Ruta
Pedalazos de Colombia y el Mundo
Publicado
Hace 7 añosel
Por
Redacción RMC
Selección Colombia de pista no viajó a Hong Kong
Por retardo en la llegada de las visas, procedentes de trámites diplomáticos en USA para viajar a China y Australia, la FCC se vio obligada a cancelar el viaje del equipo de pista que debería tomar parte en la Copa Mundo de Hong Kong. La delegación partió este domingo en horas de la mañana hacia Nueva Zelanda, vía Houston, para competir entre el 6 y 8 de Diciembre y luego trasladarse a Australia para la siguiente Copa Mundo del 13 al 15 de este mes.
Egan Bernal 2020, Doblete Giro-Tour?
En medios especialmente europeos se viene especulando sobre la posibilidad de que el campeón del Tour de Francia 2019 aparezca el próximo año entre los inscritos para competir en el Giro de Italia, carrera a la que debió asistir en este 2019 pero una fractura de clavícula se lo impidió. La información -no oficial- da cuenta de la posibilidad de que Egan tome parte también el Tour de Francia, en apoyo a la intención de conseguir el quinto título de campeón para su compañero Chris Froome.

Escultura de Egan Bernal se inaugura en Zipaquirá el próximo sábado 7 de Diciembre
Mediante un video mensaje, el gran campeón del Tour de Francia está invitando a la ceremonia que tiene por objeto descubrir en Zipaquirá la hermosa escultura que conmemora su victoria en el Tour de Francia y se convertirá en motivo de orgullo, atracción y reconocimiento para el propio ciclista, para Zipaquirá y para el país. La ceremonia tendrá lugar el próximo sábado a partir de las siete de la noche.
Cancelado equipo de Darwin Atapuma EPowers-Hungría para el 2020
El E- Powers, equipo húngaro que estuvo formándose en los meses anteriores y del cual harían parte ciclistas como Davide Rebellin y Darwin Aatapuma anunció la cancelación del proyecto. La escuadra contaba con el apoyo del gobierno húngaro tomando como base la salida del Giro de Italia el año próximo en Budapest pero era necesaria la participación de un segundo patrocinador lo que finalmente no se consiguió.

Tony Martin renuncia a la CRI de Tokio 2020
El formidable especialista alemán, cuatro veces campeón mundial de la CRI, segundo en la Olimpiada de Londres 2012 y puesto 12 en Brasil 2016, anunció que no tomará parte en la CRI de la próxima olimpiada por considerarla muy difícil para sus condiciones.
Fabio Aru dice que volverá para acallar sus críticos
Prácticamente “desaparecido” en los dos últimos años, el gran campeón italiano Fabio Aru, se declaró decidido a retornar el próximo 2020 a su mejor nivel, anunciando que “volveré para callar a quienes me han criticado “y agregó que “no tengo miedo de Egan Bernal ni de nadie pues he corrido con el mejor Contador y el mejor Froome al más alto nivel”.

Wout Van Aert, de nuevo en competencia después de grave lesión en el Tour
El formidable rodador del equipo Jumbo-Visma, quien sufrió una grave lesión cuando disputaba la CRI del Tour de Francia este año, volverá a la competición el 27 de Diciembre luego de un largo proceso de recuperación. El rutero belga de 25 años reingresa en la alta competencia tomando parte en una prueba de CicloCross.
Tal vez te interese

Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song

El NU Colombia hizo el 1-2 en la Vuelta a Guatemala con Jhonatan Chaves y Cristian Rico

Vuelta a Guatemala: Jhonatan Chaves 1° y Cristian Rico 2° en la general a falta de un día

Colombia domina la Vuelta a Guatemala: Yesid Pira gana la octava etapa y Jhonatan Chaves es el nuevo líder

Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala

Cristian Rico sigue vestido de amarillo en la Vuelta a Guatemala 2026; Sergio Arias gana la séptima etapa
Ruta
Jessenia Meneses asalta el liderato del Tour Femenino tras ganar la contrarreloj individual
Publicado
Hace 48 minsel
5 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
La ciclista antioqueña Jessenia Meneses se impuso con autoridad en la segunda etapa del Tour Femenino Sistecrédito, tras dominar de principio a fin la contrarreloj individual de 15,8 kilómetros disputada en el municipio de Roldanillo. La pedalista, al servicio del equipo Orgullo Paisa, detuvo el cronómetro en un tiempo exacto de 21 minutos, registrando una espectacular velocidad promedio de 45.14 km/h. Con este triunfo, Meneses desbancó a Kimberly Escobar y se apoderó de la camiseta de líder de la clasificación general.
El exigente recorrido por las vías vallecaucanas sirvió para medir las fuerzas de las principales favoritas al título, dejando un podio de etapa de altísimo nivel. El segundo y el tercer lugar de la jornada cronometrada lo ocpuaron dos representantes del Team Sistecrédito: Laura Daniela Rojas y Natalia Garzón, ambas cediendo valiosos segundos ante el ritmo demoledor impuesto por la nueva líder de la competencia.
Las favoritas al título no desentonaron y aparecieron en las posiciones de vanguardia de la crono. El selecto grupo de las cinco mejores corredoras del día lo cerraron Camila Valbuena, en representación del IDRD Bogotá en la cuarta plaza, y Elvia Cárdenas, del equipo Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral, en la quinta posición, consolidando una jornada clave que empieza a perfilar a las candidatas al trono.
La tercera jornada, programada para este viernes, tendrá como punto de partida a Roldanillo y finalizará en Calima-Darién, después de completar 114,8 kilómetros. El recorrido pasará por Zarzal, La Paila, Tuluá y Buga, antes de tomar rumbo hacia el municipio de Calima el Darién.
Tour Femenino Sistecredito 2026
Resultados Etapa 1 | Roldanillo -Zarsal -Roldanillo (15,8 km)
| 1 | Jessenia Meneses | Orgullo Paisa | 21:00 | |||
| 2 | Laura Daniela Rojas | Team Sistecrédito | 0:06 | |||
| 3 | Natalia Garzón | Team Sistecrédito | 0:13 | |||
| 4 | Camila Valbuena | Bogotá IDRD | 0:14 | |||
| 5 | Elvia Cárdenas | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | 0:21 | |||
| 6 | Lina Marcela Hernández | Orgullo Paisa | 0:38 | |||
| 7 | Diana Peñuela | Team Sistecrédito | 0:38 | |||
| 8 | Vanesa Zuluaga | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | 0:39 | |||
| 9 | Stefanía Sánchez | Team Sistecrédito | 0:41 | |||
| 10 | Samara Bedoya | Team Sistecrédito | 0:52 |
Clasificación General Individual
| 1 | Jessenia Meneses | Orgullo Paisa | 3:22:43 | |||
| 2 | Laura Daniela Rojas | Team Sistecrédito | 0:06 | |||
| 3 | Camila Valbuena | Bogotá IDRD | 0:10 | |||
| 4 | Natalia Garzón | Team Sistecrédito | 0:13 | |||
| 5 | Elvia Cárdenas | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | 0:21 | |||
| 6 | Diana Peñuela | Team Sistecrédito | 0:28 | |||
| 7 | Lina Marcela Hernández | Orgullo Paisa | 0:34 | |||
| 8 | Vanesa Zuluaga | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | 0:39 | |||
| 9 | Stefanía Sánchez | Team Sistecrédito | 0:41 | |||
| 10 | Samara Bedoya | Team Sistecrédito | 0:52 |
Ruta
La UCI confirmó la fecha de la Vuelta al Táchira 2027; mantendrá su formato de diez etapas
Publicado
Hace 5 horasel
5 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
La Unión Ciclista Internacional (UCI) oficializó el calendario de competencias para la temporada 2026 y asignó las fechas para la sexagésima tercera edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, la cual se disputará del 8 al 17 de enero conservando un recorrido de diez etapas.
La ratificación por parte del máximo organismo rector del ciclismo mundial despeja la agenda organizativa e incrementa la expectativa de escuadras internacionales y clubes nacionales por competir en la «Grande de América», justa de pedal que por su transcendencia ha otorgado al Táchira proyección global.
Al mantener la categoría UCI 2.2, el giro tachirense exige la presencia mínima de cinco divisas extranjeras, cuota que con toda seguridad será cubierta ante la solicitud de participación de varios planteles foráneos. A ellos se sumarán los conjuntos locales que completarán el pelotón multicolor que recorrerá los estados andinos.
Con el aval internacional y a la espera de que la organización oficialice el trazado de las diez jornadas en los próximos días, los equipos aceleran la fase final de su preparación para encarar una de las pruebas de mayor tradición en Suramérica junto al Tour Colombia, Vuelta a Colombia, Vuelta al Ecuador, Vuelta a Venzuela y Vuelta al Uruguay.
La UCI ya había confirmado las fechas del Mex Tour, el regreso de la histórica Vuelta a México, que se llevará a cabo del 19 al 23 de enero y el Tour Colombia, que se disputará del 26 al 31 de enero de 2027 en Medellín y sus alrededores; ambas carreras bajo la categoría UCI 2.1.
*Con Información Carlos Alexis Rivera
Ruta
Tour Femenino Sistecrédito: Diana Peñuela gana en Roldanillo la jornada inaugural y Kimberly Escobar es la primera líder
Publicado
Hace 14 horasel
4 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
Cartago vibró con el inicio del Tour Femenino Sistecrédito 2026, donde la pedalista caldense Diana Peñuela ratificó su condición de máxima favorita al adjudicarse con autoridad la primera etapa. La experimentada corredora manizaleña, quien viene firmando una temporada excepcional en el ciclismo nacional, demostró una vez más su jerarquía y excelente estado de forma. Peñuela impuso sus condiciones en un cierre de alta velocidad.
El exigente trayecto inaugural unió a los municipios de Cartago y Roldanillo, completando el recorrido total de 117,1 kilómetros. La jornada estuvo marcada por una alta exigencia técnica y un ritmo de carrera frenético controlado de cerca por los principales equipos. En los metros finales, la potencia de la caldense marcó la diferencia en el embalaje, dejando sin opciones a sus rivales más cercanas y confirmando por qué es una de las rivales a vencer en esta edición.

Kimberly Escobar, primera líder del Tour Femenino Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
El podio de este primer capítulo de la competencia lo completaron la vallecaucana Kimberly Escobar y la bogotana Camila Valbuena (Bogotá IDRD), quienes se reportaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Con la bonificaciones sumadas durante la jornada, Kimberly se adueñó del liderato y supera por un segundo a Diana Peñuela (Team Sistecredito).
La segunda jornada de la carrera femenina se correrá este jueves, con una contrarreloj individual de 15,8 kilómetros, con salida y llegada en Roldanillo y que pasará por el municipio de Zarzal.

La caldense Diana Peñuela, ganadora de la primera etapa del Tour Femenino Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Tour Femenino Sistecredito 2026
Resultados Etapa 1 | Cartago – Roldanillo (117,1 km)
| 1 | Diana Peñuela | Team Sistecrédito | 3:01:43 | |||
| 2 | Kimberly Escobar | Valle del Cauca | m.t. | |||
| 3 | Camila Valbuena | Bogota IDRD | m.t. | |||
| 4 | Lina Marcela Hernández | Orgullo Paisa | m.t. | |||
| 5 | Samara Bedoya | Team Sistecrédito | m.t. | |||
| 6 | Paula Andrea Carrasco | Oro Express Just Cycling | m.t. | |||
| 7 | Carolina Vargas | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | m.t. | |||
| 8 | Paula Rueda | Ciclismo Capital | m.t. | |||
| 9 | Jessenia Meneses | Orgullo Paisa | m.t. | |||
| 10 | Karol Herrera | Ciclismo Capital | m.t. |
CLASIFICACIONES COMPLETAS

Jessenia Meneses asalta el liderato del Tour Femenino tras ganar la contrarreloj individual

Copacabana coronó a los campeones de la Copa Antioquia de MTB 2026

Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song

En Medellín el Velódromo cambia, pero su historia permanece







