Noticias
Juegos Bolivarianos: Juan Pablo Suárez oro y Nelson Soto se quedó con el bronce en la prueba de gran fondo
La Selección Colombia de ruta cerró brillantemente su actuación en los Juegos Bolivarianos, en la modalidad de gran fondo al obtener este sábado con Juan Pablo Suárez la medalla de oro. La presea de plata fue para el venezolano Anderson Paredes y el bronce para el barranquillero Nelson Soto.
Publicado
Hace 9 añosel
Por
Enrique_editor

La Selección Colombia de ruta cerró brillantemente su actuación en los Juegos Bolivarianos, en la modalidad de gran fondo al obtener este sábado con Juan Pablo Suárez la medalla de oro. La presea de plata fue para el venezolano Anderson Paredes y el bronce para el barranquillero Nelson Soto.
La competencia que tuvo 27 corredores en acción se disputó entre Aracataca y Santa Marta sobre un trayecto de 80 kilómetros en línea terminando con un circuito urbano a 6 vueltas en la capital del Magdalena para un total de 133 kilómetros.
Fueron 14 corredores los encargados de protagonizar una de las fugas entre los que estaban los nacionales Rodrigo Contreras, Juan Pablo Suárez, Luis Felipe Laverde y Nelson Soto, los venezolanos Pedro Gutiérrez y Anderson Paredes, quienes alcanzaron a tener una renta a favor de 49 segundos.
Luego del lote de los escapados partieron Luis Felipe Laverde de Colombia, Anderson Paredes de Venezuela, Marcos Arriagada de Chile y Alonso Gamero de Perú logrando una diferencia de 59 segundos. El damnificado de los fugitivos fue Arriaga, tras sufrir su bicicleta un pinchazo. De cara al primer giro del circuito la tripleta fue neutralizada.
Walter Vargas de Colombia y José Alarcón de Colombia se convirtieron en los nuevos punteros, con escasa diferencia sobre el lote persecutor encabezado por el currambero Nelson Soto. A falta de dos giros el antioqueño Walter Vargas quedó como el escapado y fue uno de los encargados de demoler la carrera.
Los locales Juan Pablo Suárez y Nelson Soto a falta de una vuelta se metieron en la pelea por las medallas al igual que el chileno Gonzalo Andrés Garrido y el venezolano Anderson Paredes. En un final de película el flamante campeón del Clásico RCN, Juan Pablo Suárez se quedó con el metal dorado. El barranquillero Nelson Soto ganador de cuatro etapas de la Vuelta a Colombia se colgó el bronce.
De esta manera el ciclismo hasta el momento ha puesto un botín de 7 medallas de oro con Fabio Castañeda, Laura Abril y Rafael Gutiérrez en el ciclomontañismo, Rodrigo Contreras en la CRI de ruta y Mariana Pajón y Diego Arboleda en la contrarreloj Individual del BMX y Juan Pablo Suárez sumó en la ruta en gran fondo.
Resultados
3 Juan Pablo Suarez Suarez COL 1 3h 30:18.00 1
9 Anderson Timoteo Paredes Lopez VEN 2 3h 30:18.00 2
5 Nelson Andres Soto Martinez COL 3 3h 30:39.00 3
8 Pedro Antonio Gutierrez Daza VEN 4 3h 30:39.00 4
23 Gilvert Zurita Ferrufino BOL 5 3h 30:48.00 5
7 Jose Antonio Alarcon Morales VEN 6 3h 30:49.00 6
24 Piter Campero Villarroel BOL 7 3h 30:49.00 7
18 Gonzalo Andrés Garrido Zenteno CHI 8 3h 30:55.00 8
17 Patricio Javier Almonacid Gonzalez CHI 9 3h 31:21.00 9
12 Xavier Antonio Quevedo Chinchilla VEN 10 3h 31:21.00 10
11 Miguel Armando Ubeto Aponte VEN 11 3h 32:02.00 11
26 Alonso Miguel Gamero Zúñiga PER 12 3h 33:09.00 12
21 Ricardo Hernan Paredes Arancibia CHI 13 3h 34:51.00 13
4 Luis Felipe Laverde Jimenez COL 14 3h 34:51.00 14
6 Walter Vargas Alzate COL 15 3h 34:51.00 15
1 Carlos Mario Ramirez Botero COL 16 3h 39:08.00 16
30 Renato Tapia Landa PER 17 3h 40:58.00 17
2 Rodrigo Contreras Pinzon COL 18 3h 41:01.00 18
31 Victor Grange PAR 19 3h 41:01.00 19
25 Alain Rossbell Quispe Colque PER 20 3h 43:21.00 20
29 César Enrique Garate Guarniz PER 21 3h 43:52.00 21
27 Alvaro Fernando Simón Vargas PER 22 3h 43:52.00 22
32 Francisco Riveros PAR 23 00:00.00 23
20 Marcos Arriagada Quinchel CHI 24 3h 44:42.00 24
19 Jose Luis Rodriguez Aguilar CHI DNF 00:00.00 –
22 Adrian Santiago Hernandez Nuñez REPDOM DNF 00:00.00 –
28 Andre Alexander Gonzales Zenteno PER DNF 00:00.00 –
16 Jorge Luis Montenegro Revelo ECU DNF 00:00.00 –
14 Alexis Benjamin Quinteros Moya ECU DNS 00:00.00 –
10 Angel Diosmede Rivas Molina VEN DNF 00:00.00 –
13 Jefferson Alveiro Cepeda Hernandez ECU DNS 00:00.00 –
15 Bayron Patricio Guama De La Cruz ECU DNS 00:00.00 –

Tal vez te interese

Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025: un repaso a todas las preseas doradas conquistadas en el ciclismo

Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025: Juliana Londoño lidera el 1-2-3 de Colombia en la prueba de ruta femenina

Leangel Linarez acaba con el reinado colombiano en el ciclismo de ruta de los Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025

Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025: Colombia remató su dominio en el ciclismo de pista con nuevos podios

Buena cosecha de medallas del triatlón colombiano en los Juegos Bolivarianos 2025

¡Otra de bronce! Carlos Quinchara finalizó tercero en el triatlón de los Juegos Bolivarianos 2025
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 4 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.

El duelo de colosos en el pavé de París-Roubaix (Foto©A.S.O./Billy Ceusters)
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.

La soledad de Mathieu van der Poel tras la falla mecánica en el bosque de Arenberg que lo obligó a cerrar un hueco de dos minutos (Foto©A.S.O./Pressesports/Etienne Garnier)
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.

Tadej Pogacar y su pinchazo que lo obligó a usar la bicicleta neutral. El infierno de París Roubaix en su máximo esplendor (Foto©A.S.O./Pressesports/Etienne Garnier)
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Noticias
Juegos Intercolegiados Nacionales 2026: el ciclismo de ruta, entre las disciplinas escogidas
Publicado
Hace 6 mesesel
17 marzo, 2026Por
Redacción RMC
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
*Con Información de Mindeporte

Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Tour del Lago Taihu: Joshua Giddings se queda con el primer duelo de sprinters

Mundial de Ruta Montreal 2026: se hizo oficial la convocatoria de Wilmar Paredes
Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España










You must be logged in to post a comment Login