Connect with us

Ruta

EXCLUSIVO RMC: Nairo Quintana habla de su calendario y de su participación en el Tour Colombia 2024

Publicado

el

El boyacense Nairo Quintana habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico. (Foto © Movistar Team)

Después de abrir su temporada competitiva oficialmente con el Movistar Team en los Campeonatos Nacionales de Ruta Boyacá 2024 con un 4° puesto en la contrarreloj individual, Nairo Quintana estuvo dialogando en exclusiva con nuestro director Héctor Urrego Caballero.

Me siento feliz, cuando uno se siente feliz comienzan a pasar cosas bonitas y ya lo siento. Ya iniciamos con la contrarreloj a tener buenos resultados. La verdad extrañando la competición, pero cabe decir que el año pasado me di mucha candela en entrenamientos que eran tan duros como si hiciera una carrera. Añoraba llegar a la casa y hacer un masaje profundo porque era un dolor de piernas como cuando uno hace tres semanas de carrera”, dijo el escalador boyacense.


Nairo Quintana, en acción en la CRI de los Campeonatos Nacionales de Ruta Boyacá 2024. (Foto © Movistar Team)

El formidable rutero colombiano, campeón del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta a España 2016, también se refirió a su calendario ciclístico, dejando claro que su primer gran objetivo será la ‘Corsa Rosa‘.

Seguiré para Europa, allí me reencontraré con todo el equipo para afrontar el Gran Camino, seguimos con la Vuelta a Cataluña, una carrera que conocemos muy bien. Después seguiremos con la País Vasco y con el Giro de Italia, el primer gran objetivo de la temporada”, agregó Quintana.

Asimismo, el escarabajo tuvo tiempo para hablar de lo que será su participación en el Tour Colombia 2024, en el que estará con el Movistar Team.


Nairo Quintana realizó su pretemporada en territorio español. (Foto © Movistar Team)

Con nervios, pero muy contento. Una carrera bonita, tranquila, con buenas carreteras por las que estaremos rodando. Me tiene que dar la confianza y me ayudará a tener ese ‘feeling’ nuevamente para la competición, rodar con los compañeros, volverme a adaptar, a acoplar, pues que en un año no cambia demasiado, siempre tuve ese acercamiento, pero es importante”, añadió el corredor boyacense de 33 años.

Por último, se refirió y destacó la gran gestión de su entrenador, el español Eusebio Unzué, quien al frente de la escuadra telefónica siempre ha confiado en los escarabajos para reforzar a su equipo.

“Siempre ha estado acompañado de muchos latinos y de colombianos en especial. Eusebio ha sido un gran admirador de los ciclistas colombianos con la alegría que siempre pone dentro del grupo y la seriedad a la hora de trabajar, siempre con colombianos en su estructura. Tuvimos la oportunidad de acompañar casi una década, ahora vienen los relevos generacionales y llega un Einer Rubio que sigue creciendo y que este año dará un gran paso. Así que enormemente agradecido no como Nairo sino como colombiano”, concluyó Quintana.

Anuncio

Ruta

Einer Rubio, el escalador boyacense que va por más en el Giro; su misión mejorar el undécimo lugar de la pasada edición

Publicado

el

El boyacense Einer Rubio ganó de forma brillante la etapa 13 del Giro de Italia 2023. (Foto Movistar © Getty Sport)

El boyacense, de 26 años de edad, Einer Augusto Rubio, formado en las huestes de la Fundación Esteban Chávez, y que corre desde el año 2020 para el equipo español Movistar Team, buscará ganar otra etapa en el Giro de Italia y mejorar su undécimo puesto en la clasificación final de la edición pasada.

El escalador colombiano, nacido el 22 de febrero de 1998 en Chíquiza, Boyacá, lleva tres participaciones en la ronda italiana. En su primer año con la escuadra como World Tour debutó en la Corsa Rosa, ocupando la casilla 58°, su mejor actuación en la edición 2020 la realizó en la penúltima etapa en la que ocupó el sexto puesto.


Einer Rubio, una de las grandes revelaciones de la Corsa Rosa 2023. (Foto © Movistar)

Al año siguiente, en 2021, terminó en la posición 39° en la clasificación general. En la tercera semana mejoró su rendimiento y en la etapa 20 obtuvo su mejor actuación, finalizando en la casilla 18°.

Su última participación, fue la más recordada de las tres donde obtuvo la recompensa a su valentía, luego de liderar la fuga del día en la etapa 13, y con un ataque a pocos metros de la llegada en la cima de Crans-Montana superó con astucia al francés Thibaut Pinot y al ecuatoriano Jefferson Cepeda.


Einer Rubio y su victoria en la última etapa del Baby Giro 2019. (Foto © Giro de Italia Sub-23)

Rubio llegó al conjunto dirigido por Eusebio Unzué avalado por sus estupendas actuaciones en el Giro de Italia sub-23 en las temporadas 2018 y 2019, donde ganó una etapa en cada edición y finalizó 2º en 2019 tras su compatriota Camilo Ardila, además triunfó de manera brillante en la etapa reina con final en Passo Fedaia.

Tres participaciones en el Giro de Italia

2023 – Posición 11° en la clasificación general y con victoria de etapa

2022 – Posición 39° en la clasificación general

2021 – posición 58° en la clasificación general

Seguir leyendo

Ruta

Giro 2024: El UAE va con el superfavorito Tadej Pogacar y con Juan Sebastián Molano para las llegadas al sprint

Publicado

el

Los ocho elegidos del UAE Team Emirates para el Giro de Italia 2024. (Foto © UAE)

EL UAE Team Emirates anunció los corredores que rodearán a Tadej Pogacar en la consecución del Giro de Italia 2024. En su búsqueda de la ‘maglia rosa’, el esloveno tendrá el apoyo del polaco Rafal Majka, el austriaco Felix Großschartner y de su compatriota Domen Novak.

En la nómina del equipo árabe también aparece un colombiano, nada menos que el sprinter paipano Juan Sebastián Molano, la gran apuesta del UAE para las llegadas al sprint. Al boyacense
lo asistirá el portugués Rui Oliveira en las llegadas masivas. La nómina la completan el danés Mikkel Bjerg y el noruego Vegard Stake Laengen.

Pogacar, quien debuta en la Corsa Rosa, es considerado el superfavorito para la victoria general. Pese a ser debutante en la ronda italiana, el dos veces ganador del Tour de Francia esta temporada salió victorioso en la Strade Bianche, la Vuelta a Cataluña y la Lieja-Bastoña-Lieja, y todas ganadas con una superioridad absurda, lo que hacen pensar que está listo para gana el Giro por primera vez.

La preparación para el Giro ha ido muy bien. No he corrido mucho en lo que va del año, solo diez días, así que todavía me siento fresco y listo para mi primer Giro. Es una carrera con la que he estado soñando durante mucho tiempo y siento que es el momento adecuado para ir a por ella”, dijo Pogacar, en declaraciones recogidas por el UAE Team Emirates.

Seguir leyendo

Ruta

Los equipos del Colombia Potencia de la Vida se restructuran para continuar con la temporada

Publicado

el

La ministra del deporte, Luz Cristina López, se reunió con los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida. (Foto © Prensa Mindeporte)

Los ciclistas del equipo masculino y femenino de Colombia Potencia de la Vida atendieron la invitación del Ministerio del Deporte, en un diálogo en el que la ministra Luz Cristina López les explicó las circunstancias halladas en el contrato y las decisiones que tomó la entidad al respecto.

 En un diálogo constructivo y participativo, la ministra del Deporte se reunió -este lunes- con los deportistas del equipo, a quienes les explicó que el proyecto 2024 continuará, aunque se restructurará, debido a situaciones jurídicas, administrativas y técnicas halladas en el contrato de apoyo, las cuales están en fase de investigación.

«Tenemos dificultades jurídicas para avanzar con el proyecto tal como está, pues descubrimos que los recursos públicos, entregados por el Ministerio del Deporte, a través del Comité Paralímpico Colombiano, se estaban poniendo sobre la mesa para un equipo que no es del ministerio ni del comité, sino de la marca privada Strongman», expresó la jefe de la Cartera en dicha reunión, que se llevó a cabo en la sede administrativa de Mindeporte.


La ministra del deporte, Luz Cristina López, en la reunión con los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida. (Foto © Prensa Mindeporte)

A renglón seguido, la ministra, quien fue enfática en decir que la transparencia del Ministerio del Deporte en todos sus procesos es la prioridad, les brindó un mensaje de tranquilidad a los deportistas. «Es importante que ellos y ellas se van con la seguridad de que en el Ministerio del Deporte estamos trabajando para garantizar que no hay privados que estén interviniendo de manera negativa en este proceso del equipo. La conclusión principal de esta reunión es que el equipo no se acaba, sigue adelante, sigue representando lo mejor del deporte de nuestro país. Hoy, estamos todos unidos como equipo para resolver las circunstancias que se están presentando. La idea es que podamos garantizar un excelente desarrollo en el resto del año«.

En ese sentido, resaltó la completa disposición de la entidad de trabajar para que Colombia Potencia de la Vida sea un equipo del Ministerio del Deporte y de todo el país. «Vamos a resolverlo lo más pronto posible, vamos a generar las mejores garantías para que los atletas masculinos y femeninos, en sus diferentes categorías, así como los Para atletas, puedan seguir haciendo lo mejor que saben hacer, que es dejar en alto el nombre de Colombia», agregó.


Las integrantes del equipo femenino Colombia Potencia de la Vida. (Foto © Prensa Mindeporte)

Paridad en salarios entre ciclistas hombres y mujeres

Uno de los temas en los que hizo hincapié la ministra fue en la necesidad urgente de establecer salarios paritarios. «Estamos jugados para que las mujeres, los hombres y los Para atletas del equipo tengan los mismos salarios. No es posible, bajo ninguna circunstancia, que existan diferencias tan grandes entre unos y otros, cuando todos pertenecen al mismo proyecto deportivo».

Por su parte, Edna Lucumí, directora del Área Jurídica del Comité Paralímpico Colombiano, entidad operadora del convenio, sostuvo que todas las partes están empeñadas en resolver las incertidumbres contractuales lo más pronto posible. «Así como los deportistas están pedaleando por continuar con su proceso, nosotros también estamos pedaleando por resolver estas situaciones que no nos han permitido materializar los contratos. La parte más importante de este proceso son ellos, esa es la prioridad».

La ministra, atendiendo también las necesidades manifestadas por los ciclistas, solicitó comenzar el proceso de rastreo y reintegro de los elementos de trabajo a los atletas, como bicicletas, cascos y demás implementos, para que ellos puedan retomar cuanto antes sus entrenamientos.

Cabe señalar que el proceso de restructuración general tardará algunas semanas. Inicialmente, la Federación Colombiana de Ciclismo y Bicicletas Strongman deberán resolver los temas jurídicos a que haya lugar, así como el estatus del equipo ante la UCI para que así el Ministerio del Deporte tome el control del proceso, como lo indica la naturaleza de este proyecto financiado con dineros públicos.

*Con Información Prensa Mindeporte

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio