Connect with us

Noticias

Nairo Quintana, un verdadero ‘Cóndor de los Andes’ que se ha hecho a pulso

El corredor Nairo Quintana es sin lugar a dudas el colombiano más famoso del mundo en estos momentos, el boyacense ha sido la gran revelación del reciente Tour de Francia, segundo, ganador de la montaña, mejor joven y vencedor de una etapa… Todo con tan solo 23 añitos y en su debut en la carrera francesa. Su talento y potencial eran innegables pero los ha explotado más rápido de lo que nadie pensaba.

Publicado

el

El colombiano brilló en su primera ronda francesa

El colombiano en su primer Tour de Francia, descrestó a propios y a extraños con todo lo que alcanzó a conseguir

El corredor Nairo Quintana es sin lugar a dudas el colombiano más famoso del mundo en estos momentos, el boyacense ha sido la gran revelación del reciente Tour de Francia, segundo, ganador de la montaña, mejor joven y vencedor de una etapa… Todo con tan solo 23 añitos y en su debut en la carrera francesa. Su talento y potencial eran innegables pero los ha explotado más rápido de lo que nadie pensaba.

Llegó a Córcega como escudero de Alejandro Valverde; sin embargo, las circunstancias de carrera le llevaron a ser el líder del Movistar Team. Lo que lograron Lucho Herrera y Fabio Parra en varios años, lo hizo él en una sola edición.

Un rol que asumió con naturalidad y que reflejó en la carretera con sus virtudes en la escalada. El colombiano atacó de lejos en Ax 3 Domaines y Mont Ventoux y en ambas fue superado por Chris Froome, el dominador del Tour del centenario. El británico no lo volvió a superar más en la montaña. Quintana dominó en los Alpes, asaltó el podio en Alpe d’Huez y se lanzó por él en Annecy, tanto que llegó solo a la meta y alzó los brazos, por toda Colombia, en el día de la Independencia de este hermoso país.

Su historia comenzó en La Concepción, municipio del departamento de Cómbita, aunque nació en Tunja, hace ya 23 años, en el seno de una familia humilde y trabajadora del campo. Pronto tuvo que contribuir a la economía familiar aunque tenía tiempo para ir a la escuela en bicicleta, siempre a 2.800 metros donde se refugió y entrenó desde que terminó La Lieja. Más de dos meses sin competir y con un volumen de entrenamiento inmejorable en altura, su medio natural.

En Europa, reside en Pamplona. Llegó al profesionalismo de la mano de Vicente Belda en el Boyacá es para Vivirla y en 2009 corrió en España. Enseguida dejó muestra de su calidad; no solo se trataba de un escalador sino que baja excelente e incluso se maneja bien en las cronos –fue campeón nacional Sub-23-. Su primer salto llegó en 2010 con su victoria en el Tour del Avenir, por delante de corredores como Talansky, Slagter, Land, Bardet o Kelderman, de la mano del Colombia es Pasión-Café de Colombia con el que siguió su evolución en 2011. El año pasado llegó a la élite de la mano del Movistar Team, Eusebio Unzué la abrió las puertas del World Tour pues todo lo que escuchaba sobre el colombiano era mágico. Se lo creyó cuando le hicieron las primeras pruebas de esfuerzo…

Había madera de gran ciclista. Una joya. Un ciclista precoz, que no bisoño, maduro, inteligente y de carácter en carrera. Observador, su reto es siempre mejorar. Y él lo certificó en la carrera, se destapó al mundo en el Dauphiné con su triunfo en Morzine por delante de Wiggins o Evans, venció en la Ruta del Sur –antes lo hizo en la Vuelta a Murcia y demostró su versatilidad en el Giro de Emilia y con su debut en una Grande en la Vuelta en la que ya dejó detalles de lo que podía ser capaz.

Su evolución siguió este año, brilló en la París-Niza y ganó en la Volta a Catalunya, solo la mala suerte le impidió disputar el triunfo final, y se hizo más grande con su extraordinario triunfo en la Vuelta al País Vasco, por delante de los Sky Porte y Henao. Y en el Tour más especial, el del centenario, ha superado con creces todas las expectativas. El futuro es suyo y no se alcanza a ver su techo. Ni él mismo lo sabe. Sí ha descubierto en el Tour que llegará muy lejos, al menos tan alto como a los casi 3.000 metros en los que vive, entrena y respira en Cómbita.

“Ahora sí es un sueño hecho realidad. Ya podemos decir que es real. Estoy soñando despierto. No me lo imaginé que fuera tan rápido, pero hoy es una realidad y hay que disfrutarlo. Hasta que no lo empecé a conseguir no me creía capaz de hacerlo.

Siento felicidad, es increíble. Es lo más importante que me ha pasado en mi vida. Me recuerda a cuando narraban a Lucho y a Parra”. Quintana se queda con dos momentos del Tour: «El día que probé en el Mont Ventoux, que arranqué desde bastante lejos y únicamente me ha llegado Froome, he dicho ‘soy capaz de hacer buenas cosas aquí’. La etapa del día de Annecy porque era importante para mí pero más para mi país que estaba en su aniversario de la independencia y todos estábamos muy felices por Colombia».

“Todavía no me lo creo, no tengo palabras. He soñado mucho tiempo con esto, pero no pensé que lo lograría tan pronto. Tan solo tengo 23 años, el tiempo pasa rápido y hoy soy realmente feliz. Lo que he conseguido es el resultado de mucho trabajo y es gracias al don que me ha dado Dios. También es fruto del trabajo de todo un equipo. Hace menos de un año que pienso en poder participar en la batalla de la general en el Tour. Nunca imaginé hacer alto tan grande cuando era más joven.

Abordaba el día y día y no hace mucho tiempo que pienso en todo esto. Conseguir el maillot de la montaña era algo muy importante para toda Colombia. Todo esto me va a dar mucha confianza y mucho ánimo para seguir este camino.

Aprovecho para dedicar este maillot a otro corredor colombiano, Mauricio Soler, que se está recuperando actualmente de un accidente grave sufrido en la Vuelta a Suiza 2011”, decía el escarabajo una vez terminó la ronda gala. Muchas Gracias campeón…

Con información de Giuseppe Acquadro

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo