Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5719 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | Reportajes Vuelta a Colombia 2013. “Voy a pelear hasta que las piernas no me den más”: Víctor Hugo Peña

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Esta podría ser la última oportunidad del ‘Tiburón’ Peña de figurar en una Vuelta a ColombiaEsta podría ser la última oportunidad del ‘Tiburón’ Peña de figurar en una Vuelta a Colombia

Víctor Hugo Peña Grisales, un hombre que ha puesto con honor el nombre ciclístico de Colombia en carreras como el Giro de Italia, la Vuelta a España y mostró su mejor faceta en el Tour de Francia (2003), siendo el único colombiano que ha vestido la camiseta amarilla de líder en esta competición. Volverá este año al circuito nacional, corriendo esta vez la Vuelta a Colombia como uno de los líderes del equipo Supergiros-Blanco del Valle “Hagámoslo Bien Vallecaucanos” Redetrans-Autolarte.

El bogotano de nacimiento pero santandereano de corazón y que cumple 39 años el próximo 10 de julio, se posiciona como uno de los pedalistas más experimentados y opcionados para figurar en la próxima ronda nacional.  

Víctor Hugo, le contó en exclusiva a Revista Mudo Ciclístico su presente deportivo, su opinión de la vuelta y su diseño, sus compañeros y  competidores, y sus verdaderas opciones de ubicarse como protagonista de esta gran carrera.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué opinión le merece el recorrido de la Vuelta a Colombia 2013?

Víctor Hugo Peña: Es un recorrido netamente colombiano, es decir, es un recorrido hecho para favorecer las características del corredor de nuestro país. Es de alguna manera una carrera excluyente para el ciclismo moderno, ya que a diferencia de lo que pasa en las grandes carreras de Europa, no hay espacio para los sprinters, para contrarrelojistas y otro tipo de corredores que también hacen parte importante del ciclismo.

RMC: ¿Con que condiciones llega a la ronda nacional?

VHP: Llego muy bien preparado y dispuesto a dar la pelea, soy consciente de mis dificultades en la montaña y más aún en una carrera tan montañosa como esta, pero llego a pelear por el título. Sin embargo al ser esta una competencia de largo aliento, me veo favorecido, ya que me considero un corredor de experiencia y de fondo, y por ahí espero soportar ese paso de los días. Esta temporada, mi intención fue correr un año más para intentar pelear la Vuelta a Colombia, me preparé para eso, no puedo decir que voy a ganar, ya que hay rivales más fuertes, pero sé que voy a pelear hasta que las piernas no me den más.

RMC: Desde su óptica, ¿Cuáles serán las etapas claves de esta competencia?

VHP: Lo que va a pasar en esta Vuelta, es que cada día se va a quedar uno de los que pueden ganar, es decir, día a día se irán quedando corredores debido a la dificultad, ya que no hay una etapa como decimos ‘Reina’. Teniendo en cuenta que todas son etapas muy difíciles habría 12 etapas ‘reinas’ o definitivas. Sin embargo pienso que hay unas muy fuertes, como por ejemplo, la llegada a Manizales, el Circuito en Medellín, la pasada por el alto de ‘La Línea’, la llegada a Bogotá y otras más. Es una carrera que no va a tener una etapa de transición, lo que hará que esta sea mucho más complicada y luchada.

RMC: ¿Puede hacernos un análisis de sus compañeros de equipo, como se encuentra la escuadra para este nuevo reto?

VHP: Este equipo es una mezcla de experiencia y juventud, conformado por: Everth Gutiérrez y Jorge H. Martínez, que están andando muy bien. Sumado a un corredor como Santiago Ojeda que en algún momento ha sido el mejor escalador de Colombia. Por otro lado hay dos muchachos jóvenes que darán mucho de qué hablar como Cristian Serrano y el campeón Panamericano Jonathan Paredes. También está, Arles Castro, un corredor experimentado en la modalidad de la pista, que ha estado en Olimpiadas. Por último, 2 vallecaucanos más, Álvaro Montoya y Andrés Pantano y el Sub-23 Cristian Tamayo. Este será un equipo muy combativo, que dará la talla a las exigencias de La Vuelta, que con Paredes, Martínez y yo, estaremos en la batalla por el título.

RMC: Usted está llamado a ocupar los puestos de vanguardia de la próxima Vuelta ¿Qué lista de candidatos tiene para el título?

VHP: Estos son algunos de los que considero que pueden disputar el título de La Vuelta a Colombia: Giovanny Báez, Oscar Sevilla, Félix Cárdenas, Iván Parra, Rodolfo Torres, Mauricio Ardila, Alex Cano, Alejandro Ramírez, Javier González, Fernando Camargo y Oscar Sánchez, un corredor que me alegra verlo en buen nivel. Nosotros no vamos a competir con un corredor líder. Somos un equipo libre, donde vamos a pelear todos y vamos a aprovechar cualquier espacio y oportunidad que dejen o cedan los otros equipos.

RMC: A propósito del nivel… ¿Qué espera de los equipos visitantes?

VHP: No espero mucho de los equipos visitantes, ya que es una carrera hecha para los colombianos, donde los recorridos son muy complicados y específicos. No creería que ellos puedan estar al nivel de los equipos colombianos, ojalá me equivoque en esta apreciación y ellos hagan un buen papel. Pero creo que lo único que hace la Federación con esto es llenar un requisito para cumplir y poder tener su calificación 2.2, al invitar 5 equipos extranjeros, aunque en esta temporada solo corran 4. 

RMC: Se arranca el 9 de junio desde Quito, Ecuador, eso que le dice, ¿cree que la carrera se volvió a internacionalizar?

VHP: Es un espectáculo adicional a La Vuelta, no sé si tendrá algo que ver con procesos políticos, pero me parece que Colombia tiene otros lugares donde podría realizar esta carrera, es decir, poder hacer el recorrido por los Llanos Orientales, por la Costa Atlántica, por el Chocó. No quiere decir que no esté de acuerdo con el recorrido actual, sé que será muy bonito y muy exigente. Pero a lo que voy, es que se están dejando regiones del país sin visitar como: Norte de Santander, Cesar, Sucre, Meta y otros tantos que no se encuentran en los planes de La Vuelta.

RMC: ¿Qué piensa del actual momento del ciclismo nacional en Europa y su reciente participación en el Giro de Italia?

VHP: Creo que nunca antes el ciclismo colombiano tuvo esta hazaña. Me alegra mucho por el deporte que me apasiona. Podemos recordar que la prensa se encargó durante mucho tiempo de tratar de juzgar al deporte, de esconderlo, creo que es un trabajo imposible, si los ciclistas están por encima de todo eso intención de los medios, que solo cubría el ciclismo cuando había noticias malas de accidentes y dopaje, y por ahí, regalaban uno que otro segundo para resaltar una hazaña. Cosa que irá cambiando gracias a estas decorosas actuaciones. Creo que con lo que está sucediendo en este momento, los 15 jóvenes que están en Europa brillando al primer nivel, son la punta de esa pirámide que se ha venido construyendo a través de los años. Pero el reto está en la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), ya que detrás de estos grandes corredores vienen muchos más, sumado a una gran atención por parte de los medios, la afición y la participación pública y privada dirigida a este deporte.

Por: Sebastián Salazar Silva

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus