Ciento veinticuatro años después su primera realización el 19 de abril de 1986, un ‘Domingo de Pascua’ tal como este. La legendaria París Roubaix, no estará en escena en la mágica primavera francesa, por cuenta de la pandemia de COVID-19 que ha obligado a un aplazamiento ‘parcial’ del tercer monumento de la temporada.
El espectáculo sin igual que representa esta competencia a la que acuden años a año más de un millón de aficionados para acompañar a los aspirantes al ‘ansiado adoquín’, que se baten como gladiadores en una «arena» de cerca de 260 kilómetros de distancia, que enmarcan esta mítica prueba, obligada a la suspensión de su edición 118, a cumplirse este domingo 12 de abril.
Las Guerras Mundiales evitaron 7 realizaciones
Desde su primera disputa en 1896, ‘La Reina de Las Clásicas’ ha dejado de realizarse en siete oportunidades, de 1915 a 1918 y de 1940 a 1942, por cuenta de las dos Guerras Mundiales. De no realizarse en lo restante del año, esta será la primera ocasión en la que legendaria competencia no se lleve a cabo en el presente siglo.
Tres semanas atrás, la afición
del ciclismo mundial recibía la amarga noticia de la no realización de esta
emblemática competencia. “Como parte de la lucha contra la propagación de la
epidemia de coronavirus COVID-19. ASO,
de acuerdo con la UCI, decidió no organizar París Roubaix en la fecha prevista”.
Anunció la organización oficial, para desdicha de los fanáticos que vibran con
una de las pruebas más atractivas de la temporada.
El
tercer monumento de la temporada y su gran historia
En 1986, el alemán Josef Fischer se convirtió en el primer campeón de ‘ElInfierno del Norte’, que recibió esa denominación por parte de un periodista que incluyó estos términos en su crónica, a la competencia que se lleva a cabo en el segundo domingo de abril, por carreteras estrechas, en las que sobresalen los 29 pasos adoquinados, que hacen de esta una épica prueba que finaliza en el emblemático Velódromo de Roubaix.
Fischer que aventajó a sus rivales por una diferencia superior a los veinticinco minutos, se convirtió en el primer vencedor en esta prueba. En la que se dice, no compitieron múltiples corredores por respeto a su creencia religiosa. Teniendo en cuenta, el desacuerdo de la Iglesia Católica por su realización en un ‘Domingo de Pascua’ tal y como este.
Actualmente, París Roubaix se considera uno de los
cinco ‘Monumentos del Ciclismo’ junto con Milán-San
Remo, Lieja Bastoña Lieja, Tour de Flandes e Il Lombardíaque en 2016
ganó Esteban Chaves, primer y de momento único colombiano en alzarse con la
victoria en uno de los cinco monumentos.
Un
temerario recorrido que perdura
Desde su primera realización, París Roubaix ha tenido tres puntos de partida. La capital francesa sería el sitio de origen a esta competencia hasta 1966, dando paso a la localidad de Chantilly que durante once años albergaría la partida. Antes de cambiar definitivamente al actual punto de inicio Compiégne.
La competencia que en los últimos veinte años, ha tenido como promedio 257 kilómetros de distancia, cuenta en su recorrido con 29 segmentos de pavé, que suman casi 50 kilómetros. Entre los que sobresalen; Le Trouee del Arenberg, Mons-en-Pevele y el Carrefour de l’Arbre, puntos clave para la definición del campeón categorizados de cinco estrellas.
El punto de arribo de esta prueba en la que se emplean cerca de seis horas, es el fabuloso y emblemático Velodromo de Roubaix, al que acuden miles de aficionados para presenciar la lucha por el adoquín que recibe el campeón, luego de dar un giro al espectacular escenario, que se ha convertido en uno de los templos del ciclismo mundial y cuenta con duchas para que los participantes, se desprendan de la gran cantidad de barro que almacenan en el voraz recorrido.
El
marcado dominio belga
En 57 ocasiones, los corredores
belgas han impuesto su poderío en esta competencia que parece inherente a sus
condiciones. Prueba que ha servido para labrar el camino de grandes leyendas
como los flamencos; Roger De Vlaeminck
y Tom Boonen, que han obtenido el
título en cuatro ocasiones.
Grandes referentes del ciclismo mundial como; Fausto Coppi (1950), Felice Gimondi (1966), Bernard Hinault (1981), Sean Kelly (1986), Eddy Merckx (1968, 1970 y 1973), Francesco Moser (1978, 1979 y 1980), han escrito su nombre en el libro dorado de grandes campeones de esta prueba en la que el año anterior el belga Philippe Gilbert en un vibrante mano a mano frente al alemán Nils Politt se hizo acreedor al adoquín con el que sueñan todos los clasicómanos.
En la época reciente, Fabián Cancellara que sumó tres
títulos, dos subtítulos y un segundo lugar. Junto a Tom Boonen que ganó cuatro, fue segundo en dos y tercero en una, fueron
las grandes estrellas y principales atractivos de la prueba que enmarca el inicio
de la primavera francesa.
Los únicos corredores que han logrado romper la hegemonía europea, han sido dos australianos; Stuart O’Grady, que en 2007 arribó en solitario a la meta con cerca de un minuto de diferencia sobre el español Juan Antonio Flecha. Y más recientemente sería su compatriota Mathew Hayman, que en 2016 vencería en el embalaje final al propio Tom Boonen, que subiría por última ocasión al podio de esta prueba, antes de su retiro en 2017, donde ocupó la casilla 13.
París Roubaix Junior y París RoubaixEspoirs, los primeros pasos de grandes campeones
Catorce años antes de su título
en el Tour de Francia, Geraint Thomas se alzaría con el máximo
trofeo en la París Roubaix Junior,
al superar por 16 segundos a su hoy compañero de equipo en el Team INEOS, Ian Stannard que fue segundo.
En 2010 el belga Jasper Stuyven y en 2013 el vigente campeón del mundo Mads Pedersen han sido campeones de esta prueba en la categoría Junior. Mientras que 2008 y 2010 grandes figuras del presente ocuparían el segundo lugar; Peter Sagan que en 2018 ganaría en la categoría principal y el consumado velocista francés Arnaud Démare, que exhibirían entonces su potencial en este tipo de pruebas desde temprana edad.
En la
París Roubaix Espoirs, competencia diseñada para la categoría Sub 23, que se
desarrolla desde 1967 corredores de
gran renombre como; Stephen Roche (1980),
Taylor Phinney (2009 2010), Bob
Jungels (2012) y Filippo Ganna
(2016) son algunos de los consumados que han festejado la victoria final. Mientras
que los soberbios velocistas Jasper
Stuyven e Yves Lampaert,
alcanzaron el subcampeonato en 2011
y 2012. Misma posición que ocupó el
francés Thomas Voeckler en el 2000.
Sistecrédito presenta oficialmente su equipo continental de ciclismo para la temporada 2026, reafirmando su compromiso con el desarrollo humano, deportivo y social de los ciclistas colombianos y sus familias. Un proyecto que nace desde la convicción de su presidente Álvaro Villegas Londoño, de decir “Sí” a quienes históricamente han recibido un “No”, generando oportunidades reales para que los corredores y sus familias mejoren su calidad de vida, crezcan como personas y se formen como profesionales del deporte.
Sistecrédito es una compañía 100 % colombiana especializada en crédito de consumo, con más de 29 años de experiencia en el sector financiero. A través de un modelo cercano y ágil, la empresa ha acompañado a millones de personas a cumplir sus metas y sueños, permitiéndoles acceder a productos y servicios que pueden pagar a cuotas. Ese mismo espíritu de inclusión, oportunidad y confianza es el que hoy impulsa su apuesta por el ciclismo colombiano como motor de transformación social.
Gracias a esta visión, el Team Sistecrédito se consolida como el único equipo de marca en Colombia que apoya de manera integral todas las categorías del ciclismo: prejuvenil, juvenil, juvenil damas, damas élite, sub-23 y élite masculina. Una apuesta decidida por los procesos de formación, la continuidad deportiva y la construcción de talento desde la base hasta el alto rendimiento.
La tecnología y la innovación son pilares fundamentales del proyecto. Sistecrédito cree en estas herramientas como potenciadoras del rendimiento, la optimización de procesos y el fortalecimiento de la formación deportiva, siempre bajo un propósito innegociable: la formación integral y el deporte limpio. Por ello, el equipo cuenta con una sede deportiva dotada con las condiciones necesarias para la preparación física, mental y clínica de cada corredor.
Más allá de las competencias del calendario nacional, el Team Sistecrédito se rige por un modelo deportivo único en el pelotón nacional, centrado en el ciclista como eje principal.
Este modelo es respaldado por un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan por el bienestar, la educación, la profesionalización y el desarrollo humano de cada corredor.
Sistecrédito no sólo patrocina un equipo de ciclismo: impulsa sueños, construye oportunidades y cree en el poder del deporte para transformar realidades.
Porque cuando alguien dice Sí, todo puede cambiar.
A continuación, los corredores que harán parte de la nómina del Team Sistecrédito 2026:
En un final lleno de emociones, Ally Wollaston (FDJ United – SUEZ) salió victoriosa en la Mapei Cadel Evans Great Ocean Road Race 2026, prueba australiana de un día perteneciente al calendario World Tour Femenino, disputada sobre 141,2 kilómetros con inicio y llegada en la ciudad de Geelong, al suroeste de Melbourne.
La pedalista neozelandesa, que consiguió su tercera victoria de la temporada, ¡todas ellas en Australia, ganó por delante de la británica Josie Nelson (Team Picnic PostNL) y la española Mireia Benito (AG Insurance – Soudal Team), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente, completando el podio.
La tradicional prueba australiana contó con la participación de la colombiana Juliana Londoño (Team Picnic PostNL), quien finalizó en la casilla 67° a más de 8 minutos de la ganadora.
Wollaston alcanzó su segundo título en la carrera oceánica. El calendario World Tour Femenino volverá a ver acción en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos (UAE Tour), que se llevará a cabo del 5 al 8 de febrero.
Resultados Mapei Cadel Evans Great Ocean Road Race – Women (1.WWT) Geelong – Geelong (141,2 km)
Un total de 656 corredores en las categorías élite, Sub-23 y juvenil, en ambas ramas, hacen parte del listado provisional de corredores preinscritos para los Campeonatos Nacionales de Ruta Sistecrédito 2026, certamen que reunirá del 5 al 8 de febrero, en Cundinamarca, a lo más destacado del ciclismo colombiano, con una nómina de alto nivel que integra figuras delWorldTour, el UCI ProTeam, de equipos continentales, de marca y escuadras de 25 ligas del país.
En la categoría Hombres Élite, el campeonato contará con la presencia de corredores que compiten en la máxima élite del ciclismo mundial, encabezados por el actual bicampeón nacional de ruta Egan Bernal y Brandon Rivera, del INEOS Grenadiers. También estarán presentes: Daniel Felipe Martínez (Red Bull–BORA–hansgrohe), Harold Tejada (XDS Astana Team) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), quienes llegan como referentes internacionales y candidatos naturales a disputar el título nacional.
El listado también incluye representantes de equipos UCI ProTeam, como Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma); Santiago Umba (Solution Tech Nippo Rali); el actual bicampeón nacional de ruta Sub-23 y que correrá esta temporada en la categoría élite, Samuel Flórez (Modern Adventure Pro Cycling), así como una sólida base de corredores vinculados a estructuras continentales y nacionales, entre ellas Team Medellín EPM, Team Sistecrédito, GW Erco–Sportfitness, Nu Colombia, Orgullo Paisa, Hino One La Red Suzuki y múltiples proyectos regionales, lo que garantiza una competencia amplia y diversa.
En la categoría Élite femenina, sobresale la presencia de Paula Andrea Patiño, corredora del Laboral Kutxa–Fundación Euskadi, una de las ciclistas colombianas con mayor recorrido en el calendario internacional, junto a figuras consolidadas como Diana Carolina Peñuela, Stefania Sánchez, Erika Milena Botero, Laura Daniela Rojas y María Paula Latriglia, integrantes del Team Sistecrédito.
También aparecen nombres de peso como Estefanía Herrera, Jessenia Meneses, Andrea Alzate y Sara Juliana Moreno (Orgullo Paisa), además de corredoras con protagonismo reciente en el calendario nacional como Camila Valbuena, Karen Lorena Villamizar, y Luisa Fernanda Naranjo, entre otras.
Por su parte, la categoría Sub-23 femenina presenta una amplia y competitiva participación, encabezada por corredoras de procesos formativos sólidos como Natalia Garzón y Samara Bedoya (Team Sistecrédito), Luciana Osorio y Angie Mariana Londoño (Orgullo Paisa), así como Sorley Victoria Quesada, Vanesa Zuluaga y Salomé Paniagua (Avinal–Alcaldía de El Carmen de Viboral). A ellas se suman jóvenes promesas provenientes de ligas departamentales y equipos nacionales, que buscarán consolidarse en el máximo escenario del ciclismo colombiano.
La categoría Juvenil masculina también tendrá un papel protagónico en los Campeonatos Nacionales de Ruta Sistecrédito 2026, con la participación de varios de los corredores más prometedores del país. En el listado sobresalen nombres como Emanuel Restrepo, Juan Esteban López, Duván Yesid Urián y Juan Gabriel Gómez (Team Sistecrédito), quienes han sido protagonistas del calendario nacional en esta categoría.
A ellos se suman corredores con procesos sólidos en estructuras formativas reconocidas como Alejandro Stiven Pamplona, Santiago Quintero, Daniel Alejandro Robayo y Danilo Estiven Medina (GW Erco–Sportfitness), así como Juan Esteban Sánchez, Santiago Ruiz y David Montoya (Orgullo Paisa), que llegan a Zipaquirá con aspiraciones de disputar los primeros lugares.
El grupo juvenil se completa con talentos emergentes de equipos como Avinal–Alcaldía de El Carmen de Viboral, SHC Cycling Team, Threshold Team Milo Safer y Ciclismo Capital, reflejando la profundidad y el buen momento de los procesos de base del ciclismo colombiano.
Los Campeonatos Nacionales de Ruta Sistecrédito 2026 se perfilan así como una de las ediciones más competitivas de los últimos años, no solo por la cantidad de inscritos, sino por la calidad deportiva de una nómina que integra experiencia internacional, talento emergente y una amplia representación regional.
El listado definitivo será confirmado una vez se cierre el proceso oficial de inscripciones el próximo miércoles, 4 de febrero.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo