Cumplida la primera semana del Tour de Francia 2022, tres de los protagonistas y favoritos al título analizaron lo que fueron las nueve jornadas iniciales y lo que vendrá en la ronda francesa, que tras la primera jornada de descanso de la ‘Grande Boucle’, la actividad se retomará con tres etapas durísimas en los Alpes.
Tadej Pogacar (UAE Team Emirates)
“Vamos a ver como nos va esta semana en las subidas mas duras. Ya hemos tenido algunas esta semana pero no tan locamente duras como las de esta semana. Mañana será una especie de calentamiento para el Col de Granon y el Alpe de Huez que serán dos magnificas etapas y ya veremos quien será el mas fuerte en esas subidas pero yo personalmente estoy muy confiado en mi forma y espero poder tener buenas piernas esta semana”.
“Seguro tendremos que soportar temperaturas muy altas pero serán para todo el pelotón, a nadie le gusta correr bajo 40 grados pero será igual para todos. Solo tendremos que mantener el cuerpo lo mas fresco posible, seguro a nadie le gustará correr con 40 grados y seguro no es saludable pero tendremos que pasar esto también. Será una semana muy dura con climas extremos pero vamos a hacer todo lo posible por mantenernos frescos durante lo que queda de carrera”.
Adam Yates (Ineos Grenadiers)
“Ha sido una semana buena en general, desde el primer día hemos intentado mantenernos con la mayor cantidad de corredores, lo mas alto posible. Ayer lamentablemente perdimos a Dani, si no tendríamos cuatro corredores en el Top 10. No creo que haya muchos equipos en la historia de esta carrera que puedan decir eso al final de la primera semana así que creo que hemos hecho un buen trabajo, no hemos cometido tantos errores, han habido un par de etapas donde un par de corredores han estado mejor que nosotros pero como lo dije no hemos cometido muchos errores y eso es muy bueno”.
“Pogacar todavía no nos ha dado una sola señal de debilidad, incluso en el plano ha estado ahí luchando por una buena posición, siempre al frente y evitando los peligros, asi que no ha mostrado debilidad pero en esta semana tendremos dos etapas especiales, ninguna igual que la otra asi que será una semana muy dura. Igual creo que de aquí en adelante no queda una sola etapa fácil en la que puedes relajarte, siempre habrán finales con alguna trampa así que esperemos que nos encontremos con alguna oportunidad”.
Geraint Thomas (Ineos Grenadiers)
“Ha sido un inicio de semana un poco lento pero de momento estoy disfrutando mi carrera sin pensar mucho en nada, solo intentando mantenernos la mejor forma posible y sin estresarme mucho. La condición este año llegó en el momento justo pues entré de manera diferente, diferente entrenador, mas descansos pero con intervalos mas intensos. Creo que he tenido mas impacto. En cuanto a la diferencia de tiempo se debe sobretodo a la caída en la etapa del pavé, no creo haber estado todavía en posición de intentar algo pero obviamente no puedes esperar por el día ideal, así son las carreras de tres semanas, hay muchos días en los que te sientes bien y no logras nada y hay otros donde no te sientes tan bien pero los demás cometen errores, así que nuestra idea es seguir mirando hacia adelante, intentando ser positivos, todavía tanto yo como Yates estamos bien posicionados, Dani Martínez cedió ya mucho tiempo pero Pidcock también está ahí cerca así que podría ser peor”.
“Pogacar está un nivel mas arriba, corredores como Nibali y Contador eran grandes escaladores que con el tiempo mejoraron mucho en la crono, Froome podía hacer bien las dos cosas pero Pogacar hace bien todo, puede sprintar, puede ir en el pavé como en Flandes así que es un fenómeno realmente. Se que debemos seguir intentando nosotros pero no veo en que carrera no pueda ser él, el favorito durante los próximos cinco años por lo menos”.