Pista
Colombia llegó a los nueve oros en la pista de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
Se disputó la penúltima jornada de competencias del ciclismo de pista que se lleva a cabo en el velódromo Alcides Nieto Patiño como parte del programa deportivo de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en los que Colombia aseguró el primer lugar del medallero, al sumar los tres oros entregados este sábado.
En el ómnium varones, Juan Esteban Arango finalizó en el primer lugar de la competencia, al sumar 179 puntos, y superar a Felipe Peñaloza y Cristian Arriagada de Chile, quienes acumularon 155 y 148 unidades, para quedarse con la plata y el bronce, respectivamente. Mientras que Alex Juan Pablo Zapata estuvo cerca de subirse al podio, al terminar en el cuarto lugar, a tan sólo dos puntos del bronce.
Por su parte, en el ómnium damas, Colombia realizó el 1-2 de la prueba, con Mariana Herrera Serrano y Lina Mabel Rojas, que lograron 141 y 138 puntos, en podio que fue completado por la ecuatoriana Dayana Lizeth Aguilar, que alcanzó 127 unidades.

El tercer oro de la jornada llegó de la mano de Martha Bayona, que logró su tercer título en los presentes Juegos Bolivarianos, luego de sumar la medalla del keirin, a las de la velocidad individual y por equipos.
Precisamente en el keirin, Bayona culminó en el primer lugar, tras vencer a su compatriota Juliana Gaviria y a la chilena Renata Almendra, que se adjudicaron la plata y el bronce, respectivamente.
Este domingo culminará la pista en los Juegos Bolivarianos, cuando se disputen las finales del keirin en varones y de la madison, en ambas ramas.
RESULTADOS 3RA JORNADA DE CICLISMO DE PISTA
Ómnium Varones
🥇 Juan Esteban Arango Carvajal (COL) 179 puntos
🥈 Felipe Peñaloza (CHI) 155 pts.
🥉 Cristian Arriagada (CHI) 148 pts.
4to Alex Juan Pablo Zapata (COL) 146 pts.
Ómnium Damas
🥇 Mariana Herrera Serrano (COL) 141 puntos
🥈 Lina Mabel Rojas (COL) 138 pts.
🥉 Dayana Lizeth Aguilar (ECU) 127 pts.
Keirin Damas
🥇 Martha Bayona (COL)
🥈 Juliana Gaviria (COL)
🥉 Renata Almendra (CHI)
*Con Información Fedeciclismo
Tal vez te interese

Pauline Grabosch se corona campeona mundial del kilómetro en Shanghái; Stefany Cuadrado logra el séptimo lugar

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

Shanghái 2026: Jeffrey Hoogland recupera el trono mundial en el kilómetro con Cristian Ortega en el Top 15

Mundial de Pista Shanghái 2026: oro, arcoíris y récord del mundo para Jonathan Milan en la persecución individual

Harrie Lavreysen agigantó su leyenda y se coronó campeón mundial del keirin; Cristian Ortega llegó a semifinales

Mundial de Ciclismo en Pista Shanghái 2026: se conocieron a los primeros campeones
Paracycling
Edwin Fabián Matiz, el más destacado de Colombia en el inicio del Mundial de Paracycling de Pista 2026
Publicado
Hace 3 díasel
30 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La Selección Colombia inició su participación en el Campeonato Mundial de Paracycling de Pista 2026, que se disputará hasta el domingo 1 de noviembre en Apeldoorn, Países Bajos, con la presencia de los principales exponentes de esta disciplina a nivel internacional.
En la primera jornada, Edwin Fabián Matiz logró el cuarto lugar en la final del kilómetro contrarreloj de la categoría C5 masculina, con un tiempo de 1 minuto, 6 segundos y 458 milésimas, a una velocidad promedio de 54,170 km/h.
El colombiano se ubicó a 2,922 segundos del español Alfonso Cabello, quien se quedó con la medalla de oro tras registrar 1:03.536. El belga Niels Verschaeren obtuvo la medalla de plata, con 1:05.087, mientras que el brasileño Ricardo Alafim de Freitas completó el podio con 1:06.014.
Por su parte, Nelson Javier Serna ocupó el décimo lugar en la persecución individual de la categoría tándem masculina, en su primera presentación en el certamen mundialista, tras registrar un tiempo de 4:24.514.
La otra destacada de la delegación colombiana fue Paula Daniela Caballero, quien terminó en el 7° lugar en la prueba del Scratch de la categoria (C3).
El Campeonato Mundial de Paracycling de Pista se extenderá hasta el próximo domingo, con nuevas oportunidades para que los representantes colombianos compitan frente a los mejores deportistas del mundo y continúen sumando experiencia en el escenario internacional.
*Con Información de Fedeciclismo
Pista
Pauline Grabosch se corona campeona mundial del kilómetro en Shanghái; Stefany Cuadrado logra el séptimo lugar
Publicado
Hace 2 semanasel
17 octubre, 2026
La alemana Pauline Grabosch se ha convertido en la gran figura de la selección de ciclismo de pista de su país tras firmar una actuación memorable en el Campeonato Mundial de Shanghái. Tras abrir su participación en el certamen con una medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos, la pedalista teutona elevó su rendimiento al máximo nivel para regalarle a su nación la primera presea dorada en la cita mundialista.
La consagración de la ciclista de 28 años llegó en la emocionante final de la prueba del kilómetro, donde demostró una gran potencia. Grabosch detuvo el cronómetro en un espectacular tiempo de 1:04,572 minutos. Con este registro, la corredora alemana impuso condiciones en el Velódromo Shanghái y se aseguró el escalón más alto del podio.

Pauline Grabosch, campeona mundial en la mítica prueba del kilómetro. (Foto © UCI Track Cycling)
Los puestos de honor lo completaron dos pedalistas de Países Bajos. La medalla de plata quedó en manos de Hetty van den Wouw, quien cruzó la meta con una marca de 1:05,223 minutos, mientras que su compatriota Sofie van Rooijen se colgó el bronce al registrar un tiempo de 1:05,398 minutos en una definición de infarto.
Por parte, la colombiana Stefany Cuadrado firmó una destacada participación en la misma prueba de velocidad. La joven corredora antioqueña finalizó en una meritoria séptima posición, deteniendo el reloj en 1:06,711 minutos, un resultado que ratifica su constante evolución a nivel mundial.
RESULTADOS PRUEBA DEL KILÓMETRO

Pista
Shanghái 2026: Jeffrey Hoogland recupera el trono mundial en el kilómetro con Cristian Ortega en el Top 15
Publicado
Hace 2 semanasel
16 octubre, 2026
Jeffrey Hoogland volvió a la cima mundial de la mítica prueba, popularmente conocida como «el kilómetro», en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista 2026, que se celebra en el Velódromo de Shanghái, China. Con una demostración absoluta de potencia y velocidad, el ciclista neerlandés detuvo el cronómetro en un imponente tiempo de 58.713 segundos durante la gran final. De esta manera, el actual poseedor del récord mundial de la distancia recuperó su corona tras haber cedido el trono en las ediciones anteriores de la competencia.
El podio de la prueba lo completaron el joven talento francés Étienne Oliviero, quien se quedó con la medalla de plata con una marca de 59.365 segundos, mientras que el británico Joseph Truman se colgó el bronce al registrar 59.414 segundos en una definición de infarto que exigió el máximo esfuerzo físico de los competidores.

Cristian Ortega terminó 15° en la prueba del kilómetro. (Foto Archivo © FCC)
El único colombiano en competencia, el barranquillero Cristian Ortega ocupó el puesto 15° en la clasificación general de la especialidad. El vigente campeón panamericano del kilómetro y reciente medallista en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 registró un tiempo de 1:01.661 en la ronda clasificatoria. Pese a desplegar un gran nivel sobre el óvalo asiático, el esfuerzo no le alcanzó para entrar en el selecto grupo de los ocho finalistas.
Con este triunfo en territorio asiático, Hoogland ratificó su estatus como el indiscutible monarca de la contrarreloj, sumando un nuevo maillot arcoíris a su palmarés. El pedalista de los Países Bajos cerró así una jornada histórica en Shanghái, consolidando su legado en el ciclismo de pista. Por su parte, Ortega sumó más experiencia internacional en su proceso de preparación deportiva de cara a los desafíos del ciclo olímpico.
RESULTADOS PRUEBA DEL KILÓMETRO



El NU Colombia hizo el 1-2 en la Vuelta a Guatemala con Jhonatan Chaves y Cristian Rico

Mateo Carmona se destacó en la última válida de la Copa Mundo de BMX Racing y terminó tercero

Florencia Revetria conquistó la Vuelta del Uruguay Femenina; Cala Bocchino ganó la última etapa

¡Podio colombiano en Sarasota! Juan Esteban Naranjo y Carlos Ramírez brillaron en la novena válida de la Copa Mundo de BMX








