En una competencia atractiva y vibrante, escenario propio de la tradicional ronda nacional. El pedalista cundinamarqués Fabio Duarte(Team Medellín) se coronó campeón de la Vuelta a Colombia 2019. El Campeón del Mundo 2008 en la categoría Sub 23, llegó al liderato de la Vuelta en la décima etapa con llegada en Albán, logrando mantener hasta la contrarreloj final su privilegiada posición y coronándose como el nuevo monarca del giro nacional en una prueba que tuvo amplio dominio del equipo medellinense.
El flamante campeón, que goza de amplia trayectoria nacional e internacional, en lo corrido de la temporada ha sido protagonista de grandes actuaciones con su equipo y se tituló vencedor recientemente de la Vuelta a Cundinamarca. Sigue conduciendo por el camino del éxito al Team Medellín, que de esta forma alcanza su segunda corona consecutiva en la Vuelta a Colombia, tras la ya lograda en 2018 con el ecuatoriano Jonathan Caicedo.
La jornada final, sirvió para definir con suspenso la segunda y tercera posición del podio. Salvador Moreno (SuperGiros Alcaldía de Manizales) defendió con categoría su segundo lugar en la prueba a cronometro y subió al podio como subcampeón. Mientras que la tercera posición que hasta la jornada anterior ostentaba Alexis Camacho (Coldeportes Zenú), fue ocupada finalmente por OscarSevilla (Team Medellín) certificando una estelar actuación del conjunto de la capital antioqueña.
Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) fue el ganador de la última etapa de la Vuelta a Colombia 2019
La contrarreloj individual de cierre que tuvo como escenario de partida el emblemático Puente de Boyacá, y punto de llegada la Plaza de Bolívar de Tunja. Dejó como vencedor al antioqueño Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) que pulverizó los cronómetros con un espectacular tiempo de 28 minutos 31 segundos. Imponiéndose por 10 segundos ante el gran campeón Fabio Duarte (Team Medellín) y por 12 segundos a OscarSevilla (Team Medellín) que con su notable registro subió al tercer escalón del podio.
Luego de ganar seis etapas y sostener durante nueve días el liderato general. El Team Medellín que de esta forma asegura su cuarto título de la temporada, se quedó con la clasificación por equipos. Mientras que sus corredores, Jhojan García y Weimar Roldán se adjudicaron las clasificaciones de la categoría Sub 23 y por puntos.
Álvaro Duarte (Néctar Cundinamarca) gran protagonista durante toda la competencia y sexto en la general final, se quedó además con el título de lamontaña. Mientras que William Muñoz (Coldeportes Strongman 4WD Renta Car), que ganó la primera etapa de la prueba con llegada a Aguazul, defendió de principio a fin su liderato en la clasificación de lossprint y se enfundó en el podio final la camiseta verde.
El siempre emotivo giro nacional que finalizó este domingo en Tunja, recorrió 1966 kilómetros y atravesó nueve departamentos en su haber, iniciando en Casanare y terminando en Boyacá. Transitando por lugares emblemáticos de nuestra geografía como Pore y el Puente de Boyacá, escenario que sirvió como punto de partida de la etapa final y el Alto de la Línea, puerto de montaña de gran trascendencia, que una vez más sirvió como punto decisivo para el destino final de la competencia.
A menos de una semana de que comience el Tour de Francia, poco a poco van tomando cada vez más fuerza las versiones que indican que Egan Bernal podría estar corriendo la segunda grande de la temporada.
Aunque el zipaquireño no ha sido confirmado oficialmente por el Netcompany Ineos para la ronda gala, hay informaciones de prensa que lo dan como un hecho. Según el periodista Camilo Castellanos, el formidable rutero colombiano estaría en la ‘Grande Bouclé‘.
“Una primicia, Egan Bernal va a correr el Tour de Francia ante la baja de Oscar Onley. Estoy en capacidad de confirmarles esta información”, dijo Castellanos en su cuenta de Instagram.
En caso de que se confirme su presencia en el Tour, Bernal formaría con el equipo inglés en la salida de Barcelona el próximo 4 de julio ante la serie de lesiones que afectan a la escuadra británica.
Remco Evenepoel llega sin ritmo de competencia y con unos kilos menos
Una de las bazas del Red Bull-BORA-Hansgrohe estará en la línea de salida del Tour de Francia el próximo sábado sin ritmo de competición, pero con la confianza necesaria. El belga ha encontrado el equilibrio perfecto a pesar de no competir desde la Lieja-Bastoña-Lieja (26 de abril). “También puedo prepararme en los entrenamientos; no necesito muchas carreras para estar listo”, dijo Evenepoel a Sporza. Para el pedalista de 26 años será su tercera participación en el Tour de Francia. En su debut en 2024, terminó tercero, pero en 2025 abandonó la carrera en la decimocuarta etapa. “Estoy muy satisfecho con el progreso que he logrado. Me siento con una sensación completamente diferente. Abordamos la pérdida de peso de forma inteligente. He bajado de peso, pero he mantenido mi potencia”, agregó el belga.
Bart Lemmen el reemplazo de Edoardo Affini
El pedalista neerlandés no participará en el Campeonato Nacional de Ruta de los Países Bajos de 2026. El ciclista de 30 años es el primer reserva del equipo Visma | Lease a Bike para el Tour de Francia. Debido a la fuerte caída de Edoardo Affini durante el campeonato italiano de contrarreloj el viernes, el equipo incluiría a Lemmen en la plantilla para la carrera francesa a última hora. Esto ya ocurrió en 2024. El Visma le confirmó a In de Leiderstrui que Lemmen no podrá participar en el Campeonato de su país porque debe estar listo para afrontar la ronda gala.
David Gaudu criticado por sus compañeros de equipo
El francés figuraba en la lista de participantes del próximo Tour de Francia, pero finalmente no competirá en la Grande Bouclé. Así lo anunció en una entrevista en la que también respondió a las críticas formuladas recientemente por un compañero de equipo anónimo. Un corredor del Groupama-FDJ United, que no fue identificado, declaró en Le Parisien que Gaudu ya no vive lo suficiente para su deporte. “Ya no tiene pasión, pero es el único que no se da cuenta. Cada vez recibe menos apoyo dentro del equipo”, fue la crítica. Gaudu respondió a estas declaraciones: “No tengo explicación para las críticas ¡La polémica de los últimos días no me interesa en absoluto!”, afirmó el escalador, quien, recibe un generoso salario en el Groupama, pero sin grandes resultados en los últimos años.
Mikel Landa se baja de otra grande
El experimentado pedalista español no formará parte del Tour de Francia 2026. El corredor vasco del Soudal Quick-Step se queda fuera de la alineación para la carrera francesa, a pesar de que era uno de los grandes objetivos marcados al inicio de su temporada. Una decisión que supone un nuevo revés para el ciclista, que ya había visto cómo su planificación se complicaba desde el inicio del año por su lesión. La noticia fue adelantada por Ciro Scognamiglio, de La Gazzetta dello Sport: “Mikel Landa no estará en la selección final de Soudal Quick-Step para el Tour de Francia 2026, tal y como nos confirmaron las fuentes”.
El Movistar Team Academy continúa reforzando su apuesta por el talento joven con la incorporación del colombiano Jerónimo Calderón y el español Raúl López para las temporadas 2027 y 2028. Ambos corredores se sumarán a la estructura de desarrollo de la escuadra telefónica, fortaleciendo un proyecto que apuesta por la formación y el crecimiento de jóvenes ciclistas con proyección internacional.
Calderón llega procedente del Team Sistecrédito tras consolidarse como uno de los corredores más prometedores del ciclismo colombiano. Su versatilidad y sus destacadas prestaciones sobre la bicicleta de contrarreloj le han permitido destacar tanto a nivel nacional como internacional.
A sus 18 años, el corredor antioqueño ya cuenta con un palmarés notable. En 2024 se proclamó campeón de la contrarreloj de los Juegos Nacionales Juveniles de Colombia y conquistó la medalla de plata en la prueba contrarreloj de los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Un año después confirmó su progresión al conquistar el título panamericano júnior de contrarreloj y destacar también en competiciones internacionales de primer nivel.
“Mis inicios en el ciclismo fueron hace tres años. Yo era patinador y empecé a utilizar la bicicleta como un entrenamiento más, aunque desde muy pequeño me gustaba este deporte. Por parte de mi padre siempre ha existido una gran afición por el ciclismo; él compitió en MTB y varios de mis primos llegaron a correr a nivel profesional”, explica Calderón, cuya familia ha estado siempre muy vinculada al mundo de la bicicleta.
Antes de centrarse plenamente en el ciclismo, Calderón practicó durante varios años el patinaje, disciplina en la que también cosechó buenos resultados. Su capacidad para rendir tanto en la montaña como en las pruebas contrarreloj, unida a su rápida evolución competitiva, le han permitido llamar la atención y dar ahora el salto al ciclismo europeo de la mano de Movistar Team Development.
“Cuando terminé mi etapa en el patinaje decidí centrarme en el ciclismo y perseguir el sueño de convertirme en ciclista profesional. Poco a poco fui acumulando experiencia y victorias hasta tener la oportunidad de dar el salto a Europa, que era mi gran sueño”, agregó el antioqueño.
El director deportivo del proyecto, Sebastián Unzué, celebró las nuevas contrataciones: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Jerónimo y a Raúl a nuestro equipo. Son dos corredores de gran calidad y talento, con un potencial muy prometedor. No tengo dudas de que Movistar Team Academy es el lugar ideal para que sigan creciendo, y estoy convencido de que en los próximos años les veremos hacer grandes cosas”.
Con estas incorporaciones, Movistar Team Academy refuerza su compromiso con la formación de jóvenes talentos y suma a su estructura dos corredores con una notable proyección de futuro, llamados a continuar su desarrollo deportivo dentro de un entorno orientado al alto rendimiento y al crecimiento a largo plazo.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo