En otra demostración de supremacía, Remco Evenepoel se impuso en la etapa 18 de la Vuelta a España 2022, sobre un trazado de 192 kilómetros entre Trujillo y el Alto del Piornal. El pedalista belga fue el más fuerte en el ascenso final y ve cada vez más cerca el título de la ronda española.
La estrella del Quick-Step Alpha Vinyl agarró al neerlandés Robert Gesink (Jumbo-Visma) a 500 metros de la línea de meta y en la definición derrotó al español Enric Mas (Movistar), aumentado su ventaja sobre todos sus rivales.
En cuanto a los colombianos, Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan) arribó en la novena posición y Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) en la casilla 11° y se afianzaron en el top 10 de la carrera.
Los primeros 100 kilómetros del viaje transcurrieron sobre un terreno ligeramente ondulado, pero sin duras subidas. Como resultado, se armó una numerosa escapada que contaba con el colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) como protagonistas.
La noticia de la jornada vino en los primeros compases después de 20 kilómetros, el rey de la montaña Jay Vine y el número cuatro de la clasificación Carlos Rodríguez se vieron envueltos en una dura caída. Para el corredor australiano del Alpecin-Deceuninck supuso el final de la Vuelta, mientras que el escalador español del Ineos terminó muy maltrecho, pero pudo continuar.
Luego de una dura batalla se conformó una gran fuga, con 42 corredores. Entre los que se destacaron Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), Hugh Carthy (EF Education-EasyPost), Robert Gesink (Jumbo-Visma), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers), Mike Teunissen (Jumbo-Visma), Danny van Poppel (Bora-hansgrohe), Mark Padun (EF Education-EasyPost), Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert), Fausto Masnada (Quick-Step-Alpha Vinyl), Marc Soler (UAE Emirates), Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck ) y Jetse Bol (Burgos-BH), pero todos fueron capturados sobre el final.
Antes de la primera subida del día a Desesperá (3,7 km al 9,4%), João Almeida atacó con Brandon McNulty. El portugués, sexto a 6:51 minutos de Evenepoel, rápidamente se hizo con un minuto y medio y obligó al Quick-Step-Alpha Vinyl, Movistar y Astana Qazaqstan a perseguirlo. Sin embrago resultó ser un ataque poco inteligente, porque al final lo cazaron.
Al final, Robert Gesink se lanzó al ataque en solitario en el Alto de Piornal, pero el grupo de favoritos no lo dejó llevarse la victoria, los ataques de Supermán López y Enric Más principalmente,terminaron por acabar con las aspiraciones de triunfo del neerlandés. El cambio de ritmo del español aseguró que Gesink fuera atrapado a 500 metros de la llegada. En la definición Evenepoel ganó holgadamente y consiguió su segunda victoria de etapa en esta Vuelta.
Este viernes 9 de septiembre se disputará la etapa 19 de la ronda ibérica, con un otro trazado montañoso de 138,3 kilómetros con salida y llegada en Talavera de la Reina, que incluye dos premios de montaña de segunda categoría, aunque su final es llano.