Luego de que se confirmara que la Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó al pedalista colombiano Nairo Quintana por usar tramadol en el pasado Tour de Francia, el ciclista boyacense se pronunció al respecto.
“Me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de Tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera. Con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para sumir mi defensa. También quiero ratificar que estaré en la Vuelta a España, montado sobre mi bicicleta dando los mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores”, indico el ciclista colombiano en un comunicado.
Al corredor de 32 años, se le detectó la presencia de tramadol. Sin embargo, como establecen las normas de la UCI desde 2019, no constituye delito de dopaje por lo que tiene vía libre para correr la Vuelta a España.
La sustancia encontrada en en el cuerpo del escalador boyacense es un analgésico opioide que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.
Mientras que la escuadra francesa emitió un corto comunicado de prensa en el que confirmó que acepta la medida que tomó la UCI contra el escarabajo y que no hará más comentarios al respecto.
“El equipo Arkéa-Samsic tomó nota de la notificación de la UCI y recibida por Nairo Quintana informándole de la presencia de Tramadol en dos muestras de sangre seca recogidas durante el último Tour de Francia. Desde el 1 de marzo de 2019, el Reglamento Médico de la UCI prevé la prohibición de Tramadol en competición por motivos médicos. Además, esta violación del reglamento médico de la UCI no conlleva la suspensión del corredor. El equipo de Arkéa-Samsic no hará más comentarios”, escribió la escuadra francesa en el comunicado.