Soudal – Quick Step | 0:06 |
| 3 | Giulio Ciccone | Trek – Segafredo | ,, |
| 8 | Esteban Chaves | EF Education-EasyPost | 0:31 |
| 11 | Einer Rubio | Movistar Team | 1:03 |
| 14 | Rigoberto Urán | EF Education-EasyPost | 1:24 |
| 24 | Iván Sosa | Movistar Team | 2:36 |
| 32 | Egan Bernal | Ineos Grenadiers | 3:11 |
| 50 | Harold Tejada | Astana Qazaqstan | 5:10 |
| 66 | Andrés Camilo Ardila | Burgos BH | 8:23 |

Tal vez te interese

Isaac del Toro, entre los nominados al Velo d’Or, el premio más prestigioso del mundo del ciclismo

Santiago Buitrago terminó la temporada 2026 como el mejor colombiano en el ranking de la UCI

Dentro de Magene: el corazón tecnológico detrás del XDS Astana

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”

Iván Ramiro Sosa regresa al World Tour de la mano del EF Education-EasyPost

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional
Ruta
Tom Wijfje le gana el duelo a los africanos en la jornada inaugural del Tour de Burkina Faso
Publicado
Hace 54 minsel
30 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista neerlandés Tom Wijfje, integrante del Universe Cycling Team, se impuso este viernes en la primera etapa de la trigésima quinta edición del Tour de Burkina Faso. La jornada inaugural de la tradicional carrera africana se disputó sobre un exigente trazado de 152,2 kilómetros, el cual conectó a la capital del país, Uagadugú, con la localidad de Kaya.
El corredor europeo sacó arelucir toda su fortaleza y velocidad en el remate de la fracción para adjudicarse el primer triunfo de la competencia. El podio del día lo completaron el pedalista local Souleymane Kone, quien firmó una destacada actuación ante su público, y el sudafricano Gustav Basson, representante del equipo Tshenolo Pro Cycling Team.
La tradicional carrera del calendario UCI, que no cuenta con la participación de colombianos, arrancó con un pelotón de 88 pedalistas de 15 equipos, la mayoría selecciones nacionales del continente africano, donde sobresalen Marruecos, Camerún, Malí, Ghana, Costa de Marfil y Argelia, entre otras.
El Tour de Burkina Faso continuará su marcha este sábado con la disputa de la segunda etapa de las diez que se tienen pactadas. La caravana multicolor partirá nuevamente desde Uagadugú y pondrá rumbo hacia Koudougou, reconocida como la tercera ciudad más poblada del territorio burkinés, donde se espera un nuevo duelo entre los velocistas.

Tom Wijfje, ganador de la primera etapa del Tour de Burkina Faso 2026. (Foto © Tour du Faso)
Tour de Burkina Faso (2.2)
Resultados Etapa 1 | Ouagadougou – Kaya (152,2 km)
| 1 | Tom Wijfje | Universe Cycling Team | 3:29:10 | ||
| 2 | Souleymane Koné | Selección de Burkina Faso | m.t. | ||
| 3 | Gustav Basson | Tshenolo Pro Cycling Team | m.t. | ||
| 4 | Timmy De Boes | Team Flanders | 0:10 | ||
| 5 | Paul Daumont | Selección Burkina Faso | 0:10 |
Ruta
Isaac del Toro, entre los nominados al Velo d’Or, el premio más prestigioso del mundo del ciclismo
Publicado
Hace 2 horasel
30 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La prestigiosa revista francesa Vélo Magazine anunció oficialmente la lista de los 10 ciclistas nominados al Vélo d’Or 2026 (Bicicleta de Oro), galardón que premia a los corredores más destacados de la temporada a nivel mundial. La gran ceremonia de entrega de este reconocido reconocimiento tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Principado de Mónaco, una cita que reunirá a la élite del ciclismo internacional para celebrar los máximos logros del año en el ciclismo de ruta.
Entre los seleccionados masculinos destaca la presencia del joven mexicano Isaac Del Toro, integrante del UAE Team Emirates, quien se consolidó como una de las figuras de Latinoamérica. No obstante, la batalla por el galardón no será sencilla, ya que comparte nominación con figuras de la talla de Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard y Mathieu van der Poel, además de su compañero de equipo y actual campeón del premio, el esloveno Tadej Pogacar, quien vuelve a perfilarse como el gran favorito tras una temporada histórica.
Por su parte, el ciclismo femenino también lucirá sus mejores galas con una lista de 10 nominadas encabezada por la neerlandesa Demi Vollering y la experimentada italiana Elisa Longo Borghini. La representación hispanohablante en esta categoría correrá a cargo de la española Paula Blasi, quien junto a un selecto grupo de estrellas internacionales buscará adjudicarse el galardón en una gala que promete ser inolvidable para el deporte de las bielas.
Los nominados al Vélo d’Or masculino
El mexicano Isaac Del Toro (UAE Team Emirates-XRG)
El belga Remco Evenepoel (Red Bull-Bora-Hansgrohe)
El austriaco Felix Gall (Decathlon-CMA CGM)
El español Enric Mas (Movistar)
El estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates-XRG)
El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG)
El francés Paul Seixas (Decathlon-CMA CGM)
El belga Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike)
El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Premier Tech)
El danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike)
Las nominadas al Vélo d’Or femenino
La neerlandesa Demi Vollering (FDJ United-Suez)
La española Paula Blasi (UAE Team L’IMAD)
La africana Kimberley Le Court-Pienaar (AG Insurance-Soudal)
La neerlandesa Lorena Wiebes (SD Worx-Protime)
La italiana Elisa Longo Borghini (UAE Team L’IMAD)
La alemana Antonia Niedermaier (Canyon-SRAM)
La polaca Kasia Niewiadoma-Phinney (Canyon-SRAM)
La suiza Marlen Reusser (Movistar Team)
La neerlandesa Anna Van Der Breggen (SD Worx-Protime)
La francesa Juliette Berthet (FDJ United-Suez)
Ruta
Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala
Publicado
Hace 3 horasel
30 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La Vuelta a Guatemala, que este año disputa su sexagésima quinta edición, cuenta con grandes actuaciones de los escarabajos, quienes han sido protagonistas de primer orden a lo largo de su historia, por eso es bueno recordarla.
La prestigiosa carrera centroamericana, que llegó al mundo del ciclismo en 1957, cuenta con 27 títulos colombianos. El antioqueño Hernán Medina Calderón fue el primer corredor nacional en ganarla en 1958.

Hernán Medina, primer campeón colombiano en la Vuelta a Guatemala. (Foto © RMC)
Los pedalistas de Colombia a lo largo de todas las ediciones que se han disputado consiguieron hacer en 15 ocasiones el 1-2-3 en la historia de la ronda guatemalteca. La última vez fue el año pasado con Óscar Santiago Garzón 1°, Carlos Gutiérrez 2° y Cristian Camilo Muñoz 3°.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico hace un repaso de todos los títulos de los colombianos, en una de las carreras más importantes de Centroamérica y que actualmente hace parte del calendario UCI.

Óscar Santiago Garzón, campeón de la Vuelta a Guatemala 2025. (Foto © FGC)
TÍTULOS COLOMBIANOS EN LA VUELTA A GUATEMALA
2025 🥇 Óscar Santiago Garzón🥈 Carlos Gutiérrez 🥉 Cristian Muñoz
2024 🥇 Róbinson López 🥈 Mardoqueo Vásquez 🥉 David González
2014 🥇 Alex Cano 🥈 Francisco Colorado 🥉 Óscar Sevilla
2013 🥇 Óscar Sánchez 🥈 Jonathan Millán 🥉 Juan Sebastián Tamayo
2012 🥇 Ramiro Rincón 🥈 Freddy Piamonte 🥉 Román Villalobos
2010 🥇 Giovanni Báez 🥈 Juan Pablo Suárez 🥉 Francisco Colorado
2003 🥇 César Salazar 🥈 Julio César Rangel 🥉 Mauricio Ortega
2002 🥇 Víctor Hugo González 🥈 José Daniel Bernal 🥉 Amílcar Gramajo
2001 🥇 Gregorio Ladino 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Álvaro Lozano
1998 🥇 Ismael Sarmiento 🥈 Ubaldo Mesa 🥉 Julio César Rangel
1996 🥇 Graciano Fonseca 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Raúl Gómez Suárez
1995 🥇 Jairo Hernández 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Luis Cárdenas
1993 🥇 José Robles 🥈 Luis Cárdenas 🥉 José Castelblanco
1992 🥇 José Castelblanco 🥈 Jair Bernal 🥉 Hugo Bolívar
1990 🥇 Adolfo Rico 🥈 Raúl Gómez 🥉 Edín Roberto Nova
1989 🥇 Dinael Vargas 🥈 Edín Roberto Nova 🥉 Jair Bernal
1987 🥇 Orlando Castillo 🥈 Jair Bernal 🥉 Dubán Ramírez
1986 🥇 Josué López 🥈 Juan Carlos Arias 🥉 Marco Quezada
1985 🥇 Héctor Julio Patarroyo 🥈 Robenson Pacheco 🥉 Andrés Brenes
1982 🥇 Rafael Tolosa 🥈 Martín Ramírez 🥉 Jesús María Segura
1980 🥇 Samuel Cabrera 🥈 Israel Corredor 🥉 Antônio Silvestre
1977 🥇 Patrocinio Jiménez 🥈 Carlos Julio Siachoque 🥉 Luis Enrique Murillo
1976 🥇 Patrocinio Jiménez 🥈 Wilfredo Insuasti 🥉 Carlos Julio Siachoque
1973 🥇 Luis Leonardo Tovar 🥈 Carlos Campaña 🥉 Alberto Duarte
1964 🥇 Rubén Darío Gómez 🥈 Pablo Hernández 🥉 Juan Pontaza
1960 🥇 Jorge Alfonso Luque 🥈 Eduardo Bustos 🥉 Aureliano Cuque
1958 🥇 Hernán Medina Calderón 🥈 Honorio Rúa 🥉 Roberto Buitrago

Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica

Tom Wijfje le gana el duelo a los africanos en la jornada inaugural del Tour de Burkina Faso

Isaac del Toro, entre los nominados al Velo d’Or, el premio más prestigioso del mundo del ciclismo

Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala






