Ruta
Cinco escarabajos para la Vuelta a España. Egan Bernal por la triple corona (PREVIA)
Publicado
Hace 5 añosel
Este sábado en la Catedral de Burgos se dará el banderazo oficial de la Vuelta a España 2021, última gran vuelta de la temporada en la que se plantea un estelar duelo de estrellas entre el bicampeón defensor Primož Roglic y el colombiano Egan Bernal, que ofician como principales figuras en el extenso listado de hombres que aspiran a subir al primer escalón del podio en Santiago de Compostela.
El último gran desafío de tres semanas de la temporada está compuesto por 21 etapas y un trazado de 3.417 kilómetros en total. Los velocistas tendrán grandes opciones de disputar el triunfo en 8 jornadas que por su planimetría se presume serían ideales para la definición entre los más rápidos. Mientras que cuatro jornadas de media y siete de alta montaña pondrán a prueba a los ases de la general que deberán sortear con éxito igualmente dos pruebas a cronometro.

Colombia deposita sus opciones de título y protagonismo en 5 ‘escarabajos’
En un ‘galáctico’ INEOS Grenadiers estará Egan Bernal, que en la ronda ibérica sale en busca de conquistar su segundo título en grandes vueltas de la temporada, tras su brillante victoria en el Giro de Italia. El zipaquireño que viene de disputar sin gran suerte la Vuelta a Burgos, es en la previa uno de los llamados a conquistar el título en Santiago de Compostela.
Miguel Ángel López espera dejar atrás su accidentada participación en el Tour de Francia 2021, con una notable actuación en la ronda ibérica, prueba de vital importancia para su equipo Movistar Team, a la que el escalador boyacense llega con rotulo de candidato, luego de un amplio espacio de entrenamiento en Europa.

Con la confianza suficiente que le otorgan las dos victorias de etapa obtenidas días atrás en la Vuelta a Burgos, llega Sebastián Molano a Burgos para la disputa de su tercera Vuelta consecutiva. El velocista paipano será junto a Matteo Trentin la gran alternativa del UAE Team Emirates para la disputa de las jornadas con llegada al sprint.
Sergio Henao por su parte reaparece en competencia luego de superar la fractura que sufrió en el Tour de Francia, última prueba para el gran escalador antioqueño que en la ronda española oficiará como colíder del Qhubeka NextHash junto a Fabio Aru. Por su parte, Diego Camargo será el gran debutante en grandes vueltas con el EF Education Nippo, el boyacense de inmensas virtudes en la escalada será un hombre clave en el apoyo para su líder Hugh Carthy en la montaña.

Los llamados a romper la hegemonía de Roglic en la Vuelta
Desde 2018 cuando Miguel Ángel López fue tercero, un ‘escarabajo’ no sube al podio de la ronda española. En esta ocasión en la baraja de principales llamados a la obtención del título aparecen dos de ellos, Egan Bernal como el llamado a la confrontación en la escala con el bicampeón defensor Primož Roglic y el eximio escalador del Movistar Team, ‘Superman’ López que será el jefe de filas principal del conjunto local para la disputa de la carrera.
El campeón olímpico y subcampeón de la edición 2020 Richard Carapaz, junto al británico Adam Yates, aparecen en la nómina de INEOS como hombres a tener muy en cuenta y cartas ofensivas en circunstancias cruciales de la carrera, al igual que Enric Mas que compartirá responsabilidades con López.
El tercero en el podio de 2020 y reciente ganador de la etapa reina de la Vuelta a Burgos Hugh Carthy, inscribe su candidatura entre los hombres de general impulsado por sus buenos antecedentes en esta prueba. Mientras que Mikel Landa buscará el podio rodeado por un estelar Bahrain Victorious y el ruso Aleksandr Vlasov espera despedirse del Astana Premier Tech con una actuación resonante en la Vuelta.

La de 2021, será una Vuelta de gran exigencia
Con una contrarreloj individual de 7.1 kilómetros en Burgos se abre la senda competitiva en la Vuelta 2021, jornada en la que se esperan las primeras diferencias entre los favoritos en un trazado que sobre los primeros 2.5 kilómetros presenta una dificultad de montaña y posteriormente tendrá un recorrido para hombres de alta potencia. La segunda fracción que igualmente se cumplirá en Burgos, presenta un trazado ideal para los velocistas que podrán definir el triunfo sobre el final.
El Picón Blanco -de primera categoría-, conocido puerto burgalés, será el punto de meta de la tercera fracción, que será la primera con final en alto con sus 7.6 Km al 9.3 % de dificultad. De no ocurrir algo extraordinario, en la cuarta y quinta etapa con final en Molina de Aragón y Albacete, los velocistas tendrán grandes opciones de luchar por el triunfo parcial.
La Cullera –escalada de 1.9 Km al 9.4 %– será el punto de meta de la sexta fracción que será la segunda con final en alto de la ronda ibérica donde una vez más se espera protagonismo de los aspirantes a la general. La primera jornada de alta montaña será la séptima, que cuenta con seis puertos montañosos, dos de tercera, dos de segunda y dos más de primera categoría, el último de ellos sobre la línea de meta en el Balcón de Alicante con 8.4 Km al 6.2 % de dificultad.
La octava jornada que parte de Santa Pola será la última gran opción para los velocistas en la primera semana que concluye con una exigente fracción de 188 kilómetros y cuatro puertos de montaña, el último de ellos será el Alto de Velefique sobre la meta con 13.2 Km al 6.4 %, etapa con la que concluye la primera semana de carrera.
En Roquetas del Mar inicia la segunda semana de Vuelta, jornada de 189 kilómetros con una dificultad de montaña de segunda categoría que finaliza a 16 Km de meta. La etapa once parte de Antequera y tendrá un final con tendencia al ascenso para hombres de potencia. En la jornada doce se espera un nuevo espectáculo de velocistas, ante un trazado, ampliamente favorable para los especialistas de esta modalidad, que tendrán una gran opción al día siguiente en la etapa trece con final en Villanueva de la Serena.
En la etapa catorce con paso por un puerto de tercera y dos más de primera categoría, incluido el que concluye en línea de meta en Pico Villuercas (14.5 Km al 6.2 %) se espera una batalla entre los escaladores que disputarán la general. El segundo bloque de carrera concluye con una jornada de exigencia y cuatro puertos; dos de primera, uno de segunda y uno más de tercera categoría que finaliza a 5 kilómetros del arribo en El Barraco.
Posterior al segundo día de descanso en Santander, la Vuelta se reanuda con una jornada para velocistas que se cumplirá entre Laredo y Santa Cruz de Bezana, sobre una distancia de 180 kilómetros. Al día siguiente la fracción 17 finalizará en la icónica escalada a Lagos de Covadonga (12.5 Km al 6.9 %), etapa con paso por un puerto de tercera y dos de segunda antes de la escalada final donde los astros deberían mostrar sus credenciales.
Salas dará la partida a la jornada 18 que podría ser considerada la etapa reina de esta Vuelta por el desnivel acumulado y la alta exigencia y ascensión a dos puertos de primera, uno de segunda y el final en Altu d’El Gamoniteiru en puerto de categoría especial 14.6 Km al 9.8 %, donde una vez más los hombres de la general deberán decir presente. Un pequeño respiro tendrán los corredores en la etapa 19 que finaliza en Monforte de Lemos, trazado ideal para que una fuga marque la diferencia y dispute el triunfo.
Cinco puertos de montaña esperan por los favoritos en la penúltima fracción que parte de Sanxenxo, etapa con paso por un puerto de tercera, uno de primera y tres más de segunda categoría, el último de ellos ubicado sobre la propia línea de meta en Alto Castro de Herville, escalada de 9.7 Km al 4.8 %. Contrario a lo tradicional, -jornada con cierre en la Plaza Cibeles de Madrid- en esta ocasión la Vuelta concluye con una jornada a cronometro de 33.8 kilómetros que se cumplirá entre Padrón y Santiago de Compostela, trazado llano con leves inclinaciones.
Recorrido Oficial





















Tal vez te interese
-
Tour de Francia: el UAE hace el 1-2 en la decimocuarta etapa con Tadej Pogacar e Isaac del Toro
-
Mateo Ramírez gana la penúltima jornada del Giro Valle D’Aosta y se pone segundo detrás de Henrique Bravo
-
Jonathan Caicedo campeón del Tour de Qinghai con dos escarabajos en el top 15; Iúri Leitão gana última etapa
-
Ciclo-Retro: los escarabajos que conquistaron la famosa camiseta de ‘pepas rojas’ en el Tour de Francia
-
Tour de Francia: Harold Tejada termina segundo en la decimotercera etapa por detrás del suizo Mauro Schmid
-
Giro Valle D’Aosta: Niels Driesen le gana el duelo a Mateo Ramírez y a Henrique Bravo en la primera etapa en línea
Ruta
La Clásica Ciclística de Copacabana regresó tras 12 años de ausencia
Publicado
Hace 51 minsel
19 julio, 2026Por
Redacción RMC
En el marco de la Fiesta del Deporte y la Juventud, el ciclismo antioqueño se tomó el parque, las calles y lomas de Copacabana, en la clásica del municipio que llevaba 12 años sin realizarse. Este sábado se rompió la sequía, gracias a la participación de más de 140 deportistas de los diferentes clubes adscritos a la Liga de Ciclismo de Antioquia, sumado a equipos como el Orgullo Paisa, Team Sistrecrédito, Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral y el GW Erco SportFitness.
El circuito tuvo una distancia de 2,8 kilómetros, el cual fue recorrido en varias ocasiones por cada categoría y que logró poner a prueba a los participantes, su estado físico y resistencia, en una competencia llena de emociones.
Entre los destacados de la carrera, hay que resaltar a María Paula Latriglia, quien se llevó el primer lugar en la categoría damas élite, donde no solo fue la más veloz, sino que además, logró compartir podio junto a sus colegas de equipo Samara Bedoya y Stefanía Sánchez.
“Fue un circuito muy fuerte, bastante técnico. La parte más complicada fueron los repechos que tenía, pero igual hicimos un muy buen trabajo, en comunicación con mis compañeras logramos hacer el uno, dos, tres”, destacó la pedalista del Team Sistecrédito.
Por su parte, José Manuel Ortiz se llevó el primer lugar de la categoría élite varones, hecho que le sirvió para hacerse acreedor de los premios de la clásica y de paso, de preparación para las carreras que se vienen. “Supimos hacerla muy bien desde el principio. Estaba haciendo mucho calor, entonces tuvimos que echarnos mucha agua para mantenernos frescos. Faltando cuatro o cinco vueltas lo intenté y todo se dio. Ahora se viene la Clásica del Carmen de Viboral y la Clásica de Marinilla”, comentó el también ciclista del Sistecrédito.

El podio final de los élite y Sub-23. (Foto © Liga de Ciclismo de Antioquia)
Resultados Completos
Damas Prejuvenil
- Karen Liceth Obando – La Ceja
- María Paz Ramos – La Ceja
- Wendy Giraldo – La Ceja
Damas Única
- María Paula Latriglia – Team Sistecrédito
- Samara Bedoya – Team Sistecrédito
- Estefanía Sánchez – Team Sistecrédito
Varones Élite y Sub-23
- José Manuel Ortiz – Team Sistecrédito
- Juan David Zuluaga – El Carmen de Viboral
- Edison Muñoz – Copacabana
Varones Juvenil
- Emanuel Restrepo – Jardín
- Juan Gabriel Gomez – La Unión
- Juan Esteban Sánchez – Rionegro
Varones Prejuvenil
- Jerónimo Henao – Rionegro
- Michael Orozco – El Carmen de Viboral
- Alex Santiago Cardona – San Vicente Ferrer
Varones Regional
- Carlos Andrés Castaño – Copacabana
- Wilmar Ferney Baena – Copacabana
- Juan Esteban Gómez – Copacabana
*Con Información Prensa Liga de Ciclismo de Antioquia
Ruta
William Colorado lidera al Nu Colombia en la Vuelta de la Juventud 2026
Publicado
Hace 2 horasel
19 julio, 2026Por
Redacción RMC
El equipo de ciclismo Nu Colombia volverá a escena en el calendario nacional a partir del próximo lunes 20 de julio, con su participación en la Vuelta de la Juventud 2026, la carrera más importante del país para la categoría Sub-23, que este año se disputará sobre siete etapas en carreteras de Casanare, Boyacá y Cundinamarca.
La escuadra morada afrontará la carrera con una nómina encabezada por el campeón nacional de ruta en la categoría Sub-23, William Colorado y completada por Esteban Hoyos, Juan Pablo Ortega, Emerson Gordillo, Johan Rubio, Julián Manrique y Álex Agudelo, grupo con el que buscará protagonismo en una competencia que históricamente ha servido como plataforma de lanzamiento para varios de los grandes nombres del ciclismo nacional.

La nómina del Nu Colombia para la Vuelta de la Juventud 2026. (Foto © Nu Colombia)
La carrera comenzará con una primera etapa de 125 kilómetros entre Yopal, y Trinidad, seguida por una larga segunda jornada entre Aguazul y Yopal, antes de llegar a la contrarreloj individual de 33,2 kilómetros en Aguazul, una fracción que se perfila como determinante en la clasificación general.
El recorrido continuará con una etapa entre Yopal, Aguazul, Monterrey y Villanueva, antes de ingresar a territorio boyacense con la jornada entre Villanueva, San Luis de Gaceno, Santa María y Guateque. La carrera se definirá con la etapa reina hacia el Alto del Cogollo y una extensa fracción final entre Duitama y Sopó.
“Llego a esta Vuelta de la Juventud con mucha motivación y con la ilusión de representar de la mejor manera al equipo. Sabemos que será una carrera muy dura, con etapas para todos los perfiles y una montaña que seguramente va a marcar grandes diferencias, pero tenemos un grupo fuerte, con mucha calidad y ganas de pelear adelante. Para mí es un orgullo encabezar esta nómina como campeón nacional Sub-23 y asumir esta carrera con la responsabilidad y la ambición que representa vestir los colores del Nu Colombia”, señaló William Colorado, vigente monarca nacional de la ruta en la categoría de menos de 23 años.
La Vuelta de la Juventud 2026 abrirá así un nuevo capítulo para el Nu Colombia en el calendario nacional, con una prueba de gran tradición que volverá a reunir a los mejores talentos jóvenes del país y en la que la escuadra morada buscará ser protagonista desde el primer día.
Ruta
Oficial: el Clásico RCN Sistecrédito 2026 revela su recorrido
Publicado
Hace 4 horasel
19 julio, 2026Por
Redacción RMC
La organización del Clásico RCN Sistecrédito 2026 presentó oficialmente el recorrido de la edición número 66 del tradicional “Duelo de Titanes”, que se disputará del 19 al 27 de septiembre y reunirá a los mejores ciclistas del país en un exigente trazado de 1.272 kilómetros.
La competencia partirá desde Mosquera (Cundinamarca) y, tras nueve jornadas de intensa lucha por las carreteras colombianas, concluirá con una decisiva contrarreloj individual entre Medellín y el Alto de Las Palmas, escenario que definirá al nuevo campeón de una de las carreras más emblemáticas del calendario ciclístico nacional.
El recorrido fue diseñado para responder a las exigencias del ciclismo moderno y ofrecer una preparación de alto nivel al talento colombiano que posteriormente afrontará las principales competencias del calendario internacional.
Durante nueve días, el pelotón recorrerá carreteras de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia, enfrentando un trazado que combina etapas llanas, recorridos de media montaña, exigentes ascensos, largos descensos y una espectacular cronoescalada como cierre de la competencia.
Las diferentes condiciones geográficas y climáticas del recorrido convertirán esta edición en un auténtico reto para los mejores ruteros del país, manteniendo la esencia competitiva que durante décadas ha caracterizado al Clásico RCN.
Recorrido oficial – Clásico RCN Sistecrédito 2026
1.ª etapa – Sábado 19 de septiembre
Mosquera – Madrid – Facatativá – El Rosal – Subachoque – Tabio – Cajicá – Ubaté – Zipaquirá
- Distancia: 182,9 km
- Hora de salida: 8:00 a.m.
2.ª etapa – Domingo 20 de septiembre
Funza – Mosquera – Madrid – Facatativá – Alto de La Tribuna – Sasaima – Villeta – Guaduas – Honda
- Distancia: 131,3 km
- Hora de salida: 9:00 a.m.
3.ª etapa – Lunes 21 de septiembre
Honda – Mariquita – Armero Guayabal – Lérida – Venadillo – Alvarado – Ibagué (Villa Restrepo)
- Distancia: 153,1 km
- Hora de salida: 8:30 a.m.
4.ª etapa – Martes 22 de septiembre
Ibagué – Cajamarca – Calarcá – Barcelona – Caicedonia – Sevilla
- Distancia: 133,0 km
- Hora de salida: 8:30 a.m.
5.ª etapa – Miércoles 23 de septiembre
Caicedonia – Sevilla – La Uribe – Bugalagrande – Tuluá – Buga – Amaime – Palmira – Cali (CAM)
- Distancia: 171,7 km
- Hora de salida: 8:00 a.m.
6.ª etapa – Jueves 24 de septiembre
Palmira – Amaime – Buga – Tuluá – Andalucía – La Uribe – Zarzal – La Victoria – Obando – Cartago – Cerritos – La Virginia – Viterbo – Anserma
- Distancia: 225,2 km
- Hora de salida: 9:15 a.m.
7.ª etapa – Viernes 25 de septiembre
Supía – La Pintada – Caldas – La Estrella
- Distancia: 121,6 km
- Hora de salida: 8:45 a.m.
8.ª etapa – Sábado 26 de septiembre
Bello – Copacabana – Girardota – Hatillo – Barbosa – Cisneros – Alto de La Quiebra – Barbosa – Santo Domingo
- Distancia: 136,0 km
- Hora de salida: 8:30 a.m.
9.ª etapa – Domingo 27 de septiembre
Contrarreloj individual
Medellín (Edificio Inteligente EPM) – Alto de Las Palmas
- Distancia: 17,2 km
- Hora de salida: 9:00 a.m.
*Con Información Prensa Clásico RCN
Campeonato Nacional de MTB: definidos los nuevos campeones del Cross Country Olímpico (XCO)
La Clásica Ciclística de Copacabana regresó tras 12 años de ausencia
William Colorado lidera al Nu Colombia en la Vuelta de la Juventud 2026
El Ministerio del Deporte le sigue apostando al talento y al futuro del deporte colombiano

