Connect with us

Ruta

35 Años del Primer Podio de Colombia en una Gran Vuelta: “Pacho” Rodríguez alcanza la inmortalidad en la Vuelta a España 1985

Publicado

el

Hace 35 Años un escarabajo colombiano se paró por primera vez en el podio de una de las tres grandes con "Pacho" Rodríguez en la Vuelta a España de 1985 (Alberto Urrego/MundoCiclistico©2020)

No fue una celebración, más bien supo a poco por lo cerca que estuvo la victoria. La hoy condesa Philippa York (entonces Robert Millar) estaba a solo segundos y por delante se alzaba en la penúltima jornada un recorrido de gran montaña con arribo a Palazuelos de Eresma.

Francisco “Pacho” Rodríguez había llegado ese año al equipo español ZOR como flamante fichaje tras su espectacular actuación en el Dauphiné Liberé de 1984 donde fue líder hasta que una tendinitis lo sacó de la carrera y en esa memorable Vuelta a España de 1985 había ganado dos etapas consecutivas en Andorra y llegaba a la jornada definitiva luchando el título por mínimas diferencias con Millar.

Franciso 'Pacho' Rodríguez, el primer colombiano en subir al podio de la Ronda Ibérica. Terminó de tercero en 1985.

La historia dice que todo el pelotón, formado por equipos mayoritariamente españoles, se confabuló para que uno de los suyos se llevará la victoria pero lo cierto es que Pedro “Perico” Delgado, por entonces un joven y prometedor corredor del equipo Reynolds, estaba a mas de seis minutos y se jugó entero en las carreteras segovianas donde desde niño se había formado para llegara la cumbre ciclística mundial.

Delgado los sorprendió a todos, incluido a Pacho Rodríguez, con su ataque en el descenso de Navacerrada y tras recoger a José Recio (Kelme) que marchaba escapado por delante se presentó en la meta con mas de siete minutos en el bolsillo lo que le significó un título que en la previa parecía imposible. Los medios británicos la bautizaron “The Stolen Vuelta” (La Vuelta robada) y denunciaron comportamiento antideportivo de los equipos españoles en contra de Millar.

Los medios colombianos también rumiaron la increíble derrota pues contaban con por lo menos celebrar al otro día en Salamanca el subcampeonato que en cuestión de una etapa pasó a ser el tercer cajón de un podio del que se alcanzó a acariciar el primer lugar. 

La última etapa fue de caras largas británicas pero no colombianas, pues digerida la derrota se pasó a celebrar el primer podio de un escarabajo en una de las tres grandes vueltas por etapas del calendario mundial. La hazaña de “Pacho” Rodríguez demostraba además que era posible soñar ya no con victorias de etapa, ni camisetas de la montaña, sino con los trofeos de campeón, pues Rodríguez se batió a lo largo de las 19 etapas como un verdadero león, en todos los climas y carreteras ante los grandes nombres de la época como Robert Millar, Sean Kelly, Faustino Rupérez, el propio Pedro Delgado y el gran favorito en la previa, Peio Ruiz Cabestany. 

José Patrocinio Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor habían bajado la bandera de los escarabajos en la ronda ibérica tan solo un año antes haciendo parte del Teka y para ese año de 1985 el Café de Colombia-Pilas Varta fue invitado a correr con un equipo de lujo integrado entre otros por: Luis Herrera, Fabio Parra, Antonio Agudelo, Pablo Wilches, Alfonso Flóres, Samuel Cabrera y Carlos Mario Jaramillo.

Por entonces La Vuelta se corría entre los meses de Abril y Mayo (23 al 12) y esa edición tuvo 19 etapas ininterrumpidas saliendo de Valladolid y terminando en Salamanca en lo que fue una cascada de éxitos de los escarabajos pues a la primera etapa de Colombia en una etapa de la Vuelta a España, cortesía de “Tomate” Agudelo en Alto Campoo, se sumaron las dos de Andorra de Pacho y el tercer cajón del podio final, más la camiseta blanca de mejor joven para un ya fenomenal Fabio Parra.

Las hazañas de Pacho Rodríguez en esa increíble temporada 1985 no pararon ahí, se bajó del podio de Salamanca directo al avión para iniciar tan solo dos días después el Clásico RCN “Bodas de Plata” y lo ganó en duelo sensacional frente a un ya famoso “Lucho” Herrera a quien derrotó en la etapa final con cronoescalada al Alto de Minas saliendo de Medellín.

La historia de esa inolvidable Vuelta a España tiene hoy 35 años y un significado especial pues a partir de allí el ciclismo colombiano siguió mostrando al mundo su impresionante crecimiento, progreso y futuro, con varias generaciones dotadas de talento, clase, valor a toda prueba y deseos infinitos de triunfar, a la espera solamente de aprovechar las oportunidades y esperando el momento para buscar la consagración definitiva.

El paso del tiempo permitió seguir brillando con luz propia en la Vuelta a España a los ya famosos escarabajos quienes dos años más tarde consiguieron en 1987 el primer título con Lucho Herrera y en 2016 volvieron a conseguirlo con Nairo Quintana, ya a la cabeza de la “generación diamante” que en la última década se apoderó de las más importantes competencias del ciclismo mundial, consiguiendo elevarse a la categoría de estrellas del deporte universal y llevando a su país a convertirse en potencia reconocida de este deporte en el planeta.

A Francisco Rodríguez le queda el inmenso honor, para su orgullo personal y profesional, de haber contribuido a abrir el camino de los podios en grandes vueltas. De demostrarse a si mismo y a varios de sus compatriotas que era posible soñar ya no solo con etapas, sino con camisetas amarillas, rosadas y doradas (hoy rojas) y lo más alto de los podios de París, Milán y Madrid. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico

©Todos los Derechos Reservados   

Anuncio

Ruta

Laureano Rosas dueño de la etapa reina y la general en la Vuelta de Mendoza con Nicolás Paredes en el podio

Publicado

el

Agustín Durán, Laureano Rosas y Nicolás Paredes, en el podio de la séptima etapa de la Vuelta de Mendoza 2024. (Foto Luis Rojo Mallea © ACM)

Los pedalistas colombianos siguen destacándose en las carreras internacionales. Transcurridas siete jornadas en la Vuelta de Mendoza 2024, que se corre en territorio argentino, el colombiano César Nicolás Paredes se metió al podio de la carrera suramericana.

La exigente penúltima fracción de la prueba gaucha quedó en manos del bonaerense Laureano Rosas, del equipo Swift Carbon, quien se impuso en el exigente recorrido de 92,5 kilómetros con llegada al monumento del Cristo Redentor, a una altitud de 3.854 metros sobre el nivel del mar.


Nicolas Paredes, en acción en la etapa de la Vuelta de Mendoza 2024. (Foto Luis Rojo Mallea © ACM)

El experimentado corredor argentino, de 33 años, asumió el liderato de la general, a solo un día de la conclusión de la edición 48 de Vuelta de Mendoza. En un podio memorable, acompañado por su compatriota Agustín Durán (Team Venzo), quien ocupa el segundo lugar, y Nicolás Paredes, el ganador de la edición anterior representando al SEP San Juan, quien completa el podio.

Nahuel Méndez, quien ostentaba la camiseta líder, tuvo que conformarse con el sexto lugar en la trascendental etapa, descendiendo al cuarto puesto en de la general. Así, Laureano Rosas emergió como el favorito indiscutible para llevarse la 48ª Vuelta de Mendoza, repitiendo el éxito alcanzado en 2022.

El domingo promete ser una otra jornada llena de emociones intensas con la disputa de la octava y última etapa que saldrá de Guaymallén para culminar en Godoy Cruz, en donde conoceremos al sucesor del bogotano César Nicolas Paredes, campeón del año pasado.


Laureano Rosas ganó la séptima etapa de la Vuelta de Mendoza 2024. (Foto Luis Rojo Mallea © ACM)

Vuelta de Mendoza 2024 (Argentina)
Resultados Etapa 7 | Cristo Redento
r (92,5 km)

1Laureano RosasSwift Carbon Pro Cycling 00
2Agustín DuránTeam Venzo
3Nicolás ParedesSEP San Juan
4 Sergio FredesCiti Bike Miami
5 Mario OvejeroMunicipalidad de San Carlos

Laureano Rosas, nuevo líder de la Vuelta de Mendoza 2024. (Foto Luis Rojo Mallea © ACM)

Clasificación General Individual

1Laureano RosasSwift Carbon Pro Cycling 00
2Agustín DuránTeam Venzo
3Nicolás ParedesSEP San Juan
4Nahuel MéndezMunicipalidad de Guaymallén
5Sergio FredesCiti Bike Miami
Seguir leyendo

Ruta

Jonas Vingegaard repite la dosis y se queda con la tercera etapa del O Gran Camiño; Egan Bernal sigue 2°

Publicado

el

El danés Jonas Vingegaard ganó la tercera etapa del O Gran Camiño 2024. (Foto © O Gran Camiño)

El campeón defensor, Jonas Vingegaard (Visma – Lease a Bike) ganó la segunda etapa en línea del Gran Camiño 2024. El danés atacó a más de 20 kilómetros y aguantó hasta el final para afianzar su liderato en la carrera española a falta de un día.

El corredor escandinavo entró por delante del español Carlos Canal (Movistar Team) y del francés Quentin Pacher (Groupama – FDJ), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente. El mejor colombiano fue Egan Bernal (Ineos Grenadiers) en la casilla 12° a 29 segundos del ganador.

En cuanto al resto de los escarabajos, Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) llegó en el puesto 25°. Mientras que, Iván Ramiro Sosa (Movistar) finalizó en la posición 49° a 3:15 y Nicolás Sáenz (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua) se ubicó 107° a más de 20 minutos de Vingegaard.

La jornada comenzó de forma llamativa con el líder Jonas Vingegaard atacando en el Alto de Estivadas a su rueda se le pegaron David Gaudu (Groupama-FDJ), Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA).


Egan Bernal, en acción en la tercera etapa del O Gran Camiño 2024. (Foto © O Gran Camiño)

En la previa de la segunda subida del día, el grupo de cabeza no hizo ningún movimiento para aumentar la diferencia. De esta manera, el pelotón se recuperó y neutralizó la peligrosa escapada.

Luego, David de la Cruz (Q36.5) lo intentó. El español logró abrir un hueco y esperó un rato para ver si el apoyo estaba en camino. La ayuda llegó con otros seis corredores: Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), Jokin Murguialday (Caja Rural-Seguros RGA), Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma), Víctor Langelotti (Burgos BH), Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi) y Joaquim Silva (Efapel Cycling).

A estos hombres les dio espacio el pelotón y pedalearon juntos durante unos minutos en el largo descenso de la segunda subida del día. Al final, Jonas Vingegaard, que aceleró en el último ascenso del día capturó a Pablo Castrillo el sobreviviente de la escapada. Los dos hombres unieron fuerzas y comenzaron el descenso final juntos. Para el español, sin embargo, resultó difícil mantener la rueda del líder en la carrera. Esto le permitió a Vingegaard recorrer en solitario los últimos diez kilómetros hacia la meta.

La novel carrera española finalizará este domingo con otra jornada montañosa de 158, 1 kilómetros entre Ponteareas y Tui, que incluye cuatro puertos montañosos y un final en alto de primera categoría.

O Gran Camiño – The Historical Route 2024 (2.1)
Resultados etapa 3 | Xinzo de Limia – Castelo de Ribadavia (173,2 km)

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike4:03:14
2 Carlos CanalMovistar Team0:30
3 Quentin PacherGroupama – FDJ,,
4 Gotzon MartínEuskaltel – Euskadi0:31
5 Guillermo Thomas SilvaCaja Rural – Seguros RGA,,
6 Joan BouEuskaltel – Euskadi,,
7 David GauduGroupama – FDJ,,
8 Gianluca BrambillaQ36.5 Pro Cycling Team0:32
9 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels,,
10 Ruben GuerreiroMovistar Team,,
12Egan BernalINEOS Grenadiers0:29
25Rigoberto UránEF Education – EasyPost1:01
49Iván Ramiro SosaMovistar Team3:15
107Nicolás SáenzTavfer-Ovos Matinados-Mortágua22:16


Jonas Vingegaard, líder sólido del O Gran Camiño 2024. (Foto © O Gran Camiño)

Clasificación General Individual

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike7:52:51
2 Egan BernalINEOS Grenadiers1:13
3 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA1:15
4 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike1:35
5 Lenny MartinezGroupama – FDJ,,
6 Quentin PacherGroupama – FDJ1:37
7 Ruben GuerreiroMovistar Team1:38
8 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels1:40
9 Richard CarapazEF Education – EasyPost,,
10 David GauduGroupama – FDJ1:41
19Rigoberto UránEF Education – EasyPost3:01
26Iván Ramiro SosaMovistar Team5:15
108Nicolás SáenzTavfer-Ovos Matinados-Mortágua42:24
Seguir leyendo

Ruta

La Clásica Rionegro, el próximo desafío para el GW Erco Shimano tras un inicio lleno de éxitos

Publicado

el

El equipo continental colombiano GW Erco Shimano se alista para la Clásica de Rionegro 2024. (Foto © GW Erco Shimano)

El equipo GW Erco Shimano surge en la escena ciclística colombiana con una impresionante exhibición de talento joven. El 10 de enero marcó el inicio de una historia llena de victorias y podios alcanzados. Una apuesta por el ciclismo colombiano que busca potenciar talentos para exportar figuras. 

A la fecha, la escuadra continental colombiana lidera el ranking UCI América con un total de 251 puntos, consolidando el buen momento que atraviesa el equipo.

Con el inicio de la primera competencia en el Circuito Feria de Manizales, Alejandro Osorio y Diego Pescador hicieron un sorprendente 1-2. Mientras que en la Vuelta al Táchira, Osorio logró la victoria en la etapa 8 y se consolidó como líder por puntos. En la misma competencia, Brandon Vega fue campeón sub-23 y el equipo se subió al podio.


Diego Pescador y Alejandro Osorio en el podio del Circuito Feria de Manizales 2024. (Foto © GW Erco Shimano)

El Circuito de Tuta en Boyacá, también presenció el buen rendimiento del equipo GW Erco Shimano con Jefferson Ruiz, conquistando el tercer puesto en una prueba de 60 km. Por otro lado, el Campeonato Nacional vio a Osorio y Vega resaltar su talento y determinación del equipo, consiguiendo su camisa como campeón nacional en la categoría Élite y Sub-23 respectivamente.

El Team GW Erco Shimano siguió demostrando sus grandes hazañas, donde Alejandro Osorio se quedó con la victoria de la etapa 3 del Tour Colombia 2.1, marcando un hito en dicha competencia al ser el primer corredor de equipo no World Tour en ganar una etapa. 

Un impresionante cierre del mes para el equipo que abre el camino hacia nuevos retos en las siguientes competencias en el calendario nacional e internacional.

Con la vista puesta en el futuro, el equipo se prepara para enfrentar la Clásica de Rionegro el próximo 27 de febrero, que promete ser otro hito en su camino hacia la grandeza. La nómina para esta competición en categoría élite está encabezada por los ciclistas: Alejandro Osorio, Adrián Bustamante, Frank Osorio, Robinson López, Juan Carlos López y Daniel Arroyave. En la categoría sub-23, figuras como Santiago Garzón, William Colorado, Jefferson Ruiz y Andrés Mancipe apuestan por mantener la llama del éxito.


El GW Erco Shimano se prepara para afrontar la Clásica de Rionegro y la Vuelta al Tolima. (Foto © GW Erco Shimano)

La Vuelta al Tolima, que arrancará el 7 de marzo, es otra oportunidad para que el equipo demuestre su habilidad y determinación. La nómina seleccionada para este desafío incluye a ciclistas destacados como Edgar Pinzón, Frank Osorio, Robinson López, Juan Carlos López, Daniel Arroyave, Santiago Garzón, Sebastián Pinilla, Cristian Vélez, Jefferson Ruiz y Andrés Mancipe.

En el escuadrón colombiano no solo se resaltan sus triunfos también una gran noticia que los seguirá guiando en esa muestra del talento nacional, siendo elegido por la organización Pro Belvedere para protagonizar la 101 edición del Giro de Belvedere, una de las carreras sub-23 más prestigiosas del mundo, que se llevará a cabo el próximo 1 de abril en Italia.

Este honor no hace más que confirmar que el equipo dirigido por Luis Alfonso Cely está destinado a dejar una marca en la historia del ciclismo. Con pasión, dedicación y un espíritu indomable, el Team GW Erco Shimano se prepara para seguir conquistando nuevos horizontes y alcanzar la grandeza en cada pedalada.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio