Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5615 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | Reportajes Vuelta a Colombia 2013. “Seremos protagonistas de la Vuelta”: Danilo Alvis. DT de + en Cristo-IMRD Chía-Postal Express

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Este novato equipo cuenta en sus filas con hombres de mucha experiencia en este tipo de carreras que seguramente honrarán la mismaEste novato equipo cuenta en sus filas con hombres de mucha experiencia en este tipo de carreras que seguramente honrarán la misma

Para un equipo novato, un técnico novato. Bajo esa premisa participará la divisa + en Cristo–IMRD Chía–Postal Express con su estratega Danilo Alvis Zabala en la Vuelta Colombia, ‘Supérate–Intercolegiados’. Ninguno de los dos sabe que es decir presente en la competencia más emblemática del ciclismo nacional, el primero por su reciente creación (28 de mayo) y el segundo porque su amor por este deporte siempre debió vivirlo como integrante de cuerpos técnicos debido a su tempranera lesión de rodilla que lo llevó al retiro.

Para estar en el pelotón ciclístico desde ese frente, se preparó, por eso estudió Licenciatura en Educación Física. Ha tenido la oportunidad de demostrar sus conocimientos en las Ligas de Tolima, Bogotá y Cundinamarca, en procesos de formación y de rendimiento, y en el IMRD Chía como entrenador de Bicicross (en sus manos estuvo Andrés Jiménez, dos veces Diploma Olímpico), y de Ruta, se le atribuye la formación de Fabio Duarte, quien supo reconocer los consejos impartidos por uno de sus mentores.

Su licencia como Director Deportivo UCI Nivel III, de la Real Federación Española de Ciclismo, está a punto de estrenarla en la Vuelta, en el bautizo de fuego para él y para su divisa. Tras los 2.138 kilómetros del recorrido general entre Quito y Medellín, entre el 9 y el 23 de junio, ambos habrán perdido esa condición de neófitos. Mientras que llega esa jornada dominical del inicio en la capital ecuatoriana, Alvis Zabala, tiene tiempo para dar sus impresiones sobre su primera gran aventura en la ronda nacional:

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué opinión tiene del recorrido de la Vuelta a Colombia 2013?

Danilo Alvis: Es un recorrido muy exigente que desde la llegada a Ibagué ya dejará ver los máximos aspirantes al título.

RMC: ¿Qué etapas considera claves para decidir el podio final?

DA: Para el cuerpo técnico del equipo + en Cristo las etapas con llegada a Manizales e Ibagué en la primera semana, y las dos que anteceden la crono en Medellín son las más importantes y que dejarán poco que definir en la crono.

RMC: ¿Cuáles son las aspiraciones del equipo + en Cristo–IMRD Chía–Postal Express en esta edición?

DA: Nosotros aspiramos tener un equipo combativo, que protagonice fugas y sume puntos en las clasificaciones intermedias; la meta es que la escuadra logre ubicar a Juan Pablo Wilches dentro de los 20 primeros de la general.

RMC: ¿Con que corredores va a luchar por el título o las posiciones de honor?

DA: El corredor con más experiencia y mejores resultados en Vuelta a Colombia en ediciones anteriores del equipo + en Cristo–IMRD Chía–Postal Express es Juan Pablo Wilches y con el pretendemos disputar una etapa y que al final logre estar entre los 20 primeros de la general, aunque somos conscientes que en el año no ha podido estar en el calendario nacional compitiendo; el otro capo –Carlos Becerra– apenas empieza a correr en Colombia por lo que esperamos que sea el soporte para Juan Pablo.

RMC: ¿Cuáles serán los principales rivales que tengan en la competencia?

DA: Indudablemente, el corredor más fuerte de la temporada es Oscar Sevilla y máximo aspirante al título, pero fuera de él, habrá un grupo muy grande de rivales como Alex Cano, Alejandro Ramírez, Edwin Parra, Oscar Sánchez, Félix Cárdenas, Iván Parra, Víctor Niño, Giovanny Báez, Walter Pedraza, Freddy Montaña y Luis Felipe Laverde.

RMC: ¿Su equipo cómo llega a este inicio de la Vuelta a Colombia?

DA: Se llega con un grupo lleno de ilusión y con gran responsabilidad, el equipo apenas arranca su programa competitivo en el calendario nacional pero estoy seguro que nuestros pedalistas serán protagonistas en esta Vuelta a Colombia.

RMC: A propósito del nivel ¿Qué espera de los equipos visitantes?

DA: Bueno creo que para Dani Díaz, vencedor del Tour de San Luis, ante las luminarias del ciclismo internacional, será una gran oportunidad para ratificar su clase en carreteras colombianas, del resto de equipos espero que den la batalla por las etapas planas después de superar bien los premios de montaña que anteceden las llegadas a Cali, Ubaté y La Dorada, principalmente.

RMC: Se vuelve arrancar desde el exterior después de muchos años ¿Eso qué le dice?

DA: Que nuestra Vuelta a Colombia renace y que nuestros dirigentes de la Federación trabajan para volver al sitial que se merece el evento deportivo más importante del país.

RMC: Imposible no preguntarle por el actual momento del ciclismo nacional en Europa y su reciente participación en el Giro de Italia ¿Cuál es su óptica?

DA: Para el país ciclístico es muy bueno ver en la segunda carrera más importante del mundo que 4 corredores de diferentes equipos en las llegadas en alto disputen por las posiciones de honor, y es una señal que las bases fueron bien hechas a pesar de no contar con un programa de Escuelas desde la Federación, para el Orgullo Paisa una satisfacción ver que el trabajo a largo plazo con jóvenes ciclistas, da frutos, además de la lección para los dirigentes del país en cuanto a mantener programas como este sin importar la filiación política, le permiten a una región ejemplos de vida para la sociedad.


blog comments powered by Disqus