Ruta
“No tenemos ahora metas fijas, solo espero que las cosas se solucionen pronto” Sergio Higuita
Publicado
Hace 6 añosel

Sergio Higuita es una de las grandes figuras que han visto truncado el buen desarrollo de su temporada, por cuenta de la agresiva expansión del coronavirus, que motivó a la masiva cancelación de una importante porción del calendario de competencias. El corredor del EF Pro Cycling habló de la forma en que afronta la cuarentena y se declaró expectante de lo que pueda suceder en el entorno ciclístico en las próximas semanas.
El explosivo escalador antioqueño, invitó a los aficionados a poner de su parte para extinguir este contagio. “Estoy como todos los deportistas ahora, entrenando en casa estando, tratando de hacer lo mejor posible para tener la cabeza bien y esperando que las cosas se solucionen pronto, que todos pongamos nuestro granito de arena para poder solucionar este problema que hoy nos tiene el mundo revuelto”.

Para Higuita, las dos primeras grandes de la temporada están en riesgo de realizarse. “El Giro se puede cancelar, la situación ahora en Italia es muy complicada y puede que el Tour también esté en cuerda floja, entonces esperar a como vaya evolucionando el mundo”.
La joven figura del EF Pro Cycling dijo que hay que tener en cuenta la situación económica mundial del momento. “No tenemos ahora metas fijas y fechas propuestas, porque no sabemos como éste evolucionando el mundo, la situación económica, las organizaciones que hacen las carreras también dependen de la economía, entonces esperar a ver qué sucede con el resto de la temporada que está en stand by ahora”.

El vigente campeón del Tour Colombia, indicó que se mantiene en constante contacto virtual con sus compañeros de equipo para conocer sus estados de salud. “Todos los corredores están bien no hemos tenido problemas con el virus. Estoy entrenando la mayor parte en casa en rodillo, nos comunicamos por medio de correos para saber que todos están bien, de cómo va evolucionando si alguno cae en el virus, si tiene problemas diferentes de salud. Todos estamos comunicados, lo hacemos así pero, en este tiempo aún más se recalca esa parte”.
El pedalista de 22 años, destacó el gran interés y apoyo por parte de su equipo. “Hay ciclistas que pueden entrenar ahora en carretera, otros que estamos resguardados en la casa entrenando desde casa y el equipo muy pendiente de nosotros de cómo estamos acá en casa, si nos hace falta, un rodillo o cualquier cosa están pendientes enviárnoslo, porque saben que la situación ahora es complicado para entrenar”.

“El rodillo es muy diferente a lo que hacemos en ruta, pero ahora hay unos rodillos que tenemos nosotros que simulan cualquier subida del mundo, entonces es como estar entrenando en carretera, obviamente tenemos que hacer trabajos diferentes porque no es lo mismo hacer 5 horas en rodillo hacer 5 horas en carretera, es algo ilógico y que no se puede hacer ahora porque no sabemos los objetivos que tenemos”. Precisó el corredor que terminó en el tercer escalón del podio en París-Niza.
Higuita que retornó en las últimas semanas de Europa, reveló como son sus días de cuarentena. “Lo que hago para no aburrirme tanto es poner el rodillo con el trabajo que tengo que hacer y ver carreras como el Giro, como el Tour de otros años, las carreras que incluso yo estaba que a veces ni las veo y esta es la oportunidad para verlas otra vez, hago eso pongo el rodillo, pongo la televisión en las carreras, así hago el trabajo y me divierto también”.

El portador del tricolor nacional, lamentó la no realización de las próximas competencias de su calendario. “De esta semana a la otra iba a empezar la Vuelta al país Vasco que era una carrera bonita que quería hacer y la gente allí me tiene un gran aprecio. Luego las clásicas de las Ardenas que son carreras para biotipos de escaladores con mucha explosión, eran nuevas para mí. Luego tenía un descanso y volver a Ruta del Sur y el Tour de Francia, pero hay que esperar a ver que se plantea luego de mitad de año a medida que se vayan solucionando las cosas”.
Para cerrar, la gran figura del EF Pro Cycling en el inicio de temporada, invitó a los ciudadanos a contribuir en la prevención de este COVID-19, que se expande peligrosamente y cobra miles de vidas al día. “Hay que poner nuestro granito de arena, podemos salir de este virus, hay que seguir las indicaciones del gobierno”.
Tal vez te interese

Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°

Vuelta del Futuro Sistecrédito 2026: Santander recibirá a las nuevas promesas del ciclismo colombiano

Ilya Savekin sale vencedor del emotivo Memorial Kevin Bonaldo en Italia; Edwin Rubio finaliza 16°

Estiven García sale victorioso en el tercer capítulo de la Vuelta a Mérida 2026 y Wilson Peña sigue líder

Sergio Higuita, la estelar contratación del Caja Rural-Seguros RGA para las dos próximas temporadas

Wilson Peña sigue mandando en la Vuelta a Mérida 2026
Ruta
Mundial de Ruta Montreal 2026: programación oficial de los ciclistas colombianos
Publicado
Hace 8 horasel
19 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Montreal está lista para recibir una nueva edición del Campeonato Mundial de Ruta UCI, uno de los eventos más importantes del calendario internacional, que reunirá a los mejores corredores del mundo en las categorías élite, sub-23 y juvenil, tanto en la rama masculina como femenina.
La programación oficial comenzará hoy con las actividades previas de la competencia, entre ellas los entrenamientos de contrarreloj, la confirmación de corredores, el congreso técnico de las pruebas CRI y las reuniones informativas para equipos y conductores.
La competición deportiva se iniciará el domingo 20 de septiembre con las pruebas de contrarreloj individual élite femenina y masculina, y se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre, cuando se disputará la prueba de ruta masculina élite, que cerrará la programación de los campeonatos, en una edición que contará con 13 títulos mundiales en disputa.

La Selección Colombia de Ciclismo cumplió su primera jornada de entrenamientos en territorio canadiense. (Foto © FCC)
Programación de los colombianos
Domingo 20 de septiembre: comenzará oficialmente la competencia con la contrarreloj individual femenina élite, en la que estará presente Diana Peñuela, seguida de la contrarreloj individual masculina élite, con la participación de Walter Vargas y Brandon Rivera.
Lunes 21 de septiembre: será el turno de las categorías sub-23. En la contrarreloj individual femenina competirán Angie Londoño y Natalia Garzón, mientras que Juan Diego Quintero y Robert Andrés Plazas representarán a Colombia en la contrarreloj individual masculina sub-23.
Martes 22 de septiembre: la programación continuará con las contrarrelojes individuales de la categoría juvenil. Juan Esteban Sánchez y José Manuel Posada competirán en la rama masculina, mientras que Estefanía Castillo y Zara Lamprea lo harán en la femenina.
Miércoles 23 de septiembre: estará destinado a las actividades previas a las pruebas de ruta, con entrenamiento de la Selección Colombia en el circuito de Mont Royal, Congreso UCI, confirmación de corredores para las competencias de ruta, reunión de equipos y reunión informativa de conductores.
Jueves 24 de septiembre: comenzarán las pruebas de ruta con la competencia femenina sub-23 y la masculina juvenil.
Viernes 25 de septiembre: se disputarán las pruebas de ruta masculina sub-23 y femenina juvenil. Durante la jornada también se realizará la presentación del Campeonato Mundial de Ruta Francia 2027.
Sábado 26 de septiembre: llegará el turno de la prueba de ruta femenina élite, mientras que en horas posteriores se llevará a cabo la Gala UCI.
Domingo 27 de septiembre: los hombres élite protagonizarán la última competencia del Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026, jornada en la que se conocerá al nuevo campeón mundial de la categoría reina.
Las pruebas de ruta élite tendrán como escenario principal el circuito de Mont Royal. De acuerdo con la información oficial de la UCI, la carrera masculina élite tendrá una distancia de 273,7 kilómetros y 3.803 metros de desnivel acumulado, mientras que la femenina élite recorrerá 180,4 kilómetros y acumulará 2.570 metros de desnivel.
La Selección Colombia, presente en Montreal
Colombia contará con una delegación conformada por 24 corredores de las categorías élite, sub-23 y juvenil, quienes asumirán el reto mundialista en las pruebas de contrarreloj y ruta.
Élite masculina
Walter Alejandro Vargas Alzate
Harold Alfonso Tejada Canacue
Wilmar Andrés Paredes Zapata
Brandon Smith Rivera Vargas
Sergio Andrés Higuita García
Santiago Andrés Buitrago Sánchez
Nairo Alexander Quintana Rojas
Sub-23 masculina
Juan Diego Quintero Osorno
Miguel Ángel Marín Martínez
Jaider Muñoz Restrepo
William Colorado Osorio
Robert Andrés Plazas Fonseca
Juvenil masculina
Juan Esteban Sánchez Sánchez
José Manuel Posada Franco
Alejandro Stiven Pamplona Echeverría
Élite femenina
Diana Carolina Peñuela Martínez
Paula Andrea Patiño Bedoya
Laura Daniela Rojas Capera
Sub-23 femenina
Juliana Londoño David
Angie Mariana Londoño Posada
Natalia Garzón Cifuentes
Juvenil femenina
Salomé Vargas Alzate
Zara Sofía Lamprea Morales
Estefanía Castillo López
Con esta nómina, la Selección Colombia afrontará una nueva cita mundialista en Montreal, ciudad que vuelve a ser escenario de los Campeonatos Mundiales de Ruta más de cinco décadas después de haber acogido la edición de 1974, la primera que se disputó fuera de Europa.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°
Publicado
Hace 9 horasel
19 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El batallón de los «escarabajos» sigue dictando cátedra de ciclismo en la Vuelta a Mérida 2026. En una emocionante cuarta jornada de alta montaña disputada entre La Playa y la ciudad de Mérida, el pedalista antioqueño Sebastián Castaño, representando a la Selección de Colombia, se impuso con autoridad en la línea de meta tras superar las exigentes rampas del trazado andino.
Esta nueva victoria de Castaño no hace más que ratificar la hegemonía total del ciclismo colombiano en territorio venezolano: van cuatro jornadas disputadas y las cuatro han sido ganadas por corredores de Colombia, demostrando una superioridad incuestionable en cada terreno.

Sebastián Castaño, ganador de la cuarta etapa de la Vuelta a Mérida 2026. (Foto © Said Rivas)
El éxito del día fue redondo para la delegación cafetera. Sus compatriotas Wilson Peña (Selección Colombia – Team Sistecrédito) y Daniel Hoyos (Team Nativos) firmaron una actuación impecable al escoltar a Castaño en el podio de la fracción, sellando un brillante uno-dos-tres de los escarabajos en una de las etapas más duras de la competición.
En lo que respecta a la clasificación general, Wilson Peña defendió con éxito su posición y se mantiene firme como el líder absoluto de la carrera. El zipaquireño controló los tiempos y los ataques de sus rivales directos para conservar la camiseta de líder, quedando a un paso de coronarse campeón del giro merideño.
La Vuelta a Mérida se alista ahora para su jornada de cierre, donde los colombianos buscarán ratificar este dominio histórico y asegurar el título final.

El zipaquireño Wilson Peña sigue líder de la Vuelta a Mérida 2026. (Foto Ciclismo Venezolano © Kenny León)
Clasificación General Individual
| 1 | Wilson Peña | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 10:37:18 | ||
| 2 | Sebastián Castaño | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:22 | ||
| 3 | Estiven García | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:41 | ||
| 4 | Daniel Hoyos | Team Nativos | 0:52 | ||
| 5 | José Misael Urián | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 1:21 | ||
| 6 | Luis Alfredo Pinto | Alcaldía Valera – Confitería la Guacamaya | 2:28 | ||
| 7 | Anthuar González | JB Ropa de Ciclismo Groupsol | 2:48 | ||
| 8 | Arley Cuadros | Alcaldía Valera – Concfitería La Guacamaya | 5:21 | ||
| 9 | Jaime Shair | Lotería del Táchira | 9:32 | ||
| 10 | Carlos Quintero | Fundación Jorge Rodríguez | 10:40 |
Ruta
Sin alta médica: una hospitalización frena el sueño mundialista de Richard Carapaz
Publicado
Hace 10 horasel
19 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz anunció oficialmente que no participará en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2026, el cual se celebra en Montreal, Canadá. La «Locomotora del Carchi» confirmó su decisión a través de un comunicado, argumentando complicaciones médicas que le impiden competir al máximo nivel.
La baja del campeón olímpico de Tokio 2020 representa un duro golpe para la selección de Ecuador, que pierde a su principal carta para pelear el podio en la categoría élite. El recorrido en territorio canadiense, con exigentes tramos de montaña, se adaptaba idealmente a las condiciones de escalador del corredor del EF Education-EasyPost.
Esta baja trastoca por completo los planes de la delegación ecuatoriana. Carapaz llegaba como la principal carta del vecino país para pelear el podio en la prueba de ruta élite, especialmente tras el gran desgaste de la temporada donde brilló en el Tour de Francia y alcanzó el cuarto lugar en la clasificación general de la reciente Vuelta a España.
El Mundial de Montreal arranca sus competencias de fondo en los próximos días, y Ecuador tendrá que reestructurar su estrategia para afrontar el exigente circuito sin su máximo referente en el pelotón internacional. Aunque la baja de su máxima figura mitiga de forma notable las aspiraciones de disputar las medallas frente a las potencias europeas, queda Jhonatan Narváez, otra de las figuras ecuatorianas en el ciclismo europeo.

Mundial de Ruta Montreal 2026: programación oficial de los ciclistas colombianos

Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°

Sin alta médica: una hospitalización frena el sueño mundialista de Richard Carapaz

Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano








