Connect with us

Ruta

Davide Piganzoli se lleva la Bidasoa Itzulia; Sinuhé Fernández gana en Irún y Santiago Garzón finaliza 5°

Publicado

el

El italiano Davide Piganzoli se consagró campeón de la Bidasoa Itzulia. (Foto ©Bidasoa Itzulia)

Con gran actuación del colombiano Santiago Garzón (A.V.C. Aix-en-Provence) terminó la Bidasoa Itzulia 2022 en territorio vasco. En una jornada muy exigente, Sinuhé Fernández (Lizarte) se llevó la victoria de la última etapa de la ronda vasca disputada en un circuito en Irún sobre un trayecto de 77,3 kilómetros en terreno ondulado. Davide Piganzoli, del Eolo–Kometa, el gran campeón.

En la ascensión final a Erlaitz se fraguó el corte definitivo, donde el escalador cundinamarqués fue gran protagonista terminando la fracción en la quinta casilla a 32 segundos del ganador. En la clasificación general terminó en el séptimo puesto cumpliendo con una gran actuación.

En la jornada montañosa con 5 exigentes ascensos se presentaron movimientos desde prácticamente la línea de salida a los que respondió bien el líder Alex Franco (Gomur – Cantabria Infinita), arropado por su equipo.

 Sinuhé Fernández se quedó con la victoria en la última etapa de la Bidasoa Itzulia 2022. (Foto ©Bidasoa Itzulia)

Alex Díaz (Baqué Cycling Team) y Diego Uriarte (Lizarte) fueron los protagonistas de la fuga del día. En la subida a San Martzial, la aventura del dúo de punta llegó a su fin quedando una decena de corredores en cabeza de cara a afrontar la ascensión final a Erlaitz, en donde se encontraba el escarabajo Santiago Garzón.

Ya en las primeras rampas del ‘Petit Marie Blanque‘ como se conoce al Alto de Erlaitz comenzó la batalla por la victoria, primero fue el colombiano Garzón el que atacó, llevándose con él a Sinuhé Fernández y Pablo Castrillo (Lizarte) logrando superar los 30 segundos de ventaja con el líder Alex Franco.

Ya en los kilómetros finales lograron enlazar con los de cabeza Davide Piganzoli y Fernando Tercero (Eolo – Kometa), para poner en más apuros al maillot amarillo que no logró recortar distancias en los kilómetros finales y vio como Piganzoli le arrebató la victoria en la general final, mientras que Sinuhé Fernández se quedó con la etapa.

Bidasoa Itzulia 2022
Resultados 3ra Etapa | Irún – Irún (77,3 km)

01 Sinuhé FernándezLizarte02:04:20
02 Davide PiganzoliEOLO-Kometa 0:00
03 Pablo CastrilloLizarte 0:32
04 Fernando TerceroEOLO-Kometa 0:32
05 Santiago GarzónA.V.C. Aix-en-Provence0:32
06 Alberto Álvarez CamposBicicletas Rodríguez-Extremadura1:28
07 Iker MinteguiLaboral Kutxa1:31
08 Alejandro FrancoGomur-Cantabria Infinita1:31
09 José Marín AragónTelcom-On Clima-Osés Const1:31
40 Héctor MolinaEssax5:41

Clasificación General Final

1  Davide PiganzoliEOLO-Kometa 7:16:35
2  Sinuhé FernándezLizarte0:11
3  Fernando TerceroEOLO-Kometa 0:28
4  Pablo CastrilloLizarte0:30
5  Alejandro FrancoGomur-Cantabria Infinita1:15
6 Harrison WoodA.V.C. Aix-en-Provence1:17
7  Santiago GarzónA.V.C. Aix-en-Provence1:18
8  Abel BalderstoneCaja Rural-Alea1:24
9  José Marín AragónTelcom-On Clima-Osés Const1:34
41 Héctor Molina Essax 9:38
Anuncio

Ruta

Pedalazos en Colombia y el Mundo

Publicado

el

Nairo Quintana sigue en su proceso de recuperación de cara al Giro de Italia. (Foto © Movistar Team)

Nairo Quintana mantiene vivas sus esperanzas de participar en el Giro de Italia

El formidable rutero colombiano no contempla otro escenario diferente a estar en la línea de partida del Giro de Italia el próximo 4 de mayo. El pedalista boyacense ya se le vio nuevamente sobre la bicicleta, luego de sufrir una caída en la Volta a Catalunya que le genero la rotura de ligamento esterno-clavicular, la cual lo alejó durante varios días de las competencias oficiales e incluso puso en duda su participación en la Corsa Rosa. No obstante, por medio de sus redes sociales, Nairo confirmó que regresó a sus entrenamientos y dio a conocer cuál fue la decisión final que tomó en compañía del Movistar Team de cara a disputar la primera grande del ciclismo. Al no operarse del problema que presentó sobre el final de la carrera española, Nairo se la jugó por un tratamiento terapéutico que, afortunadamente, está surtiendo efecto. “Saldré en la bicicleta de mountain bike para tener menos vibración en la carretera y ya seguir la preparación para el Giro de Italia”, indió el escarabajo.

Colombia en pista con 3 y medio (?) cupos en pista para París 2024

Luego de finalizado en Canadá el calendario de pruebas continentales o mundiales que permitan la asignación de puntos hacia los próximos Juegos Olímpicos, el ciclismo nacional cuenta con tres cupos prácticamente asegurados para competir en el Velódromo de París: Martha Bayona, Kevin Quintero y Juan Esteban Arango. El “medio” cupo o el cupo completo será resuelto por la propia UCI, luego de revisar un enrevesado sistema de puntaje y clasificación que ni ellos mismos entienden y que amerita una profunda revisión hacia el futuro.

Las caídas siguen en el centro de la polémica

No terminan las opiniones y comentarios en el mundo del ciclismo a propósito de los graves accidentes sufridos en carrera por varios de las más importantes estrellas del lote internacional como Jonas Vingegaard, Wout van Aert, Remco Evenepoel, Primoz Roglic, entre otros. Declaraciones de toda índole se leen, escuchan o se oyen, pero en verdad ninguna que sea valedera o coherente con la realidad de un deporte cuya esencia es el riesgo de caerse por parte del usuario de una bicicleta desde que monta en ella.

Veamos: Jim Ratcliffe, propietario del Ineos dijo que “Hay que aplicar en el ciclismo normas como las de la Fórmula Uno”. Por su parte Marc Madiot señaló que “habría que encontrar la forma de que los ciclistas no vayan tan rápido”.

Mas coherente con la realidad del ciclismo como deporte competitivo, el ciclista Romain Bardet se expresó argumentando que “Todos queremos estar adelante, pero no se puede intentar ganar a cualquier precio”.

Mathieu van der Poel dijo que “el principal el elemento de riesgo en el lote somos los ciclistas” y por su parte el DT Luca Guercilena opinó que “Hoy en el lote hacen falta los Sherifes de antes”

La UCI nombra jefe contra el fraude tecnológico

Se trata del norteamericano Nicolas Raudenski un experto en investigación criminal y quien viene de trabajar con la ITA (Agencia Internacional de Pruebas) en el tema de la investigación contra el dopaje y a partir del primero de mayo próximo asume como director de la oficina encargada de investigar, detectar y escuchar denuncias en torno al fraude tecnológico, campo en el cual ya la máxima rectora del ciclismo mundial ha venido trabajando sin descanso.

Eddy Merckx con intervención quirúrgica

El mejor ciclista de todos los tiempos debió someterse en días pasados a una intervención quirúrgica a causa de una oclusión intestinal. La operación al astro belga de 79 años llevada a cabo en un centro clínico en Bruselas se realizó con todo éxito y después de un corto periodo de recuperación podrá volver a sus actividades normales.

Asamblea en Liga de Cundinamarca

Para este jueves 18 de abril está programada la Asamblea electiva de la Liga de ciclismo de Cundinamarca, una de las entidades de mayor peso y tradición en el conjunto de rectoras regionales de este deporte. Hay gran expectativa por la elección del nuevo comité ejecutivo en virtud al poco desarrollo y nivel alcanzado por el ciclismo cundinamarqués en los últimos años.

