Connect with us

Ruta

ESPECIALES RMC: Los Ángeles 1984, Fabio Parra comanda a Colombia en los Juegos Olímpicos del “Showbusiness”

Publicado

el

El legendario escarabajo boyacense, Fabio Parra, encabezó el equipo olímpico colombiano para la ruta en Los Ángeles 1984 (Foto©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclístico)

Fueron necesarios 52 años para que la gran metrópoli californiana volviese a albergar las olimpiadas y solo cuatro para obtener la respuesta al boicot que el gobierno de los Estados Unidos aplicó a los Juegos olímpicos de Moscú en 1980, motivo por el cual a Rusia dejaron de asistir 62 países y a Los Ángeles la totalidad del entonces bloque soviético.

Cuatro años antes, una delegación colombiana de 23 deportistas acudió a Rusia conformada casi en su totalidad por la selección nacional de fútbol con 17 deportistas, dos atletas y dos nadadores, a pesar de que el Presidente de la República, Julio César Turbay Ayala, apoyó el boicot. Sin embargó, el equipo de ciclismo olímpico nacional si brilló por su ausencia en Moscú, por lo que Colombia se perdió la posibilidad de ver en una olimpiada a algunos de sus mejores corredores de finales de la década del 70 y principios de los 80 como Rafael Niño, Patrocinio Jiménez y Alfonzo Flórez.

Néstor Mora (QEPD) fue el mejor colombiano en la prueba de gran fondo sobre carretera en Los Ángeles 1984, desde ahí recibió el apodo del «olímpico» (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada impidió sin embargo el éxito deportivo y organizativo de la olimpiada de Los Ángeles 1984, que por primera vez promovió la comercialización privada y pública del certamen, consiguiendo utilidades por 200 millones de dólares al término de la gestión emprendida por Ube Roth, máximo ejecutivo de las Grandes Ligas de béisbol de los Estados Unidos y quien fue expresamente contratado por la organización de los JJOO para hacerlos rentables desde el punto de vista económico.

Lo puramente ciclístico vio desfilar en una cinematográfica ceremonia inaugural el 20 de Julio de 1984 a un equipo de siete pedalistas colombianos integrado por: Fabio Parra, Néstor Mora (QEPD), Carlos Mario Jaramillo (hoy seleccionador nacional de ruta), Rogelio Arango, William Palacio, Balbino Jaramillo y Hugo Fernando Maya, dirigidos en la ruta por el italiano Leandro Cocco, quienes comenzaron su actuación con la prueba de ruta corrida en un circuito de 190 kilómetros en Mission Viejo con la participación de 135 ciclistas de 43 países.

El hoy seleccionador nacional de ruta, Carlos Mario Jaramillo, formó en el equipo olímpico de ruta de Colombia que disputó la olimpiada angelina en 1984 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La carrera terminó con la victoria del local Alexi Grewal, declarado positivo 10 días antes de los juegos y rápidamente absuelto, quien le ganó el mano a mano final al canadiense Steve Bauer mientras el noruego Dag Otto Lauritzen alcanzó la medalla de bronce.  

Por parte de Colombia, Néstor Mora consiguió una destacado octavo lugar a 1 minuto y 19 segundos del vencedor, mientras que Fabio Parra cruzó en el puesto 21 a 6:48, Carlos Mario Jaramillo 52 a 22:20 y Rogelio Arango no terminó la prueba, lo mismo que el español Miguel Induráin quien solo algunos años después se convertiría en uno de los mejores corredores de la historia alcanzando la victoria en cinco Tours de Francia.

Algunos actos de rebelión e indisciplina llevaron al técnico italiano a cancelar la participación de la escuadra colombiana en los 100 Kilómetros Contrarreloj por Equipos (CRE) que vio en el podio a Italia, Suiza y Estados Unidos. La olimpiada angelina marcó igualmente un hito en el ciclismo mundial al incluir por primera vez las categorías femeninas que terminaron en la ruta con otra victoria local, cortesía de Connie Carpenter (posteriormente madre del rutero estadounidense Taylor Phiney). 

Rogelio Arango completó los cuatro escarabajos colombianos que disputaron el circuito olímpico en Mission Viejo, California (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En el velódromo de la gran ciudad californiana que albergó una pista descubierta en cemento de 333,33 mts, el ciclismo nacional estuvo representado en la prueba de la Persecución Individual por William Palacio y Balbino Jaramillo, quienes ocuparon respectivamente los puestos 23 y 28 entre 33 corredores de 28 países, mientras el local Steve Hegg se colgó el oro con 4:35:57 dejando la plata al alemán Rolf Glotz y el bronce para otro norteamericano, Leonard Harvey.

En la Velocidad, donde compitieron 33 sprinters de 24 naciones, lució el tricolor nacional Hugo Fernando Maya quien resultó eliminado en la serie de repechaje luego de perder su primera serie eliminatoria, en una prueba que permitió otra victoria local por intermedio de Mark Gorski, quien se vio acompañado en el podio por su compatriota Nelson Vails y el japonés Tsutomu Sakamoto.

Balbino Jaramillo comandó el equipo de Colombia en la pista de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

No hubo participación colombiana en el Kilómetro Contrarreloj, donde compitieron 25 especialistas a los cuales venció el alemán Fredy Scmidtkee, mientras Curt Hansen (Canadá) y Fabrice Colas (Francia) obtuvieron los metales restantes. Tampoco hubo presencia de nuestro país en la Persecución por Equipos donde Australia apareció con 4.223.56 ganando el oro, Estados Unidos la plata y Alemania el bronce.

El programa olímpico del ciclismo en pista se cerró con la Prueba por Puntos, que por primera vez se celebró en los Juegos y que permitió ver con la medalla de oro a Roger Ilgem (Bélgica) y a Uwe Messerschmidt (Alemania) y Manuel Youzimats (México) con las medallas de plata y bronce.

Anuncio

Ruta

Espectacular victoria de Marianne Vos en la sexta etapa del Giro Donne; Paula Patiño la mejor colombiana del día

Publicado

el

La neerlandesa Marianne Vos ganó la sexta etapa del Giro Donne 2022. (Foto © Jumbo-Visma)

En un final a pura velocidad, Marianne Vos (Jumbo-Visma) ganó la sexta etapa de la 33ª edición del Giro Donne, una jornada rompepiernas de 114,7 kilómetros disputada entre las localidades de Sarnico y Bergamo.

La ciclista neerlandesa, que también ganó la tercera etapa, fue la más rápida de un grupo selecto después de una jornada muy movida. Annemiek van Vleuten (Movistar) se mantuvo líder en la clasificación general. Mientras que Paula Patiño (Movistar) fue la mejor colombiana entrando en el grupo principal a pocos segundos de la ganadora.

Aunque la primera parte de la carrera fue dura, la pedalista suiza Elise Chabbey (Canyon//SRAM Racing) salió del lote y se llevó el botín completo en la búsqueda del maillot de la montaña.

Más adelante, Francesca Pisciali (Mendelspeck), Lucinda Brand (Trek-Segafredo) y Kristen Faulkner (BikeExchange-Jayco) intentaron atacar, pero sin éxito. Lo mismo pasó con, Alessia Vigilia (Top Girls Fassa Bortolo), Marketa Hájková (Bepink) y Eukene Larrarte (Bizkaia Durango) , quienes fueron cazadas rápidamente.

En la última subida al San Pantaleone, cuando faltaban algo menos de treinta kilómetros, las atacantes fueron atrapados. Tras el descenso, veinte kilómetros antes de la meta, Victoire Berteau (Cofidis) se lanzó al ataque, pero en los kilómetros finales hacia Città Alta su ventaja volvió a reducirse y la capturaron.

Una vez en la ascensión, la campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) trabajo al servicio de sus compañeras. Lucinda Brand fue quien tomó el relevo, iniciando un ataque con Elisa Longo Borghini. Sólo pudieron seguir Marianne Vos y Mavi García.

En el descenso, Van Vleuten, con algunos otros ciclistas en su camino, consiguió conectar. Así que todo se definió con un pequeño pelotón, donde Marianne Vos logró mantener a raya a Lotte Kopecky, para llevarse su victoria número 32 en el Giro Rosa.

El Giro de Italia Femenino continuará este jueves 7 de julio con la disputa de la séptima, de 112,9 kilómetros con salida en Prevalle y llegada en alto al Passo del Maniva (1ª Cat. con 10 Km al 8,1%). La 33ª edición del Giro Donne se disputará hasta el próximo domingo 10 de julio.

Giro de Italia Donne 2022 (2.WWT)
Resultados etapa 6 | Sarnico – Bergamo (114,7 km)

1 Marianne VosTeam Jumbo-Visma2:58:30
2 Lotte KopeckyTeam SD Worx,,
3 Silvia PersicoValcar – Travel & Service,,
4 Kristen FaulknerTeam BikeExchange – Jayco,,
5 Amanda SprattTeam BikeExchange – Jayco,,
6 Annemiek van VleutenMovistar Team,,
7 Marta CavalliFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope,,
8 Mavi GarcíaUAE Team ADQ,,
9 Elisa Longo BorghiniTrek – Segafredo,,
10 Cecilie Uttrup LudwigFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope,,

Clasificación General – Etapa 6

1 Annemiek van VleutenMovistar Team14:50:05
2 Mavi GarcíaUAE Team ADQ0:25
3 Marta CavalliFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope0:57
4 Elisa Longo BorghiniTrek – Segafredo5:00
5 Cecilie Uttrup LudwigFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope5:13
6 Amanda SprattTeam BikeExchange – Jayco5:14
7 Silvia PersicoValcar – Travel & Service5:25
8 Niamh Fisher-BlackTeam SD Worx5:28
9 Elise ChabbeyCanyon//SRAM Racing5:47
10 Évita MuzicFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope5:55
Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia: ¡Día caótico para Wout van Aert! Dos sustos para el portador del maillot amarillo

Publicado

el

Wout Van Aert sufrió una caída junto a su compañero Steven Kruijswijk. (Foto © LeTour)

El comienzo de la temida jornada de los adoquines en la quinta etapa del Tour de Francia, terminó siendo una pesadilla para Wout van Aert cayó. El portador del maillot amarillo se cayó al girar en una rotonda junto a su compañero Steven Kruijswijk, quien lo ayudó a ponerse de pie y a regresar al pelotón.

El dúo del Jumbo-Visma, persiguió y llegó rápidamente a la caravana de carros que acompañan al pelotón. Sin embargo, algo distraído, el líder de la ronda francesa no percibió que el coche auxiliar del Team DSM frenó y estuvo a punto de irse al suelo nuevamente.

Afortunadamente, la habilidad del todoterreno belga salió a flote y le permitió esquivar el auto y mantener el equilibrio para seguir sobre su bicicleta. Minutos después, lograría entrar al grupo principal, para afrontar los 11 tramos de adoquines.

Seguir leyendo

Ruta

Esteban Chaves revela sus próximos retos; confirma participación en la Vuelta a Burgos 2022

Publicado

el

Esteban Chaves finalizó segundo en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge 2022. (Foto EF Education EasyPost © GI)

Sin presiones Esteban Chaves (EF EasyPost), tendrá algunos días de descanso antes de volver a competir en la Vuelta a Burgos 2022, que le servirá como examen para decidir si va a la Vuelta a España.

El ciclista de 32 años, que hasta ahora no ha participado en ninguna de las grandes vueltas del año, suena como posibilidad para asistir a la ronda española.

Vamos a ver la condición física y plantear la última parte de la temporada así, sin hablar de más y planear mucho, porque ya hemos visto que cualquier cosa puede pasar”, dijo Chaves a la Revista Semana.

Asimismo, el pedalista bogotano confirmó que la ‘Grande Boucle‘ nunca estuvo en sus planes. “No sé en qué momento empezó toda esa historia de que yo iba a ir al Tour de Francia, pero eso nunca estuvo en los planes míos, ni los del equipo. Es verdad que salió muy bien todo lo que hicimos en el Dauphiné y el Tour de Noruega, pero nunca estuvo en los planes asistir al Tour”, concluyó el corredor capitalino.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo