Connect with us

Ruta

Especiales RMC: México 1968, Cochise y el primer sueño de oro olímpico del ciclismo colombiano

Publicado

el

Martín Emilio "Cochise" Rodríguez llegó a México 1968 como una de las primeras esperanzas de medalla de Colombia en toda su historia olímpica (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Aún cuando su fecha de realización se había fijado entre el 12 y el 27 de octubre, la olimpiada azteca se vio amenazada en principio por la renuencia de una gran parte de países a competir en una altura sobre el nivel del mar (2.200 metros) que nadie conocía a nivel de Juegos Olímpicos. 

La situación política y social de México previa a la olimpiada tampoco fue un gran aliciente, con el recuerdo todavía fresco de la Matanza de Tlatelolco (2 de octubre de 1968) en donde fuerzas policiales masacraron a estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas, solo 10 días antes de iniciarse las justas.

El equipo de ciclismo olímpico de Colombia con Héctor Urrego y Cochise Rodríguez el día de la inauguración de las justas olímpicas mexicanas (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Los Juegos Olímpicos de la capital mexicana, no obstante, se inauguraron el 12 de octubre de 1968 y en cuanto a ciclismo se refiere fueron 10 los hombres encargados de lucir la camiseta blanca con el tricolor colombiano en el hermoso velódromo descubierto con 333,33 mts en madera y en las carreteras aledañas a la capital mexicana para las pruebas de ruta.

En su orden, Martín “Cochise” Rodríguez, Álvaro Pachón, Miguel Samacá, Pedro J. Sánchez, Mario “Papaya” Vanegas, Severo Hernández, Luis Carlos Saldarriaga, Héctor Urrego, Jaime Galeano y Jorge Hernández compitieron en seis de las ocho pruebas del programa olímpico, siendo la gran atracción Cochise por su favoritismo en la prueba de los 4.000 metros Persecución individual a que había ganado el año anterior esta prueba en el preolímpico celebrado en ese mismo escenario.

Jaime Galeano (QEPD), Mario ‘Papaya’ Vanegas, Héctor Urrego, Severo Hernández, Jorge Hernández, «Cochise» y Luis Carlos Saldarriaga, Selección Colombia de Pista para la olimpiada de México 1968 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Sin embargo, el genial corredor antioqueño debió aceptar la superioridad de sus rivales y se clasificó noveno en las series eliminatorias, viéndose impedido de entrar en el grupo de los ocho mejores para seguir avanzando hacia el podio que fue ocupado por el francés Daniel Rebillard haciendo el oro seguido por Mogens Frey de Dinamarca y Xavier Kurman de Suiza.

La misma suerte corrió la cuarteta en la Persecución por Equipos con “Cochise” Rodriguez, Mario Vanegas, Severo Hernández y Luis Saldarriaga quienes vieron triunfar a Dinamarca con registro de 4:19:87, siendo acompañada en el podio por la República Democrática Alemana (Alemania del Este) e Italia que logró el mejor tiempo en la semifinal (4:16:10) mientras Colombia dejó un registro de 4:32:98.

El «asedio» que sufrieron Cochise y Héctor Urrego por parte de las aficionadas mexicanas (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico/El Espectador)

A los velocistas colombianos no les fue mejor y Héctor Urrego, así como Jaime Galeano fueron eliminados en sus series de repechaje luego de perder en la primera ronda de la Velocidad Individual, mientras el francés Daniel Morelon se llevó la medalla oro a su país, el italiano Giordano Turrini la plata y el también galo Pierre Trentin consiguió el bronce. 

En lo referente al Kilómetro Contrarreloj, Jorge Hernández, con un tiempo de 1 minutos y 9 segundos 24/100 ocupó el puesto 25 entre 32 participantes que definieron la medalla de oro para el francés Pierre Trentin, la plata para el danés Niels Fredeborg y el bronce le fue entregado al polaco Januz Kierkowski. 

El hoy director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero, formó parte del equipo olímpico de Colombia en México 1968 para la disputa de la prueba de Velocidad en la pista (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Las pruebas de ruta en carretera no depararon un mejor resultado al ciclismo colombiano que venía de ganar en forma brillante la Vuelta a México el año anterior con Alvaro Pachón y en la carrera de gran fondo corrida sobre 196 kilómetros se impuso el italiano Pierfranco Vianelli llegando en solitario con ventaja de 1:25 sobre el danés Leif Mortensesn y 1:50 sobre el sueco Gosta Petterson que cerró el podio.

Los cuatro ruteros colombianos llegaron a meta encabezados por Cochise Rodríguez en el noveno lugar a 2.33, Álvaro Pachón a 2.47 en el puesto 15, Pedro J. Sánchez fue 30 a 5.12 y Miguel Samacá no concluyó la prueba.

En esa prueba compitieron hombres que luego serían estrellas del ciclismo mundial como los belgas Roger de Vlaeminck y Jean Pierre Monseré, este último posteriormente campeón mundial de gran fondo y quien moriría trágicamente atropellado cuando se preparaba para una competencia en su país, además del estadounidense John Howard, campeón panamericano en Cali 1971.

La Seleccion Colombia en los momentos previos a la disputa de la prueba de gran fondo de los Juegos Olímpicos de México 1968 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La clásica prueba de los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos no tuvo participación del ciclismo colombiano, pero sirvió para ver al equipo holandés con Joop Zoetemelk, campeón del Tour de Francia de 1980, consiguiendo el oro, dominando al equipo sueco que obtuvo la medalla de plata integrado por los hermanos Petterson (Gosta, Erik, Sture y Thomas entrenados por su padre), mientras la cuarteta de Italia se colgaba el bronce.

Anuncio

Ruta

Jasper Philipsen gana con contundencia el embalaje en el GP de Denain

Publicado

el

Jasper Philipsen completó su novena victoria de la temporada. (Photo Tim Van Wichelen/CV/BettiniPhoto©2021)

El Alpecin-Fenix sigue avasallador y continúa sumando más victorias a su temporada inolvidable, que ya completa treinta. Como ya es costumbre en las últimas carreras, Jasper Philipsen se llevó la 62 edición del Grand Prix de Denain sobre un recorrido de 200,3 kilómetros, tras batir en el sprint a Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) y Ben Swift (Ineos Grenadiers). El colombiano Daniel Arroyave (EF Education-Nippo) terminó en la casilla 86 a más de 17 minutos.

Algunos de los remanentes del pelotón internacional se dieron cita en Francia, en otra clásica de la temporada ciclística europea. La prueba gala, que tuvo salida en la región norte se animó desde el comienzo y tras los primeros kilómetros, el gran pelotón de corredores se relajó, armándose la escapada en los primeros compases.

La fuga del día la protagonizaron Clément Davy (Groupama-FDJ), Stan Dewulf (Ag2r-Citroën) y Michal Kiatkowski (Ineos Grenadiers). Los fugitivos fueron rebasados por el pelotón a pocos metros de la línea de meta.

Philipsen, que completó su novena victoria de la temporada y la tercera en los últimos cinco días, sucedió en el palmarés de la prueba al neerlandés Mathieu van der Poel, vencedor de la última edición en 2019.

Grand Prix de Denain – Porte du Hainaut 2021 (1.Pro)
Resultados (200.3km)

1 Jasper PhilipsenAlpecin-Fenix4:40:44
2 Jordi MeeusBORA – hansgrohe,,
3 Ben SwiftINEOS Grenadiers,,
4 Hugo HofstetterIsrael Start-Up Nation,,
5 Tom Van AsbroeckIsrael Start-Up Nation,,
6 Arnaud DémareGroupama – FDJ,,
7 Kenneth Van RooySport Vlaanderen – Baloise,,
8 Baptiste PlanckaertIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
9 Piet AllegaertCofidis, Solutions Crédits,,
86Daniel ArroyaveEF Education-Nippo17:16
Seguir leyendo

Ruta

Gustav Wang se adueña del maillot arcoíris en la contrarreloj junior del mundial

Publicado

el

El danés Gustav Wang venció la contrarreloj junior del mundial. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una gran demostración, Gustav Wang se apoderó del maillot arcoíris en la prueba contrarreloj junior del Mundial de Flandes (Bélgica). El nuevo campeón mundial junior se impuso sobre un trazado de 22,3 kilómetros entre Knokke-Heist y Brujas.

El joven danés detuvo el crono en 25:37″, lo que fue suficiente para vencer con superioridad al británico Joshua Tarling y al belga Alec Segaert, segundo y tercero a 20 y 29 segundos respectivamente.

Brayan Vargas fue el mejor suramericano de la contrarreloj junior masculina. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Los colombianos Brayan Vargas y Brayan Molano terminaron 42 y 65 a 2:10″ y 3:07″ respectivamente. El danés Wang sucedió en el palmarés de la prueba junior contrarreloj al italiano Antonio Tiberi, vencedor de la última edición en 2019.

Contrarreloj Junior masculina Mundial Bélgica – ITT 2021 (WC)
Resultados (22.3km)

1 Gustav WangDinamarca25:37
2 Joshua TarlingGran Bretaña0:20
3 Alec SegaertBélgica0:29
4 Carl-Frederik BévortDinamarca0:30
5 Eddy le HuitouzeFrancia0:33
6 Cian UijtdebroeksBélgica 0:41
7 Jan ChristenSuiza0:45
8 Finlay PickeringGran Bretaña 0:52
42 Brayan VargasColombia2:10
65 Brayan MolanoColombia3:07
Seguir leyendo

Ruta

EXCLUSIVO RMC: a Daniel Martínez le gustaría correr el Clásico RCN o la Vuelta

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez ya acumula presencia en las grandes vueltas. (PhotoBettiniPhoto©2020)

El corredor del Ineos Grenadiers Daniel Felipe Martínez habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico, mientras se toma un descanso en la cuidad de Rionegro.

El pedalista de 22 años tuvo tiempo para opinar sobre el ciclismo colombiano, en especial del femenino y de como ve el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia desde afuera.

MC. Se acerca la Vuelta a Colombia femenina. ¿Qué opinión tiene del ciclismo femenino en nuestro país?

El ciclismo femenino de Colombia está creciendo mucho. Se nota un gran progreso en las damas que hacen parte de los equipos World Tour en Europa y con las carreras que se hacen en el país seguramente surgirán nuevas figuras que van a cumplir muy buen papel en el exterior.

MC. También se acerca el Clásico RCN y la pregunta es si le habría gustado competir en esta carrera y la Vuelta a Colombia ya que se fue muy joven a Europa.

Claro que me habría gustado correr estas pruebas de nuestro calendario y ojalá en el futuro pudiera hacerlo. En verdad me fui de 17 años para Europa y nunca supe lo que es correr la Vuelta de la Juventud o las dos carreras mencionadas.

Daniel Felipe Martínez en la crono del Tour de Francia 2020 (Photo Kei Tsuji/BettiniPhoto©2020)

MC. Volvamos al lote. ¿Qué piensa un ciclista como Usted cando emprende un descenso de 80 y hasta 100 kilómetros por hora? ¿Se acuerda de alguien? ¿En qué se concentra?

Depende de la situación de carrera. Si estamos disputando la etapa yo no pienso en nada ni en nadie. Me concentro totalmente en el descenso y el objetivo es terminarlo bien, sin caídas para seguir en la lucha. Si no estamos disputando, entonces se baja mas tranquilo, se usa mas el freno.

MC. ¿Y…en una Contra reloj los cultores de esta disciplina como Usted en que piensan? ¿Cómo y en qué se concentran?

La contra reloj es la prueba que exige el máximo en todos los aspectos. La concentración en el esfuerzo es total y requiere el control y manejo absoluto de todos los elementos que la componen. Es un desafío no solo físico sino psicológico pues tienes que soportar el dolor de la fatiga y el esfuerzo desde el primero hasta el último kilómetro.

MC. Sigamos en el lote…La gente imagina que Uds. observan y se gozan los paisajes, monumentos, castillos, y las ciudades que se ven en la TV o se narran en la radio. ¿Realmente qué ven los ciclistas cuando van en un lote de casi 200 corredores?

No vemos sino nalgas, espaldas, piernas, rodillas, codos, hombros, manubrios y ruedas. Cero paisajes, monumentos, castillos plazas, calles, etc. En mi primer Tour llamaba a mi madre y me decía que se alegraba de que yo pudiera ver los castillos y paisajes tan lindos que ella había visto en la TV y yo no había visto nada de lo que ella si había disfrutado.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio