Connect with us

Noticias

La Vuelta a España fue presentada como la carrera del “cambio” y regresará al mítico PM en Angliru

{mosimage}

La organización de la Vuelta Ciclista a España presentó hoy en Madrid el recorrido de la 63 edición de la carrera, dividido en tres actos, con el Angliru y la cronoescalada de Navacerrada como puntos álgidos, y que tiene como principal objetivo en enganchar al aficionado al ciclismo y en enviar un mensaje de "cambio" y de "nueva esperanza" para un deporte golpeado por los asuntos extradeportivos y la desunión existente.

Publicado

el

{mosimage}

La organización de la Vuelta Ciclista a España presentó hoy en Madrid el recorrido de la 63 edición de la carrera, dividido en tres actos, con el Angliru y la cronoescalada de Navacerrada como puntos álgidos, y que tiene como principal objetivo en enganchar al aficionado al ciclismo y en enviar un mensaje de "cambio" y de "nueva esperanza" para un deporte golpeado por los asuntos extradeportivos y la desunión existente.

Con esos términos calificó el diseño de la ronda española Víctor Cordero, director de la carrera, que ratificó con sus palabras el lema de la nueva edición: ´Tu vuelta´. "La Vuelta de 2008 está centrada en los corredores y en la afición, a la que hemos reservado los platos fuertes para los sábados y domingos, porque la Vuelta forma parte del patrimonio cultural de los españoles", apuntó el dirigente.

Este dividió el recorrido en "tres actos" bien diferenciados y destacó que los puertos solicitados por el espectador y los que llenan las carreteras por donde pasa el pelotón son numerosos y bien repartidos. Además, Cordero resaltó el deseo de no tener "a más de 20 equipos" en la línea de salida y definió los criterios para realizar esta elección. "La primera prioridad será para los que den las garantías de compromiso con la ética, la segunda para los que apuesten por la calidad y la tercera para los que apoyen esta carrera con la alta motivación que se requiere en septiembre pese a que las instancias internacionales no nos lo ponen fácil", subrayó.

El director de la Vuelta aprovechó para asegurar que era el momento de decir "basta ya" y poner fin a "tres años de locura, incomprensiones y desconfianza". "Ni siquiera hemos podido poner en marcha esa gran sentada necesaria, pero seis federaciones han tomado el problema y han dicho que ya vale a esa manera de hacer las cosas, dejando claro que el ciclismo es por encima de todo un deporte", apuntó.

Víctor Cordero señaló sin citar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) advirtiendo que el ciclismo "no se divide en clases como con los actuales calendarios" y mostró su unión con el Tour y Giro, presentes en el acto de presentación del recorrido por medio de Christian Prudhomme, director de la carrera gala, y Angelo Zomegnan, director general de la ´corsa rosa´. "Compartimos el mismo concepto de ética, exigencia y calidad del ciclismo para el siglo XXI. Creemos y apostamos por la Vuelta del cambio, de la nueva esperanza", indicó.

"Decimos a todos que pese a la contundencia de los golpes que recibe el ciclismo, no nos invitan al desaliento y seguimos trabajando para un ciclismo limpio, heroico y mediático, que lo tiene todo para ser un referente en este siglo", sentenció el dirigente.

También tuvo palabras de reconocimiento para los ciclistas y para la carrera Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. "Una 63 edición significa saber durar, consolidarse y acrecentar el prestigio y la calidad para convertirse en un referente imprescindible en el panorama internacional", recalcó el presidente del Consejo Superior de Deportes, que recordó la multitud de "éxitos" de este deporte en los últimos años y que "deja a España en los primeros lugares" en el exterior.

"Pero además, quiero dar las gracias a los ciclistas y decirles alto, claro y rotundo que confiamos en vosotros. Si permanecéis unidos y todos trabajamos será la Vuelta de todos. Es fundamental el juego limpio, pero también es necesario éste con los ciclistas. Tendremos una magnífica Vuelta y con un seguimiento espectacular, y espero que cuando la empecemos sea después de grandes resultados en Pekín 2008", sentenció el mandatario.

Finalmente, Ignacio Ayuso, director general de Unipublic, empresa organizadora de la ´grande´, dio las gracias "desde la vertiente social e institucional" a todas las ciudades y comunidades autónomas que participan en la carrera y cifró en 60 las peticiones para acoger 21 etapas. "La Vuelta nunca tiene problemas en las invitaciones sino en decir que no porque no hay sitio, pero agradecemos a todos los que nos invitan", señaló.

Además, el directivo miró hacia el aficionado. "Siempre hemos apelados a los valores clásicos del ciclismo, pero con el lema ´Tu vuelta´ queremos involucrar a todos en la promoción de este maravilloso deporte. La Vuelta es de todos y todos tenemos un compromiso voluntario porque para que el ciclista sea un héroe necesita otros cómplices, sobre todo el público", concluyó.

El regreso del Angliru

La Vuelta Ciclista a España 2008 comenzará el 30 de agosto en Granada, que cumple "bodas de plata" como salida o llegada de la ronda, según recordó Sebastián Pérez, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento nazarí, y terminará como es habitual en Madrid, el 21 de septiembre, con un recorrido total de 3.169 kilómetros y dos días de descanso, situados como dijo Víctor Cordero entre los tres actos en los que se divide la carrera.

El primer acto dará "jerarquía" a los contrarrelojistas, apuntó el director de la ronda española. La inicial crono por equipos de siete kilómetros y la contrarreloj de Ciudad Real de la quinta etapa, con 40 kilómetros de técnica y fuerza, darán algo de ventaja a los especialistas para tomar ventaja sobre los escaladores, que a partir de entonces tendrán su papel protagonista.

Así, tras la sexta etapa (Ciudad Real-Toledo), vendrá el primer día de descanso y tras él, los corredores afrontarán el Pirineo aragonés con las llegadas a Naturlandia-La Rabassa, en la jornada más larga de la ronda (224 kms), y 24 horas después, a Pla de Beret, los dos puertos de categoría especial. En total serán tres etapas con "un puerto cada 48 kilómetros", recordó Cordero.

Posteriormente, y tras el segundo día de descanso, llegará el ´plato fuerte´ de la carrera con el regreso del esperado y temido Angliru, el alto asturiano que tiene rampas superiores al 20 por ciento de pendiente en algunos tramos y calificado como el ´Mortirolo español´. Esa será la jornada ´reina´, con cuatro puertos más, uno cada 20 kilómetros en los últimos 60, y posteriormente, los corredores tendrán la llegada a la Estación de Esquí de Fuentes de Invierno de primera categoría, y con un alto cada 18 kilómetros.

A partir de ahí, el recorrido se suavizará hasta la aparición de la sierra madrileña, como siempre protagonista al final, y que tendrá su punto culmen en la cronoescalada desde La Granja de San Ildefonso hasta el Alto de Navacerrada, de 16 kilómetros, y que sustituye a la crono de otros años, aunque seguirá siendo decisiva para marcar el podio final, al que se subirán los elegidos un día después.

En total, serán 21 etapas, diez llanas, ocho de media y alta montaña, una crono por equipos, otra individual y una cronoescalada, las que diriman el vencedor de la edición de 2008, que contendrán cuatro salidas inéditas (San Vicente de la Barquera, Cudillero, La Granja de San Ildefonso y SS de los Reyes) y tres llegadas novedosas (Naturlandia-La Rabassa -Andorra-, Suances y Fuentes de Invierno).

Etapas de la Vuelta a España 2008:

1ª) 30/08/08 – Sáb: Granada – Granada (Parque Tec. Ciencias de la Salud) (C.R.E.) 7 Km.
2ª) 31/08/08 – Dom: Granada – Jaén – 167 Km.
3ª) 01/09/08 – Lun: Jaén – Córdoba – 165 Km.
4ª) 02/09/08 – Mar: Córdoba – Puertollano – 153 Km.
5ª) 03/09/08 – Mié: Ciudad Real – Ciudad Real (C.R.I.) – 40 Km.
6ª) 04/09/08 – Jue: Ciudad Real – Toledo – 162 Km.
—- 05/09/08 – Vie: DESCANSO —-
7ª) 06/09/08 – Sáb: Barbastro – Andorra (Naturlandia – La Rabassa) – 224 Km.
8ª) 07/09/08 – Dom: Andorra (Escaldes – Engordany) – Pla de Beret – 160 Km.
9ª) 08/09/08 – Lun: Viella – Sabiñánigo – 198 Km.
10ª) 09/09/08 – Mar: Sabiñánigo – Zaragoza – 173 Km.
11ª) 10/09/08 – Mié: Calahorra – Burgos – 178 Km.
12ª) 11/09/08 – Jue: Burgos – Suances – 180 Km.
—– 12/09/08 – Vie: DESCANSO —-
13ª) 13/09/08 – Sáb: San Vicente de la B. – Alto de L’Angliru – 199 Km.
14ª) 14/09/08 – Dom: Oviedo – E. E. Fuentes de Invierno – 158 Km.
15ª) 15/09/08 – Lun: Cudillero – Ponferrada – 198 Km.
16ª) 16/09/08 – Mar: Ponferrada – Zamora – 185 Km.
17ª) 17/09/08 – Mié: Zamora – Valladolid – 160 Km.
18ª) 18/09/08 – Jue: Valladolid – Las Rozas – 179 Km.
19ª) 19/09/08 – Vie: Las Rozas – Segovia – 161 Km.
20ª) 20/09/08 – Sáb: La Granja de S. I. – Alto de Navacerrada (C.R.I.) – 16 Km.
21ª) 21/09/08 – Dom: S. Sebastián de los Reyes – Madrid – 110 Km.
—————
Total: 3173 Km.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio