Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 3522 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | Reportajes Vuelta a Colombia 2013: “La etapa clave será la regularidad” Alex Cano

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Alex Cano aparece como uno de los mas fuertes candidatos al título de la Vuelta a Colombia que inicia este domingo en EcuadorAlex Cano aparece como uno de los mas fuertes candidatos al título de la Vuelta a Colombia que inicia este domingo en Ecuador

Alex Cano encabeza el “Dream Team” que armó Antioquia para la Vuelta a Colombia 2013. El equipo de Gabriel Jaime Vélez tendrá en línea de partida una envidiable formación que incluye hombres de la clase de Rafael Infantino, Alejandro Ramírez, Mauricio Ortega y Mauricio Ardila. Un poderosos equipo que tendrá como punta de lanza a un Cano que deslumbró en la temporada inmediatamente anterior, con memorables actuaciones tanto en la ronda nacional como en el Clásico RCN donde terminó en el podio. El gran pedalista paisa atendió a la Revista Mundo Ciclístico a escasas horas del inicio de la Vuelta a Colombia 2013 en Quito (Ecuador). 

RMC: ¿Qué opinión le merece el recorrido de la Vuelta a Colombia 2013?

Es una carrera muy dura como para solo tener una llegada en alto. Podría pensarse que es una carrera para trepadores pero la distancia entre los puertos importantes y la meta condicionará muchos resultados. Será entonces una carrera para corredores muy regulares y que se defiendan muy bien en todos los terrenos.

RMC: ¿En que condiciones llega a la ronda nacional?

Llego en un gran momento. Llevamos preparando la Vuelta a Colombia desde el propio inicio de la temporada, incluso desde el año pasado. Mi condición física es muy buena, he trabajado con mucha disciplina y mucha constancia, con miras siempre a este objetivo. Anímicamente me encuentro muy bien, feliz en mi vida personal y eso lógicamente repercute en a la hora de uno montarse en la bicicleta. Tengo además un equipo demasiado fuerte que me apoya en todo momento y eso es un motivo mas para buscar brillar en esta Vuelta a Colombia. 

RMC: Desde su óptica, ¿Cuáles serán las etapas claves de esta competencia?

Es una carrera muy dura, pero por el tipo de llegadas no se puede decir que sea una carrera para escaladores, tampoco se puede decir que es para rodadores porque en la Vuelta a Colombia siempre hay que ir bien en las subidas. Para mi la etapa clave será la “regularidad”, igual en el ciclismo no hay nada escrito y la misma carrera irá poniendo a cada quien en su lugar pero pienso que la regularidad será fundamental para quien quiera ganar la Vuelta a Colombia.  

RMC: ¿Puede hacernos un análisis de sus compañeros de equipo, como se encuentra la escuadra para este nuevo reto?

Antes que nada quiero resaltar la parte anímica de mi equipo. En una actividad tan ruda como el ciclismo de ruta es fundamental el compañerismo para alcanzar cualquier objetivo tanto personal como colectivo. El equipo está muy unido, muy motivado y el profe Gabriel Jaime Vélez ha tenido mucha prudencia y mucho carisma para manejar un grupo de corredores muy fuertes que llegan todos con el nivel de disputar la Vuelta a Colombia. Tenemos un grupo donde podremos jugárnosla con varios corredores y creo que esa es una de las principales ventajas de nuestro equipo. Sea como sea que se desenvuelva la carrera tenemos todos la madurez y el compromiso de aportar nuestro grano de arena para obtener un resultado que es para el departamento y para el equipo como tal.

RMC: Usted está llamado a ocupar los puestos de vanguardia de la próxima Vuelta ¿Qué lista de candidatos tiene para el título?

En un ciclismo de tan altísimo nivel como es el ciclismo colombiano esa es una pregunta muy difícil de responder. Yo tengo un profundo respeto por todos los rivales, sobretodo aquí en Colombia y considero que hay mucha gente con opciones, podría mencionar por los menos ocho nombres pero en toda carrera aquí en nuestro país aparecen sorpresas, corredores con los que uno no contaba, que día a día salen y personalmente no estoy muy al tanto de las nóminas de los equipos extranjeros que siempre pueden dar sorpresas. 

RMC: Qué espera de los equipos visitantes?

Aunque sabemos que los equipos llamados a tomar la iniciativa son los equipos colombianos los equipos extranjeros le aportan mucho al nivel de la carrera. Como ya lo dije tengo respeto por todos los rivales y si los equipos extranjeros prepararon la Vuelta a Colombia y vienen con el entusiasmo de hacer un buen papel, seguramente lo van a hacer.

RMC: Se arranca el 9 de junio desde Quito, Ecuador, eso que le dice, ¿cree que la carrera se volvió a internacionalizar?

La salida en Ecuador me parece una unión simbólica entre dos países hermanos que solamente nuestro deporte nos puede ofrecer. La verdad como ciclista me siento muy orgulloso de eso.

RMC: ¿Qué piensa del actual momento del ciclismo nacional en Europa y su reciente participación en el Giro de Italia?

Como ciclista y como colombiano es algo que lo llena a uno de muchísimo orgullo y satisfacción. Las actuaciones de los ciclistas colombianos en Europa es algo que no solamente se puede remontar al ámbito deportivo sino que debemos mirar todo lo que esto le aporta al país. Pienso que no hay un representante mas digno y apersonado de lo que es un colombiano que un ciclista. Somos deportistas tenaces, valerosos y humildes y yo pienso que eso en sí es el colombiano. Así que me siento muy orgulloso de que cada vez mas ciclistas vayan por el mundo dejando en alto el nombre de nuestro país.   


blog comments powered by Disqus