Connect with us

Noticias

Adiós al artista gráfico de cuatro décadas de Ciclismo Colombiano…. Hasta siempre Alberto Urrego Caballero

Publicado

el

El editor de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico durante más de cuatro décadas, Alberto Urrego Caballero, falleció el pasado 18 de Mayo en Bogotá.

La foto que nunca tomó Alberto Urrego Caballero fue la de sí mismo. En un infinito archivo fotográfico de más de 40 años de la Revista Mundo Ciclístico, por lo menos 30 de ellos llenados por él, están los testimonios gráficos de todos los grandes ídolos del ciclismo colombiano y mundial.

Ese aciago día de ayer y hoy, buscando una foto que le hiciera justicia a su larga carrera como reportero gráfico, no encontramos ni una sola de él, porque como los buenos fotógrafos, pocas veces o casi nunca quiso salir en la foto.

El hijo de Anita Caballero y Federico Urrego, el hermano de Héctor y Guillermo, el tío adorado por sus sobrinos, el esposo, el director de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico a lo largo de cuatro décadas, el foto reportero de periódicos como Diario Deportivo, El Espacio y El Tiempo perdió el martes 18 de Mayo la batalla contra el Covid-19.

La pérdida de nuestro querido Alberto es un golpe muy difícil de aceptar. Su carisma, tranquilidad, trabajo silencioso y amor al ciclismo colombiano que registró a través de su lente durante casi medio siglo, son el recuerdo y la huella imborrable que dejó en familiares, colegas y amigos con los que compartió a lo largo de su vida. 

Tours de Francia, Giros de Italia, Vueltas a España, Tours del Avenir, Criteriums du Dauphiné, Vueltas a Colombia, Clásicos RCN, Vueltas de la Juventud, Campeonatos Mundiales de Pista y Ruta, el Campeonato Mundial de Fútbol USA 94 y un sin fin de eventos deportivos y culturales pasaron por la cámara de Alberto Urrego.

Desde el cuarto oscuro, los rollos y los líquidos para revelar hasta la era digital de la fotografía, Alberto Urrego siempre estuvo a la vanguardia de la técnica y el oficio como foto reportero. Su legado vivirá para siempre en las imágenes que registró para la Revista Mundo Ciclístico y para todos los medios que tuvieron el privilegio de contar con su lente. 

Todavía con el alma partida y el corazón hecho pedazos recordamos a nuestro eterno director de fotografía, el familiar y amigo incondicional pero ante todo el profesional. Su vacío y la sensación de haber perdido una pieza fundamental para este medio de comunicación nos acompañará para siempre, pero en honor a su legado y al esfuerzo personal que hizo durante tantos años por mantener el prestigio y calidad fotográfica de la Revista Mundo Ciclístico nos obliga a seguir pedaleando, desde ahora bajo su cuidado en los cielos. 

Desde ahora y siempre que veamos una cámara y un flash en una carrera será tu luz la que estará brillando para nosotros, Hasta Siempre Alberto Urrego Caballero. 

N. de la R.: La Revista Mundo Ciclístico lamenta profundamente el fallecimiento de su director de fotografía, Alberto Urrego Caballero, y agradece las sentidas condolencias de: familiares, amigos, colegas periodistas, fotógrafos, ciclistas de todas las épocas, medios de comunicación, entes gubernamentales, federaciones, ligas, clubes y la totalidad del movimiento ciclístico colombiano.

Anuncio

Ruta

Vuelta a Colombia 2024: conozca a todos los líderes tras cuatro exigentes jornadas

Publicado

el

El podio con los ganadores de la tercera etapa de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La edición 74° de la Vuelta a Colombia tuvo su cuarta jornada, la tercera etapa en línea de 168,6 kilómetros con inicio en Cota y final en Mariquita, que fue ganada por Alejandro Osorio (GW Erco Shimano), quien le ganó en el embalaje a Sergio Luis Henao (Nu Colombia).

Luego del prólogo y tres etapas en línea de la ronda colombiana, el pedalista cundinamarqués Rodrigo Contreras, del Nu Colombia se mantuvo al comando, escoltado por los boyacenses Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) y Adrián Bustamante (GW Erco Shimano), quienes completan el podio parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a todos los líderes de la Vuelta a Colombia 2024, de tres etapas en línea y la jornada al cronómetro inicial.

Rodrigo Contreras del NU Colombia se mantuvo como líder de la general


Rodrigo Contreras, líder sólido de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Cristian Cubides de EBSA recibió la camiseta de la Combatividad


Cristian Cubides, dueño de la camiseta de la combatividad en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Carlos Gutiérrez del Team Orígenes Coffee conservó el liderato de los sprints especiales


Carlos Gutiérrez se mantuvo como líder de los sprint especiales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Alejandro Osorio del GW Erco Shimano, nuevo líder de la clasificación por puntos


Alejandro Osorio del GW Erco Shimano se convirtió en el nuevo líder de la clasificación por puntos. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Edgar Andrés Pinzón del GW Erco Shimano se apoderó del liderato de la montaña


Edgar Andrés Pinzón pasó a ser el nuevo líder de la montaña. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

José Misael Urián del Team Sistecrédito siguió como líder de la clasificación Sub-23


José Misael Urián, el mejor sub-23 de la Vuelta a Colombia tras cuatro jornadas. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

La cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2024 sufre cambios de última hora por deslizamientos

Publicado

el

El pelotón en acción en la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Archivo © RMC)

La Federación Colombiana de Ciclismo informa que la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2024, programada para este martes 18 de junio, tendrá un cambio respecto al recorrido original.

Las autoridades de la carrera establecieron que la llegada de la etapa se realizará en el Alto del Sifón (premio de montaña de tercera categoría), sobre los 4.149 metros de altura, por lo que fracción tendrá un trazado de 117,3 kilómetros, que saldrá de Mariquita y cruzará por Guayabal Armero, Líbano y Murillo.

Este cambio anula el premio de montaña del Alto de Letras y los últimos 27 kilómetros del recorrido programado inicialmente por los deslizamientos en el recorrido.

La presentación de los equipos se realizará entre las 7:00 y las 7:48 de la mañana, mientras que la salida de la carrera se llevará a cabo sobre las 8:00 am.

Este cambio fue aprobado luego de la reunión celebrada por el Comité de Seguridad de la carrera, que luego de analizar las condiciones meteorológicas, medioambientales y de seguridad que se presentan por el cierre del carril en la vía Murillo-Manizales, en jurisdicción del municipio de Villamaría, Caldas y tras la caída de material vegetal y rocas, determinó que se debe recortar el recorrido con el fin de salvaguardar la integridad de los deportistas y de la caravana de la Vuelta a Colombia 2024.

Comunicado Oficial

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

La Selección Juvenil de Pista viajó a Perú para competir en el Campeonato Panamericano

Publicado

el

La Selección Colombia que arrasó en el Panamericano Junior de Pista de Asunción 2023. (Foto © FCC)

La Selección Colombia de Pista viajó a Lima, Perú, para participar en el Campeonato Panamericano Junior de Pista, que se realizará del 19 al 23 de junio y en el que estarán compitiendo 18 deportistas, bajo la orientación de John Jaime González.

En la capital peruana estarán presentes 10 damas, lideradas por la campeona mundial del keirin y subcampeona mundial de la velocidad, Stefany Cuadrado, quien será una de las representantes de la pista colombiana en los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

Junto a Stefany estarán compitiendo en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional: Luciana Osorio, Nicolle Elena García, Mariana Pérez, Valeria Hernández, Samara Bedoya, Angelina Roa, Manuela Cantor, Yalecza Marín y Sorley Quesada.

Por su parte, en la rama masculina, representarán a Colombia ocho deportistas: Nicolás Olivera, Juan Felipe Lugo, Juan Diego Bautista, Juan Diego Quintero, Miguel Ángel Marín, Juan Carlos Monroy, Jerónimo Calderón y Juan Manuel Zapata.

Cabe destacar que, cinco de los 18 deportistas que estarán en competencia en Perú, hicieron parte del equipo nacional que logró la histórica actuación en el Panamericano de Asunción 2023, en la que se consiguieron 26 medallas: 15 de oro, ocho de plata y tres de bronce.

Stefany Cuadrado logró el título de los 500 metros, la velocidad individual y la velocidad por equipos; Angelina Roa fue campeona de la prueba por puntos y de la persecución por equipos, en cuarteta en la que también estaba Manuela Cantor.

Nicolás Olivera logró el bronce en el sprint y el oro de la velocidad por equipos junto a Juan Diego Bautista, que además fue plata en el kilómetro.

Las pruebas convocadas para el evento son: 500 metros contrarreloj individual, velocidad, madison, persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos, keirin, velocidad por equipos, scratch, ómnium, eliminación y kilómetro.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio