Ruta
“No tenemos ahora metas fijas, solo espero que las cosas se solucionen pronto” Sergio Higuita
Publicado
Hace 7 añosel

Sergio Higuita es una de las grandes figuras que han visto truncado el buen desarrollo de su temporada, por cuenta de la agresiva expansión del coronavirus, que motivó a la masiva cancelación de una importante porción del calendario de competencias. El corredor del EF Pro Cycling habló de la forma en que afronta la cuarentena y se declaró expectante de lo que pueda suceder en el entorno ciclístico en las próximas semanas.
El explosivo escalador antioqueño, invitó a los aficionados a poner de su parte para extinguir este contagio. “Estoy como todos los deportistas ahora, entrenando en casa estando, tratando de hacer lo mejor posible para tener la cabeza bien y esperando que las cosas se solucionen pronto, que todos pongamos nuestro granito de arena para poder solucionar este problema que hoy nos tiene el mundo revuelto”.

Para Higuita, las dos primeras grandes de la temporada están en riesgo de realizarse. “El Giro se puede cancelar, la situación ahora en Italia es muy complicada y puede que el Tour también esté en cuerda floja, entonces esperar a como vaya evolucionando el mundo”.
La joven figura del EF Pro Cycling dijo que hay que tener en cuenta la situación económica mundial del momento. “No tenemos ahora metas fijas y fechas propuestas, porque no sabemos como éste evolucionando el mundo, la situación económica, las organizaciones que hacen las carreras también dependen de la economía, entonces esperar a ver qué sucede con el resto de la temporada que está en stand by ahora”.

El vigente campeón del Tour Colombia, indicó que se mantiene en constante contacto virtual con sus compañeros de equipo para conocer sus estados de salud. “Todos los corredores están bien no hemos tenido problemas con el virus. Estoy entrenando la mayor parte en casa en rodillo, nos comunicamos por medio de correos para saber que todos están bien, de cómo va evolucionando si alguno cae en el virus, si tiene problemas diferentes de salud. Todos estamos comunicados, lo hacemos así pero, en este tiempo aún más se recalca esa parte”.
El pedalista de 22 años, destacó el gran interés y apoyo por parte de su equipo. “Hay ciclistas que pueden entrenar ahora en carretera, otros que estamos resguardados en la casa entrenando desde casa y el equipo muy pendiente de nosotros de cómo estamos acá en casa, si nos hace falta, un rodillo o cualquier cosa están pendientes enviárnoslo, porque saben que la situación ahora es complicado para entrenar”.

“El rodillo es muy diferente a lo que hacemos en ruta, pero ahora hay unos rodillos que tenemos nosotros que simulan cualquier subida del mundo, entonces es como estar entrenando en carretera, obviamente tenemos que hacer trabajos diferentes porque no es lo mismo hacer 5 horas en rodillo hacer 5 horas en carretera, es algo ilógico y que no se puede hacer ahora porque no sabemos los objetivos que tenemos”. Precisó el corredor que terminó en el tercer escalón del podio en París-Niza.
Higuita que retornó en las últimas semanas de Europa, reveló como son sus días de cuarentena. “Lo que hago para no aburrirme tanto es poner el rodillo con el trabajo que tengo que hacer y ver carreras como el Giro, como el Tour de otros años, las carreras que incluso yo estaba que a veces ni las veo y esta es la oportunidad para verlas otra vez, hago eso pongo el rodillo, pongo la televisión en las carreras, así hago el trabajo y me divierto también”.

El portador del tricolor nacional, lamentó la no realización de las próximas competencias de su calendario. “De esta semana a la otra iba a empezar la Vuelta al país Vasco que era una carrera bonita que quería hacer y la gente allí me tiene un gran aprecio. Luego las clásicas de las Ardenas que son carreras para biotipos de escaladores con mucha explosión, eran nuevas para mí. Luego tenía un descanso y volver a Ruta del Sur y el Tour de Francia, pero hay que esperar a ver que se plantea luego de mitad de año a medida que se vayan solucionando las cosas”.
Para cerrar, la gran figura del EF Pro Cycling en el inicio de temporada, invitó a los ciudadanos a contribuir en la prevención de este COVID-19, que se expande peligrosamente y cobra miles de vidas al día. “Hay que poner nuestro granito de arena, podemos salir de este virus, hay que seguir las indicaciones del gobierno”.
Tal vez te interese

Tour de Guangxi: Paul Magnier gana la cuarta etapa con Juan Sebastián Molano 9°

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Milan Fretin gana al sprint la tercera etapa del Tour de Guangxi con Juan Sebastián Molano 6°

Alessandro Covi conquista el Giro del Véneto; Santiago Umba el suramericano más destacado
Ruta
El Clásico RCN Sistecrédito 2026 arranca con tres etapas de alta exigencia
Publicado
Hace 5 horasel
16 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Este sábado 17 de octubre comenzará la fiesta grande del ciclismo colombiano con el Clásico RCN Sistecrédito 2026, el cual contará con un cubrimiento y transmisión de primer nivel a través de la señal principal del Canal RCN, las emisoras de RCN Radio, la App del Canal RCN, la App de RCN Radio, así como el canal de YouTube de Deportes RCN.
El tradicional ‘Duelo de Titanes’ pondrá en marcha sus nueve etapas con un recorrido exigente y una nómina de destacados corredores que buscarán la gloria en una de las carreras más emblemáticas del calendario nacional.
Las tres primeras jornadas tendrán montaña, largas distancias y terrenos que exigirán al máximo a los aspirantes al título. La apertura será este sábado con 182,9 kilómetros entre Mosquera y Zipaquirá, en una etapa que pasará por Facatativá, El Rosal, Subachoque, Tabio, Cajicá y Ubaté, con tres premios de montaña: uno de tercera categoría y dos de segunda.
El domingo 18, la segunda fracción tendrá 131,3 kilómetros entre Funza y Honda, Tolima. El recorrido incluirá los altos de La Tribuna, El Trigo y La Mona, antes de llegar a territorio tolimense.
La tercera etapa, el lunes 19, contará con 153 kilómetros y final en Villa Restrepo, luego de pasar por Ibagué. El ascenso hacia la meta será uno de los grandes desafíos de esta primera parte de la competencia con exigentes pendientes y descensos técnicos.
El actual campeón, Diego Camargo, del Team Medellín EPM, encabeza la lista de aspirantes a la camiseta amarilla. También aparecen como candidatos Wilson Peña y Edgar Pinzón, del Sistecrédito; Rodrigo Contreras, del Nu Colombia, y Kevin Castillo, del Orgullo Paisa.
El Clásico RCN Sistecrédito 2026 comienza así su recorrido de nueve etapas, con tres primeras jornadas que prometen emociones y los primeros movimientos en la lucha por el título.

*Con Información Prensa Clásico RCN
Ruta
Bombazo en el WorldTour: Richard Carapaz ficha por el NSN Cycling Team hasta 2029 y será compañero de Santiago Buitrago
Publicado
Hace 6 horasel
16 octubre, 2026
El NSN Cycling Team confirmó este viernes el fichaje del ecuatoriano Richard Carapaz, quien se incorporará a la escuadra a partir de la temporada 2027 con un contrato de tres años, hasta finales de 2029. El campeón olímpico y ganador del Giro de Italia llega como uno de los grandes refuerzos del equipo para las próximas temporadas, en una apuesta por fortalecer su presencia en las Grandes Vueltas y construir un bloque competitivo de escaladores en el que también estará el colombiano Santiago Buitrago.
A sus 33 años, el carchense afrontará un nuevo capítulo en su trayectoria profesional después de una carrera que lo ha convertido en uno de los referentes históricos del ciclismo latinoamericano. Campeón del Giro de Italia en 2019, medallista de oro en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio y con podios en las tres Grandes Vueltas, Carapaz acumula 26 victorias profesionales y una experiencia que lo sitúa entre los corredores más importantes del pelotón internacional.
La temporada 2026 volvió a demostrar su vigencia en la élite mundial. El ecuatoriano consiguió dos victorias de etapa en el Tour de Francia y conquistó la clasificación de la montaña de la ronda francesa. Posteriormente, confirmó su gran condición con un puesto en el podio de la Clásica de San Sebastián, resultados que terminaron de reforzar su condición de uno de los grandes especialistas de la alta montaña.
“Para mí es una oportunidad enorme como corredor poder formar parte de este proyecto y, sobre todo, ser uno de los líderes del equipo. Estoy simplemente muy ilusionado”, señaló Carapaz en el comunicado oficial del NSN Cycling Team. El ecuatoriano reconoció que el nuevo desafío le ha devuelto sensaciones de sus primeros años como profesional: “Esto me recuerda mucho a cuando firmé mi primer contrato profesional, cuando estaba tremendamente emocionado por llegar al WorldTour. Sigo teniendo la misma motivación que aquel día”.
Carapaz también explicó que la decisión de cambiar de equipo estuvo relacionada con las ambiciones deportivas del proyecto. “El proyecto de NSN me parece realmente interesante y, después de nuestras primeras conversaciones, tuve claro que este era el lugar adecuado para mí”, afirmó el corredor sudamericano, convencido de que su experiencia en las Grandes Vueltas puede contribuir al crecimiento de la escuadra. El ecuatoriano destacó igualmente la coincidencia de objetivos con el departamento de rendimiento y el potencial que encuentra en el equipo para los próximos tres años.

Richard Carapaz, que se destacó en el Tour de Francia 2026 con el EF, es nuevo refuerzo del NSN Cycling Team. (Foto © Tour de France)
Por su parte, Kjell Carlström, gerente general del NSN Cycling Team, calificó la contratación como un paso importante en el desarrollo deportivo de la estructura. “Richard es un campeón consagrado. Sus logros hablan por sí solos, pero lo que le hace especialmente diferente es su mentalidad”, expresó el dirigente, quien destacó la combatividad, determinación y experiencia del ecuatoriano. Carlström considera que Carapaz todavía puede ofrecer algunas de sus mejores actuaciones y que su presencia también será fundamental para la formación de los corredores más jóvenes.
Uno de los aspectos más interesantes del fichaje será la conformación del nuevo bloque de montaña del equipo. Richard Carapaz compartirá filas con el colombiano Santiago Buitrago y el belga Lennert van Eetvelt, tres corredores con condiciones para afrontar las grandes exigencias del calendario WorldTour. A ellos se sumarán otros refuerzos anunciados para 2027, entre ellos Kasper Asgreen, Artem Schmidt y Cedric Beullens, dentro de una renovación que busca elevar la competitividad de la escuadra.
Con la llegada de Richard Carapaz, el NSN Cycling Team incorpora a uno de los ciclistas más laureados de América Latina y fortalece sus aspiraciones para disputar las principales carreras por etapas del calendario internacional. El ecuatoriano tendrá la oportunidad de asumir un papel de liderazgo en una nueva estructura deportiva, mientras que la presencia de Santiago Buitrago abre una atractiva perspectiva para el ciclismo colombiano, con dos de los grandes escaladores sudamericanos compartiendo equipo a partir de 2027.
Ruta
Fiesta naranja en Panamá: Xabier Berasategi lidera el 1-2 del Euskaltel-Euskadi en el GP de Chiriquí
Publicado
Hace 7 horasel
16 octubre, 2026
El equipo español Euskaltel-Euskadi firmó una actuación histórica este viernes en territorio centroamericano. La escuadra vasca dominó de principio a fin el Gran Prix de Chiriquí 2026, competencia de categoría UCI 1.2, donde no solo se llevaron el triunfo, sino que monopolizaron el top 5 tras un despliegue de estrategia y superioridad física.
La victoria de la jornada quedó en manos del corredor español Xabier Berasategi, quien cruzó la línea de meta en primer lugar luego de un exigente recorrido de 170,5 kilómetros entre la ciudad de David y la localidad de Las Lomas. La fiesta del conjunto naranja la completaro sus compatriotas Xabier Isasa y Hodei Muñoz, quienes arribaron inmediatamente después para asegurar el segundo y cuarto puesto, respectivamente, sellando un implacable 1-2-4 para la escuadra española.

La Selección Colombia metió a dos corredores en el top 10. (Foto © Fepaci)
El podio lo completó el costarricense Gabriel Francisco Rojas (Manza Té La Selva Scott) y en el quinto lugar se reportó el mejor colombiano Jefferson Ruiz (Selección Colombia), mientras que Daniel Arroyave (Selección Colombia) ingresó en el 9° puesto.
Con este resultado, el Euskaltel-Euskadi sumó valiosos puntos para el ranking de la UCI. El pelotón no tendrá descanso, ya que este fin de semana se disputará la esperada Clásica Provincia de Chiriquí, donde el equipo español buscará mantener su racha ganadora en territorio centroamericano.

Xabier Berasategi, ganador del Gran Prix de Chiriquí 2026. (Foto © Fepaci)
Gran Prix Chiriquí (1.2)
David – Las Lomas (170,5 km)
| 1 | Xabier Berasategi | Euskaltel-Euskadi | 4:15:05 | |||
| 2 | Xabier Isasa | Euskaltel-Euskadi | m.t. | |||
| 3 | Gabriel Francisco Rojas | Manza Té La Selva Scott | m.t. | |||
| 4 | Hodei Muñoz | Euskaltel-Euskadi | m.t. | |||
| 5 | Jefferson Ruiz | Selección Colombia | m.t. | |||
| 6 | Derrick Chavarría | Selección de Belice | m.t. | |||
| 7 | Valerio Conti | Team Solution Tech – NIPPO – Rali | 0:02 | |||
| 8 | Bolívar Espinosa | Senafront Panamá | 0:06 | |||
| 9 | Daniel Arroyave | Selección Colombia | 0:06 | |||
| 10 | Gari Ugarte | Euskaltel-Euskadi | 0:06 |

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 arranca con tres etapas de alta exigencia

Bombazo en el WorldTour: Richard Carapaz ficha por el NSN Cycling Team hasta 2029 y será compañero de Santiago Buitrago

Fiesta naranja en Panamá: Xabier Berasategi lidera el 1-2 del Euskaltel-Euskadi en el GP de Chiriquí

Shanghái 2026: Jeffrey Hoogland recupera el trono mundial en el kilómetro con Cristian Ortega en el Top 15








