Connect with us

Ruta

Iván Sosa al comando de la representación colombiana en la Vuelta a Algarve (PREVIA)

Publicado

el

Iván Sosa en la segunda etapa del Tour de Los Alpes 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Este miércoles 5 de mayo en Lago, se dará la partida a la 47ª edición de la Vuelta a Algarve, competencia de categoría (2.Pro) compuesta por cinco etapas; una contrarreloj individual, dos de alta y dos jornadas más sobre terreno llano, en la que estarán presentes seis pedalistas colombianos.

La prueba portuguesa que fue una de las últimas competencias en realizarse previo a la suspensión del calendario el año anterior, no contará con la presencia del vigente campeón Remco Evenepoel, corredor que se alzó con el título en 2020. En esta ocasión, el espectáculo correrá por cuenta de; siete equipos WT, ocho ProTeam y diez Continentales.

Camilo Ardila será una de las cartas del UAE Team Emirates en esta prueba (photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

La representación colombiana y sus antecedentes

Colombia cuenta con un importante historial en esta prueba, el primer ‘escarabajo’ en escribir su nombre en las tres primeras posiciones de privilegio fue Federico Muñoz, tercero en 1994. Mientras que Víctor Hugo Peña fue subcampeón en 2004 y 2004. El antecedente más reciente se remonta a 2020 con Miguel Ángel López que en esta ocasión no será de la partida y ocupó la tercera posición.

Iván Sosa al comando INEOS Grenadiers, será la principal novedad colombiana para la disputa de esta prueba, el gran escalador colombiano que finalmente no será de la partida en el Giro de Italia, contará en su respaldo con un fuerte equipo en el que sobresale la presencia de Brandon Rivera y Sebastián Henao.

Camilo Ardila, es junto a Rui Costa uno de los hombres más opcionados a disputar las primeras posiciones en el UAE Team Emirates. Mientras que Edwin Ávila será el hombre clave para las llegadas masivas en el Burgos BH y Nicolás Paredes, disputará su segunda gran competencia por etapas con el conjunto local Louletano Loulé Concelho.

Edwin Ávila será la apuesta para las llegadas masivas del Burgos BH en esta prueba (photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Un equilibrado recorrido presenta esta prueba en 2021

En la primera fracción que unirá a Lagos con Portimao, los velocistas tendrán una gran opción de disputar la victoria parcial y asumir el primer liderato. La etapa reina de esta prueba se disputará el segundo día de carrera con partida en Sagres, jornada de 182 kilómetros en la que se transitará por dos puertos de tercera, uno de segunda y uno más de primera categoría en el final en Fóia, con 7.5 kilómetros de extensión, con una pendiente promedio del 7.3 %.

Faro dará la partida a la tercera fracción, una nueva gran alternativa para los hombres más veloces de disputar el triunfo en Tavira, extensa etapa de 203 kilómetros. La cuarta y penúltima etapa será una contrarreloj individual de 20.3 kilómetros en Lagoa, jornada clave para la conformación de la clasificación general final.

En la etapa de cierre que parte de Albufeira, nuevamente aparece la alta montaña, cinco puertos de tercera y uno más de segunda categoría sobre el final en Malhao (2.6 Km al 9.2 %) estarán en disputa, para conocer al gran vencedor.

Recorrido Oficial

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Anuncio

Ruta

Miguel Ángel López ratifica su estelar momento y vence a los especialistas del cronómetro en Bucaramanga

Publicado

el

Miguel Ángel López, nuevo campeón nacional de CRI. (Foto © RMC)

Ratificando su gran momento, Miguel Ángel López (Team Medellín-EPM) se llevó la medalla de oro en la CRI de los élite en los Campeonatos Nacionales, en una contrarreloj individual de 45,3 kilómetros disputada en el Departamento de Santander.

El pedalista boyacense utilizó un tiempo de 52:59″. El segundo escalón del podio de la crono lo ocupó su compañero de equipo Walter Vargas (Team Medellín-EPM) a 1:12″ segundos de diferencia y la tercera posición fue para el cundinamarqués Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte-GW Shimano) a 2:18″.

Supermán López, de 28 años, consiguió por primera vez en su carrera profesional ganar la crono de los nacionales para ser el mejor contrarrelojista de Colombia.


Miguel Ángel López, en acción en la CRI realizada en Bucaramanga. (Foto © RMC)

El campeón en 2019, 2020 y 2022, Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) tuvo inconvenientes mecánicos y se tuvo que conformar con el quinto puesto, perdiendo más de tres minutos con el ganador.

Los campeonatos nacionales continuarán este viernes con la disputa de la prueba en línea, para las damas elite y sub-23, quienes deberán cumplir un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

PODIO CRI HOMBRES ÉLITE

🥇 Miguel Ángel López (Team Medellin) – 52:59

🥈 Walter Vargas (Team Medellin) – 54:11

🥉 Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte) – 55:07


Podio Final de la CRI en los campeonatos nacionales 2023. (Foto © RMC)

RESULTADOS FINALES CRI – CAMPEONATOS NACIONALES

Seguir leyendo

Ruta

Los sprinters del SuperGiros-Alcaldía de Manizales, de nuevo protagonistas en la Vuelta del Porvenir San Luis 2023

Publicado

el

Luis Carlos Chía, el mejor hombre del SuperGiros en la 2da etapa de la Vuelta del Porvenir San Luis. (Foto © Team SuperGiros)

En otra llegada masiva, Sergio Fredes (KTM Orange Road) ganó la segunda etapa de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, disputada sobre 179,9 kilómetros con inicio y final en La Toma.

El corredor argentino recorrió todo el trayecto en 4 horas, 7 minutos y 50 segundos. Su compatriota Lucas Gaday, (Equipo Continental San Luis-Rower) llegó segundo. En tercer lugar quedó el panameño Franklin Archibold (Panamá es Cultura y Valores).

En cuanto a los colombianos, el mejor pedalista nacional fue el cundinamarqués Luis Carlos Chía (SuperGiros-Alcaldía de Manizales), quien finalizó en la cuarta posición. Mientras que Jordan Parra (SuperGiros-Alcaldía de Manizales) entró 6°.

Este viernes continuará la carrera suramericana en el El Durazno con la tercera etapa, una contrarreloj individual de 12,7 kilómetros, que comenzará a definir la general.

RESULTADOS 2DA ETAPA VUELTA DEL PORVENIR SAN LUIS 2023

1Sergio FredesKTM Orange Road04:07:50
2Lucas GadayEquipo Continental San Luis-Rowerm.t.
4Luis Carlos ChíaSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
6Jordan ParraSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
35Alejandro RuizSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
40Nicolás ParedesSEP San Juanm.t.
52Javier GonzálezSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
57Juan José AmadorSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
68 Carlos Alberto UránSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
71Alexander GilAgrupación Virgen de Fátimam.t.
Seguir leyendo

Ruta

Los ‘contrarrelojeros’ más ganadores del campeonato nacional en la élite

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez actual campeón colombiano de CRI. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

El Campeonato Nacional de Ruta en la modalidad de contrarreloj es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia de CRI. El ganador tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de crono por todo el mundo durante un año.

Esta prueba se disputa desde 1994 y su primer ganador fue Luis Alberto González. El vigente campeón es Daniel Felipe Martínez y es el más ganador, al lado de Israel Ochoa y Marlon Pérez, el trío cuenta con tres títulos.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los especialistas al cronómetro más laureados en esta tradicional prueba ciclística.

Daniel Martínez la ganó en tres oportunidades (2019-2020 y 2022)


Daniel Felipe Martínez lució el maillot tricolor en 2019. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

Marlon Pérez la ganó en tres oportunidades (1996-1999 y 2001)

Marlon-Perez-Prologo-VIC-Vcol-11-600

El antioqueño en acción, corriendo para el GW Shimano. (Foto © RMC)

Israel Ochoa la ganó en tres oportunidades (2000-2004 y 2008)

Israel Ochoa, ya retirado del ciclismo hace sus primeros pinitos como técnico

El boyacense Israel Ochoa dominó la CRI de los nacionales en tres oportunidades. (Foto © RMC)

Santiago Botero la ganó en dos oportunidades (2007 y 2009)


Santiago Botero un eximio contrarrelojero. (Foto © RMC)

Iván Casas la ganó en dos oportunidades (2011 y 2012)

Iván Mauricio Casas demostró toda su categoría en esta CRI de 42 kilómetros, 600 metros

Iván Mauricio Casas ganó la CRI de los nacionales de forma consecutiva, (Foto © RMC)

Carlos Ospina la ganó en dos oportunidades (2010 y 2013)

Carlos Ospina consigue su primer gran triunfo de la temporada

El antioqueño Carlos Ospina salió victorioso de la crono en los nacionales dos veces. (Foto © RMC)

Walter Vargas la ganó en dos oportunidades (2016 y 2021)


Walter Vargas en acción en la CRI élite 2021. (Foto © Team Medellín)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo