Connect with us

Ruta

Lotte Kopecky resiste los embates de Annemiek Van Vleuten y se lleva la Strade Bianche Donne

Publicado

el

Lotte Kopecky ganó la Strade Bianche Donne 2022. (Photo © Strade Bianche)

En gran exhibición, Lotte Kopecky (SD Works) se adjudicó la 8º Strade Bianche Donne, elaborada sobre 136 kilómetros por los alrededores de Siena. La belga resistió los embates de Annemiek van Vleuten (Movistar) y en el sprint final decidió la carrera a su favor. La pedalista colombiana Paula Patiño (Movistar) entró e la casilla 39 a más de seis minutos de la ganadora.

En los primeros compases de la jornada, el equipo noruego Uno-X buscó ser protagonista desde el comienzo y envió a Rebecca Koerner a una aventura después de andar unos pocos kilómetros. Poco después, Emily Newsom (EF Education-Tibco-SVB) se unió, formando la primera escapada del día.

El dúo no consiguió mucho espacio. La ventaja máxima nunca superó los tres minutos. Atrás el pelotón celosamente custodiado por el Jumbo-Visma y el Team SD Worx controlaron la carrera. La noruega terminó descolgándose de la punta y dejando en solitario a la americana, quien resistió unos minutos sola en cabeza.

Poco después, los vientos cruzados provocaron que el gran paquete se rompiera en tres pedazos, pero luego todo volvió a la normalidad. Después de eso se presentaron múltiples ataques, pero todos sin éxito. El Liv Racing, en particular, mostró su trabajó bajo el sol primaveral Toscano, para mantener el grupo compacto.

Lotte Kopecky en el podio final de la Strade Bianche Donne 2022. (Photo © Strade Bianche 2022)

Más adelante la australiana Grace Brown (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) le metió presión al Movistar sacudiendo al pelotón en la franja ascendente al Monteaparti. Allí la colombiana Paula Patiño cedía y dejaba sola a su líder Annemiek van Vleuten. Tras este movimiento Lotte Kopecky lanzó su primer ataque, logrando seleccionar la carrera en el penúltimo tramo de tierra.

la ofensiva de Kopecky provocó una selección final dejando a seis pedalistas en punta: Van Vleuten (Movistar), Cecile Ludwig (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), Marianne Vos (Team Jumbo-Visma), Katarzyna Niewiadoma (Canyon/SRAMracing) y Ashkeigh Moolman (Team SD Works).

En el tramo final de strerrato, un fuerte acelerón de Van Vleuten la colocaría en punta junto con Kopecky, pero serían cazadas por otro cuarteto de persecución, que incluía a Elisa Longo Borghini. Un paró en la punta permitió que más perseguidoras ingresaran.

En un emocionante final en Piazza del Campo, Van Vleuten hizo todo lo posible para distanciar a todas. En el último kilómetro, Van Vleuten volvió a tomar la delantera y su rueda Kopecky resistía. En la decisión la pedalista belga no se intimidó a ante los constantes ataques de la jefe de filas del Movistar y terminó ganando sorpresivamente la Strade Bianche Donne 2022.

Strade Bianche Donne 2022 (1.WWT)
Resultados (136 km)

1 Lotte KopeckyTeam SD Worx3:59:14
2 Annemiek van VleutenMovistar Team,,
3 Ashleigh MoolmanTeam SD Worx0:10
4 Katarzyna NiewiadomaCanyon//SRAM Racing0:19
5 Cecilie Uttrup LudwigFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope0:24
6 Elise ChabbeyCanyon//SRAM Racing0:28
7 Marianne VosTeam Jumbo-Visma0:29
8 Elisa Longo BorghiniTrek – Segafredo,,
9 Shirin van AnrooijTrek – Segafredo0:34
39 Paula PatiñoMovistar Team 6:21
Anuncio

Ruta

Vuelta a España hace 50 años: Giovanni Jiménez, el precursor; Patrocinio Jiménez y “Condorito” Corredor inician la conquista

Publicado

el

Patrocino Jiménez y Edgar Corredor, juntos en el Teka. (Foto © RMC)

Uno de los aspectos más importantes de hacer la historia de un deporte como el ciclismo es que nos brinda la oportunidad de revivir nombres y logros que van pasando al olvido o existe sobre ellos información que no corresponde a la verdad histórica.

Como ejemplo, está la historia del ciclismo colombiano en la Vuelta a España, de la que generalmente suele decirse y escribirse que comenzó hace 40 años con la presencia de Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor en 1984 con el equipo español Teka.

Pero la verdadera historia del pedalismo nacional en la ronda ibérica nos ubica diez años atrás, En 1974, gracias al espíritu aventurero de Giovanni Jiménez, un joven antioqueño que decidió irse a Europa en barco desde Santa Marta en 1962 con la frescura y ambición de sus 20 años de para llegar a suelo alemán (Hamburgo) donde inicialmente se instaló y tanto allí como en Bélgica escribiría su propia historia deportiva y personal.


Giovanni Jiménez, portada de RMC. (Foto © RMC)

 La primero lo llevó a integrar inicialmente equipos modestos y poderosos como el Mann-Grundig de Alemania en 1968 con Hermann Van Springel como su jefe de filas y luego el no menos poderoso BIC en 1971 donde Luis Ocaña era la super estrella española del momento. El pionero del ciclismo colombiano en el gran ciclismo de Europa se las arregló para obtener algunas victorias, contribuir a tantas otras y representó a nuestro país en tres Campeonatos Mundiales (1971-76 y 77) debiendo abandonar en las tres oportunidades.

Pero lo que también debe reconocer hoy la historia 50 años después, es la presencia, por primera vez en la Vuelta a España, del ciclismo colombiano – del cual ya existían algunos antecedentes-, gracias a Giovanni Jiménez, quien aparece inscrito en la lista de participantes en 1974 como integrante del equipo Magiglace-Juaneda. Las estadísticas dicen que el rutero colombiano no pudo terminar la prueba por un daño mecánico irreparable.

El encargado de abrir la historia de nuestro ciclismo en el giro español volvió e intentarlo en 1978 con el escuadrón belga Old Lord’s -Splendor, pero igualmente a su primera aparición no pudo terminar en Madrid como seguramente era su deseo, esta vez por una bronquitis que le impidió seguir en carrera al igual que a su capitán Ferdinand Bracke, uno de los grandes ruteros del momento quien había ganado la Vuelta a España en 1971.

 

EN 1984, PATRO Y CONDORITO REINICIAN EL CAMINO

 Así las cosas, con estos antecedentes, la historia nos ubica hoy, diez años después de Giovanni Jiménez, en la fecha 17 de abril de 1984 cuando se iniciaba la versión número 39 de la más joven de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, inaugurada en 1935 y en cuyo historial ya figuraban como vencedores los grandes nombres del ciclismo mundial de la época: Felice Gimondi,  Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, entre otros

La carrera que buscaba al sucesor de Bernard Hinault, campeón del año anterior y quien no correría esta vez, se inició en Jerez de la Frontera y terminaría en Madrid el domingo 6 de mayo, luego de 3.344 kilómetros  con la presencia de 13 equipos y 130 ciclistas entre los cuales se encontraron los colombianos Patrocino Jiménez y Edgar ‘Condorito’ Corredor, integrando el equipo español TEKA quienes habían sido contratados  por el mánager de la escuadra con sede en Santander, Santiago Revuelta, a finales del año anterior gracias a su excelente participación en el Tour de France 1983.

Los escaladores colombianos contaron con la DT de Luis Ocaña y José A. Linares, tendrían como compañero a al alemán Raymund Dietzen, el belga Noel DeJonkerre y se enfrentarían a rivales y equipos ya conocidos por ellos como el Reynolds de Perico Delgado y Juan Arroyo, los Kelme con Vicente Belda y José Recio, el ZOR de Eduardo Chozas y Alberto Fernández, así como los italianos de Deltongo con Giuseppe Saronni, los belgas del Splendor de Claude Criquelion, etc, etc.


Eric Caritoux, campeón de la Vuelta a España en 1984. (Foto © RMC)

 GANADOR SORPRESIVO Y COLOMBIA TIENE FUTURO

De acuerdo a los nombres mencionados anteriormente no era fácil considerar otros candidatos a la victoria final pero ese domingo 6 de mayo de 1984 en el histórico Paseo de la Castellana en la capital española apareció en el primer lugar del podio el francés Eric Caritoux, del equipo Skill-Reydel-Mavic para enfundarse la camiseta de campeón, superando su condición de debutante en la carrera y con sus escasos 23 años de edad superó en dramático duelo final a la estrella española Alberto Fernández por la exigua diferencia de 6 segundos  mientras Reimund Dietzen fue el tercero a 1:33 y el cuarto lugar le correspondió a Perico Delgado a 1:43.

Caritoux edificó su victoria faltando una semana para concluir la carrera con su espectacular actuación en la etapa hacia Lagos de Covadonga, donde acompañó al alemán Reimund Dietzen, quien ganó la fracción, pero Caritoux se apoderó de la camiseta amarilla del líder que estaba en poder de Pedro Delgado. Lo que siguió fue “coser y cantar” hasta Madrid para el hombre del Skill quien supo y pudo controlar la carrera junto con su equipo hasta el apoteósico final.


Condorito Corredor, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Si la victoria de Caritoux fue sorpresiva, no menos lo fue la actuación del dúo colombiano del Teka (Patro – Condorito), quienes, haciendo alarde de facultades extraordinarias como escaladores, dejaron además sentado el presente y futuro no solo propios sino el del ciclismo colombiano clasificándose finalmente Edgar Corredor como 5° de la general a 3:40 del campeón y Patrocinio Jiménez 7° a 7:10, superando a toda una pléyade de grandes ruteros españoles y visitantes.

Con esta base, los “conquistadores” Patro y Corredor dejaron sentadas las bases para una verdadera conquista, historia que con el paso de los años se haría gigante, tanto que ya al año siguiente, en 1985 Pacho Rodríguez en el equipo español ZOR sería el primer colombiano en subir al podio de una de las tres grandes vueltas, conquistando el tercer lugar detrás de Perico Delgado y Robert Millar y ganando 2 etapas.


Patrocinio Jiménez, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Bastaron dos años más para que también por primera vez un colombiano ganara la Vuelta a España (Luis Herrera en 1987) con el Café de Colombia, Fabio Parra con Kelme fue segundo en 1989 detrás de Delgado y finalmente Nairo Quintana (Movistar)  la volvió a ganar para nuestro país en 2016,  llegando hoy al cierre de medio siglo de aventuras, determinación,  apoyos, oportunidades, etc, con inolvidables victorias (36 etapas ganadas) interminables hazañas, tristes derrotas,  fraguadas por cientos de hombres que pedaleando  por las carreteras de España, nos han llenado de orgullo y han escrito una historia que hoy bien vale la pena recordar. ¿O….no?

Seguir leyendo

Ruta

Santiago Buitrago encarará la Flecha Valona; será su primera clásica de la temporada 2024

Publicado

el

El bogotano Santiago Buitrago, en acción en la París-Niza 2024. (Foto Bahrain - Victorious © Sprint Cycling)

Tras su participación en la Vuelta al País Vasco, Santiago Buitrago será uno de los siete corredores escogidos por el Bahrain – Victorious para la Flecha Valona, su primera clásica de la temporada 2024.

El ciclista bogotano, de 24 años, hará parte de la poderosa nómina de la escuadra World Tour para esta importante carrera, que se disputará este miércoles 17 de abril. Buitrago ya participó en esta carrera en 2020, en aquel año ocupó la casilla 43°.

El escarabajo estará junto al español Pello Bilbao, el japonés Yukiya Arashiro, el croata Fran Miholjević, el polaco Łukasz Wiśniowski, y los italianos Nicolò Buratti y Edoardo Zambanini.

Para esta edición los ciclistas afrontarán un recorrido de 198,6 kilómetros entre Charleroi y la subida final al Muro de Huy en el que la subida a la Côte d’Yvoir será la principal dificultad en los primeros 80 kilómetros de la prueba antes de entrar en el circuito final, al que darán cuatro vueltas.

El tramo final incluye las subidas a la Côte d’Ereffe (2,1 kilómetros) y al Muro de Huy, con sus 1,3 kilómetros al 9,6% y rampas de hasta el 19% que decidirán al ganador de la prueba.

Seguir leyendo

Ruta

Flecha Valona Femenina: Paula Patiño disputará su séptima competencia del año con el Movistar Team

Publicado

el

La campeona nacional Paula Patiño lucirá su maillot tricolor en la Flecha Valona Femenina 2024. (Foto © RMC)

Luego de haber competido en la Amstel Gold Race, donde finalizó en la casilla 76°, la pedalista antioqueña Paula Patiño disputará su séptima competencia del año con el Movistar Team, este miércoles 17 de abril en la Flecha Valona Femenina.

La formación del equipo telefónico femenino para la clásica belga, la completan, la británica Claire Steels, la canadiense Olivia Baril, la neerlandesa Mareille Meijering, la serbia Jelena Eric y la española Sara Martín.

Vienen semanas de retornos a la competición para el equipo español, el primero de los cuales supondrá la aparición de Claire Steels tras casi diez semanas de su doble fractura de vértebra en sendas caídas en el UAE Tour. La británica se presenta en una Flecha Valona distinta de otros años, con un recorrido algo más rápido y, sobre todo, la novedad del horario de tarde, tras la prueba masculina.

Con un recorrido de 146 kilómetros, la Flecha Valona modifica en 2024 su esencia con varios cambios, este año no se pasa por la dura Côte de Cherave y la parte final se compone de dos pasos por la Côte d’Ereffe (2100m al 5%), un repecho posterior a su cima y la bajada hacia Huy para encarar otros dos ascensos al mítico Muro. 1300m al 9,6%, con máximas alrededor del 20%, aptos solo para las mejores escaladoras del pelotón.

*Con Información de Prensa Movistar Team

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio