José Antonio Cala es el auténtico labriego del campo santandereano, de manos fuertes y piel curtida por el sol y la brisa. Espontáneo en sus apreciaciones, conocedor como el que más del ciclismo gracias a sus 30 años de estarlo escuchando en la radio diariamente mientras trabaja.
Este hombre es el padre del el flamante campeón de la Vuelta a Colombia 2017 y sin dudarlo ni un solo instante, afirma que su hijo tenía como destino ser ciclista, pues desde niño sintió especial atracción por el caballito de acero de su hermano Anacleto, el cual se desprendió de su preciado tesoro y se lo regaló a Aristóbulo para que pudiera dar rienda suelta a sus sueños de niño y de adolescente en su casa situada a una hora del municipio Hato en el departamento de Santander.
Luego de dar sus primeros pedalazos en las trochas que lo llevaban a estudiar y trabajar algunas veces, el juvenil e inquieto Aristóbulo resultó en el vecino municipio de Curití donde comenzó a correr circuitos y carreras de la localía y sus alrededores, llegando finalmente al equipo de Zero Stress promovido por el gran ciclista boyacense Félix Cárdenas en Duitama.
Allí hizo sus primeros pinitos tanto a nivel departamental como nacional, comenzando un interesante proceso de formación que le permitió posteriormente ser llamado por Luis A Cely al equipo de FORMESAN en el que militó 2013- 2014, llegando posteriormente en el 2016 a Sogamoso haciendo parte del equipo dirigido por Rafael Acevedo.
Finalmente vuelve al lado de Luis A Cely para la temporada 2017 como integrante del conjunto de BICICLETAS STRONGMAN en el cual exhibe una gran progresión y madurez que se complementa con el viaje de este equipo por espacio de 2 meses a Europa, donde Cala y sus compañeros tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con el gran ciclismo en carreras de enorme importancia y nivel como la Settimana Coppi e Bartali, Vuelta a Croacia, Castilla y León y Asturias, enfrentando equipos de la primera y segunda división, regresando cargados de enseñanzas, confianza y seguridad para enfrentar el gran objetivo de la temporada, la Vuelta a Colombia.
Y como en los cuentos de hadas, Aristóbulo Cala representa el príncipe azul que conquista la princesa más codiciada, en este caso la Vuelta a Colombia, gracias a una meticulosa preparación que siguió al viaje por Europa, en territorio boyacense con el apoyo de Félix Cárdenas y que se edificó desde el primer día de carrera con un sensacional tercer puesto en la CRE, espectacular jornada hacia el Picacho, sorpresiva y excelente CRI en Mariquita y finalmente una portentosa exhibición de poderío individual colectivo en Letras donde puso su sello como campeón de la carrera a 3 días de la conclusión.
Entre las actuaciones más destacadas en lo que va de su carrera deportiva Aristóbulo Cala en el 2010 fue tercero en el Nacional de Ruta Sub-23. Igualmente en el 2013 ganó la Clásica Perla del Fonce y la Clásica Aguazul (Casanare) más el prólogo. En el 2014 se impuso en el Circuito de Combita en Boyacá y logró un nuevo título de la Clásica Perla del Fonce, más dos etapas.
La familia del flamante campeón de la Vuelta a Colombia está compuesta por José Antonio Cala (padre), Ana Belén (madre), Anacleto y Antonio José (hermanos) y su hijo Oscar Fernando de nueve años.
Esta es la breve pero apasionante historia de un joven santandereano, salido de las raíces de su tierra, dotado por la naturaleza con el talento necesario para hacerse ciclista y para ser campeón gracias a su propia determinación y cobijado por el encanto y la atracción que han ejercido sobe él la bicicleta y el ciclismo: ARISTOBULO CALA, CAMPEON DE LA VUELTA A COLOMBIA 2017.
You must be logged in to post a comment Login