Ricardo Ruiz, reelegido como presidente de Acord Bogotá

La Asociación de Periodistas Deportivos de la capital colombiana, ACORD Bogotá, eligió a su nueva junta directiva para los próximos 2 años. Las esperadas elecciones del gremio de periodismo deportivo más importante del país se efectuaron con numerosa participación de los profesionales de la pluma y el micrófono, que se dieron cita en las urnas para para determinar a su timonel hasta 2026. Fue así como Ricardo Ruiz Espinel, expresidente de Acord Colombia, ratificó su favoritismo y obtuvo la reelección en la presidencia junto a su plancha de trabajo debido a los logros de su gestión. “No claudicaré hasta cuando mis fuerzas y conocimiento me lo permitan. Acá todos estamos comprometidos con la misma causa. Hemos demostrado que somos serios en los compromisos y bajo esos parámetros vamos a seguir trabajando”, manifestó el dirigente luego de conocer el resultado.

Kristine Vogel, también al quirófano

La famosa campeona alemana quien debió retirarse de la competencia hace pocos años a causa de un grave accidente mientras entrenaba en pista, debió ser operada de urgencia el fin de semana anterior a causa de una embolia pulmonar que pudo detectarse a tiempo. La destacada exciclista superó exitosamente el incidente y ahora se halla en el necesario proceso de rehabilitación.

 El Vigorelli de Milano todavía existe

Uno de los más antiguos velódromos del mundo, el famoso Vigorelli de la capital lombarda cuya data viene desde 1935 (397.7 metros, madera y cubierto) considerado en su momento el más moderno y famoso del mundo -además de “Templo de los Récords”– aún existe hoy a pesar de los abandonos, caídas del techo, remodelaciones, ocupaciones como escenario de conciertos, carreras de perros, etc, etc. Lo cierto es que en la actualidad el hermoso coliseo ciclístico está convertido gracias a la unión de aficionados y empresarios en una escuela de ciclismo a la que asisten regularmente y con horarios establecidos jóvenes ciclistas, hombres y mujeres que inician aquí el camino hacia el estrellato. La pista sigue siendo de madera y en general las instalaciones se encuentran en buen estado.

Cancelada para el 2024 la NCL en USA

La National Cyling League creada el año pasado y destinada a convertirse en una alternativa para el ciclismo norteamericano bajo la fórmula de los famosos critériums que se llevaron a cabo en ciudades como Miami, Denver, Atlanta con equipos debidamente conformados (con la participación de ciclistas colombianos) y un sistema de puntaje acumulado sumando las competencias masculinas y femeninas para tener un campeón individual y por equipos al finalizar la serie de circuitos. Sorpresivamente los organizadores y propietarios de la Liga anunciaron la cancelación de sus operaciones por este 2024 anunciando que regresaran el año próximo con un estructura deportiva y organizativa mucho más fuerte, dejando una buena cantidad de ciclistas y equipos buscando otros horizontes en el amplio calendario de los Estados Unidos.  

Seguir leyendo

Ruta

El cronómetro dicta sentencia en la primera jornada de la Copa Talento Sistecrédito 2024

Publicado

el

José Manuel Ortiz ganó la crono inicial en la categoría juvenil. (Foto © LCA)

La emoción y la adrenalina marcaron el arranque de la Copa Talento Sistecrédito 2024, organizada por la Liga de Ciclismo de Antioquia, con la primera etapa celebrada en el municipio de Salgar. La contrarreloj individual, un desafío de 15 kilómetros entre El Barroso y el Parque Principal del municipio, puso a prueba la velocidad y resistencia de los participantes.

El recorrido, caracterizado por tramos de ascenso y rampas con inclinaciones importantes que desafiaron a los corredores con porcentajes entre el 8 y el 9, no fue obstáculo para que los competidores mostraran su mejor versión sobre la bicicleta.


José Manuel Posada, ganador de la crono inicial en la categoría prejuvenil. (Foto © LCA)

En la categoría prejuvenil, José Manuel Posada del equipo Sistecrédito se alzó con la victoria, cruzando la meta con un tiempo imponente de 33 minutos, 42 segundos y 960 centésimas. Su desempeño destacó entre los 55 valientes jóvenes que se enfrentaron al desafío.

Por otro lado, en la categoría juvenil, José Manuel Ortiz, también representando al equipo Sistecrédito, demostró su habilidad sobre la bicicleta al completar el recorrido en 34 minutos, 9 segundos y 562 centésimas, superando a los 51 competidores en su categoría.

En el campo femenino, Juliana Londoño del equipo ProBike brilló al obtener la victoria en la categoría damas, con un tiempo de 40 minutos, 17 segundos y 735 centésimas, en una competencia donde participaron 23 corredoras, mostrando la creciente presencia y nivel de las mujeres en el ciclismo de competición.


Juliana Londoño, ganadora de la crono inicial en la rama femenina. (Foto © LCA)

Cabe destacar que la diversidad fue protagonista en esta primera válida, con ciclistas provenientes no solo del departamento de Antioquia, sino también de regiones como Córdoba, Tolima, Caldas, Boyacá, Santander y Casanare, reflejando el alcance y la relevancia de este evento a nivel nacional, organizado por Sistecrédito.

La emoción continúa este martes 17 de abril con la segunda etapa, un desafío aún más vertiginoso: un circuito de 2,3 kilómetros que recorrerá las principales calles de la cabecera municipal de Salgar. Los competidores están listos para demostrar una vez más su pasión y determinación sobre las dos ruedas, en busca de la gloria en la Copa Talento Sistecrédito 2024.

Resultados damas

Resultados categoría prejuvenil

Resultados categoría juvenil

*Con Información de Prensa de la Liga de Ciclismo de Antioquia

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta a España hace 50 años: Giovanni Jiménez, el precursor; Patrocinio Jiménez y “Condorito” Corredor inician la conquista

Publicado

el

Patrocino Jiménez y Edgar Corredor, juntos en el Teka. (Foto © RMC)

Uno de los aspectos más importantes de hacer la historia de un deporte como el ciclismo es que nos brinda la oportunidad de revivir nombres y logros que van pasando al olvido o existe sobre ellos información que no corresponde a la verdad histórica.

Como ejemplo, está la historia del ciclismo colombiano en la Vuelta a España, de la que generalmente suele decirse y escribirse que comenzó hace 40 años con la presencia de Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor en 1984 con el equipo español Teka.

Pero la verdadera historia del pedalismo nacional en la ronda ibérica nos ubica diez años atrás, En 1974, gracias al espíritu aventurero de Giovanni Jiménez, un joven antioqueño que decidió irse a Europa en barco desde Santa Marta en 1962 con la frescura y ambición de sus 20 años de para llegar a suelo alemán (Hamburgo) donde inicialmente se instaló y tanto allí como en Bélgica escribiría su propia historia deportiva y personal.


Giovanni Jiménez, portada de RMC. (Foto © RMC)

 La primero lo llevó a integrar inicialmente equipos modestos y poderosos como el Mann-Grundig de Alemania en 1968 con Hermann Van Springel como su jefe de filas y luego el no menos poderoso BIC en 1971 donde Luis Ocaña era la super estrella española del momento. El pionero del ciclismo colombiano en el gran ciclismo de Europa se las arregló para obtener algunas victorias, contribuir a tantas otras y representó a nuestro país en tres Campeonatos Mundiales (1971-76 y 77) debiendo abandonar en las tres oportunidades.

Pero lo que también debe reconocer hoy la historia 50 años después, es la presencia, por primera vez en la Vuelta a España, del ciclismo colombiano – del cual ya existían algunos antecedentes-, gracias a Giovanni Jiménez, quien aparece inscrito en la lista de participantes en 1974 como integrante del equipo Magiglace-Juaneda. Las estadísticas dicen que el rutero colombiano no pudo terminar la prueba por un daño mecánico irreparable.

El encargado de abrir la historia de nuestro ciclismo en el giro español volvió e intentarlo en 1978 con el escuadrón belga Old Lord’s -Splendor, pero igualmente a su primera aparición no pudo terminar en Madrid como seguramente era su deseo, esta vez por una bronquitis que le impidió seguir en carrera al igual que a su capitán Ferdinand Bracke, uno de los grandes ruteros del momento quien había ganado la Vuelta a España en 1971.

 

EN 1984, PATRO Y CONDORITO REINICIAN EL CAMINO

 Así las cosas, con estos antecedentes, la historia nos ubica hoy, diez años después de Giovanni Jiménez, en la fecha 17 de abril de 1984 cuando se iniciaba la versión número 39 de la más joven de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, inaugurada en 1935 y en cuyo historial ya figuraban como vencedores los grandes nombres del ciclismo mundial de la época: Felice Gimondi,  Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, entre otros

La carrera que buscaba al sucesor de Bernard Hinault, campeón del año anterior y quien no correría esta vez, se inició en Jerez de la Frontera y terminaría en Madrid el domingo 6 de mayo, luego de 3.344 kilómetros  con la presencia de 13 equipos y 130 ciclistas entre los cuales se encontraron los colombianos Patrocino Jiménez y Edgar ‘Condorito’ Corredor, integrando el equipo español TEKA quienes habían sido contratados  por el mánager de la escuadra con sede en Santander, Santiago Revuelta, a finales del año anterior gracias a su excelente participación en el Tour de France 1983.

Los escaladores colombianos contaron con la DT de Luis Ocaña y José A. Linares, tendrían como compañero a al alemán Raymund Dietzen, el belga Noel DeJonkerre y se enfrentarían a rivales y equipos ya conocidos por ellos como el Reynolds de Perico Delgado y Juan Arroyo, los Kelme con Vicente Belda y José Recio, el ZOR de Eduardo Chozas y Alberto Fernández, así como los italianos de Deltongo con Giuseppe Saronni, los belgas del Splendor de Claude Criquelion, etc, etc.


Eric Caritoux, campeón de la Vuelta a España en 1984. (Foto © RMC)

 GANADOR SORPRESIVO Y COLOMBIA TIENE FUTURO

De acuerdo a los nombres mencionados anteriormente no era fácil considerar otros candidatos a la victoria final pero ese domingo 6 de mayo de 1984 en el histórico Paseo de la Castellana en la capital española apareció en el primer lugar del podio el francés Eric Caritoux, del equipo Skill-Reydel-Mavic para enfundarse la camiseta de campeón, superando su condición de debutante en la carrera y con sus escasos 23 años de edad superó en dramático duelo final a la estrella española Alberto Fernández por la exigua diferencia de 6 segundos  mientras Reimund Dietzen fue el tercero a 1:33 y el cuarto lugar le correspondió a Perico Delgado a 1:43.

Caritoux edificó su victoria faltando una semana para concluir la carrera con su espectacular actuación en la etapa hacia Lagos de Covadonga, donde acompañó al alemán Reimund Dietzen, quien ganó la fracción, pero Caritoux se apoderó de la camiseta amarilla del líder que estaba en poder de Pedro Delgado. Lo que siguió fue “coser y cantar” hasta Madrid para el hombre del Skill quien supo y pudo controlar la carrera junto con su equipo hasta el apoteósico final.


Condorito Corredor, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Si la victoria de Caritoux fue sorpresiva, no menos lo fue la actuación del dúo colombiano del Teka (Patro – Condorito), quienes, haciendo alarde de facultades extraordinarias como escaladores, dejaron además sentado el presente y futuro no solo propios sino el del ciclismo colombiano clasificándose finalmente Edgar Corredor como 5° de la general a 3:40 del campeón y Patrocinio Jiménez 7° a 7:10, superando a toda una pléyade de grandes ruteros españoles y visitantes.

Con esta base, los “conquistadores” Patro y Corredor dejaron sentadas las bases para una verdadera conquista, historia que con el paso de los años se haría gigante, tanto que ya al año siguiente, en 1985 Pacho Rodríguez en el equipo español ZOR sería el primer colombiano en subir al podio de una de las tres grandes vueltas, conquistando el tercer lugar detrás de Perico Delgado y Robert Millar y ganando 2 etapas.


Patrocinio Jiménez, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Bastaron dos años más para que también por primera vez un colombiano ganara la Vuelta a España (Luis Herrera en 1987) con el Café de Colombia, Fabio Parra con Kelme fue segundo en 1989 detrás de Delgado y finalmente Nairo Quintana (Movistar)  la volvió a ganar para nuestro país en 2016,  llegando hoy al cierre de medio siglo de aventuras, determinación,  apoyos, oportunidades, etc, con inolvidables victorias (36 etapas ganadas) interminables hazañas, tristes derrotas,  fraguadas por cientos de hombres que pedaleando  por las carreteras de España, nos han llenado de orgullo y han escrito una historia que hoy bien vale la pena recordar. ¿O….no?

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio