Connect with us

Pista

Colombia dominó la primera jornada del Campeonato Panamericano Juvenil de Pista

Publicado

el

Colombia brilló en la Persecución y Velocidad por Equipos damas y varones del Panamericano Juvenil de Pista (Foto Liga de Ciclismo de Antioquia)

La selección Colombia Juvenil de Pista abrió su camino triunfal en la primera jornada del Campeonato Panamericano Juvenil de la modalidad que se cumple en México.

El equipo nacional asumió las riendas del medallero con los cuatro títulos en disputa de la primera jornada, en las pruebas de persecución y velocidad por equipos damas y varones.

Los campeones nacionales de ruta y contrarreloj individual Miguel Ángel Hoyos y German Darío Gómez condujeron al equipo colombiano, igualmente integrado por Julián Osorio y Nicolás Becerra, al primer escalón del podio en la persecución por equipos masculina. La cuarteta nacional impuso un registro de 3:06:764, el segundo lugar fue para Argentina y el tercero para México.

En la misma prueba de persecución, pero en la rama femenina el conjunto nacional representado por; Elizabeth Castaño, Karen Dahiana González, Carolina Vargas y María Camila Atahualpa se impuso con solvencia ante las pedalista locales y el equipo ecuatoriano que completaron el podio.

La gran estrella nacional de la velocidad en la categoría Juan Camilo Puentes, comandó el conjunto colombiano en la velocidad por equipos y acompañado por Carlos Echevarría y Jairo Montoya, subieron al podio por la medalla dorada. Mientras que Chile y México fueron segundo y tercero respectivamente.

Para ponerle el sello dorado a la estelar actuación colombiana, Marianis Salazar y Yarli Mosquera se adjudicaron el triunfo en la velocidad por equipos damas. Superando a las duplas de Ecuador y México que completaron el podio Panamericano.

Empresa

Shimano Bike Fitting Lab: Un laboratorio a tu disposición para la mejor elección como ciclista

Publicado

el

HA Bicicletas de la mano del biomecánico y profesional en tecnología BikeFit, René Muñoz, ha venido implementado en Colombia el Shimano Bike Fitting Lab (Foto©HABicicletas)

Shimano Bike Fitting Lab llegó a Colombia para ponerse a la vanguardia de una de las más grandes innovaciones de la tecnología aplicada al ciclismo de los últimos años. El uso de las mediciones biofísicas, tamaño del cuadro y demás componentes de la bicicleta, así como de el análisis de la posición del ciclista sobre la maquina, estaban hasta hace unos años reservadas a los profesionales. 

Con el imparable crecimiento del ciclismo a nivel mundial, el Bike Fitting se ha convertido en una industria que cada día presenta más y mejores herramientas para que todo tipo de ciclistas, desde novatos, aficionados y profesionales, puedan elegir el mejor modelo de bicicleta para sus necesidades y a la vez evitar lesiones y enfermedades propias de no elegir el modelo adecuado para sus medidas y peso o de hacer su practica con una mala posición sobre la maquina.

GW Bicicletas y René Muñoz presentan en Colombia el Shimano Bike Fitting Lab

#ShimanoBikeFitting | 📺 VIDEO GW Bicycles junto al biomecánico y profesional en tecnología Bike Fit, René Muñoz, ha venido implementado en Colombia el Shimano-Road Bike Fitting Lab con sedes en Bogotá, Medellín, Ibagué, Pereira y Piedecuesta.🚴‍♀️🚴‍♂️🚵‍♀️🚵‍♂️🇨🇴

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Thursday, November 7, 2019

Por esto HA Bicicletas de la mano del biomecánico y profesional en tecnología BikeFit, René Muñoz, han venido implementado en Colombia el Shimano Bike Fitting Lab. Un completo laboratorio de pruebas biométricas y mecánicas que a través de un software de última tecnología le entregan al ciclista una medición exacta para hacer una nueva elección o mejorar su posición sobre un modelo ya adquirido sea de ruta, montaña o urbano.

“Nuestra estrategia es ser abundante con nuestros conocimientos. Tecnologías de Bike Fitting existen muchas en el mundo. Yo personalmente he trabajado con las dos mas grandes que existen. El proceso de las otras marcas que manejan tecnologías de Bike Fitting es capacitar personal por unos días mientras se aprende a manejar la maquina y a leer sus resultados. Posterior a eso es poco lo que se hace” manifestó Muñoz. 

“Nosotros en el Shimano Bike Fitting Lab somos prácticamente los responsables de lo que se hace con las maquinas. Aunque sean propiedad independiente de tiendas y organizaciones nosotros como cabeza del proyecto estamos todo el tiempo asegurándonos de que esta tecnología esta siendo usada de la mejor forma posible, porque lo que estamos poniendo en juego no es nombre de una tienda sino el nombre de Shimano como marca y el de Bike Fitting como su aliado y parte de su familia.”

“El Shimano Bike Fitting inicia con las medidas estáticas del ciclistas donde se mide la altura el largo del pie, el entrepierne, el alto del los hombros, el torso y con estas medidas alimentadas en el software podemos tener sugerencia de una posición inicial. La recomendación es que todas las personas que operen una bicicleta se hagan este fit sin importar si es bicicleta para ir al trabajo, de montaña de ruta, contrarreloj, todas las personas deberían hacer este fit. Por qué? Porque este fit nos da unas medidas con las cuales estamos seguros de que el ciclista por lo menos no va estar comprometiendo la salud cuando se monta a la bicicleta para tener lesiones de rodilla, de espalda, cuello, codos y manos. 

“Al alimentar las medidas en el sistema lo que hace es darnos sugerencias de la altura, el largo, el largo de espiga, el retroceso, la caída entre silla y manubrio, entre otros. Y algo más importante que también nos brinda la tecnología del fit estático es saber la talla exacta cuando el ciclista va a hacer toma de decisión en una bicicleta nueva. 

“Con el laser o Bike Fit dinámico, utilizando ocho marcadores a cada extremo del ciclista, podemos medir los ángulos con los que esta pedaleando y con base en ellos tomar decisiones de fit. Podemos determinar sí el alto de la altura de la silla esta bien, sí el largo con el cual esta montando esta bien, sí la caída del timón adelante esta bien, sí el retroceso de la silla esta bien, sí el ángulo de la silla está bien, sí se está sentando bien en la bicicleta. 

“Esta tecnología laser 3D nos muestra tres vistas del fit: Visión lateral, visión satelital y visión frontal. Alineando los marcadores sabemos donde está la cadera y donde esta el pie, si hay desviación del movimiento en las silla y de lado podemos ver los ángulos con los que esta pedaleando el ciclista, con esta información podemos tomar la mejor decisión de BikeFit.

“Nuestra maquina es de tecnología holandesa. Fabricada por Bikefitting.com que es la empresa mas antigua en el mundo diseñando maquinaria sobre algoritmos para bike fitting. A hoy tiene 34 años de fundada. Lo más importante de las opciones que hay hoy en día para el bike fitting es la recolección de información porque lo que hace cualquier sistema es que hace cálculos sobre promedios de medidas. Cada vez que tomas unas medidas antropométricas alimentas el sistema y entre más medidas tenga este sistema mas exacto va a hacer el algoritmo. Shimano Bike Fitting Lab por ser la empresa con mas años en el mercado es la que mas información tiene, con más de dos millones de medidas a nivel mundial. La empresa que nos sigue puede tener alrededor de unos 500.000 datos recopilados”.

“Tenemos ocho laboratorios completos en Colombia. Dos los tienen la compañía de seguros SURA en Bogotá y Medellín que tiene muy claro el tema de prevención de lesiones y enfermedades por eso implementan sus laboratorios completos con su personal. En HA Bicicletas-GW en Medellín tenemos otro y a disposición del público está el de la Tienda Ciclo Special en el mall Palmagrande en la Avenida Las Palmas. 

En Bogotá para el público está disponible el laboratorio de la Bicicletería Ponchito en la Autopista Sur. Igualmente en la capital del país estamos por abrir a mediados de noviembre en Bike California en el sector de Venecia. En Ibagué estamos en Ciclo Partes, en Pereira en Bike Strong y en Piedecuesta (Santander) estamos en Bike Full. En Popayán también estamos por abrir un laboratorio de Shimano Bike Fitting a finales de noviembre con lo que completaríamos nueve a lo largo del país” puntualizó el biomecánico responsable en Colombia de los laboratorios de Shimano Bike Fitting.

Con Prensa HA Bicicletas-Shimano Bike Fitting Lab

Seguir leyendo

Pista

Velocistas boyacenses se concentran en Barranquilla para los Juegos Nacionales

Publicado

el

Cinco velocistas boyacenses ultiman detalles de su preparación para los Juegos Nacionales en Barranquilla (Foto©IndeportesBoyacá/MacgiverBarón2019)

Cinco velocistas del registro de la Liga de Ciclismo de Boyacá ultiman detalles de su preparación en Barranquilla para la edición XXI de los Juegos Nacionales en la modalidad de ciclismo en pista, que se llevará a cabo en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali.

La nómina boyacense que se prepara en la capital del Atlántico está conformada por; Angie Roa, Marta Ojeda, Diego Peña, Anderson Parra y el juvenil Juan Camilo Puentes, corredores que estarán dirigidos por William Niño y que tienen como principal consigna, la búsqueda de los metales dorados en las pruebas del keirin, velocidad pura, el kilómetro y la velocidad por equipos.

“Hemos hecho una preparación muy buena durante este año, iniciamos desde muy temprano con la parte física corrigiendo falencias; vinimos a Barranquilla para trabajar la fuerza con diferentes relaciones y adaptarnos al clima; seguiremos con esta preparación y ya en Cali esperamos darlo todo para obtener varias medallas”. Expresó el corredor Diego Peña.

La delegación de Boyacá estará concentrada en Barranquilla hasta el próximo jueves 14 de noviembre, fecha en la que se tiene previsto el desplazamiento hacia la capital vallecaucana, donde competirán entre el 17 y el 20 de noviembre.

Seguir leyendo

Pista

Las Escapadas de Héctor Urrego: Marcas de otro mundo

Publicado

el

Nuestro director Héctor Urrego analiza el recórd mundial de Filippo Ganna en los 4000 metros persecución individual (Photo © UCITrack2019)

Alucinante -por decir lo menos-,  resulta la fabulosa marca impuesta para la clásica distancia de los 4 kilómetros persecución individual en pista, impuesta por el formidable especialista italiano Filippo Ganna, integrante del no menos formidable escuadrón británico Team INEOS.

La impresionante cifra cronométrica de 4:02.647 conseguida por Ganna (23 años de edad) en el velódromo de Minsk a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar supera el registro de 4:05.423 logrado por el norteamericano Ashton Lambie en el velódromo de Cochabamba en Bolivia ubicado a 2.558 metros.

Con lo cual el italiano deja abierta una gran discusión sobre los efectos de la altura en este tipo de esfuerzos “cortos”, con el agravante de que el italiano batió la marca el mismo día en dos oportunidades pues en la serie de clasificación ya había logrado 4.04.252.

Filippo Ganna festeja en Bielorrusia su nueva marca mundial en los 4000 metros persecución individual en el velódromo de Minsk (Photo © UCITrack2019)

Con este registro, equivalente a correr en menos de dos horas la maratón o el kilómetro debajo de los 60 segundos o los 100 metros planos en menos de 10 segundos o los 100 metros en menos de 1 minuto en la piscina olímpica, Filippo Ganna se pone en el camino de ser el primer terrícola en correr los 4.000 metros en menos de 4 minutos, lo que hace apenas 5 años o máximo diez, era una hazaña impensable y muy poco probable, pero hoy está claro que el avance del hombre en bicicleta no tiene límites, gracias a los progresos de la ciencia y la tecnología puestas al servicio del que pedalea.

Ganna consiguió en Marzo del presente año en Polonia, el título de campeón mundial de la especialidad con 4.07.992 y se alista para defender su corona en el próximo mundial, además de aspirar al oro olímpico en Tokio y posteriormente- según sus propias palabras- va a intentar el récord de la hora, ya que igualmente en el ruta es un soberbio luchador contra el reloj.

Luego de batir la marca mundial en los 4000 metros, Filippo Ganna buscará récord de la hora en 2020 (Photo © UCITrack2019)

Para conseguir la histórica marca, el espigado ciclista italiano corrió el primer kilómetro en 1 minuto 6 segundos (considerado muy lento y fuera de los parámetros para correr esta prueba), pasó el segundo en 1 minuto 0 segundos y 5 décimas. Luego en el tercero empleó 1 minuto 0 segundos 9 décimas y el ultimo lo corrió en un escalofriante tiempo de 58 segundos y 293 milésimas a una velocidad de 62 kilómetros por hora, rompiendo todas las previsiones y colocándose como el hombre capaz de derrotar cuartetas completas en el mundo  que difícilmente pueden lograr este registro pues hasta hace poco tiempo, el 4.02 fue considerado récord mundial por equipos…!!!!

Y pensar, como anécdota para cerrar esta columna que Martín Emilio Cochise Rodríguez consiguió en 1971 el título de Campeón Panamericano en Cali con 4.45.38 (Pista de madera de 250 metros) y un mes más tarde el de Campeón Mundial en Varese (Pista de cemento 400 metros) con 4.53.98.

Queda claro entonces que la progresión del hombre y la mujer en el deporte seguirán su marcha incontenible y cobra vigencia la ya vieja frase que reza: Las marcas están para batirlas. Las del ciclismo seguirán cayendo porque hoy se corre más rápido que ayer en bicicleta pero más lento que mañana. O…no?

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.