Connect with us

Ruta

ESPECIALES RMC: Los Ángeles 1984, Fabio Parra comanda a Colombia en los Juegos Olímpicos del “Showbusiness”

Publicado

el

El legendario escarabajo boyacense, Fabio Parra, encabezó el equipo olímpico colombiano para la ruta en Los Ángeles 1984 (Foto©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclístico)

Fueron necesarios 52 años para que la gran metrópoli californiana volviese a albergar las olimpiadas y solo cuatro para obtener la respuesta al boicot que el gobierno de los Estados Unidos aplicó a los Juegos olímpicos de Moscú en 1980, motivo por el cual a Rusia dejaron de asistir 62 países y a Los Ángeles la totalidad del entonces bloque soviético.

Cuatro años antes, una delegación colombiana de 23 deportistas acudió a Rusia conformada casi en su totalidad por la selección nacional de fútbol con 17 deportistas, dos atletas y dos nadadores, a pesar de que el Presidente de la República, Julio César Turbay Ayala, apoyó el boicot. Sin embargó, el equipo de ciclismo olímpico nacional si brilló por su ausencia en Moscú, por lo que Colombia se perdió la posibilidad de ver en una olimpiada a algunos de sus mejores corredores de finales de la década del 70 y principios de los 80 como Rafael Niño, Patrocinio Jiménez y Alfonzo Flórez.

Néstor Mora (QEPD) fue el mejor colombiano en la prueba de gran fondo sobre carretera en Los Ángeles 1984, desde ahí recibió el apodo del «olímpico» (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada impidió sin embargo el éxito deportivo y organizativo de la olimpiada de Los Ángeles 1984, que por primera vez promovió la comercialización privada y pública del certamen, consiguiendo utilidades por 200 millones de dólares al término de la gestión emprendida por Ube Roth, máximo ejecutivo de las Grandes Ligas de béisbol de los Estados Unidos y quien fue expresamente contratado por la organización de los JJOO para hacerlos rentables desde el punto de vista económico.

Lo puramente ciclístico vio desfilar en una cinematográfica ceremonia inaugural el 20 de Julio de 1984 a un equipo de siete pedalistas colombianos integrado por: Fabio Parra, Néstor Mora (QEPD), Carlos Mario Jaramillo (hoy seleccionador nacional de ruta), Rogelio Arango, William Palacio, Balbino Jaramillo y Hugo Fernando Maya, dirigidos en la ruta por el italiano Leandro Cocco, quienes comenzaron su actuación con la prueba de ruta corrida en un circuito de 190 kilómetros en Mission Viejo con la participación de 135 ciclistas de 43 países.

El hoy seleccionador nacional de ruta, Carlos Mario Jaramillo, formó en el equipo olímpico de ruta de Colombia que disputó la olimpiada angelina en 1984 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La carrera terminó con la victoria del local Alexi Grewal, declarado positivo 10 días antes de los juegos y rápidamente absuelto, quien le ganó el mano a mano final al canadiense Steve Bauer mientras el noruego Dag Otto Lauritzen alcanzó la medalla de bronce.  

Por parte de Colombia, Néstor Mora consiguió una destacado octavo lugar a 1 minuto y 19 segundos del vencedor, mientras que Fabio Parra cruzó en el puesto 21 a 6:48, Carlos Mario Jaramillo 52 a 22:20 y Rogelio Arango no terminó la prueba, lo mismo que el español Miguel Induráin quien solo algunos años después se convertiría en uno de los mejores corredores de la historia alcanzando la victoria en cinco Tours de Francia.

Algunos actos de rebelión e indisciplina llevaron al técnico italiano a cancelar la participación de la escuadra colombiana en los 100 Kilómetros Contrarreloj por Equipos (CRE) que vio en el podio a Italia, Suiza y Estados Unidos. La olimpiada angelina marcó igualmente un hito en el ciclismo mundial al incluir por primera vez las categorías femeninas que terminaron en la ruta con otra victoria local, cortesía de Connie Carpenter (posteriormente madre del rutero estadounidense Taylor Phiney). 

Rogelio Arango completó los cuatro escarabajos colombianos que disputaron el circuito olímpico en Mission Viejo, California (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En el velódromo de la gran ciudad californiana que albergó una pista descubierta en cemento de 333,33 mts, el ciclismo nacional estuvo representado en la prueba de la Persecución Individual por William Palacio y Balbino Jaramillo, quienes ocuparon respectivamente los puestos 23 y 28 entre 33 corredores de 28 países, mientras el local Steve Hegg se colgó el oro con 4:35:57 dejando la plata al alemán Rolf Glotz y el bronce para otro norteamericano, Leonard Harvey.

En la Velocidad, donde compitieron 33 sprinters de 24 naciones, lució el tricolor nacional Hugo Fernando Maya quien resultó eliminado en la serie de repechaje luego de perder su primera serie eliminatoria, en una prueba que permitió otra victoria local por intermedio de Mark Gorski, quien se vio acompañado en el podio por su compatriota Nelson Vails y el japonés Tsutomu Sakamoto.

Balbino Jaramillo comandó el equipo de Colombia en la pista de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

No hubo participación colombiana en el Kilómetro Contrarreloj, donde compitieron 25 especialistas a los cuales venció el alemán Fredy Scmidtkee, mientras Curt Hansen (Canadá) y Fabrice Colas (Francia) obtuvieron los metales restantes. Tampoco hubo presencia de nuestro país en la Persecución por Equipos donde Australia apareció con 4.223.56 ganando el oro, Estados Unidos la plata y Alemania el bronce.

El programa olímpico del ciclismo en pista se cerró con la Prueba por Puntos, que por primera vez se celebró en los Juegos y que permitió ver con la medalla de oro a Roger Ilgem (Bélgica) y a Uwe Messerschmidt (Alemania) y Manuel Youzimats (México) con las medallas de plata y bronce.

Anuncio

Ruta

Entrevista a Egan Bernal días antes de su accidente: “Estoy muy emocionado de empezar la temporada”

Publicado

el

Egan Bernal estaba obsesionado en mejorar su desempeño en la crono. (Photo Miwa Iijima/CV/BettiniPhoto©2021)

*Por: Iñigo Zubeldia

El periodista Español Iñigo Zubeldia entrevistó a Egan Bernal la semana pasada cuando se prestaba a iniciar la pretemporada con varios de sus compañeros por las carreteras de Cundinamarca y con la autorización de el mismo autor la Revista Mundo Ciclístico publica la charla entre el reconocido comunicador y el pedalista colombiano.

Egan Bernal es un ciclista ineludible para el pelotón internacional. Reconocido como uno de los mejores ciclistas colombianos de la historia, no solo por sus victorias –ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia-, sino por su ambición y su actitud atrevida -como se pudo ver en la pasada Vuelta a España-, su grave accidente este lunes ha conmocionado a la opinión pública y, al ciclismo, en particular.

Egan Bernal y sus colegas en pretemporada en Colombia. (Foto © Ineos Grenadiers)

El ciclista colombiano iba a disputar su séptima temporada como ciclista profesional con una gran renovación hasta 2026 con el Ineos-Grenadiers y su ilusión estaba intacta ante un posible gran año. “Estoy muy emocionado de empezar esta temporada, creo que puede ser un buen año, estoy muy contento con las carreras que voy a hacer. Por el momento, cero presión”, reconocía hace unos días en conversación telemática antes del desgraciado accidente, que supondrá decir adiós prácticamente a la temporada.

El ciclismo mundial -equipos y corredores- está mandando mensajes de ánimo para este gran ciclista, que se ha caracterizado en los últimos años por su enorme talento y capacidad para ofrecer un brillante espectáculo encima de la bicicleta. Solamente su lesión de espalda le ha privado de poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales en 2020. “Yo creo que va a ser un proceso largo. Tuve el dolor, incluso cuando gané el Giro de Italia en 2021, pero la verdad mucho mejor”, relataba Bernal.

Egan Bernal en el podio final del Giro de Italia 2021 como campeón. (Foto © Giro de Italia 2021)

Sus sensaciones eran muy buenas, Egan no es un ciclista que se fije tanto en los números, sino más bien por sus sensaciones. “No me considero un corredor que esté comparando los números de este año al del año pasado. Me quedo con la sensación de que me siento bien este año, argumentaba. Sus objetivos principales iban a ser el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Quiero correr la Vuelta, sería lo ideal, es mi gran sueño, es la única gran vuelta que me falta, así que, ganando las tres grandes, para mí, ya podría estar súper tranquilo con lo que haya hecho en el ciclismo. La Vuelta es mi mayor objetivo, en este momento, recalcaba el vigente ganador del Giro de Italia. Queda grabada en la mente de los aficionados la gran actuación que brindó en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España con final en Los Lagos de Covadonga: una pelea sin precedentes con Primoz Roglic dejándose el alma, a pesar de no estar en su mejor condición física. Sabía que no iba a llegar a mi 100% porque tuve Covid justo después del Giro. No pude entrenar bien, llegué con unos kilos de más. La verdad que sufrí muchísimo las dos primeras semanas. Fue una Vuelta a España muy dura para mí, pero me gustaría llegar a esa carrera bien de forma y mirar a ver qué puedo hacer”, recordaba.

En los últimos meses, el ciclista del Ineos-Grenadiers estuvo trabajando intensamente en la disciplina de la contrarreloj para poder mejorar su rendimiento en comparación con sus inmediatos rivales -véase Pogacar o Roglic-, especialistas en la lucha contra el crono. Precisamente, su grave incidente se produjo practicando esta disciplina. “He estado trabajando bastante mucho, la posición, metiendo horas en la bici de crono. Siento que he hecho más horas en bici de crono que, en general, el año pasado, por el problema de espalda que había tenido. Es una disciplina que si uno no la entrena, obviamente, no va a mejorar. Esperaría recuperar algo de tiempo en la crono con respecto a los años anteriores, pero sabemos que es una modalidad en la que normalmente perdería algo de tiempo”, señalaba.

Primoz Roglic y Egan-Bernal en el Tour de Francia 2020. (Foto ASO © Alex_Broadway)

La competencia es cada vez más fuerte

Preguntado por la rivalidad en la actualidad, Bernal fue muy sincero. Cree que la competitividad ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. “Ahora está como muy parejo, todos los equipos están mejorando, los ciclistas están aumentando su nivel, se sube más rápido, se va más rápido en el llano. Es algo muy bueno y no solamente hay un corredor que pueda ganar, sino que puede haber varias opciones”. En este sentido, dos nombres destacan por encima del resto: Tadej Pogacar y Primoz Roglic. ¿Es posible batirles? Yo creo que ningún corredor es invencible. Obviamente son corredores muy fuertes, pero esto es ciclismo, cualquier cosa pueda pasar”, respondía Bernal.

Además de su ilusión por empezar la temporada, el corredor criado en Zipaquirá mostraba una gran ambición en la charla que mantuvimos la semana pasada. Me gustaría ser más competitivo durante toda la temporada, ya que el año pasado no pude por el problema de la espalda. Tenía que iniciar la temporada muy suave, así que, quiero tener buenas sensaciones durante toda la temporada”.

Su renovación por el Ineos-Grenadiers

Se puede decir que a todos nos descolocó la gran ampliación de su contrato -hasta 2026- con la escuadra británica, después de varios rumores que le situaban en otros equipos de World Tour.Me siento bien en este equipo. Aquí gané el Tour, el Giro, me tratan bien, estoy con mi grupo, siento que me respetan, conozco cómo funciona el equipo, tengo todo lo que necesito, no veo el por qué irme de aquí. Es uno de los mejores equipos del mundo. Siempre quise quedarme y me ofrecieron el contrato y para mí estuvo bien”, manifestaba.

Bernal no esconde que está en un equipo muy competitivo. “El Ineos-Grenadiers no deja de ser el Ineos-Grenadiers y siempre va a ser un equipo que va a intentar ganar la carrera y va a ser un equipo que siempre va a estar marcado, considerándolo como uno de los equipos a batir en el pelotón internacional. No obstante, hoy en día, cree que se han equilibrado los conjuntos de la máxima categoría del ciclismo mundial. Y no piensa que sea difícil correr en este equipo porque subraya si se quiere ganar -más un Tour de Francia-, hay que ser competitivo. Vemos el Jumbo-Visma y está Van Aert, Roglic, Vingegaard ahora, etc. Hay pocos equipos donde solamente haya un líder único sólido. Puede ser el UAE Team Emirates porque está Pogacar, que ha ganado los dos Tour de Francia, pero es normal”.

Oscar Sevilla entrenando por carreteras colombianas. (Foto Twitter © Óscar Sevilla)

La mentalidad, una seña de identidad en el ciclismo

La psicología deportiva es un aspecto esencial en un deporte tan sacrificado como el ciclismo. Conseguir una buena fortaleza mental es primordial para alcanzar resultados y lograr el éxito, sobre todo, en deportes de resistencia. Y Bernal lo tiene claro. Si uno tiene una buena mentalidad, se va a alimentar bien, va a descansar bien y, por tanto, va a tener una carrera deportiva mucho más larga”. Uno de sus referentes que mantiene una extensa trayectoria deportiva es Óscar Sevilla. A sus 45 años, el ciclista español, afincado en Colombia, mantiene una buena relación con Egan Benal. Óscar es un gran amigo, entreno con él bastante aquí. Es un corredor que ama montar en bicicleta. A veces, incluso, sin quererlo, me da muchas lecciones de vida y solamente la energía que él tiene y cómo disfruta montar en bicicleta, me hace, incluso a mí, querer montar en bicicleta un poco más. Sevilla tiene ya 45 años y sigue con la ilusión de un niño de 8 años. Para mí es inspirador”, sentenciaba Bernal.

Ojalá el corredor colombiano pueda recuperarse pronto y pueda competir en el tramo final de temporada. Es indiscutible que se le va a echar de menos y el ciclismo se va a resentir tras su baja. Un campeón que, seguro, se va a reponer de esta grave situación que le ha tocado vivir.

Seguir leyendo

Ruta

Los jefes de filas confirmados a 100 días del Giro de Italia 2022

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa será colíder del Movistar en el Giro de Italia 2022. (Foto © Movistar Team)

Con la llegada de la nueva temporada, los equipos ya se encuentran trabajando arduamente en la planificación de las Grandes Vueltas. A 100 días del Giro de Italia, comienza la cuenta regresiva para la ‘Corsa Rosa‘ que se llevará a acabo entre el 6 y el 29 de mayo. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los jefes de filas que han confirmado a la edición 105 de la carrera italiana como objetivo principal.

Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan) *Foto © Astana Qazaqstan

Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) *Foto © BettiniPhoto©2021

Mikel Landa (Bahrain Victorious) *Foto © BettiniPhoto©2021

Simon Yates (Bike Exchange Jayco) *Foto © Giro de Italia 2021

Richie Porte ( Granaderos INEOS) *Foto © Critérium du Dauphiné 2021

Richard Carapaz (Granaderos INEOS) *Foto Instagram © Richard Carapaz

Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) *Foto © Jumbo Visma

Alejandro Valverde (Movistar) *Foto © BettiniPhoto©2021

Iván Ramiro Sosa (Movistar) * Foto © Movistar Team

Guillaume Martin (Cofidis) *Foto © BettiniPhoto©2021

Attila Valter (Groupama-FDJ) *Foto © Giro de Italia

Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) *Foto © BettiniPhoto©2021

João Almeida (UAE Team Emirates) *Foto © BettiniPhoto©2020

Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) *Foto © EF Education

Wilko Kelderman (Bora-Hansgrohe) *Foto © Bora-Hansgrohe

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal evoluciona favorablemente a cirugías; exámenes de control arrojan resultados positivos

Publicado

el

Egan Bernal permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. (Foto © Ineos Grenadiers)

La Clínica Universidad de La Sábana entregó un nuevo reporte médico sobre la salud de Egan Bernal. El equipo médico hizo publico el sexto parte médico en la tarde de este miércoles para actualizar la evolución del escarabajo colombiano.

El plan de tratamiento se ha centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control, que confirman el excelente resultado de la cirugía de la columna. Por otro lado, los pulmones se han reexpandido adecuadamente”, dijo el comunicado.

El jefe de filas del Ineos Grenadiers se recupera satisfactoriamente luego de tres operaciones realizadas tras las graves lesiones que sufrió en la mañana del lunes 24 de enero como consecuencia de chocar contra un autobús en Gachancipá, Cundinamarca.

“Asimismo, hemos iniciado un soporte nutricional junto con la intervención de nuestro servicio de rehabilitación. Continuaremos proporcionándole a Egan los mejores especialistas y esperamos su pronta mejoría”, añadió el reporte médico.

Mientras Egan evoluciona, los médicos de la Sabana decidieron que el deportista permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos. Juan Guillermo Ortiz Martínez, el director general de la Clínica, informó que los procedimientos que se llevaron a cabo con Bernal comprenden un avance más en su evolución post operatoria.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio