Nota de la Redacción: Por considerarla de especial importancia, www.revistamundociclistico.com reproduce la crónica escrita en el Diario Vasco por Benito Urraburu, uno de los periodistas del ciclismo más reconocidos a nivel de España y de Europa, en relación con la victoria del colombiano, Nairo Quintana en la Vuelta al País Vasco.
Urraburu, es conocedor profundo del ciclismo colombiano y mundial, por lo que sus opiniones tienen un gran valor desde el punto de vista del análisis y la crítica
Por Benito Urraburu: Pequeño, fuerte, con rasgos indígenas que delatan su origen de la altiplanicie colombiana, nacido en Boyacá pero residente en Tunja, Nairo Quintana ha hecho historia en la Vuelta al País Vasco. Primero ganó en la cima de Arrate, algo que ningún corredor de su país había conseguido en la ronda vasca. También se ha convertido en el primer colombiano que vence en una prueba del World Tour. Y lo más importante, continúa sorprendiendo el rendimiento de un ciclista que no para de crecer a todos los niveles en el mundo profesional.
Quintana terminó a 17 segundos de Tony Martin, el vencedor en esos veinticuatro kilómetros de la crono de la Vuelta al País Vasco en los que había de todo: subidas, bajadas y catorce kilómetros de llano. Una crono indescifrable que no parecía ideal para el actual campeón del mundo de la especialidad. Pero rodó a una media de 41,045 kilómetros por hora. Amortiguó sus penurias en las subidas, aprovechó las bajadas y voló en el llano.
Quintana ha hecho historia en la Vuelta al País Vasco: es el primer corredor de su país que gana en la cima de Arrate y vence en una prueba del World Tour.
Nairo Quintana, a sus 23 años, es como Contador hace siete años. Sus físicos son distintos. También su vida. Pero tiene un don: escala con los mejores y contrarrelojea cerca de ellos, al menos en pruebas de una semana.
Habrá que darle tiempo en compromisos de más envergadura y con otros rivales que le aventajan en edad y experiencia. Lo segundo tiene remedio. Lo primero, no.
En Nairo Quintana todo llama la atención. No sólo por la novedad que supone su irrupción a alto nivel, sino por su facilidad para andar en bicicleta. Desde que llegó al ciclismo, hace siete años, todo el mundo le pronosticó la gloria. Pero la gloria hay que trabajarla: llega rápido y suele irse con la misma rapidez.
Espectacular crono de Quintana en la Vuelta al País Vasco
Quintana nos dejó perplejos cuando en el kilómetro 12,4 de la etapa sólo perdía siete segundos respecto a Tony Martin y lo que restaba de contrarreloj, otro tanto, le favorecía. Sólo el campeón mundial pudo con él. Si hay algo que no miente es el reloj. Las sensaciones, los momentos de forma y los problemas tienen una medición personal. El tiempo no lo detiene nadie. Sacaba nueve segundos a su compañero Beñat Intxausti, diez a Richie Porte, diecisiete al líder, Sergio Luis Henao, y veinticinco a Contador.
A partir de ese momento el sistema establecido se quebró. Nairo Quintana pulverizó todos los registros hasta conseguir unas diferencias espectaculares en la línea de meta. Richie Porte finalizó a 23 segundos; Spilak, a 31; Henao, a 40; y Alberto Contador, a 50.
Movió un desarrollo que parece impropio de un ciclista que pesa sólo 56 kilos. Tony Martin está cerca de los 75. Le saca ¡19 kilos!, con lo que eso significa a la hora de mover desarrollos.
Quintana dejó la Vuelta al País Vasco plana, sin que nadie de quienes aspiraban al podio se acercase a él. Sólo faltó que alguno de los mejores narradores de la radio colombiana hubieran retransmitido en directo el triunfo de Nairo para completar uno de esos momentos que en el mundo del deporte se viven donde menos se espera: el nacimiento de una estrella.
Basta con ver los primeros nombres de la general para decir que ha sido una carrera para escaladores, que ha tenido mucha dureza y que Nairo Quintana atraviesa una forma excepcional. Todo eso es verdad, pero hay que añadirle el componente de la contrarreloj, que es cierto que le favorecía.
José Luis Arrieta, su director, nos decía que «en la Vuelta a Andalucía volaba en el llano. Nos sorprendió. También llama la atención cómo mueve a sus compañeros en carrera. Es muy listo».
Quintana, más de Giro y Vuelta que de Tour
Quintana va a ser un corredor más de Giro de Italia y de Vuelta a España que de Tour de Francia. Le beneficiarán carreras con mucha montaña y sin cronos llanas de 40 kilómetros en las que se perdería. Al menos de momento.
«Ni sabemos dónde puede llegar. El margen de progresión que tiene es ilimitado», afirma Arrieta. El ganador de la Vuelta al País Vasco llegó a la carrera a última hora, gracias a Eusebio Unzué, que le hizo un hueco en el equipo después de ver su rendimiento en la Volta a Catalunya.
Ser campeón de Colombia Sub-23, con una contrarreloj de por medio, no era aval suficiente para considerar que podía entrar entre los favoritos de la prueba. Sí contaba para el podio, aunque los nombres de Richie Porte, Alberto Contador y Simón Spilak aparecían por encima de él. Quintana destrozó todo: los pronósticos, el reloj y la general final. Físicamente no es como Lucho Herrera. Tampoco como Fabio Parra. Es especial, distinto.
You must be logged in to post a comment Login