Connect with us

Empresas y Marcas

La bicicleta de Filippo Ganna, una joya de alta tecnología

Publicado

el

La bicicleta de Pinarello con la que Filippo Ganna espera batir el récord de la hora. (Foto © Ineos Grenadiers)

Por : Héctor Urrego C.

 En otro artículo publicado en revistamundociclistico.com, hemos visto como ha sido la evolución histórica del RÉCORD DE LA HORA en cuanto a nombres y distancias desde 1893 hasta nuestros tiempos, evolución que ha venido de la mano con el avance de la humanidad en cuanto a ciencia y tecnología aplicadas al deporte y en este caso al ciclismo.

Detrás de cada récord siempre ha existido un hombre o una fábrica con operarios que han dispuesto en su momento de todos los adelantos posibles en cuanto a materiales y componentes para hacer que la bicicleta responda a las exigencias de su tripulante permitiéndole ir cada vez más rápido en la solitaria e interminable lucha contra el tiempo.

Medio siglo de progresos

Para no hablar sino de los últimos 50 años a partir de ERNESTO COLNAGO el “mago de cambiago” quien diseñó y fabricó la bicicleta de Eddy Merckx para su intento en Mexico-72 , han aparecido desde entonces en el mundo del ciclismo los cambios y adelantos  en materiales ( acero-titanio- aluminio- carbono- magnesio )  y componentes (ruedas lenticulares- ruedas con aspas- tubulares en  caucho, seda, algodón y fibra), diseños propiciados por ingenieros provenientes de la industria aeronáutica, estudios e investigaciones sobre la posición en bicicleta, aerodinamismo y últimamente ganancias marginales en cuanto a la indumentaria del ciclista para concluir que la bicicleta con la que FILIPPO GANNA intenta ingresar en la historia del récord de la hora y del ciclismo es el producto de todos los avances alcanzados en los últimos tiempos como en su momento lo disfrutaron Coppi, Anquetil, Merckx, Moser, Induráin, Rominger, O´Bree,  Boardman y hasta el mismo Bigham hace pocos meses .

La “maquina del futuro” con la que se dispone el astro italiano a viajar al estrellato del ciclismo es una creación de la fabrica italiana PINARELLO modelo BOLIDO FHR 3D, la perfección hecha bicicleta, luego de las pruebas y ensayos victoriosos del mismo Ganna y el equipo italiano de la persecución en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos de Tokio.


Filippo Ganna en su Pinarello. (Foto © Ineos Grenadiers)

La BOLIDO FHR 3D con la que Filippo estará rodando este sábado en el velódromo de Grenchen tiene las siguientes características :

 *  El cuadro NO ES Carbono y está construido con una aleación de materiales aeroespaciales denominado SCALMALLOY impreso en 3D, (Scandio, aluminio y magnesio)

*  El grosor de los Tubos del cuadro mas delgados o reducidos gracias al cambio de norma en la UCI para la fabricación de bicicletas de este tipo

*  Caña del sillín construido con tecnología -airstream- que permite una mejor aerodinámica y favorece el paso y la fluidez del aire.

*  El manubrio en TITANIO sinterizado es integrado e impreso en 3D personalizados y fabricados acorde con la extensión de brazos y tamaño de las manos de Ganna.

*  Las ruedas son de fabricación norteamericana Princeton y están construidas en CARBONO monocasco, LENTICULARES y seguramente las más livianas del mercado.

*  Las llantas serán Tubeless de la empresa alemana Contienental de 23mm de perfil con presión de 117 PSI en el frente y 120 atrás.

* La cadenilla Izumi KAI de alta resistencia y baja fricción optimizada por MUCOFF con limpieza ultrasonica + El lubricante de cadena más rápido del mundo -ludicrous- de la misma empresa. «menos fricción significa más velocidad»

*El plato será un Cratus Aero en aluminio con biela de 175mm

*  El Traje BIO RACER, fabricado por la empresa Belga en base a biomecánica, termodinámica y aerodinámica a la medida para Ganna hecho con Grafeno que permite bajar la temperatura entre 1 a 1.5 grados de temperatura; a este traje ofrecerá la mayor eficiencia y velocidad para el corredor.

La Posición totalmente aerodinámica, estudiada física y digitalmente con dinámica de fluidos de acuerdo a las medidas corporales del ciclista sobre la bicicleta con su vestimenta para el intento, desde las zapatillas hasta la parte superior del casco.

*  En la pista, además de hombre y maquina estará MARCO VILLA, Seleccionador nacional de  la pista en Italia quien será el encargado de guiar el viaje de su pupilo VUELTA POR VUELTA HASTA COMPLETAR las 223 vueltas que la bastarían para superar a Bingham 2022 ( 55, 548 ) o  las 224 necesarias para superar a Boardman 1996 (56,375).

*  Finalmente se debe señalar que Ganna ESTARÁ RODANDO CASI SIEMPRE EN CURVA pues se tiene la medición que permite establecer su recorrido en 45% en las rectas y el 55% restante en las 2 curvas del óvalo donde se propone escribir la pagina que todo el mundo del ciclismo está esperando.

*  Las restricciones para ingreso al velódromo son totales y NO SE PERMITE LA PRESENCIA DE PUBLICO EN LAS TRIBUNAS (pare evitar el enrarecimiento y contaminación de la atmósfera en el escenario). Igualmente, el Velódromo se abre a las 6 pm (12 del día hora Colombia) para el ingreso de todos los interesados (incluidos periodistas previa acreditación) y a partir de las 7 pm (1 pm hora Colombia) el velódromo quedará TOTALMENTE CERRADO y no se permitirá el ingreso o salida de ninguna persona.

Anuncio

Empresas y Marcas

La magia del Tour de Francia se trasladará a Villa de Leyva con L´Étape Colombia

Publicado

el

L’Etape Colombia by Tour de France se vivió por los alrededores de Bogotá el año pasado. (Foto © L’Étape Colombia)

Boyacá se convertirá en el epicentro del Tour de Francia. Y es que, por primera vez, acogerá una prueba de talla mundial como L’Étape Colombia organizada por En Bici Por Francia. Las primeras tres ediciones se realizaron en Medellín y la última en Bogotá.

L’Etape Colombia by Tour de France, parte de l’Etape Series – el evento ciclístico más importante del mundo para ciclistas aficionados – llega este año a Villa de Leyva, un acontecimiento que atraerá a miles de practicantes del deporte de las bielas, del 25 al 27 de noviembre.

En su quinta edición, se esperan más de 2.000 participantes. Entre los inscritos aparecen aficionados de países como México, Panamá, Brasil, Estados Unidos y Ecuador, quienes podrán pedalear en tres rutas: una corta de 32,8 kilómetros, una media de 95 km y una larga de 136 km, que recorrerá los municipios de Villa de Leyva, Sutamarchán, Santa Sofía, Sáchica y Arcabuco, entre otros.

En el marco del evento también se desarrollará una feria en la que los empresarios boyacenses podrán ofrecer sus productos y servicios a los turistas del en la Plaza Mayor de Villa de Leyva.

Como invitados de honor de la aventura deportiva y turística, la organización tendrá a Víctor Hugo Peña, exciclista y primer latinoamericano en asumir el liderato del Tour de Francia.

“L’Étape Colombia by Tour de Francia se viene desarrollando desde 1993, inspirada en una de las míticas etapas del reconocido Tour de Francia y es una carrera amateur de gran exigencia. Boyacá es reconocido internacionalmente por el ciclismo, por esa razón, este territorio fue seleccionado para ser el escenario de la versión 2022”, dijo Yves Millière, director de la organización y fundador de En Bici Por Francia.

L’Étape Colombia 2022 ya calienta motores y presentará atractivas sorpresas para todos los amantes del ciclismo. El desafío deportivo a desarrollarse por varios municipios boyacenses se correrá este domingo 27 de noviembre.

Seguir leyendo

Empresas y Marcas

En los Black Days, disfruta de todas las ofertas en artículos Specialized

Publicado

el

Tienda Specialized en Sopó, Cundinamarca. (Foto © Specialized Colombia)

La llegada del fin de año hace que muchas personas empiecen a planear sus metas para 2023. Entre ellas está, por supuesto, la de ponerse en forma o realizar más actividad física, y una de las formas más comunes es con la bicicleta. Además, a los fanáticos les suena cambiar sus artículos de protección o ampliar sus “pintas” para rodar. Incluso, por qué no, subir un escalón y hacerse a una bici diferente.

Para todos ellos Specialized, la marca líder en bicicletas y accesorios, tiene hasta el 25 de noviembre las promociones a los que los colombianos nos hemos acostumbrado a través del “Black Friday”. Se darán precios especiales para todos los aficionados que quieran cambiar sus equipos.

Las tiendas Specialized y el e-commerce www.specialized.com serán el sitio para poder adquirir tanto bicicletas como equipos. Los precios especiales en los primeros días incluyen hasta un 35% off en referencias seleccionadas de bicis, ropa y accesorios.


Tienda Specialized en Sopó. (Foto © Specialized Colombia)

Durante los días siguientes se activarán nuevas promociones y precios especiales en referencias seleccionadas de la gama Specialized, los cuales irán hasta el Black Friday con precios especiales de hasta un 35% off. Además, los clientes que decidan comprar en línea podrán contar con domicilios gratuitos a las principales ciudades de Colombia durante toda la temporada.

Entre estos implementos se encuentran los cascos de Specialized, que son probados por la Universidad Virginia Tech de Estados Unidos, con pruebas rigurosas que incluyen simulaciones de caídas y de impactos, como las que se aplican a los automóviles. La recomendación es usar cascos que marquen mínimo cuatro estrellas en estas pruebas. También hay que tener en cuenta que un casco de bici, como los de motocicleta o deportes urbanos, debe cambiarse de 3 a 5 años de uso, o cuando el usuario sufra una caída.

Seguir leyendo

Empresas y Marcas

Rigoberto Urán extiende su negocio en Latinoamérica; la tienda Go Rigo Go desembarca en México

Publicado

el

Inauguración oficial de la tienda Go Rigo Go en México. (Foto © Go Rigo Go)

Go Rigo Go, la marca de prendas de vestir y accesorios para ciclismo, fundada por el ciclista colombiano Rigoberto Urán, desembarca oficialmente en México con la apertura de su primera tienda física el municipio de San Pedro, en el estado de Nuevo León.

Fundada en 2014, GO RIGO GO!, es una marca colombiana que busca transmitir la pasión por el ciclismo a través de un amplio portafolio de productos y accesorios, innovadores y de excelente calidad, consolidándose como una de las más fuertes y con mayor crecimiento en Colombia y Latinoamérica, con puntos físicos en Costa Rica y Estados Unidos.

“Este país es un gran lugar para llevar mi marca. Mijitos, muy feliz con mi nueva tienda gorigogo.mx en Monterrey, México. !Por acá los espero pues!”, indicó Rigoberto Urán en sus redes sociales.

Además de su primera concept store en México tiene presencia en el país mediante su tienda en línea www.gorigogo.com.mx con atención no solo a ciclistas sino también a tiendas especializadas y distribuidores.

La tienda cuenta con un amplio portafolio de productos, además de ofrecer colecciones de ropa de ciclismo y urbana, ofrece los servicios de personalización de productos de ciclismo y triatlón para equipos e instituciones, y tras la apertura de su tienda introduce también en territorio mexicano su marca de bicicletas de ruta y montaña Uranium Bikes.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo