Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5235 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | Vuelta a España 1987: La victoria más grande (11ª etapa-Lunes 4 de mayo-Santander-Lagos de Covadonga-179 kms) Herrera se viste de líder. (Video)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

mc videoicon Video (42') Etapa 11. Lucho Herrera el mejor escalador del mundo en Lagos de Covadonga se viste de Amarillo

Si bien es cierto que la primera CRI de la Vuelta había sido un examen para los candidatos a ganar la vuelta ibérica en 1987, no era menos cierto que la etapa de Lagos de Covadonga estaba señalada con rojo en el libro de ruta de todos los técnicos y ciclistas participantes y sobrevivientes a estas alturas de la prueba.

Topográficamente, a partir del kilómetro 50, ese día había que superar 5 premios de montaña, 4 de ellos de segunda categoría y el último de categoría especial en la propia raya de sentencia. El clima se mostró benigno aquel día y en lo deportivo el objetivo de los aspirantes a ganar la etapa y el título final era impedir que la inevitable fuga de los aventureros del día se hiciera inalcanzable, lo que finalmente iba a conseguir.

La fuga se presentó pero en ella se fue Néstor Mora (Q.E.P.D) quien alcanzó a saborear el liderato parcial como una premonición de lo que sucedería más tarde. Lo único cierto es que al pasar por el santuario de la Virgen de Covadonga, a 13 Kilómetros de la llegada, según cuenta Luis Herrera: "teníamos los fugitivos controlados y cuando faltaban nueve kilómetros y ya íbamos muy pocos en el lote principal, decidí irme al ataque solo pensando en la victoria que había soñado".

El accionar de Herrera se hizo irresistible para todos sus rivales europeos como Dietzen, Kelly, Delgado, quienes comenzaron a pedalear tratado de perder el menor tiempo posible ante el incontenible -y esperado- ataque de Herrera a quien definitivamente volverían a ver en el podio. También reaccionaban Belda, Blanco Villar, Omar Hernández, Pablo Wilches, Bohórquez, Cárdenas, Vargas.

Sigue Herrera: "cuando me acercaba a la meta mire hacia atrás y me aseguré de que nadie me iba a disputar la etapa. Pase por la pancarta del premio de montaña, ya informado de que era también el nuevo líder de la carrera. Pedaleaba cada vez con más fuerza pues quería sacar el máximo tiempo posible ya que había otra contra reloj una semana después en Valladolid. Cuando crucé la raya me vi rodeado de periodistas, acompañantes, aficionados. Era un espacio muy pequeño para tanta gente. Fue un sensación inolvidable y no sabría cómo expresarla".

Era la culminación de un sueño, la continuidad de un historia iniciada 20 años atrás cuando Álvaro Pachón ganó la Vuelta a México de 1967, y seguida por Alfonso Flórez ganador del Tour del Avenir 1980 con Martin Ramírez en el Dauphiné Liberé de 1984 o tal vez la ratificación de los logros parciales ya alcanzados en Francia o en la misma España en épocas recientes.

Lo cierto es que para Luis Herrera, verse vestido de líder ese día en una de las tres grandes carreras del mundo significaba: "la retribución al trabajo realizado por todos desde el mes de diciembre para preparar lo mejor posible todos los compromisos del 87 ante lo sucedido en el 86. Particularmente para mí era una enorme satisfacción alcanzar el liderato en esta carrera tan grande y estaba dispuesto a defenderlo hasta el último día con todas mis fuerzas. Me sentía muy bien tanto física como sicológicamente para afrontar todo lo que faltaba. Nos daba mucha moral ver que dominábamos casi todas las clasificaciones".

Esta afirmación se refleja en el resultado de la etapa, que permitió a Lucho llegar con más de un minuto de ventaja sobre Vicente Belda que llegó segundo junto con Kelly, un poco más atrás Oscar Vargas con Blanco Villar, Dietzen, Omar Hernández, etc. Pedro Delgado perdió aquel día más de 2 minutos y con ello la opción de luchar por el título de una carrera que había ganado 2 años antes.

El entusiasmo y admiración que despertó esa victoria y el liderato fueron a partir de ese momento incontenibles. El país, el continente y el mundo del ciclismo vivirían a partir de ese momento, pendientes de los pedalazos de ese grupo de muchachos humildes que se habían convertido en el centro de atracción y en los reyes de la Vuelta a España delante de la rancia nobleza del ciclismo europeo.

Lucho Herrera el mejor escalador del mundo hacia su magnífica presentación en Lagos de Covadonga y en el día de su cumpleaños número 26Lucho Herrera el mejor escalador del mundo hacia su magnífica presentación en Lagos de Covadonga y en el día de su cumpleaños número 26

Arribando en el segundo grupo y con más de 1 minuto: Vicente Belda, Sean Kelly y Oscar de J. VargasArribando en el segundo grupo y con más de 1 minuto: Vicente Belda, Sean Kelly y Oscar de J. Vargas

RESULTADOS:

ETAPA 11

  • 1.- Luis Herrera, 5h 16 min. 10 seg.
  • 2.- Vicente Belda, a 1.26 seg
  • 3.- Sean Kelly a 1.28 seg
  • 4.- Oscar Vargas a 1.39 seg
  • 5.- Jesús Blanco Villar m.t
  • 6.- Raymond Dietzen m.t
  • 7.- Omar Hernández m.t
  • 8.- Pablo Wilches m.t
  • 9.- Ángel Arroyo a 1.48 seg
  • 10.- Laudelino Cubino a 1.57 seg

CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL:

  • 1.- Luis Herrera
  • 2.- Sean Kelly a 39 seg
  • 3.- Raymond Dietzen a 50 seg

Líder por Equipos: POSTOBON


En un tercer grupo cruzando la meta el ex-líder Raymond Dietzen acompañado de Jesús Blanco VillarEn un tercer grupo cruzando la meta el ex-líder Raymond Dietzen acompañado de Jesús Blanco Villar

mc videoicon Video (15') Resumen Etapa 11. Lucho Herrera entrevista y mejores momentos de la escalada en Covadonga


Lucho Herrera el mejor escalador del mundo hacia su magnífica presentación en Lagos de Covadonga y en el día de su cumpleaños número 26Lucho Herrera el mejor escalador del mundo hacia su magnífica presentación en Lagos de Covadonga y en el día de su cumpleaños número 26



blog comments powered by Disqus