En un final emocionante, la etapa 21 de la Vuelta a España 2022 quedó sorprendentemente en manos colombianas. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emiartes) fue el más fuerte, luego de recorrer 96,7 kilómetros entre Las Rozas y Madrid.
En el cierre, la escuadra árabe del UAE llevó las riendas, haciendo un trabajo excepcional para su dúo de velocistas, que fue aprovechado de forma espectacular por el boyacense para derrotar en el embalaje al super favorito Mads Pedersen(Trek-Segafredo) y a su compañero de equipo Pascal Ackermann.
Entrando sin problemas dentro del pelotón, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) se convirtió oficialmente en el cuarto ciclista más joven de la historia en ganar La Vuelta, acompañado en el podio final por los españoles Enric Mas (Movistar Team), que es segundo por tercera vez en su carrera, y Juan Ayuso (UAE Team Emirates), el segundo ciclista más joven de la historia en acabar en el podio de una ‘Gran Vuelta’.
Luego de 20 jornadas de grandes batallas, el pelotón disfrutó del paseo de los campeones por los alrededores de la capital española. Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali, quienes se retiran al final de esta temporada recibieron un merecido homenaje.
Luego llegó el momento de la acción, donde Rohan Dennis (Jumbo-Visma) quiso romper con la tradición de un día relajado y se lanzó en solitario, alcanzando rápidamente 1’30” de ventaja sobre el grupo principal. Sin embargo, el australiano desistió en su intento y retornó al pelotón en los primeros compases.
Los protagonistas de la fuga del día fueron el danés Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert) y el australiano Luke Plapp (Ineos Grenadiers), quienes se separaron del pelotón durante varios kilómetros del trayecto, pero sobre el final fueron capturados.