Connect with us

Noticias

“De los sueños nacen los objetivos, correr al lado de los mejores ciclistas del mundo es un sueño cumplido para mí”: Winner Anacona

Nació por circunstancias de la vida en Coper (Boyacá), un municipio muy cerca a la esmeraldera Muzo y que queda a 65 kilómetros de Chiquinquirá, un 11 de agosto de 1988. Y aunque quedó registrado de nacimiento en Bogotá, su infancia y adolescencia las vivió en Tunja. Soñaba algún día con correr al lado de Lance Armstrong y su ídolo en esa bella época fue el gran campeón español, Miguel Indurain.

Publicado

el

Anacona ya solo piensa en el Campeonato Mundial de Holanda

Anacona quien ya piensa en los mundiales de ruta de Holanda, ha aprovechado al máximo esta nueva experiencia de correr al lado de los mejores con su poderosa escuadra del Lampre

Nació por circunstancias de la vida en Coper (Boyacá), un municipio muy cerca a la esmeraldera Muzo y que queda a 65 kilómetros de Chiquinquirá, un 11 de agosto de 1988. Y aunque quedó registrado de nacimiento en Bogotá, su infancia y adolescencia las vivió en Tunja. Soñaba algún día con correr al lado de Lance Armstrong y su ídolo en esa bella época fue el gran campeón español, Miguel Indurain.

En Colombia, le aprendió este oficio de ser ciclista a Lino Casas, -su primer mentor-, recuerda con agrado las hazañas de Lucho Herrera, Fabio Parra y Santiago Botero en Europa, ese mismo continente que hoy lo ve triunfante con uno de los mejores equipos de ciclismo del mundo.

Hablamos de Winner Andrew Anacona Gómez, la popular ‘Anaconda’, como ya empezaron a llamarlo en su país. Un joven pero talentoso pedalista cundi-boyacense de 24 años recién cumplidos y que hace parte del famoso escuadrón italiano del LAMPRE, manejado por quien fuera uno de los grandes ciclistas de la época de los años 80, el inolvidable campeón del Giro de Italia y Campeón Mundial, Giuseppe Saronni.

Anacona se ha ganado la selección para entrar en esta poderosa escuadra, gracias a una silenciosa pero efectiva labor donde la disciplina, la planificación, talento, progresión y resultados se fueron dando desde 2008 cuando emigró a territorio italiano, orientado en Colombia por el grupo Piramis y su gerente general, Nelson Rodríguez, quienes hoy tienen motivos más que suficientes para celebrar el cumplimiento de un sueño y de un proyecto bien elaborado.

Alcanzó a tomar parte en las carreras del calendario nacional para las edades juveniles y muy rápidamente se fue a Europa donde comenzó poco a poco a cosechar puestos de privilegio y posiciones destacadas en diversos equipos, hasta que en este 2011 se consagró como uno de los mejores corredores del lote italiano Sub-23 y élite que le hicieron objeto de seguimiento en diversos equipos para recalar finalmente en el LAMPRE, donde el gran capitán es Damiano Cunego, campeón de un Giro de Italia y considerado una de las grandes estrellas del lote mundial.

El formidable ciclista de nuestro país se destacada por ser un gran escalador y su habilidad en los demás terrenos, además de la clase necesaria para enfrentar los grandes retos del ciclismo élite mundial que todavía le esperan.

Hecho a la europea, es un ciclista que ya conoce las dificultades, modo y estilo de vivir y correr en el gran ciclismo mundial y de esta manera el ciclismo colombiano se sigue reforzando en la máxima categoría mundial con los nombres de Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao en el Sky Procycling de Inglaterra, Nairo Quintana en Movistar Team de España, Cayetano Sarmiento en Liquigas-Cannondale y la próxima temporada con Carlos Betancur en el AG2R La Mondiale, francés.

Para agregar a otros nombres no menos importantes en equipos continentales profesionales como José Serpa y Miguel Ángel Rubiano en el Androni Giocattoli-Venezuela, Leonardo Duque en Cofidis y Esteban Chaves, Darwin Atapuma y Fabio Andrés Duarte con el Colombia-Coldeportes.

Winner, acaba de terminar exitosamente el pasado fin de semana su participación en la Vuelta a España, primera carrera de tres semanas para él y lo hizo dentro del selecto grupo de los 20 mejores de la clasificación general individual, (puesto 19 a 23 minutos, 38 segundos del vencedor, Alberto Contador).

Sin dudar dijo que volverá a esta carrera para ubicarse dentro de los 10 mejores y en un dialogo extenso con Revista Mundo Ciclístico, se  aventuró a decir que ve bastante probable estar en las posiciones de vanguardia en los próximos campeonatos mundiales de ruta que se cumplirán la otra semana en Holanda.

Revista Mundo Ciclístico: Háganos un balance de su actuación particular en la Vuelta…

Winner Anacona: Sin lugar a dudas si para muchos fue una sorpresa mi actuación en la Vuelta a España, también lo fue para mí, inicie mi plan de competencia esta temporada un poco tarde, empecé con Trofeo Melinda, Vuelta a Eslovenia, Tour de Polonia (Ahí me caí y no pude hacer grandes cosas), corrí San Sebastián y me di cuenta en esa prueba que las cosas venían mejorando.

Inicié una Vuelta con muchas expectativas porque era la primera vez que competía en una carrera de tres semanas, la orden era ser gregario de mis líderes de equipo (Damiano Cunego y Przemyslaw Niemiec), pero mi objetivo principal era el de llegar al próximo mundial bien, yo arranqué con la idea de ser top 30, ayudándole mucho a los capitanes, pero a medida que iban pasando los días se volteó un poco la torta a mi favor, con el pasar de las etapas me sentía muy fuerte y eso lo vieron en el equipo que en todo momento me dio un apoyo incondicional y me dijeron que vaya a buscar la clasificación de los jóvenes.

De verdad quedé muy contento con mi actuación y hasta cierto punto pensé que iba a ser posible un top 10, pero el nivel era muy fuerte, después pensé en el top 15, pero desafortunadamente en la última semana algunos cortes en el pelotón no me ayudaron mucho y finalmente nos ubicamos en la casilla 19 que creo que es un buen puesto.

RMC: ¿En esa clasificación de los jóvenes en que puesto quedó?

WA: Si no me equivoco quedé tercero. Porque primero fue Andrew Talansky (Garmin-Sharp) después vendría Sergio Luis Henao (Sky Procycling) y luego yo.

RMC: Háganos una balance de la actuación de su equipo en esta ronda ibérica…

WA: Creo que como equipo las cosas funcionaron bien, nos faltó el ganar una etapa, la actuación nuestra ha gustado mucho dentro de los directores, pero lo importante de todo era coger los puntos World Tour, estuvimos muy compactados, de los 9 que arrancamos, terminamos 8 y eso no lo pudieron hacer todos los equipos. Buscamos el triunfo de etapa con Cunego, pero fue muy difícil porque todo el mundo quería ir en fuga y no se nos pudo dar.

RMC: ¿Cuál fue su mejor etapa, donde rindió más de lo que esperaba y cual fue la peor, donde se sintió más cansado y las piernas no le daban?

WA: Claramente fueron más días buenos que los malos, una carrera de tres semanas es muy larga y cualquier cosa puede pasar, pero definitivamente mis mejores etapas fueron en el Alto de la Gallina donde entre en el top 8 y en Lagos de Covadonga, esas fueron muy especiales porque pude ir pegado a los punteros de la carrera, fue muy poco el tiempo que perdí frente a ellos.

Y la de olvidar, fue la del Cuitu Negro, ese día arranqué con las piernas destruidas, demasiado hinchadas, pero en el transcurso de la jornada ya me iba adaptado al fuerte ritmo que ponía el pelotón. Afortunadamente en esa etapa no perdí mucho tiempo con los favoritos, el poder de la mente es increíble y lo lleva hacer cosas que ni uno mismo se las imagina, pero la verdad no podía correr, menos mal, al día siguiente había jornada de descanso.

RMC: ¿Cuando miro el recorrido de la Vuelta a España, (tan montañosa), que se le pasó por la cabeza?

WA: La verdad yo mire solo las etapas del recorrido unos días antes de empezar la vuelta, ya había escuchado algo de la Bola del Mundo y el Cuitu Negro, que eran fracciones muy duras pero no pensé que tanto, esta fue una edición bastante particular porque hubo mucha montaña y sabíamos desde un principio quienes iban a ser los encargados de dar la pelea (Contador, ‘Purito’, Valverde y Froome).

RMC: ¿Cómo se sintió en su primera competencia ‘grande’, porque aunque usted ya lleva un largo bagaje en Italia, el fuerte suyo era las competencias de un día, estilo clásicas, verdad?

WA: Así es. Mi experiencia más larga por etapas la tuve en una Vuelta a Colombia por allá en el año 2008, esa fue una carrera de dos semanas que recuerdo bien y que corrí para el equipo capitalino de IDRD-Bogotá Positiva, la ganó Giovanny Báez corriendo para el Epm-Une. Las sensaciones en esa prueba no fueron las mejores aunque me sentí muy contento de haber terminado la carrera, si no estoy mal termine por allá en el puesto 75 perdiendo más de una hora y media, pero digamos que uno siempre hablaba desde pequeño con tener la oportunidad de correr un Tour de Francia, ese era el sueño a futuro, pero ahora que ya corrí una Vuelta a España y a lado de tantas figuras, me gustaría correr más adelante un Giro y un Tour, vamos a seguir entrenando duro para que las cosas nos sigan saliendo como hasta ahora y podamos ser tenido en cuenta por el equipo.

RMC: ¿Se vio con fuerzas para ganar alguna etapa, una fuga o un ataque en esos kilómetros finales subiendo con los ‘Gallos’ de la carrera?

WA: Era muy complicado. Mis amigos me decían que porque no lo intentaba, pero fue muy duro porque todavía estaba muy cerca en la general individual entonces eso era un esfuerzo casi inútil, el de atacar cuando estaba subiendo con los favoritos también era muy complicado, ellos llevaban el ritmo de la carrera y la dominaban a su antojo, más bien mi accionar era a la defensiva y el de tratar de aguantar lo más que pudiera a su lado.

Cuando atacaban Contador, ‘Purito’ o Valverde se veía claramente que estaban en otro nivel, igual vamos a seguir trabajando porque no veo lejana la oportunidad de poder ganar una etapa en una carrera tan importante como estas.

RMC: Aprovecho para preguntarle sobre ¿cómo fue su relación con dos de los máximos capos del equipo, Damiano Cunego y Przemyslaw Niemiec, en que idioma hablaban?

WA: Esta fue la primera carrera que hice con Cunego y le gustó mucho mi forma de correr, con Niemiec ya nos conocíamos porque habíamos corrido antes, ellos me aconsejaron mucho y verdaderamente hay que aprender bastante de esta clase de corredores, Cunego ya fue campeón de un Giro y eso lo dice todo.

Hablábamos siempre en italiano y aprendí mucho de la forma que hay que correr en equipo, de cómo comportarse en la carrera, de saber cuándo atacar, cuando perseguir y aguantar. Con Cunego pasa algo bastante particular, ya que piensa retirarse en 2 o tres años y me dio a entender que quiere dejar un legado importante en el equipo y que yo sería una de esas personas para tomar ese relevo, eso me lleno de mucha alegría y sobretodo de mucha confianza para seguir adelante.

RMC: ¿Precisamente una vez terminada la Vuelta que habló con sus demás compañeros y con su manager general del equipo, como quedaron después de esta participación tan espectacular en su primera grande?

WA: Quedaron muy contentos por lo realizado en esta importante prueba del calendario, la Vuelta a España es de las tres competencias más duras e importantes del mundo. A nivel grupal, somos muy unidos, cuando me enteré del grupo sabía que las cosas iban a funcionar y eso te da bastante confianza.

Con Giuseppe Saronni (Manager General) hablé unos días antes de empezar la vuelta y tendré que reunirme próximamente con el sino estoy mal para el Giro de Lombardía, pero en términos generales, ellos saben lo que puedo dar y aportar, me felicitaron por lo hecho en carrera, ellos sabían también que arranque a correr un poco tarde por unos problemas que tuve pero que se supieron solucionar y eso es lo importante, todavía me queda un año más de contrato y vamos a entrenar muy duro para dar lo mejor de mí, obviamente todo en beneficio del equipo.

RMC: ¿Cómo juzga la actuación del ciclismo colombiano en general en esta pasada Vuelta?

WA: Yo creo que buena. Hace mucho no se veía una actuación colombiana con tantos corredores nacionales en una Vuelta a España, así sea en diferentes equipos. Mucha gente criticaba lo que tenían que hacer Urán y Henao en el Sky, pero eso era la labor de ellos, tenían que ayudar a Froome hasta donde las fuerzas le aguantaran y lo cumplieron a cabalidad, ellos armaban el desorden en la montaña y eso se compara como cuando uno trabaja en un empresa, hay que cumplir unas metas y ellos estaban para hacer el papel de gregarios, algo así como lo sucedido en el Tour con el mismo equipo, a ratos se veía que el más fuerte fue Froome pero todos debían trabajar para Wiggins.

De Nairo Quintana, te puedo decir que estuvo bastante bien en su papel de ayudar en la montaña a Valverde, definitivamente él estuvo fenomenal en esa segunda semana de carrera, esta es su primera temporada al más alto nivel y ha superado todas las expectativas, ya ha ganado muy buenas carreras como por ejemplo la etapa del Dauphiné Liberé en Morzine y eso es más que meritorio, porque mucho ciclistas lo intentan pero poco lo llegan hacer.

Leonardo Duque es un hombre de mucha experiencia, yo creo que ha corrido 6 o 7 vueltas, en los embalajes siempre estuvo bien y metido en dentro de los punteros, no se le dio el triunfo porque era muy complicado, pero cumplió con su papel, y Cayetano en lo de él también, ayudando a su equipo en los tramos duros de la montaña, pero en general el balance es bueno y ahora en Europa están preguntado mucho que cuando vuelve un equipo solo de colombianos a una competencia de este calibre, hay que esperar que Coldeportes siga dándole apoyo al ciclismo, porque si ellos siguen ahí, muy seguramente se seguirán abriendo más puertas a tantos talentos que hay en Colombia.

RMC: ¿Si los ciclistas colombianos no tuviesen que trabajar como gregarios podrían tener una mejor actuación?

WA: Si lugar a dudas. Mire el caso de Henao, el venia bastante bien pero le tocó trabajar mucho para Froome, decir que entraba en el top 3 era muy complicado porque esos monstruos de arriban venia pedaleando muy fuerte, pero meterse en el top 5 si lo creo, así como lo hizo en el pasado Giro de Italia que logró meterse en el top 10.

Nairo, hubiera podido estar más adelante del puesto en que terminó, ha el definitivamente le pasó factura mucho el calor de la primera semana, aunque al final fue muy impresionante su accionar en esas etapas claves como Covadonga, Cuitu Negro, Fuente Dé y la Bola del Mundo, y estoy seguro que con todo el equipo tan grande que tiene a su lado como lo es el Movistar Team, podrá estar peleando en un par de años una competencia grande.

RMC: ¿Tuvo la oportunidad de hablar con ellos, que se decían?

WA: Con los que más hablaba era con Nairo (Quintana) y con Rigoberto (Urán), teníamos tiempo para comentar las etapas, la dureza de las mismas, con Urán fue muy especial el dialogo porque él me aconsejaba mucho, a pesar de ser todavía muy joven, ya lleva 7 años como profesional corriendo a un muy alto nivel y eso pesa sin lugar a dudas. Igual con la mayoría vamos a estar muy pronto corriendo por una misma causa (Colombia), en los próximos mundiales y ahí tendremos oportunidad de hablar más ampliamente.

RMC: ¿Qué sintió al correr al lado de verdaderos monstruos del ciclismo actual como Contador, ‘Purito’, Valverde, Froome?

WA: Mucha emoción, fíjese una cosa, el día de la presentación de los equipos todo el mundo esperaba a Contador, pero nadie se olvidaba de Valverde, de Froome y mucho menos de ‘Purito’ que al final fue uno de los grandes animadores de la carrera.

Definitivamente esto es un sueño hecho realidad, de los sueños nacen los objetivos, correr al lado de los mejores del mundo es un sueño cumplido para mí y ahora hay que seguir trabajando muy fuerte para seguir al lado de ellos y ganarles en un futuro muy cercano.

RMC: Los tres del podio final, ¿si estaban por encima de los demás?

WA: La verdad sí. Los rivales de ellos, eran ellos tres. Froome aguantó la primera semana y después se fue fundiendo, pero entre Contador, Valverde y ‘Purito’ se rotaban las victorias y los ataques fuertes en esas escaladas finales.

Definitivamente de ellos tres no salía el ganador de la carrera. Todo el mundo daba como vencedor a Contador, así el líder fuera ‘Purito’, eso fue bastante particular, la gente decía que en la Bola del Mundo él se ponía la roja de líder y fíjese que lo hizo antes, en Fuente Dé, en un ataque que nadie esperaba en el pelotón, fue un ataque hasta suicida pero le salió su jugada, es un verdadero campeón.

RMC: ¿Terminada la Vuelta, sigue ahora el mundial de ruta, como se siente después de esta nueva convocatoria?

WA: Me siento muy bien, ahora mismo estoy cansado y un poco bajo de defensas que ya estamos recuperando después del trajín de la Vuelta. Detrás de cada hombre hay una bandera y correr para la selección de su país es una motivación especial, el equipo es muy fuerte y nos respetan, el objetivo es meterse en el top 10 y la verdad no lo veo muy difícil, tenemos el material para hacer grandes cosas en Holanda.

RMC: ¿Qué espera de su participación, el recorrido les favorece no?

WA: Tengo entendido que los primeros 100 kilómetros son en línea y que después viene un circuito con algunas subidas que nos favorecen, pero igual, hay mucha gente fuerte y lo que va a pasar es que de a pocos de ira rompiendo el grupo, es un terreno que se adapta a las características de nosotros y vamos a trabajar fuertemente a disposición de Urán y de Henao para lo que lleguen a necesitar.

RMC: ¿Cómo se encuentra tanto física y mentalmente para este nuevo reto?

WA: Muy bien. Ya me estoy recuperando físicamente después de la paliza de la vuelta y vamos mentalizados a dar tanto lo mejor de mí, para el bien del grupo y todo esto pensando en el país. Ir a un mundial es un orgullo muy grande, están los mejores corredores del mundo representado a sus distintos países y la pelea por las medallas va hacer muy bonita. Este es mi tercer mundial, (ya lleva uno como Sub-23 en 2008-en Italia y otro en élite el año pasado en Dinamarca), entonces esto no es algo nuevo para mí. Vengo de hacer una buena Vuelta a España y eso me llena de mucha confianza.

RMC: ¿Y después del Mundial que compromisos sigue con su equipo?

WA: Tengo este fin de semana el Memorial Pantani, que la voy hacer como preparación para mi participación en los mundiales, después tengo unas carreras acá en Italia (Piamonte y Lombardía), y aunque estoy en lista de reserva para China, creo que no correré esa prueba con el Lampre, porque tengo que definir unas cosas de documentación.

RMC: ¿Cuando vuelve a Colombia?

WA: En estos momentos estoy en cambio de residencia y quiero salir de eso lo más pronto posible, después me centraré en mi cierre de temporada con mi equipo y a finales de octubre o principios de noviembre regreso a mi casa, de verdad que no veo la hora de que llegue ese día porque la familia hace mucha falta.

RMC: ¿Ya tiene algo hablado con su equipo para la próxima temporada, le gustaría estar en el Giro?

WA: No sé si vaya a estar en el Giro, si me citan iré como gregario, ayudando a los que vayan como jefe de filas para esa carrera, igual todo eso son solo especulaciones, lo que sí es fijo es que voy a volver a correr la Vuelta a España el próximo año.

RMC: Mándele un saludo a toda esa gente que ha creído en usted y porque no, a la gente que no lo conocía pero que después de su accionar en la Vuelta a España, ya lo va a empezar a seguir con mas regularidad…

WA: Primero quiero darles un saludo muy especial a todos los seguidores de la Revista Mundo Ciclístico, este es un medio que siempre se ha preocupado por nuestros resultados en el exterior y eso a uno lo llena de alegría porque no se siente desamparado por acá en Europa, aprovecho la oportunidad para saludar a lo más importante que es mi familia, sin ellos no hubiera podido llegar a donde estoy actualmente y también quiero darle un saludo muy especial al señor Nelson Rodríguez, él siempre ha creído en mis condiciones y en fin, a todas las personas que quieran iniciar en esto del ciclismo que lo hagan con mucho empeño y sacrificio que los resultados se empezarán a dar en la medida que uno vaya siendo muy disciplinado con sus cosas, llegar no es muy fácil pero que se puede lograr, se puede lograr.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio