Connect with us

Noticias

Adiós al artista gráfico de cuatro décadas de Ciclismo Colombiano…. Hasta siempre Alberto Urrego Caballero

Publicado

el

El editor de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico durante más de cuatro décadas, Alberto Urrego Caballero, falleció el pasado 18 de Mayo en Bogotá.

La foto que nunca tomó Alberto Urrego Caballero fue la de sí mismo. En un infinito archivo fotográfico de más de 40 años de la Revista Mundo Ciclístico, por lo menos 30 de ellos llenados por él, están los testimonios gráficos de todos los grandes ídolos del ciclismo colombiano y mundial.

Ese aciago día de ayer y hoy, buscando una foto que le hiciera justicia a su larga carrera como reportero gráfico, no encontramos ni una sola de él, porque como los buenos fotógrafos, pocas veces o casi nunca quiso salir en la foto.

El hijo de Anita Caballero y Federico Urrego, el hermano de Héctor y Guillermo, el tío adorado por sus sobrinos, el esposo, el director de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico a lo largo de cuatro décadas, el foto reportero de periódicos como Diario Deportivo, El Espacio y El Tiempo perdió el martes 18 de Mayo la batalla contra el Covid-19.

La pérdida de nuestro querido Alberto es un golpe muy difícil de aceptar. Su carisma, tranquilidad, trabajo silencioso y amor al ciclismo colombiano que registró a través de su lente durante casi medio siglo, son el recuerdo y la huella imborrable que dejó en familiares, colegas y amigos con los que compartió a lo largo de su vida. 

Tours de Francia, Giros de Italia, Vueltas a España, Tours del Avenir, Criteriums du Dauphiné, Vueltas a Colombia, Clásicos RCN, Vueltas de la Juventud, Campeonatos Mundiales de Pista y Ruta, el Campeonato Mundial de Fútbol USA 94 y un sin fin de eventos deportivos y culturales pasaron por la cámara de Alberto Urrego.

Desde el cuarto oscuro, los rollos y los líquidos para revelar hasta la era digital de la fotografía, Alberto Urrego siempre estuvo a la vanguardia de la técnica y el oficio como foto reportero. Su legado vivirá para siempre en las imágenes que registró para la Revista Mundo Ciclístico y para todos los medios que tuvieron el privilegio de contar con su lente. 

Todavía con el alma partida y el corazón hecho pedazos recordamos a nuestro eterno director de fotografía, el familiar y amigo incondicional pero ante todo el profesional. Su vacío y la sensación de haber perdido una pieza fundamental para este medio de comunicación nos acompañará para siempre, pero en honor a su legado y al esfuerzo personal que hizo durante tantos años por mantener el prestigio y calidad fotográfica de la Revista Mundo Ciclístico nos obliga a seguir pedaleando, desde ahora bajo su cuidado en los cielos. 

Desde ahora y siempre que veamos una cámara y un flash en una carrera será tu luz la que estará brillando para nosotros, Hasta Siempre Alberto Urrego Caballero. 

N. de la R.: La Revista Mundo Ciclístico lamenta profundamente el fallecimiento de su director de fotografía, Alberto Urrego Caballero, y agradece las sentidas condolencias de: familiares, amigos, colegas periodistas, fotógrafos, ciclistas de todas las épocas, medios de comunicación, entes gubernamentales, federaciones, ligas, clubes y la totalidad del movimiento ciclístico colombiano.

Anuncio

Ruta

Diana Peñuela domina a su antojo la Vuelta a Colombia Femenina 2022; vence la crono y refuerza el liderato

Publicado

el

Diana Peñuela ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

¡Insuperable! Diana Peñuela volvió a ser la mejor en la Vuelta a Colombia Femenina 2022. Esta vez la campeona nacional de ruta dominó la contrarreloj individual, que partió en San Gil y finalizó en Barichara.

La corredora del DNA Pro Cycling Team pulverizó los cronómetros, recorriendo los 21,3 kilómetros con un registro de 39:40, marcando un promedio de 32,218 km/h. Mientras que la mexicana Anet Barrera (DNA Pro Cycling Team) y Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) completaron el podio a 9 segundos y a 44 segundos, respectivamente.

La pedalista de Manizales, conquistó su cuarta victoria consecutiva, reforzando el liderato general por un amplio margen, lo que le da confianza para entrar en las jornadas de alta montaña con cierta ventaja frente a sus rivales.

Mucho movimiento se presentó en la silla caliente. En el primer lote de pedalistas, se destacaron la ecuatoriana Natalia Vasquez (Movistar Best PC) y la colombiana Grabiela López (Sistecredito GW). En la continuidad de los arribos, los créditos extranjeros de la especialidad, Ana Vivar (Movistar Best PC) y Shoko Kashiki (Team Illuminate), no desentonaron y se ubicaron en las primeras posiciones.

Lugo salieron las favoritas, donde la boyacense Ana Milena Fagua (Indeportes Boyacá Avanza) fue una de las que sobresalió, pero no le alcanzó para subirse al podio de la jornada al cronómetro. Al final, con la cadencia a tope, Peñuela, ratificó su gran momento para candidatearse como sería aspirante al título, que en esa oportunidad esta cada vez más cerca a falta de dos fracciones montañosas.

La ronda colombiana para mujeres, continuará este sábado 13 de agosto con la quinta etapa con un recorrido de 103,4 kilómetros, que llevará las pedalistas de Curití, pasando por Aratoca, Pescadero, Piedecuesta, Floridablanca para finalizar en la ciudad de Bucaramanga.

Vuelta a Colombia Femenina 2022
Resultados 4ta etapa | CRI (San Gil – Barichara 21,3 kilómetros)

Clasificación General – Vuelta a Colombia Femenina 2022

Seguir leyendo

Ruta

El escalador boyacense Cristian Camilo Cubides vence primera etapa de la Tercera Clásica de Guatemala

Publicado

el

Cristian Cubides, ganador de la 1ra etapa de la Tercera Clásica. (Foto © Federación Guatemalteca de Ciclismo)

En la jornada inaugural, Cristian Cubides del Hino-One-La Red Susuki, se adjudicó la primera etapa de la Tercera Clásica élite y sub-23 en Guatemala, luego de recorrer 130 kilómetros en carreteras con destino a El Salvador.

El pedalista boyacense de 25 años, quien asume el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 3:25:55″ por delante de los guatemaltecos Julio Ispache (Decorabaños – AC Quetzaltenango) y Alex Rony Julajuj (Opticas de Luxe-Ninosport).

Este sábado continuará la ronda guatemalteca con la segunda fracción, en la que el escalador colombiano defenderá el liderato de la carrera, además del primer lugar de los premios de montaña.

Julio Ispache, Cristian Cubides y Alex Julajuj en el podio de la 1ra etapa de la Tercera Clásica. (Foto © FGC)

Tercera Clásica – Guatemala 2022
Resultados 1ra etapa (130 kilómetros)

1 Cristian CubidesHino-One-La Red-Tigo-Suzuki
2 Julio IspacheDecorabaños – AC Quetzaltenango
3 Alex Rony JulajujOpticas de Luxe-Ninosport
Seguir leyendo

Pista

El Ineos Grenadiers se propone batir el récord de la hora; Dan Bigham intentará superar marca de Victor Campenaerts

Publicado

el

Dan Bigham intentará batir el récord de la hora en Suiza. (Foto © Ineos Grenadiers)

La semana que viene Dan Bigham intentará batir el récord mundial de la hora que ostenta Victor Campenaerts. El ciclista británico, especialista en pista, que también es ingeniero de rendimiento en el Ineos Grenadiers, hará un intento en el velódromo de Grenchen, Suiza, el próximo viernes 19 de agosto, así lo confirmó la Unión Ciclista International (UCI).

Estoy entusiasmado con la perspectiva de ver lo que puedo hacer contra el reloj nuevamente, con el apoyo del equipo detrás de mí. Físicamente, he seguido adelante desde que formé parte de INEOS Grenadiers. Por mucho que mi carga de trabajo sea alta, ha sido bueno tener todo lo que hago consolidado en un solo lugar. Significa que puedo ser mucho más organizado en cómo y cuándo puedo entrenar. Ha sido genial compartir ideas con tanta gente fantástica dentro del equipo”, dijo Bigham, en declaraciones recogidas por su equipo.

La mayor distancia recorrida en una hora es actualmente de 55.089 km. Esta marca la estableció el belga Victor Campenaerts el 16 de abril de 2019 en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes (México).

Bigham, actualmente posee el récord británico de la hora, 54,723 km, que estableció el 1 de octubre del año pasado en Grenchen, rompiendo el reinado de seis años de Bradley Wiggins como el ciclista británico más rápido en una hora.

Últimos récords de la hora UCI

16.04.2019: Victor Campenaerts (BÉLGICA), Velódromo Bicentenario, Aguascalientes (MÉXICO), 55.089 km
07.06.2015: Bradley Wiggins (GRAN BRETAÑA), Lee Valley VeloPark, Londres (GRAN BRETAÑA), 54,526 km
02.05.2015: Alex Dowsett (GRAN BRETAÑA), Centro Nacional de Ciclismo, Manchester (GRAN BRETAÑA), 52,937 km
08.02.2015: Rohan Dennis (AUSTRALIA), Velodrome Suisse, Grenchen (SUIZA), 52,491 km
30.10.2014: Matthias Brändle (AUSTRIA), UCI World Cycling Centre, Aigle (SUIZA), 51 852 km
18.09.2014: Jens Voigt (ALEMANIA), Velodrome Suisse, Grenchen (SUIZA), 51,110 km.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo