Observando la lista de participantes, el recorrido y teniendo en cuenta los resultados más recientes en lo que va de temporada, no es difícil señalar media docena de grandes favoritos al título de una carrera que sin lugar a dudas se puede calificar como la más dura de la última década.
Esos grandes candidatos son, en su orden, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali, Miguel Ángel López, Primoz Roglic, Simón Yates y Mikel Landa. Sus logros y antecedentes los hacen indescontables como aspirantes, unos a llevar otra camiseta de campeón a su sala de trofeos (Nibali y Dumoulin), los demás queriendo ganarlo por primera vez.
Todos juntos poseen la clase suficiente para ganar este año. Unos son más escaladores que otros (López, Nibali, Yates, Landa) y otros más especialistas del reloj (Dumoulin y Roglic) pero suben cerca o tanto como sus rivales escaladores, por lo que el cuarteto de águilas deberá buscar deshacerse de los rodadores antes del duelo final y llegar a Verona con la ventaja suficiente para no caer víctimas del reloj después de tanto esfuerzo en la montaña.
“Supermán” López a volar en las cimas italianas por el sueño rosa
Pesca (Boyacá) y Verona puede convertirse dentro de tres semanas en dos ciudades que siempre recordaran el nombre de Miguel Ángel López. “Supermán” será una de las máximas atracciones de una “corsa rosa” que presenta uno de los recorridos mas rigurosos de la historia. El flamante campeón de la Vuelta a Cataluña se pondrá en la salida de Boloña con su ya probada clase tras una esplendorosa temporada 2018 donde pisó dos grandes podios.
Un Astana de temer con Ion Izagirre, Pello Bilbao, Jan Hirt, Davide Villela, Dario Cataldo, Andrey Zeits y Manuele Boaro, mas un López maduro y apropiado de su papel de jefe de filas hacen del boyacense uno de los grandes aspirantes a sumar la segunda camiseta rosa en la historia del ciclismo colombiano tras la de Nairo Quintana en 2014.
Vincenzo Nibali, el Tiburón a comerse a mordiscos su tercera “maglia rosa”
Vincenzo Nibali vuelve a su carrera talismán. Tras un 2018 donde apostó por el Tour de Francia que lo vio salir con dos vertebras fracturadas tras un enredón propiciado por la cámara de un aficionado en la etapa del Alpe de Huez, el mejor ciclista italiano de los últimos diez años se pone igualmente ante el recorrido mas duro de la última década. El ídolo local tendrá un fuerte Bahrein-Merida a su disposición encabezado por su hermano Antonio, más Domenico Pozzovivo, Damiano Carusso, Grega Bole, Valerio Agnoli, Andrea Garosio y Kristijan Koren.
El de Messina llega con pocos kilómetros en las piernas. El Tour de los Emiratos Árabes Unidos donde abrió la temporada, más Tirreno-Adriático y el Tour de los Alpes donde ya exhibió algo de lo que tiene guardado para sus rivales fueron los escasos escenarios donde preparó un Giro que quiera añadir a su ya abultado salón de trofeos que adornan las tres grandes.
Tom Dumoulin, el holandés vuelve a apostar por el doblete Giro-Tour
La “Mariposa de Maastrich” quiere una nueva rosa. El holandés fue segundo el año pasado solo superado por un fenomenal Chris Froome que se le atravesó en lo que hubiera su segundo trofeo “sensafine” al hilo. “Dumo” llega a Boloña tras correr muy poco en el inicio de la temporada por lo que su nivel es una incógnita y solo Tirreno-Adriático, donde terminó cuarto, dejó entrever algo de la condición del actual subcampeón.
Sin embargo, tras podios sucesivos en Giro y Tour de Francia 2018, Dumoulin es favorito dondequiera que vaya y con tres citas contra el reloj en el recorrido será sin duda uno de los nombres a batir. Jan Bakelants, Chad Haga, Chris Hamilton, Jai Hindley, Sam Oomen, Robert Power Louis Vervaeke lo acompañaran en un poderoso Team Sunweb.
Primoz Roglic, el saltador de esquí apunta a la rosa
Roglic irrumpió en el Tour 2018 como una de las nuevas estrellas del ciclismo mundial. Hasta 2011 el esloveno recorría pistas de esquí pero en 2014 pasó al ciclismo profesional en donde explotó en 2017 con la medalla de plata en la CRI del Campeonato Mundial mas etapas en Romandía, País Vasco y Tour de Francia. 2018 vio la continuidad de “Rogla” y a las etapas en Tirreno-Adriático y Romandía le añadió la general de la ronda vasca más el cuarto puesto del Tour de Francia donde ganó la etapa de Lourdes-Laruns.
Roglic ya dejó de ser novedad y es uno de los aspirantes mas serios al trono rosa de Verona, más teniendo en cuenta sus brillantes presentaciones en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, Tirreno-Adriático y Tour de Romandía, todas victorias para “Rogla” que a su clase le suma una impresionante competitividad. El exsaltador de esquí es en la previa uno de las mas fuertes cartas de la baraja de candidatos al cetro de “imperatore” rosa.
La roja en Madrid hizo de nuevo sonreír al “gemelo” Simon Yates. El hundimiento en Bardonecchia, a solo dos día del final, hizo que el Giro 2018 que parecía destinado a ganar se convirtiera en un recuerdo amargo para el británico. El de Bury (Gran Manchester) es otro de los que poco ha mostrado en el inicio de la temporada, quizá en un juego de póker que aprendió en un 2018 donde pudo haber hecho el doblete Giro-Vuelta.
Con Esteban Chaves como gregario de lujo, Yates apuesta de nuevo por el rosa para sacarse la espina y sumar una nueva grande en sus vitrinas, ya adornadas por la Vuelta a España. Andalucía, donde fue campeón de la montaña, París-Niza y Vuelta a Cataluña fueron los únicos escenarios donde dijo presente uno de los mejores escaladores que han dado las islas británicas en los años presentes e inmenso favorito al rosa.
Mikel Landa por una aplazada confirmación entre los grandes
En el último renglón de los aspirantes a gritar campeón en Verona está uno de los nombres más repetidos en los últimos años en las apuestas para las grandes de la temporada. Mikel Landa llega de nuevo al Giro de Italia, carrera que en 2015 lo vio brillar con todo su esplendor en lo que parecía el inicio de una larga carrera de títulos. No obstante, la suerte del corredor vasco ha jugado casi siempre en contra con accidentes inoportunos y rendimientos muy por debajo de los esperados que no le han permitido alcanzar los objetivos para los que parecía predestinado.
Con la ausencia obligada de Valverde por lesión, la suerte parece sonreírle a Landa que por primera vez desde que llegó al Movistar será líder del equipo en propiedad. Con una nómina de gregarios de lujo encabezados por el ecuatoriano Richard Carapaz, el tico Andrey Amador, los españoles Héctor Carretero, Lluís Mas, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y el alemán Jasha Sutterlin todo está dispuesto para ver al pedalista vasco en todo su esplendor.
La élite del ciclismo colombiano femenino y 33 pedalistas extranjeras se dan cita en territorio colombiano para las seisetapas de la Vuelta a Colombia Femenina 2025, que se ha convertido en la primera prueba en importancia para las damas en territorio nacional al lado del Tour Femenino.
El pelotón de la ronda nacional estará formado por 23 equipos para un total de 121 corredoras. Esta nueva edición de la carrera por etapas más importante del calendario colombiano en la rama femenina tendrá la participación de deportistas de 10 países.
Serán 75 pedalistas en la categoría élite y 46 Sub-23 las que participarán en la carrera más importante de la temporada en la rama femenina, que hace parte del calendario UCI en la categoría 2.2. A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta las llamadas a llevarse el título de la ronda colombiana.
La tradicional cita ciclística, que sirve de antesala al Tour de Francia, fue creada en 1947 por Georges Cazeneuve y organizada por el diario francés Le Dauphiné Libéré en sus inicios de ahí su nombre, que cambió en los últimos años para conocerla como el Critérium du Dauphiné.
La carrera francesa tiene gran prestigio en el mundo del ciclismo, como lo demuestra su palmarés en el que figuran todos los quíntuples ganadores de la Grand Bouclé. La historia del ciclismo colombiano en el Dauphiné a lo largo de casi cuatro décadas es muy rica.
En las 77 ediciones que se han desarrollado, tres son los colombianos que han logrado cuatro títulos, el primero conseguido por el bogotano Martín Ramírez en 1984, año en que doblegó al mismísimo Bernard Hinault, una de las grandes leyendas del ciclismo francés, luego le siguió Lucho Herrera (1988 – 1991) y el último logrado en 2020 por Daniel Felipe Martínez.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los títulos de los pedalistas colombianos en la prestigiosa ronda gala, que llegó al mundo del ciclismo ya hace más de 80 años a las carreteras de los idílicos Alpes franceses y suizos.
Un total de 121 corredoras participarán en la décima edición de la Vuelta a Colombia Femenina, la carrera para damas élites y Sub-23 más importante del calendario nacional, que se disputará del 10 al 15 de junio.
Este año, el evento contará con la presencia de 23 equipos nacionales e internacionales, con representación de ciclistas de 10 países. En el grupo de ciclistas preinscritas se destaca la presencia del Team Sistecrédito, que tendrá en su nómina a dos excampeonas de la carrera, la caldense Diana Carolina Peñuela, ganadora en 2022, y a la chilena Aranza Villalón, ganadora en 2019, quienes lucharán por el título general, junto a la santandereana Natalia Garzón, doble campeona nacional de ruta y contrarreloj, en la categoría Sub-23, que buscará el título entre las jóvenes.
Asimismo, se encuentra la última campeona de la carrera, la venezolana Lilibeth Chacón, que estará liderando al LC Pro Cycling, en busca de su cuarto título, tras los conseguidos en 2021, 2023 y 2024.
El Patobike BMC de México, campeón por equipos en la edición 2024, estará encabezado por la colombiana Karen Lorena Villamizar, subcampeona nacional de la contrarreloj y quien en la presente temporada logró el cuarto lugar de la general en el Tour de Gila, y el séptimo puesto en el Tour El Salvador.
Junto a Villamizar estará la ecuatoriana Esther Galarza, subcampeona nacional de ruta y quien ganó el año anterior la tercera etapa (que terminó en Minca), lo que le permitió ser líder provisional de la carrera. Además, estarán presentes las colombianas Jessica Parra y Milena Salcedo, y las mexicanas Andrea Ramírez y Jessica Bonilla.
En el lote internacional se destacan nombres como los de la estadounidense Aria Mundy del Orion Racing, sexta de la general en el Tour de Gila 2025; la ecuatoriana Miryam Núñez, campeona de la carrera en 2020, y la guatemalteca Jasmín Soto, reciente campeona centroamericana de ruta y contrarreloj, quienes correrán en el Macizo – Banrural de Guatemala.
En el lote nacional destacan nombres como los de Estefanía Herrera, Jessenia Meneses y Lina Marcela Hernández, que correrán en el Mujeres Antioquia Orgullo Paisa; Laura Rojas y Juanita Salcedo, del Boyacá es para Vivirla, y Camila Valbuena y Ana Cristina Sanabria del Just Cycling Viem Team, que buscarán ser protagonistas de la carrera, que recorrerá más de 636 kilómetros.
El equipo iraní Sahand Pump Crown Tabriz, que había sido invitado a participar de la carrera, no tomará la partida por problemas en su desplazamiento al país, por demoras en el visado.
La Vuelta a Colombia Femenina 2025 promete ser un espectáculo deportivo de primer nivel, con etapas inéditas que pondrán a prueba la resistencia y habilidad de las corredoras.
La organización ha resaltado el crecimiento de la competencia, que consolida a Colombia como un referente del ciclismo femenino en América Latina.
La primera etapa se disputará hoy martes, 10 de junio, a partir de las 8:30 de la mañana, con un recorrido de 143,8 kilómetros entre Cajicá y Girardot.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo