
Cuando la subida se presenta, Colombia-Coldeportes responde; los siete premios de montaña de la Clásica Villafranca de Ordizia en el País Vasco han exaltado una vez más las cualidades de los escarabajos de Claudio Corti, comandados esta vez por un brillantísimo Esteban Chaves, clasificado segundo en la meta a las espaldas del ciclista de casa, Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi).
Chaves regresó a Europa el domingo anterior pero no se tardó mucho en encontrar de nuevo la adaptación al nuevo horario y se presentó con toda la vitalidad de sus 22 años en la clásica vasca, con 165.7 kilómetros, con salida y llegada en Ordizia.
El mismo joven -talento bogotano- comenzó las acciones que decidieron la carrera en la última subida del día el alto de Abaltzisketa, fugándose del grupo de 8 sobrevivientes de la fuerte selección presentada entre tantas dificultades topográficas, en una jornada que se hizo más difícil por las altas temperaturas (el termómetro superó los 35 grados), entre los cuales se encontraba también el compañero de equipo de Chaves, Jeffry Romero.
Fue solamente Izagirre el único en grado de responder el ataque de Chaves y los dos hombres consiguieron pasar la última subida con unos 15 segundos de diferencia sobre el grupo de persecutores que no consiguieron darles alcance en el descenso hacia la meta. Con sus rivales muy cerca, los dos fugitivos pudieron disputar el embalaje por el primer puesto, que correspondió al ciclista vasco. Sin embargo, hubo sonrisas para Chaves y todo el Colombia-Coldeportes que con el quinto lugar de Jeffry Romero, siempre más constante, pueden festejar otra jornada con balance positivo.
“Estoy contento” declaró Chaves después de la conclusión. “En la víspera tenía mucha cautela pues apenas acababa de regresar a Europa hace tres días y tuve poco tiempo para asimilar el cambio de horario. Pero comienzo a sentirme en gran forma y bastó un entrenamiento con mis compañeros para encontrar las óptimas sensaciones de la carrera de hoy. Lástima por la ocasión que se ha esfumado pero estaremos aún más determinados para buscar un resultado pleno en las próximas carrera”.
Había satisfacción también en las palabras del DT Valerio Tebaldi a pesar de haber rozado el triunfo: “hemos venido aquí con gran determinación, convencidos de tener la calidad para emerger en un trazado muy exigente. Lo hemos demostrado inmediatamente, poniendo a aliños Pantano en un primer intento de fuga y luego lanzamos a Michael Rodríguez en el grupo de 5 hombres que estuvieron en fuga cerca de 100 kilómetros a las espaldas del primer fugitivo, Rovni”.
De este modo, hemos obligado al Euskaltel a controlar la persecución y manteniendo cubiertos a Chaves y Romero. Ha sido una carrera difícil, disputada de principio a fin y desde el Tour de California estamos corriendo con nuestra propia personalidad y en esta fase de la temporada estamos corriendo las pruebas justas para buscar grandes satisfacciones. Un “Bravo” hoy para Chaves que apenas llegado a Europa se puso a trabajar como un gran profesional: es un muchacho joven pero está encontrando la mejor forma y está destinado a ponerse aún más en evidencia en este final de temporada”.
El próximo compromiso del Colombia-Coldeportes está programado para este domingo 29 en las carreteras italianas del Trofeo Matteotti, pero antes le toca a Fabio Andrés Duarte defender los colores colombianos en la carrera en línea de los Juegos Olímpicos de Londres el sábado 28 de Julio.
Duarte aterrizó ayer a Londres con la decisión de honrar la camiseta de su país con el mismo espíritu combativo que caracteriza el estilo de correr de los escarabajos de Claudio Corti.
You must be logged in to post a comment Login