Noticias

Winner Anacona: «Movistar es un equipo que apunta a grandes objetivos»

La semana pasada, en Pamplona (España), el Pro Team español Movistar adelantó la primera concentración con miras a empezar a diseñar la temporada 2015. Allí, llegaron los 24 corredores que renovaron contrato y los cuatro nuevos: el australiano Rory Sutherland, los españoles Marc Soler y Rubén Fernández, más el colombiano Winner Anacona, quien así dejó atrás tres años con el equipo italiano Lampre–Merida.

Publicado

el

La semana pasada, en Pamplona (España), el Pro Team español Movistar adelantó la primera concentración con miras a empezar a diseñar la temporada 2015. Allí, llegaron los 24 corredores que renovaron contrato y los cuatro nuevos: el australiano Rory Sutherland, los españoles Marc Soler y Rubén Fernández, más el colombiano Winner Anacona, quien así dejó atrás tres años con el equipo italiano Lampre–Merida.

El viernes 21 de noviembre, terminó la reunión, por lo que cada uno de los corredores quedó en libertad para retornar a su sitio de origen. Anacona lo hizo a su natal Tunja. En la capital boyacense lo ubicó www.revistamundociclístico.com para conocer detalles de lo que fue su llegada a un nuevo plantel, en el que ya es el tercer colombiano al lado de sus paisanos, los hermanos Quintana, Dayer y Nairo:

¿Cómo lo recibieron?

Bien. Era una concentración general, no solamente de corredores. Estaban todos los integrantes, personal mecánico, de auxiliares, masajistas, con todos se creó un ambiente muy bueno en los cinco días que estuvimos.

¿Qué fue llegar a un equipo nuevo?

Aunque es un equipo nuevo, se siente la misma emoción que cuando se llega al primer equipo. Aquí lo más importante era saber que me mantenía en la misma categoría. Fue pasa de un (equipo) World Tour a otro. Es algo positivo, se cambia para mejorar, con nuevo estímulos, con nuevos objetivos.

¿Cómo se integró con los otros tres nuevos?

A todos nos trataron igual, algunos contaron chistes. Por ser una temporada tan larga, se comparte poco, así que estas son las ocasiones para crear un ambiente familiar, de conocernos. En cuanto a nosotros, tratamos de integrarnos de la mejor forma, pero a todos nos disfrazaron el último día para terminar de romper el hielo, algo que me pareció divertido.

¿Qué le dice tener dos compatriotas al lado (los hermanos Quintana, Dayer y Nairo)?

Puedo decir que en el equipo da gusto encontrarse gente del mismo país, más, que somos paisanos. Es algo bueno en un plantel con gente de tantos países, ingleses, alemanes, españoles. En mi primer año en (el equipo) Lampre–Merida era el único colombiano, luego llegó (José) Serpa, ahora somos tres colombianos y eso se nota.

¿Qué concepto tenía de Movistar y cuál es ahora?

Lo veía como un equipo fuerte, muy organizado, que apunta a grandes objetivos, así lo veía desde afuera, ahora lo veo igual, da gusto que luego de integrarme el concepto sigue siendo el mismo.

El equipo centró sus prioridades en el Tour de Francia y en la Vuelta a España 2015 ¿Le gustaría hacer parte de esos proyectos?

Por mi trabajo, no tengo problema donde me ubiquen, porque llego a sumar, lo que sea, pero si me gustaría el Tour de Francia porque nunca lo he hecho. Si es Tour y Vuelta, se me hace indiferente, aparte de eso, estoy para respaldar a mis compañeros.

¿En qué punto de desarrollo va su carrera?

Se dice que el ciclista entra a la madurez a los 32–33 años, aunque ahora hay muchas figuras jóvenes que andan muy bien. Año por año en Europa, he visto que he subido un peldaño. Creo que puedo rendir más en la crono y en la cuesta. Aún tengo margen de mejoramiento, me esperan muchas cosas en el ciclismo.

¿Qué está haciendo para mejorar?

Inmediatamente no estoy concentrado en este tema porque en este momento la prioridad es la parte física. Para mejorar en la contrarreloj lo indicado es entrenar una o dos veces a la semana, mejorar la postura en la bici porque es bien diferente a la de ruta. Hacer esos trabajos específicos.

Se avecina un Campeonato Nacional Élite sin antecedentes ¿Le llama la atención?

Claro que sí, vengo de ser segundo, me ganó (Miguel Ángel) Rubiano. Si mi calendario me lo permite, lo haré, sería algo bueno. Es un orgullo poder vestir el tricolor en cualquier parte del mundo. Me parece muy importante que los que estemos por fuera estemos interesados.

¿Por qué quiere correrlo?

Por nombres, es un espectáculo, ver correr en su tierra a todos los que están en Europa, con los de aquí, quienes también son muy buenos, que estemos, no quiere decir que se vaya a ganar fácil, aunque es claro que los de acá deberán iniciar su pretemporada ya, si quieren hacer una buena carrera.

¿Y el escenario?

Últimamente habían dicho Ibagué, pero lo que se escucha ahora es que están buscando escenario, o Antioquia o Popayán, pero se necesita un buen escenario para un certamen de tanto prestigio, que tenga, al menos, doscientos kms de distancia. Entre 200 y 220 kms estaría bien.

¿Si fuera en Boyacá, dónde sería?

Duitama se presta para hacer un circuito muy bueno, inclusive, Tunja. Aquí lo complicado es para que presten las vías, por eso, hay que gestionarlo desde ya para que no haya problemas, porque lo de este año no estuvo bien organizado, la CRI fue un desastre, con tráfico abierto. Es algo que no se puede hacer porque está en juego la vida de los ciclistas. Que no sea a última a hora, improvisado.

Será en febrero, luego a Europa ¿Cuál es esa carrera que lo seduce?

Como profesional no he podido correr todas las importantes. Este año hice Vuelta a Cataluña y me gustó. También me llama la atención la Tirreno – Adriático. Cualquiera de esas dos me gusta. Si vio a Francia, me entusiasma la Dauphiné. Ya veremos que se presenta en la temporada que está por venir.

¿Cuándo debe volver a presentarse?

La presentación oficial del equipo (Movistar) está por definirse, pero no sale de 6 o 7 de enero, entonces, viajaríamos los tres (con Nairo y con Dayer Quintana) por ahí, el 4 de enero.

¿Se acerca la navidad, lo motiva?

Por supuesto. Armar el arbolito, revisar la casa mirando a ver qué hace falta para recibirla como se merece. Buñuelos, natilla, novena. También aprovechar para estar con la familia, estar más cerca de ellos. Aquí es muy importante el Aguinaldo Boyacense y me gusta mucho estar presente.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil