El intempestivo abandono del joven belga Remco Evenepoel (Líder del Giro de Italia) a causa de un exámen de rutina llevado a cabo por su equipo en prevención contra el COVID-19, en el que el ciclista resultó positivo, ha dejado un enorme vacío en la carrera desde el punto de vista deportivo y una serie de inquietudes que a continuación exponemos para los lectores de la Revista Mundo Ciclistico.
1.- LOS SÍNTOMAS -El resultado de la etapa CRI de 35 kilómetros con escaso margen sobre sus rivales (1 segundo a Geraint Thomas y 2” a Tao Geoghen Hart, 4” a Stefan Kung y 16” a Primoz Roglic (en la CRI inaugural del Giro hace una semana de 18 km consiguió ventajas más amplias), hizo que Evenepoel declarara al terminar la prueba que “No fue mi mejor contrarreloj. Respiraba con dificultad y sentía congestión nasal”. Una cuidadosa observación a los videos y fotos inmediatas a la culminación de la CRI muestran un rostro transfigurado y gestos del ciclista no habituales en él y huellas notables de fatiga extrema.
2.- LA RENUNCIA -El propio ciclista, en horas de la noche del domingo -antes que su equipo- publicó en sus redes sociales la información en cuanto al resultado del exámen y su retiro inmediato de la carrera, unas horas después de que el equipo EF había también anunciado el retiro de Rigoberto Urán por la misma causa. Evenepoel fue sometido a un segundo exámen este lunes en la mañana, se despidió de sus compañeros y Staff, saliendo del hotel vía terrestre en uno de los vehículos del equipo.
3.- LOS PROTOCOLOS -A pesar de que la OMS declaró hace poco tiempo “el fin de la pandemia” y la UCI determinó a su vez “La finalización de los protocolos establecidos con motivo de la pandemia”, los equipos siguen llevando a cabo exámenes internos para prevenir el Covid 19 pues según el medico del equipo Soudal Quick-Step al que pertenece Evenepoel, “Un contagio tiene consecuencias a nivel cardiaco y no podemos permitir que Remco siga compitiendo en estas condiciones . Su retiro obedece a a un asunto de precaución para el deportista y el equipo”.
4.- LAS REACCIONES -El periódico Gazzetta dello Sport pertenciente al grupo RCS (organizador del Giro de Italia) tituló en su edición de este lunes “Remco fuera del Giro por un examen” y se pregunta además porqué“ En el Giro los ciclistas se tienen que ir a casa por el Covid-19”, mientras el diario deportivo francés LÉQUIPE se ocupó del asunto titulando “Evenepoel vencido por el Covid”.
De otro lado, Patrick Lefevere (Dueño del equipo Soudal Quick-Step) se limitó a afirmar que “Nadie sabe lo que pasa debajo de la piel. Cero riesgos” . Y por su parte, la organización del Giro emitió un comunicado este lunes en la mañana en el que informa que “A la luz de los últimos acontecimientos inherentes a casos de positividad de algunos corredores, se hace obligatorio el uso del tapabocas para todos los integrantes de la caravana en las áreas de contacto con los corredores, esto es zonas de parking, zonas, mixtas, áreas de podio, conferencia de prensa y control médico”. Lo ideal y necesario es que no se presenten más casos de contagio pues el ciclismo se vería nuevamente abocado a regresar al tenebroso periodo de la pandemia que tanto efecto negativo causó en este deporte.
5.- EL NUEVO GIRO – Y finalmente, la pregunta del millón: ¿Qué sigue en lo puramente ciclístico? No cabe duda que se “inicia un nuevo Giro”, abierto a todas las posibilidades, con el liderato del ya experto y veterano campeón del Tour de Grancia 2018 Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), quien no lucirá la ‘maglia rosa’ en la etapa del martes (como reconocimiento a quien la deja por caída o enfermedad) y enfrenta la carrera con 2 segundos de ventaja sobre el segundo máximo favorito Primoz Roglic. Y luego, 5 segundos sobre Theo GeoghenHart ( Ineos ), el portugués Almeida ( UAE ) a 22 lo mismo que el noruego Leknessund ( DSM ) , Vlasov ( BORA )a 1.03 y Caruso( Bahrein) a 1.28.
6.-COLOMBIA – Con el retiro de Rigoberto Urán, para el ciclismo colombiano queda en el Giro de Italia abierta la posibilidad de luchar por una etapa y hacerse protagonistas con los jóvenes Santiago Buitrago (ganador de una etapa en el Giro 2022) y Einer Rubio en las jornadas montañosas y de alta exigencia que aún restan, mientras Fernando Gaviria seguirá esperando su mejor oportunidad en las ya pocas etapas destinadas a los velocistas puros como él.