Connect with us

Noticias

El otoño ciclístico llega con la ‘Clásica de las hojas muertas’

El australiano Cadel Evans (2009), el belga Philippe Gilbert (2012), ambos del BMC Racing, el portugués Rui Costa (2103), del Lampre–Merida, y el ahora monarca vigente, el polaco Michal Kwiatkowski, del Omega Pharma–Quick Step, son los cuatro Campeones Mundiales de gran fondo en carretera que engalanan la nómina de figuras que tomarán parte este domingo en la edición 108 del Giro de Lombardía, penúltima prueba (la 27) del Tour Mundial de la UCI de la presente temporada.

Publicado

el

Quince colombianos toman la salida en la tradicional carrera italiana.

El trazado montañoso siempre ha identificado a esta carrera italiana, que llega a su edición 108 con 15 colombianos en el lote de 200 corredores.

El australiano Cadel Evans (2009), el belga Philippe Gilbert (2012), ambos del BMC Racing, el portugués Rui Costa (2103), del Lampre–Merida, y el ahora monarca vigente, el polaco Michal Kwiatkowski, del Omega Pharma–Quick Step, son los cuatro Campeones Mundiales de gran fondo en carretera que engalanan la nómina de figuras que tomarán parte este domingo en la edición 108 del Giro de Lombardía, penúltima prueba (la 27) del Tour Mundial de la UCI de la presente temporada.

No serán las únicas estrellas. A su lado está el seis veces medallista (2 de plata, 4 de bronce) del certamen universal, el español Alejandro Valverde, los campeones de las tres más recientes ediciones (2012–13), su connacional Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y el suizo Oliver Zaugg (Tinkoff–Saxo, 2011). Con ellos, Rigoberto Urán (Omega Pharma–Quick Step), único colombiano que ha subido al podio, ambas como tercero, en 2008 con Caisse d’Epargne, y en 2012 con Sky. Lo acompañarán, 14 compatriotas.

El lote de figuras lo complementan ocho del Top 10 del Tour de Francia: segundo (Jean Christopher Peraud), tercero (Thibaut Pinot), quinto (Tejay Van Garderen), sexto (Romain Bardet), séptimo (Leopold Konig), noveno (Laurens ten Dam) y décimo (Bauke Mollema). Cuarto fue Valverde. Y, por supuesto, el rey de la Vuelta a España, Alberto Contador, quien tras ser sexto en la Milán–Turín, más que por su primer podio, va a defender su liderato en el escalafón mundial de la UCI. Tiene 620 puntos contra 606 de Valverde.

Extenso lote (200 participantes), máximo permitido por la UCI, para una prestigiosa carrera, de las más importantes del mundo ciclístico, lo evidencian sus más de 100 años de historia (el italiano Giovanni Gerbi es el Campeón Pionero en 1905). La misma que no pudo detener el primer conflicto bélico mundial, aunque sí, el segundo (1943–44). En 1945, retornó (triunfó Mario Ricci), para no ser interrumpida hasta hoy, esto indica, 70 ediciones continuas desde la posguerra.

A continuación, el inolvidable y siempre recordado Fausto Coppi la ganó en línea cuatro veces (46–47–48–49), marca vigente. En 1954, volvió a dominarla, por eso, es dueño del registro de títulos. Ocupó todos los escaños del podio al ser segundo en 1956 y tercero en dos ocasiones, 50–51. Una de las tantas razones por las cuales al italiano se le califica como una de las leyendas del pedalismo.

En sus inicios, 1905–60, salía y llegaba a Milán; a continuación (1961–84) Milán–Como; del 85 al 89 a la inversa (Como–Milán); el siguiente quinquenio (90–94), arrancó en Milán y Monza la recibió; de 1995 a 2001, Varese–Bérgamo; luego Cantú–Bérgamo; enseguida Cómo–Bérgamo; de 2004 a 2006, por primera vez salió del país, de Mendrisio (Suiza) a Como; Varese–Como se hizo de 2007 a 09; Milán–Como volvió en 2010; Milán–Lecco en 2011, y Bérgamo–Lecco las dos más recientes.

Se va a correr la edición 108, tiempo en el que por segunda oportunidad se saldrá de Como con destino a Bérgamo, en el propósito de la organización de ofrecer al grupo trazados tan interesantes como atractivos, claro, eminentemente cargados de montaña, lo dicen sus siete ascensiones, la inicial, a los 58 kms de la salida, el puerto Madonna del Ghisallo. Luego, faltarán 198 kms, que la hacen una de las más largas del calendario, no por ello, menos interesante para los artistas de la carretera.

A los 143 kms, el segundo alto (143 kms), a los 164 kms el tercero (Gallo), a los 192 kms el cuarto y más exigente del día con 8.5 kms de escalada por delante (Ganda). A los 209 kms el quinto (Bracca) y el sexto a los 229 kms (Berbenno). Entonces, quedarán 27 kms para la conclusión. Tránsito hacia el último puerto (Bérgamo Alta), que para coronarlo, se deberá afrontar la rampa adoquinada, que da paso al descenso, rumbo a la meta, el punto final de los 256 kms.

Por eso, se le cataloga como uno de los cinco ‘monumentos del ciclismo’ junto a ‘su hermana’ Milán–San Remo, la francesa París-Roubaix, más la dupla belga Lieja–Bastoña–Lieja y Tour de Flandes. Se le conoce como la ‘Clásica de las hojas muertas’ por disputarse en la estación otoñal y acercarse el final de la temporada. En 2015, volverá a serlo tras salir del Tour Mundial de la UCI del Tour de Beijing, que esta vez sí marcará el epílogo (10 al 14 de octubre), por ahora, el turno protagónico lo tiene el Giro de Lombardía.


* Los 15 corredores nacionales en Lombardía

Rigoberto Urán (Omega Pharma–Quick Step)

Esteban Chaves (Orica–GreenEdge)

Julián Arredondo (Trek Factory Racing)

Sebastián Henao (Sky)

Dayer Quintana (Movistar)

Janier Acevedo (Garmin–Sharp)

Carlos Betancur (Ag2R–La Mondiale)

 Team Colombia

Fabio Duarte

Robinson Chalapud

Jarlinson Pantano

Carlos Julián Quintero

Miguel Ángel Rubiano

Rodolfo Torres

Juan Pablo Valencia

Edward Díaz (el más joven del lote)

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano continúa su aventura por Croacia con el Trofeo Porec

Publicado

el

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano continúa con su gira por Europa. (Foto © RMC)

El equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano sigue en territorio croata para enfrentar este domingo el Porec Trophy -Trofej Porec. El conjunto colombiano estará comandada por el barranquillero Nelsón Soto, que viene de ocupar la casilla 14 en el Trofeo Umag.

La gira, que arrancó el pasado miércoles, continúa con una prueba, que hace parte del UCI ProSeries 2022. El Trofeo Porec tendrá en la línea de salida a siete escarabajos, 6 con la escuadra colombiana y a Santiago Mesa con el equipo Manuela Fundación.

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano en el Trofeo Umag. (Foto © RMC)

La nómina de la escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely, además del velocista Nelson Soto, tendrá en competencia a Rafael Pineda, Andrés Mancipe, Jhon Fredy Ávila, Jhoan Sebastián Ramírez y Cristian David Rico.

La prueba croata, que cumplirá su edición 22, tendrá un recorrido de 156 kilómetros con inicio en Porec y final en Tar, que incluye un trazado con varios sube y bajas. En competencia estarán 30 formaciones, en una carrera en la que se alinearán muchos equipos de desarrollo del World Tour, así como equipos continentales y selecciones nacionales.

CALENDARIO DE CARRERAS EN CROACIA

MARZO 6 – TROFEJ POREC – POREC TROPHY 1.2 CROACIA
MARZO 10 – 13 ISTARSKO PROLJECE – ISTRIAN SPRING TROPHY 2.2 CROACIA

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio