Paracycling
Selección Colombia de Paracycling completa tres medallas en Copa Mundo de Ruta en Bélgica

Luego de tres días de competencia en la Copa Mundo de Ruta de Paracycling en Ostende, Bélgica, la delegación de Colombia conquistó su tercera medalla en la competición.
El equipo tricolor lleva un total de 3 medallas en el tercer día de competencia en territorio belga con una presea de plata y dos de bronce. Con la posibilidad de más podios en el transcurso del día.
Las tres preseas conquistadas llegaron por intermedio de Juan José Betancourt, quien finalizó tercero en la prueba de circuito de ruta, categoría T2, con un tiempo de 1:12.28 y se quedó con la medalla de bronce.
La segunda, la logró Alejandro Perea, quien ganó la medalla de plata en la prueba CRI en la categoría C3, al culminar segundo con un tiempo de 40:28.195
Y la primera llegó en manos de la boyacense, Carolina Munévar, quien culminó tercera en la prueba de contrarreloj en la categoría C2, con un tiempo de 33:27.031, colgándose la primera medalla de bronce para Colombia en Ostende.
Paracycling
Juegos Parapanamericanos Santiago 2023: Selección Colombia de Paracycling logra sus tres primeras medallas

La Selección Colombia de Paracycling inició su participación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 con grandes noticias para el país. El equipo dirigido por Jaime Ramírez y Diana García consiguió sus primeras medallas este domingo.
La obtención de las dos preseas se dieron en las pruebas contrarreloj que se disputaron en las Calles de la Isla de Maipo, en Chile.
El antioqueño Nelson Javier Serna, en compañía de su guía Marvin Angarita, finalizó segundo en la categoría B, y logró la plata tras registrar un tiempo de 28 minutos y 46 segundos, a 18 segundos del ganador de la prueba, el argentino Maximiliano Gómez.
Por su parte, en la CRI femenina de las categorías C1 a la C5, la boyacense Carolina Munévar (C2) se adjudicó la medalla de bronce, con un tiempo de 15 minutos y 33 segundos, a 15 segundos de la ganadora del oro, la estadounidense Marie Bosco.

Diana Carolina Munévar, medalla de bronce en la CRI de la categoría C2. (Foto © Paula Letelier/ Photosport)
Cabe destacar que, en el top 10 se ubicaron además la bogotana Paula Ossa (C5), que fue quinta, y Paula Caballero (C3) que se ubicó novena.
Juan José Betancourt sumó la tercera medalla del paracycling colombiano en territorio chileno, luego de finalizar tercero en la contrarreloj mixta T1-T2.

Juan José Betancourt, tercero en la contrarreloj mixta. (Foto © Paula Letelier/ Photosport)
En la CRI masculina C1 a C5, el mejor colombiano fue Alejandro Perea (C3) en el cuarto lugar, mientras que Carlos Andrés Vargas (C5) finalizó sexto; Esneider Muñoz (C3) fue séptimo y Edwin Matiz (C5) culminó octavo.
Los deportistas colombianos volverán a entrar en acción con las competencias de la pista que se celebrarán en el velódromo de Peñalolén, entre el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre, con la disputa de medallas en las pruebas de persecución individual, 500 metros contrarreloj y kilómetro.
*Con Información de Fedeciclismo
Paracycling
Juegos Parapanamericanos Santiago 2023: Selección Colombia de Paracycling ultima detalles para iniciar su participación

La Selección Colombia de Paracycling ultima detalles para iniciar su participación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, certamen en el que estará compitiendo en las pruebas de ruta y pista, bajo la dirección de los entrenadores nacionales Jaime Ramírez y Diana García, y gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Paralímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo.
La nómina nacional estará encabezada por las recientes medallistas en el Campeonato Mundial de Glasgow: Carolina Munévar y Paula Ossa, que estarán compitiendo en las categorías C2 y C5, respectivamente. Junto a ellas en la rama femenina estará presente Paula Caballero, que hará parte de las competencias en C3.
En los hombres, el equipo nacional estará integrado por Juan Betancourt (T2), Alejandro Perea (C3), Esneider Muñoz (C3), Edwin Matiz (C5), Carlos Vargas (C5) y por el tándem de Nelson Javier Serna (B) y Marvin Angarita (guía).

La ruta comenzará este domingo 19 de noviembre, con las pruebas contrarreloj, que se disputarán sobre las calles de la Isla de Maipo, a partir de las 6:00 de la mañana. Las pruebas de fondo se realizarán en el mismo sector, el domingo 26.
Por su parte, las competencias de la pista se celebrarán en el velódromo de Peñalolén, entre el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre, con la disputa de medallas en las pruebas de persecución individual, 500 metros contrarreloj y kilómetro.
Nómina Selección Colombia de Paracycling
Carolina Munévar – C2
Paula Caballero – C3
Paula Ossa – C5
Alejandro Perea – C3
Esneider Muñoz – C3
Carlos Vargas – C5
Edwin Matiz – C5
Juan Betancourt – T2
Nelson Javier Serna – B
Marvin Angarita – Guía
*Con Información de Fedeciclismo
Paracycling
Paula Andrea Ossa y Juan Andrés Gómez, las nuevas caras del Colombia Potencia de la Vida-GW Shimano

Por: Andrés Fonseca Isaza
El proyecto ciclístico del Ministerio del Deporte, en colaboración con las marcas aliadas, GW bicicletas y Shimano, ratifica su compromiso de seguir apoyando el ciclismo colombiano e integra dos figuras del paracycling al equipo Colombia Potencia de la Vida-GW Shimano.
Se trata de los bogotanos Juan Andrés Gómez y Paula Andrea Ossa, quienes serán nuevos integrantes del equipo continental colombiano para lo que resta de la temporada. Ambos se encuentran participando de la tercera parada de la Copa Colombia de Paracyling, que se lleva a cabo en Bucaramanga.
“Nos están dando un apoyo, la idea es que podamos empezar a correr e incluirmos en algunas carreras del calendario del equipo. Esto lo hacen mucho los deportistas del paracycling internacional, que corren con las categorías convencionales y esto pues les da un plus para llegar a las competencias. Lo que queremos es lograr que el paracycling colombiano tenga mejores resultados a nivel internacional y con esto se puedo lograr una mejor preparación a futuro. Esperamos que esta inclusión se duradera para las categorías C4 y C5, que tienen los cuatro apoyos y que el próximo año pueda seguir el proyecto y puedan incluir más deportistas”, dijo Paula Ossa.
Ossa, de 31 años de edad, administradora de empresas, no ocultó su felicidad por esta nueva fase de su carrera y le contó a la Revista Mundo Ciclístico lo que le espera para el resto de la temporada.
“Muy feliz de estar aquí. Ya iniciamos con los 200 metros lanzados y la persecución individual. Las expectativas siempre serán mejorar nuestras marcas personales. En mi caso corro sola en mi categoría, es más para ver como estoy físicamente, que se puede mejorar para lo que viene de la preparación”, dijo la deportista bogotana.
Paula, que este año se colgó la medalla de bronce en la prueba del Scratch femenino C5, en el Súper Mundial de Ciclismo Glasgow 2023, también se destacó durante la temporada en la modalidad de ruta al ganar la medalla de oro en la prueba de fondo de la Copa Mundo de Paracycling en Bélgica.
“Nos estamos peparando fuertemente para los Juegos Parapanamericanos 2023 en Chile y los Juegos Paranacionales en Cali, que ya será nuestra última competencia del año”, concluyó Ossa.