Connect with us

Noticias

Nairo Quintana, un verdadero ‘Cóndor de los Andes’ que se ha hecho a pulso

El corredor Nairo Quintana es sin lugar a dudas el colombiano más famoso del mundo en estos momentos, el boyacense ha sido la gran revelación del reciente Tour de Francia, segundo, ganador de la montaña, mejor joven y vencedor de una etapa… Todo con tan solo 23 añitos y en su debut en la carrera francesa. Su talento y potencial eran innegables pero los ha explotado más rápido de lo que nadie pensaba.

Publicado

el

El colombiano brilló en su primera ronda francesa

El colombiano en su primer Tour de Francia, descrestó a propios y a extraños con todo lo que alcanzó a conseguir

El corredor Nairo Quintana es sin lugar a dudas el colombiano más famoso del mundo en estos momentos, el boyacense ha sido la gran revelación del reciente Tour de Francia, segundo, ganador de la montaña, mejor joven y vencedor de una etapa… Todo con tan solo 23 añitos y en su debut en la carrera francesa. Su talento y potencial eran innegables pero los ha explotado más rápido de lo que nadie pensaba.

Llegó a Córcega como escudero de Alejandro Valverde; sin embargo, las circunstancias de carrera le llevaron a ser el líder del Movistar Team. Lo que lograron Lucho Herrera y Fabio Parra en varios años, lo hizo él en una sola edición.

Un rol que asumió con naturalidad y que reflejó en la carretera con sus virtudes en la escalada. El colombiano atacó de lejos en Ax 3 Domaines y Mont Ventoux y en ambas fue superado por Chris Froome, el dominador del Tour del centenario. El británico no lo volvió a superar más en la montaña. Quintana dominó en los Alpes, asaltó el podio en Alpe d’Huez y se lanzó por él en Annecy, tanto que llegó solo a la meta y alzó los brazos, por toda Colombia, en el día de la Independencia de este hermoso país.

Su historia comenzó en La Concepción, municipio del departamento de Cómbita, aunque nació en Tunja, hace ya 23 años, en el seno de una familia humilde y trabajadora del campo. Pronto tuvo que contribuir a la economía familiar aunque tenía tiempo para ir a la escuela en bicicleta, siempre a 2.800 metros donde se refugió y entrenó desde que terminó La Lieja. Más de dos meses sin competir y con un volumen de entrenamiento inmejorable en altura, su medio natural.

En Europa, reside en Pamplona. Llegó al profesionalismo de la mano de Vicente Belda en el Boyacá es para Vivirla y en 2009 corrió en España. Enseguida dejó muestra de su calidad; no solo se trataba de un escalador sino que baja excelente e incluso se maneja bien en las cronos –fue campeón nacional Sub-23-. Su primer salto llegó en 2010 con su victoria en el Tour del Avenir, por delante de corredores como Talansky, Slagter, Land, Bardet o Kelderman, de la mano del Colombia es Pasión-Café de Colombia con el que siguió su evolución en 2011. El año pasado llegó a la élite de la mano del Movistar Team, Eusebio Unzué la abrió las puertas del World Tour pues todo lo que escuchaba sobre el colombiano era mágico. Se lo creyó cuando le hicieron las primeras pruebas de esfuerzo…

Había madera de gran ciclista. Una joya. Un ciclista precoz, que no bisoño, maduro, inteligente y de carácter en carrera. Observador, su reto es siempre mejorar. Y él lo certificó en la carrera, se destapó al mundo en el Dauphiné con su triunfo en Morzine por delante de Wiggins o Evans, venció en la Ruta del Sur –antes lo hizo en la Vuelta a Murcia y demostró su versatilidad en el Giro de Emilia y con su debut en una Grande en la Vuelta en la que ya dejó detalles de lo que podía ser capaz.

Su evolución siguió este año, brilló en la París-Niza y ganó en la Volta a Catalunya, solo la mala suerte le impidió disputar el triunfo final, y se hizo más grande con su extraordinario triunfo en la Vuelta al País Vasco, por delante de los Sky Porte y Henao. Y en el Tour más especial, el del centenario, ha superado con creces todas las expectativas. El futuro es suyo y no se alcanza a ver su techo. Ni él mismo lo sabe. Sí ha descubierto en el Tour que llegará muy lejos, al menos tan alto como a los casi 3.000 metros en los que vive, entrena y respira en Cómbita.

“Ahora sí es un sueño hecho realidad. Ya podemos decir que es real. Estoy soñando despierto. No me lo imaginé que fuera tan rápido, pero hoy es una realidad y hay que disfrutarlo. Hasta que no lo empecé a conseguir no me creía capaz de hacerlo.

Siento felicidad, es increíble. Es lo más importante que me ha pasado en mi vida. Me recuerda a cuando narraban a Lucho y a Parra”. Quintana se queda con dos momentos del Tour: «El día que probé en el Mont Ventoux, que arranqué desde bastante lejos y únicamente me ha llegado Froome, he dicho ‘soy capaz de hacer buenas cosas aquí’. La etapa del día de Annecy porque era importante para mí pero más para mi país que estaba en su aniversario de la independencia y todos estábamos muy felices por Colombia».

“Todavía no me lo creo, no tengo palabras. He soñado mucho tiempo con esto, pero no pensé que lo lograría tan pronto. Tan solo tengo 23 años, el tiempo pasa rápido y hoy soy realmente feliz. Lo que he conseguido es el resultado de mucho trabajo y es gracias al don que me ha dado Dios. También es fruto del trabajo de todo un equipo. Hace menos de un año que pienso en poder participar en la batalla de la general en el Tour. Nunca imaginé hacer alto tan grande cuando era más joven.

Abordaba el día y día y no hace mucho tiempo que pienso en todo esto. Conseguir el maillot de la montaña era algo muy importante para toda Colombia. Todo esto me va a dar mucha confianza y mucho ánimo para seguir este camino.

Aprovecho para dedicar este maillot a otro corredor colombiano, Mauricio Soler, que se está recuperando actualmente de un accidente grave sufrido en la Vuelta a Suiza 2011”, decía el escarabajo una vez terminó la ronda gala. Muchas Gracias campeón…

Con información de Giuseppe Acquadro

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio