Connect with us

Ruta

35 Años del Primer Podio de Colombia en una Gran Vuelta: “Pacho” Rodríguez alcanza la inmortalidad en la Vuelta a España 1985

Publicado

el

Hace 35 Años un escarabajo colombiano se paró por primera vez en el podio de una de las tres grandes con "Pacho" Rodríguez en la Vuelta a España de 1985 (Alberto Urrego/MundoCiclistico©2020)

No fue una celebración, más bien supo a poco por lo cerca que estuvo la victoria. La hoy condesa Philippa York (entonces Robert Millar) estaba a solo segundos y por delante se alzaba en la penúltima jornada un recorrido de gran montaña con arribo a Palazuelos de Eresma.

Francisco “Pacho” Rodríguez había llegado ese año al equipo español ZOR como flamante fichaje tras su espectacular actuación en el Dauphiné Liberé de 1984 donde fue líder hasta que una tendinitis lo sacó de la carrera y en esa memorable Vuelta a España de 1985 había ganado dos etapas consecutivas en Andorra y llegaba a la jornada definitiva luchando el título por mínimas diferencias con Millar.

Franciso 'Pacho' Rodríguez, el primer colombiano en subir al podio de la Ronda Ibérica. Terminó de tercero en 1985.

La historia dice que todo el pelotón, formado por equipos mayoritariamente españoles, se confabuló para que uno de los suyos se llevará la victoria pero lo cierto es que Pedro “Perico” Delgado, por entonces un joven y prometedor corredor del equipo Reynolds, estaba a mas de seis minutos y se jugó entero en las carreteras segovianas donde desde niño se había formado para llegara la cumbre ciclística mundial.

Delgado los sorprendió a todos, incluido a Pacho Rodríguez, con su ataque en el descenso de Navacerrada y tras recoger a José Recio (Kelme) que marchaba escapado por delante se presentó en la meta con mas de siete minutos en el bolsillo lo que le significó un título que en la previa parecía imposible. Los medios británicos la bautizaron “The Stolen Vuelta” (La Vuelta robada) y denunciaron comportamiento antideportivo de los equipos españoles en contra de Millar.

Los medios colombianos también rumiaron la increíble derrota pues contaban con por lo menos celebrar al otro día en Salamanca el subcampeonato que en cuestión de una etapa pasó a ser el tercer cajón de un podio del que se alcanzó a acariciar el primer lugar. 

La última etapa fue de caras largas británicas pero no colombianas, pues digerida la derrota se pasó a celebrar el primer podio de un escarabajo en una de las tres grandes vueltas por etapas del calendario mundial. La hazaña de “Pacho” Rodríguez demostraba además que era posible soñar ya no con victorias de etapa, ni camisetas de la montaña, sino con los trofeos de campeón, pues Rodríguez se batió a lo largo de las 19 etapas como un verdadero león, en todos los climas y carreteras ante los grandes nombres de la época como Robert Millar, Sean Kelly, Faustino Rupérez, el propio Pedro Delgado y el gran favorito en la previa, Peio Ruiz Cabestany. 

José Patrocinio Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor habían bajado la bandera de los escarabajos en la ronda ibérica tan solo un año antes haciendo parte del Teka y para ese año de 1985 el Café de Colombia-Pilas Varta fue invitado a correr con un equipo de lujo integrado entre otros por: Luis Herrera, Fabio Parra, Antonio Agudelo, Pablo Wilches, Alfonso Flóres, Samuel Cabrera y Carlos Mario Jaramillo.

Por entonces La Vuelta se corría entre los meses de Abril y Mayo (23 al 12) y esa edición tuvo 19 etapas ininterrumpidas saliendo de Valladolid y terminando en Salamanca en lo que fue una cascada de éxitos de los escarabajos pues a la primera etapa de Colombia en una etapa de la Vuelta a España, cortesía de “Tomate” Agudelo en Alto Campoo, se sumaron las dos de Andorra de Pacho y el tercer cajón del podio final, más la camiseta blanca de mejor joven para un ya fenomenal Fabio Parra.

Las hazañas de Pacho Rodríguez en esa increíble temporada 1985 no pararon ahí, se bajó del podio de Salamanca directo al avión para iniciar tan solo dos días después el Clásico RCN “Bodas de Plata” y lo ganó en duelo sensacional frente a un ya famoso “Lucho” Herrera a quien derrotó en la etapa final con cronoescalada al Alto de Minas saliendo de Medellín.

La historia de esa inolvidable Vuelta a España tiene hoy 35 años y un significado especial pues a partir de allí el ciclismo colombiano siguió mostrando al mundo su impresionante crecimiento, progreso y futuro, con varias generaciones dotadas de talento, clase, valor a toda prueba y deseos infinitos de triunfar, a la espera solamente de aprovechar las oportunidades y esperando el momento para buscar la consagración definitiva.

El paso del tiempo permitió seguir brillando con luz propia en la Vuelta a España a los ya famosos escarabajos quienes dos años más tarde consiguieron en 1987 el primer título con Lucho Herrera y en 2016 volvieron a conseguirlo con Nairo Quintana, ya a la cabeza de la “generación diamante” que en la última década se apoderó de las más importantes competencias del ciclismo mundial, consiguiendo elevarse a la categoría de estrellas del deporte universal y llevando a su país a convertirse en potencia reconocida de este deporte en el planeta.

A Francisco Rodríguez le queda el inmenso honor, para su orgullo personal y profesional, de haber contribuido a abrir el camino de los podios en grandes vueltas. De demostrarse a si mismo y a varios de sus compatriotas que era posible soñar ya no solo con etapas, sino con camisetas amarillas, rosadas y doradas (hoy rojas) y lo más alto de los podios de París, Milán y Madrid. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico

©Todos los Derechos Reservados   

Ruta

Con rueda de prensa Virtual se dio apertura al Tour Virtual FCC

Publicado

el

Los principales protagonistas del Tour Virtual FCC, asistieron este lunes a rueda de prensa virtual (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Con rueda de prensa virtual, a la que asistieron el presidente de la FCC, Mauricio Vargas junto a los corredores; Aranza Villalón, Weimar Roldán, Miguel Rubiano y Sergio Higuita como invitado especial, se dio apertura al programa oficial del Tour Virtual FCC Somos Todos, competencia de ciclismo virtual en la que se espera una amplia presencia de figuras del rentado nacional.

El presidente de la FCC, Mauricio Vargas dio la apertura a la ronda de preguntas con un mensaje de unidad. “Hemos querido hacer este Tour Virtual FCC, con el fin de que nos mantengamos activos todos los estamentos del ciclismo colombiano. Con fe y optimismo vamos a sobreponernos a estas difíciles circunstancias que estamos viviendo”.

Para el Weimar Roldán del Team Medellín, la sensación de volver a competir lo motivó a participar en esta prueba, “Me siento motivado y quise correr esta clásica para tener la sensación de competitividad que es algo muy bonito, espero darlo todo por mi equipo y espero que sea un espectáculo bonito. Ahora que ya he entrenado he hecho varias competencias en plataforma y he empezado a mejorar algunas cosas que no hice en la competencia pasada”.

La vigente campeona de la Vuelta a Colombia Femenina Aranza Villalón, Avinal GW destacó la importancia de la inclusión de las damas en esta prueba. “Es super importante la presencia de la rama femenina, ya que dadas las circunstancias que estamos, nos sirve para medirnos, para disfrutar del ciclismo virtual a través de estas aplicaciones. Hay niñas inscritas y seguro lo vamos a disfrutar. Esta carrera la hemos tomado con el equipo para mantener esa chispa que tenemos y para darnos motivación en estos tiempos tan difíciles”.

Miguel Rubiano del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW destacó la importancia de este tipo de pruebas para los deportistas y patrocinadores. “Me parecen competencias muy importantes, ya que ante la situación que estamos hay que buscar los recursos, para nosotros es importante mostrar nuestras marcas. A los deportistas nos sirve como motivación. Es importante esta gestión para competir a través de estas plataformas”.

Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Tres equipos no viajan en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano

El UAE Team Colombia, el Team Medellín y el Orgullo Paisa no harán parte del ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ promovido y organizado por el Ministerio del Deporte, la FCC y Avianca para el 19 de julio con destino a Madrid. En el equipo Sub 23 del UAE Team Colombia que debería tomar parte en el Giro de Italia Sub 23 se tuvieron en cuenta poderosos motivos y después de un detallado análisis de las condiciones del viaje, como los 45 días de estancia en Italia antes de la carrera, la cuarentena al ingresar, la incertidumbre del regreso, llevaron a sus directivas a la  decisión muy difícil de tomar –desistir de la particapación- pero necesaria ante la realidad.

Por su parte, el Team Medellin y el Orgullo antioqueño tenían previsto tomar parte en la Vuelta a Portugal pero el aplazamiento de la carrera les obligó igualmente a tomar la decisión de no viajar en el mencionado vuelo, esperando hacerlo hacia el mes de agosto o septiembre.   

Suramericanos del Androni a Europa

El panorama de ciclistas suramericanos rumbo a Europa parece aclararse con la medida del gobierno español que permite -por excepción– el ingreso de deportistas profesionales que puedan demostrar compromisos ineludibles en ese territorio, como la Vuelta a Burgos o la Vuelta a España, por ejemplo.

En el caso de los pedalistas colombianos que pertenecen al equipo Androni-Giocattoli, gestionado por Gianni Savio, estarán viajando en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ el 19 de julio. Mientras los ecuatorianos Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jonathan NarváezAlexander Cepeda lo harán desde su país y el costarricense Kevin Rivera también hará lo propio, pendientes de lo que siga después con las medidas de cuarentena obligatoria en Italia.

Nairo Quintana, portada de VELO

La más prestigiosa revista del ciclismo en Francia (VELO), editada por la misma casa editorial de L’Equipe tiene en su portada de la revista correspondiente al mes de Julio, al astro colombiano y mundial Nairo Quintana quien aparece elegantemente vestido de paño y camisa sport, en la hermosa campiña boyacense y acompañado una tierna oveja. El gran título de la Publicación reza: LE PARI QUINTANA (LA APUESTA QUINTANA).

Hijo de Jean Françoise Bernard gana segunda etapa del TDF virtual

“Lo que se hereda no se hurta” dice el refrán y el caso de Julien Bernard tiene aplicación pues se trata del hijo del formidable rutero de los finales de los años 80, Jean Françoise Bernard, ganador de una inolvidable etapa del Tour de Francia 1987 (CRI en el Mont Ventoux) y una París-Niza.

Su hijo, hoy de 28 años es un rutero que pertenece al Trek Segafredo desde el 2016 y ha participado ya en una buena cantidad de eventos de gran talla como el Tour, Giro y Vuelta, consiguiendo finalmente emerger en la jungla del ciclismo el domingo anterior ganado la segunda etapa del Tour de Francia Virtual, esperando seguramente ratificar sus grandes condiciones en el ciclismo real. Julien se impuso sobre corredores como Geraint Thomas, Rigoberto Urán, Greg Van Avermaet, Mathieu Van Der Poel.

Mundial de Ciclismo Virtual 2021

La máxima rectora del ciclismo mundial (UCI) ha tomado bajo sus riendas el ciclismo virtual y desde ahora tiene programado ya para el 2021 el Campeonato mundial de la modalidad y una Copa del Mundo, con lo cual se asegura la continuidad y promoción de este tipo de ciclismo que tomó fuerza, importancia y prestigio definitivos con motivo de la pandemia.

Ya se corre en el mundo

Estados Unidos, Bélgica, Portugal, España, República Checa fueron escenario este fin de semana de competencias oficiales que van abriendo el camino al gran ciclismo. Con la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad, se compitió entre sábado y domingo en Mallorca (España) que hizo una prueba con 200 participantes de 8 categorías en la modalidad circuito

En Bélgica el GP Vermarck con la presencia del equipo Deceuninck Quick Step; en Portugal una CRI ganada por Rui Costa; en República Checa una prueba de MTB, todas ellas con éxito comprobado en cuanto al resultado y manejo de los protocolos.

Ciclo-Mercado

Los hermanos Simon y Adam Yates actualmente en el equipo Mitchelton- Scott como compañeros de Esteban Chaves, hacen parte de la lista de los ciclistas finalizando contrato este año y han ingresado en el ciclo-mercado mundial. Con el rumor de separarse para el 2021, pues se dice que Adam iría al Team INEOS y Simon al Trek Segafredo, pero todo está por confirmarse.

Seguir leyendo

Ruta

Italia sigue exigiendo cuarentena obligatoria y el 15 de julio se conocerá nuevo decreto

Publicado

el

Una vez conocida la resolución de la Unión Europea en cuanto a no permitir el ingreso de visitantes provenientes del continente americano –excepción hecha de Canadá y Uruguay-, algunos países como España e Italia han venido tomando algunas otras medidas particulares.

Tal es el caso de España que promulgó un decreto según el cual deportistas profesionales con compromisos ineludibles, debidamente documentados en ese país, pueden ingresar y con ello quedó cobijado el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ próximo a partir el 19 de julio rumbo a Madrid, gracias a la oportuna gestión del gobierno colombiano con su ministerio del deporte en cabeza del Ministro Ernesto Lucena y la FCC.

Comenzando la semana anterior, el gobierno italiano promulgó también un decreto que obliga a los visitantes que no son de la UE a guardar cuarentena obligatoria, lo que de antemano afecta una buena cantidad de profesionales del deporte (ciclistas especialmente).

Sin embargo, Revista Mundo Ciclistico ha podido establecer que esta medida estará vigente hasta el 14 de Julio, tiempo durante el cual se estudiará la evolución de la pandemia en los países involucrados (incluído Colombia) y el 15 de julio se emitirá una nueva normativa que se espera con expectativa por parte de los ciclistas y viajeros del vuelo anunciado para el 19 de julio a Madrid, pero que tienen como destino final a Italia.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.