Para Taco van der Hoorn, Jan Hirt, Fausto Masnada y Koen Bouwman, Colombia tuvo especial relación en sus triunfos en carreras del calendario World Tour y de pruebas avaladas por la UCI. El oriente antioqueño y Boyacá se convirtieron en el destino preferido por los ciclistas profesionales para el entrenamiento de altura.
Varios pedalistas del Intermarché-Wanty-Gobert, Jumbo Visma y Quick StepAlpha Vinyl, se dejaron seducir por los entrenamientos en tierras colombianas. Ciclistas de Italia, Países Bajos y República Checa encontraron en Colombia una alternativa para entrenar en la altura al comienzo de la temporada, cuando en Europa solo Tenerife es apto para un campo de entrenamiento debido a las condiciones meteorológicas.
En 2019 Chris Froome, Julian Alaphilippe y Bob Jungels también realizaron un entrenamiento parecido en las inmediaciones de Rionegro, también con resultados positivos, todo gracias a la exigencia que representan lugares como Duitama y las montañas antioqueñas. A continuación la Revista Mundo Ciclístico revivió los cinco triunfos que tuvieron un toque colombiano.
En gran exhibición, Fauto Masnada (Quick Step Alpha Vinyl) se llevó la victoria de la cuarta etapa del Tour de Omán 2022 disputada entre Al Sifah y Mucat, sobre un trayecto de 119,5 kilómetros. El italiano sacó provecho de su pretemporada en Duitama, Colombia y se quedó con la victoria de la fracción en la carrera árabe.
¡Primera victoria de un neerlandés en Potenza! Koen Bouwman se quedó con la séptima etapa del Giro de Italia 2022, en un recorrido de 196 kilómetros con salida en Diamante. El corredor del Jumbo-Visma, que se entrenó por el oriente antioqueño, derrotó a sus compañeros de fuga en un sprint entre tres corredores.
El pedalista del Intermarché-Wanty-Gobert, que estuvo entrenando en el primer trimestre del año por los alrededores Duitama, Boyacá, en compañía de Rodolfo Torres, fue el mejor en la etapa montañosa del Giro de Italia con final en Aprica. El escalador checo se destacó en el ascenso final a Valico di Santa Cristina y se adjudicó la etapa 16 del Giro de Italia.
En insólito sprint cuesta arriba, Koen Bouwman ganó la decimonovena etapa del Giro d’Italia 2022 en Santuario di Castelmonte. El escalador del Jumbo-Visma fue el mejor de los cinco escapados en la subida final, que quedaron fuera de un grupo de doce escapados. Gran día para la ‘maglia azurra‘, que también selló el triunfo final en la clasificación de la montaña.
A su estilo desde la fuga, Taco van der Hoorn (Intermarché-Wanty-Gobert) ganó la Brussels Cycling Classic, desarrollada sobre 203,9 kilómetros alrededor de Bruselas, que incluyó 10 muros adoquinados. El pedalista neerlandés, quien realizó su pretemporada en territorio colombiano, celebró su primer victoria de la temporada tras entrenar en Duitama y por el oriente antioqueño.