Connect with us

Noticias

Quintana, un foco de luz en la Vuelta al País Vasco

Nota de la Redacción: Por considerarla de especial importancia, www.revistamundociclistico.com reproduce la crónica escrita en el Diario Vasco por Benito Urraburu, uno de los periodistas del ciclismo más reconocidos a nivel de España y de Europa, en relación con la victoria del colombiano, Nairo Quintana en la Vuelta al País Vasco.

Publicado

el

Quintana ha hecho historia en la Vuelta al País Vasco 2013

Quintana ha hecho historia en la Vuelta al País Vasco: es el primer corredor colombiano que gana en la cima de Arrate y vence en una prueba del World Tour

Nota de la Redacción: Por considerarla de especial importancia, www.revistamundociclistico.com reproduce la crónica escrita en el Diario Vasco por Benito Urraburu, uno de los periodistas del ciclismo más reconocidos a nivel de España y de Europa, en relación con la victoria del colombiano, Nairo Quintana en la Vuelta al País Vasco.

Urraburu, es conocedor profundo del ciclismo colombiano y mundial, por lo que sus opiniones tienen un gran valor desde el punto de vista del análisis y la crítica

Por Benito Urraburu: Pequeño, fuerte, con rasgos indígenas que delatan su origen de la altiplanicie colombiana, nacido en Boyacá pero residente en Tunja, Nairo Quintana ha hecho historia en la Vuelta al País Vasco. Primero ganó en la cima de Arrate, algo que ningún corredor de su país había conseguido en la ronda vasca. También se ha convertido en el primer colombiano que vence en una prueba del World Tour. Y lo más importante, continúa sorprendiendo el rendimiento de un ciclista que no para de crecer a todos los niveles en el mundo profesional.

Quintana terminó a 17 segundos de Tony Martin, el vencedor en esos veinticuatro kilómetros de la crono de la Vuelta al País Vasco en los que había de todo: subidas, bajadas y catorce kilómetros de llano. Una crono indescifrable que no parecía ideal para el actual campeón del mundo de la especialidad. Pero rodó a una media de 41,045 kilómetros por hora. Amortiguó sus penurias en las subidas, aprovechó las bajadas y voló en el llano.

Quintana ha hecho historia en la Vuelta al País Vasco: es el primer corredor de su país que gana en la cima de Arrate y vence en una prueba del World Tour.

Nairo Quintana, a sus 23 años, es como Contador hace siete años. Sus físicos son distintos. También su vida. Pero tiene un don: escala con los mejores y contrarrelojea cerca de ellos, al menos en pruebas de una semana.

Habrá que darle tiempo en compromisos de más envergadura y con otros rivales que le aventajan en edad y experiencia. Lo segundo tiene remedio. Lo primero, no.

En Nairo Quintana todo llama la atención. No sólo por la novedad que supone su irrupción a alto nivel, sino por su facilidad para andar en bicicleta. Desde que llegó al ciclismo, hace siete años, todo el mundo le pronosticó la gloria. Pero la gloria hay que trabajarla: llega rápido y suele irse con la misma rapidez.

Espectacular crono de Quintana en la Vuelta al País Vasco

Quintana nos dejó perplejos cuando en el kilómetro 12,4 de la etapa sólo perdía siete segundos respecto a Tony Martin y lo que restaba de contrarreloj, otro tanto, le favorecía. Sólo el campeón mundial pudo con él. Si hay algo que no miente es el reloj. Las sensaciones, los momentos de forma y los problemas tienen una medición personal. El tiempo no lo detiene nadie. Sacaba nueve segundos a su compañero Beñat Intxausti, diez a Richie Porte, diecisiete al líder, Sergio Luis Henao, y veinticinco a Contador.

A partir de ese momento el sistema establecido se quebró. Nairo Quintana pulverizó todos los registros hasta conseguir unas diferencias espectaculares en la línea de meta. Richie Porte finalizó a 23 segundos; Spilak, a 31; Henao, a 40; y Alberto Contador, a 50.

Movió un desarrollo que parece impropio de un ciclista que pesa sólo 56 kilos. Tony Martin está cerca de los 75. Le saca ¡19 kilos!, con lo que eso significa a la hora de mover desarrollos.

Quintana dejó la Vuelta al País Vasco plana, sin que nadie de quienes aspiraban al podio se acercase a él. Sólo faltó que alguno de los mejores narradores de la radio colombiana hubieran retransmitido en directo el triunfo de Nairo para completar uno de esos momentos que en el mundo del deporte se viven donde menos se espera: el nacimiento de una estrella.

Basta con ver los primeros nombres de la general para decir que ha sido una carrera para escaladores, que ha tenido mucha dureza y que Nairo Quintana atraviesa una forma excepcional. Todo eso es verdad, pero hay que añadirle el componente de la contrarreloj, que es cierto que le favorecía.

José Luis Arrieta, su director, nos decía que «en la Vuelta a Andalucía volaba en el llano. Nos sorprendió. También llama la atención cómo mueve a sus compañeros en carrera. Es muy listo».

Quintana, más de Giro y Vuelta que de Tour

Quintana va a ser un corredor más de Giro de Italia y de Vuelta a España que de Tour de Francia. Le beneficiarán carreras con mucha montaña y sin cronos llanas de 40 kilómetros en las que se perdería. Al menos de momento.

«Ni sabemos dónde puede llegar. El margen de progresión que tiene es ilimitado», afirma Arrieta. El ganador de la Vuelta al País Vasco llegó a la carrera a última hora, gracias a Eusebio Unzué, que le hizo un hueco en el equipo después de ver su rendimiento en la Volta a Catalunya.

Ser campeón de Colombia Sub-23, con una contrarreloj de por medio, no era aval suficiente para considerar que podía entrar entre los favoritos de la prueba. Sí contaba para el podio, aunque los nombres de Richie Porte, Alberto Contador y Simón Spilak aparecían por encima de él. Quintana destrozó todo: los pronósticos, el reloj y la general final. Físicamente no es como Lucho Herrera. Tampoco como Fabio Parra. Es especial, distinto.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio