Connect with us

Ruta

ESPECIALES RMC: Los Ángeles 1984, Fabio Parra comanda a Colombia en los Juegos Olímpicos del “Showbusiness”

Publicado

el

El legendario escarabajo boyacense, Fabio Parra, encabezó el equipo olímpico colombiano para la ruta en Los Ángeles 1984 (Foto©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclístico)

Fueron necesarios 52 años para que la gran metrópoli californiana volviese a albergar las olimpiadas y solo cuatro para obtener la respuesta al boicot que el gobierno de los Estados Unidos aplicó a los Juegos olímpicos de Moscú en 1980, motivo por el cual a Rusia dejaron de asistir 62 países y a Los Ángeles la totalidad del entonces bloque soviético.

Cuatro años antes, una delegación colombiana de 23 deportistas acudió a Rusia conformada casi en su totalidad por la selección nacional de fútbol con 17 deportistas, dos atletas y dos nadadores, a pesar de que el Presidente de la República, Julio César Turbay Ayala, apoyó el boicot. Sin embargó, el equipo de ciclismo olímpico nacional si brilló por su ausencia en Moscú, por lo que Colombia se perdió la posibilidad de ver en una olimpiada a algunos de sus mejores corredores de finales de la década del 70 y principios de los 80 como Rafael Niño, Patrocinio Jiménez y Alfonzo Flórez.

Néstor Mora (QEPD) fue el mejor colombiano en la prueba de gran fondo sobre carretera en Los Ángeles 1984, desde ahí recibió el apodo del «olímpico» (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada impidió sin embargo el éxito deportivo y organizativo de la olimpiada de Los Ángeles 1984, que por primera vez promovió la comercialización privada y pública del certamen, consiguiendo utilidades por 200 millones de dólares al término de la gestión emprendida por Ube Roth, máximo ejecutivo de las Grandes Ligas de béisbol de los Estados Unidos y quien fue expresamente contratado por la organización de los JJOO para hacerlos rentables desde el punto de vista económico.

Lo puramente ciclístico vio desfilar en una cinematográfica ceremonia inaugural el 20 de Julio de 1984 a un equipo de siete pedalistas colombianos integrado por: Fabio Parra, Néstor Mora (QEPD), Carlos Mario Jaramillo (hoy seleccionador nacional de ruta), Rogelio Arango, William Palacio, Balbino Jaramillo y Hugo Fernando Maya, dirigidos en la ruta por el italiano Leandro Cocco, quienes comenzaron su actuación con la prueba de ruta corrida en un circuito de 190 kilómetros en Mission Viejo con la participación de 135 ciclistas de 43 países.

El hoy seleccionador nacional de ruta, Carlos Mario Jaramillo, formó en el equipo olímpico de ruta de Colombia que disputó la olimpiada angelina en 1984 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La carrera terminó con la victoria del local Alexi Grewal, declarado positivo 10 días antes de los juegos y rápidamente absuelto, quien le ganó el mano a mano final al canadiense Steve Bauer mientras el noruego Dag Otto Lauritzen alcanzó la medalla de bronce.  

Por parte de Colombia, Néstor Mora consiguió una destacado octavo lugar a 1 minuto y 19 segundos del vencedor, mientras que Fabio Parra cruzó en el puesto 21 a 6:48, Carlos Mario Jaramillo 52 a 22:20 y Rogelio Arango no terminó la prueba, lo mismo que el español Miguel Induráin quien solo algunos años después se convertiría en uno de los mejores corredores de la historia alcanzando la victoria en cinco Tours de Francia.

Algunos actos de rebelión e indisciplina llevaron al técnico italiano a cancelar la participación de la escuadra colombiana en los 100 Kilómetros Contrarreloj por Equipos (CRE) que vio en el podio a Italia, Suiza y Estados Unidos. La olimpiada angelina marcó igualmente un hito en el ciclismo mundial al incluir por primera vez las categorías femeninas que terminaron en la ruta con otra victoria local, cortesía de Connie Carpenter (posteriormente madre del rutero estadounidense Taylor Phiney). 

Rogelio Arango completó los cuatro escarabajos colombianos que disputaron el circuito olímpico en Mission Viejo, California (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En el velódromo de la gran ciudad californiana que albergó una pista descubierta en cemento de 333,33 mts, el ciclismo nacional estuvo representado en la prueba de la Persecución Individual por William Palacio y Balbino Jaramillo, quienes ocuparon respectivamente los puestos 23 y 28 entre 33 corredores de 28 países, mientras el local Steve Hegg se colgó el oro con 4:35:57 dejando la plata al alemán Rolf Glotz y el bronce para otro norteamericano, Leonard Harvey.

En la Velocidad, donde compitieron 33 sprinters de 24 naciones, lució el tricolor nacional Hugo Fernando Maya quien resultó eliminado en la serie de repechaje luego de perder su primera serie eliminatoria, en una prueba que permitió otra victoria local por intermedio de Mark Gorski, quien se vio acompañado en el podio por su compatriota Nelson Vails y el japonés Tsutomu Sakamoto.

Balbino Jaramillo comandó el equipo de Colombia en la pista de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

No hubo participación colombiana en el Kilómetro Contrarreloj, donde compitieron 25 especialistas a los cuales venció el alemán Fredy Scmidtkee, mientras Curt Hansen (Canadá) y Fabrice Colas (Francia) obtuvieron los metales restantes. Tampoco hubo presencia de nuestro país en la Persecución por Equipos donde Australia apareció con 4.223.56 ganando el oro, Estados Unidos la plata y Alemania el bronce.

El programa olímpico del ciclismo en pista se cerró con la Prueba por Puntos, que por primera vez se celebró en los Juegos y que permitió ver con la medalla de oro a Roger Ilgem (Bélgica) y a Uwe Messerschmidt (Alemania) y Manuel Youzimats (México) con las medallas de plata y bronce.

Anuncio

Ruta

Jasper Philipsen gana con contundencia el embalaje en el GP de Denain

Publicado

el

Jasper Philipsen completó su novena victoria de la temporada. (Photo Tim Van Wichelen/CV/BettiniPhoto©2021)

El Alpecin-Fenix sigue avasallador y continúa sumando más victorias a su temporada inolvidable, que ya completa treinta. Como ya es costumbre en las últimas carreras, Jasper Philipsen se llevó la 62 edición del Grand Prix de Denain sobre un recorrido de 200,3 kilómetros, tras batir en el sprint a Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) y Ben Swift (Ineos Grenadiers). El colombiano Daniel Arroyave (EF Education-Nippo) terminó en la casilla 86 a más de 17 minutos.

Algunos de los remanentes del pelotón internacional se dieron cita en Francia, en otra clásica de la temporada ciclística europea. La prueba gala, que tuvo salida en la región norte se animó desde el comienzo y tras los primeros kilómetros, el gran pelotón de corredores se relajó, armándose la escapada en los primeros compases.

La fuga del día la protagonizaron Clément Davy (Groupama-FDJ), Stan Dewulf (Ag2r-Citroën) y Michal Kiatkowski (Ineos Grenadiers). Los fugitivos fueron rebasados por el pelotón a pocos metros de la línea de meta.

Philipsen, que completó su novena victoria de la temporada y la tercera en los últimos cinco días, sucedió en el palmarés de la prueba al neerlandés Mathieu van der Poel, vencedor de la última edición en 2019.

Grand Prix de Denain – Porte du Hainaut 2021 (1.Pro)
Resultados (200.3km)

1 Jasper PhilipsenAlpecin-Fenix4:40:44
2 Jordi MeeusBORA – hansgrohe,,
3 Ben SwiftINEOS Grenadiers,,
4 Hugo HofstetterIsrael Start-Up Nation,,
5 Tom Van AsbroeckIsrael Start-Up Nation,,
6 Arnaud DémareGroupama – FDJ,,
7 Kenneth Van RooySport Vlaanderen – Baloise,,
8 Baptiste PlanckaertIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
9 Piet AllegaertCofidis, Solutions Crédits,,
86Daniel ArroyaveEF Education-Nippo17:16
Seguir leyendo

Ruta

Gustav Wang se adueña del maillot arcoíris en la contrarreloj junior del mundial

Publicado

el

El danés Gustav Wang venció la contrarreloj junior del mundial. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una gran demostración, Gustav Wang se apoderó del maillot arcoíris en la prueba contrarreloj junior del Mundial de Flandes (Bélgica). El nuevo campeón mundial junior se impuso sobre un trazado de 22,3 kilómetros entre Knokke-Heist y Brujas.

El joven danés detuvo el crono en 25:37″, lo que fue suficiente para vencer con superioridad al británico Joshua Tarling y al belga Alec Segaert, segundo y tercero a 20 y 29 segundos respectivamente.

Los colombianos Brayan Vargas y Brayan Molano terminaron 42 y 65 a 2:10″ y 3:07″ respectivamente. El danés Wang sucedió en el palmarés de la prueba junior contrarreloj al italiano Antonio Tiberi, vencedor de la última edición en 2019.

Contrarreloj Junior masculina Mundial Bélgica – ITT 2021 (WC)
Resultados (22.3km)

1 Gustav WangDinamarca25:37
2 Joshua TarlingGran Bretaña0:20
3 Alec SegaertBélgica0:29
4 Carl-Frederik BévortDinamarca0:30
5 Eddy le HuitouzeFrancia0:33
6 Cian UijtdebroeksBélgica 0:41
7 Jan ChristenSuiza0:45
8 Finlay PickeringGran Bretaña 0:52
42 Brayan VargasColombia2:10
65 Brayan MolanoColombia3:07
Seguir leyendo

Ruta

EXCLUSIVO RMC: a Daniel Martínez le gustaría correr el Clásico RCN o la Vuelta

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez ya acumula presencia en las grandes vueltas. (PhotoBettiniPhoto©2020)

El corredor del Ineos Grenadiers Daniel Felipe Martínez habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico, mientras se toma un descanso en la cuidad de Rionegro.

El pedalista de 22 años tuvo tiempo para opinar sobre el ciclismo colombiano, en especial del femenino y de como ve el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia desde afuera.

MC. Se acerca la Vuelta a Colombia femenina. ¿Qué opinión tiene del ciclismo femenino en nuestro país?

El ciclismo femenino de Colombia está creciendo mucho. Se nota un gran progreso en las damas que hacen parte de los equipos World Tour en Europa y con las carreras que se hacen en el país seguramente surgirán nuevas figuras que van a cumplir muy buen papel en el exterior.

MC. También se acerca el Clásico RCN y la pregunta es si le habría gustado competir en esta carrera y la Vuelta a Colombia ya que se fue muy joven a Europa.

Claro que me habría gustado correr estas pruebas de nuestro calendario y ojalá en el futuro pudiera hacerlo. En verdad me fui de 17 años para Europa y nunca supe lo que es correr la Vuelta de la Juventud o las dos carreras mencionadas.

Daniel Felipe Martínez en la crono del Tour de Francia 2020 (Photo Kei Tsuji/BettiniPhoto©2020)

MC. Volvamos al lote. ¿Qué piensa un ciclista como Usted cando emprende un descenso de 80 y hasta 100 kilómetros por hora? ¿Se acuerda de alguien? ¿En qué se concentra?

Depende de la situación de carrera. Si estamos disputando la etapa yo no pienso en nada ni en nadie. Me concentro totalmente en el descenso y el objetivo es terminarlo bien, sin caídas para seguir en la lucha. Si no estamos disputando, entonces se baja mas tranquilo, se usa mas el freno.

MC. ¿Y…en una Contra reloj los cultores de esta disciplina como Usted en que piensan? ¿Cómo y en qué se concentran?

La contra reloj es la prueba que exige el máximo en todos los aspectos. La concentración en el esfuerzo es total y requiere el control y manejo absoluto de todos los elementos que la componen. Es un desafío no solo físico sino psicológico pues tienes que soportar el dolor de la fatiga y el esfuerzo desde el primero hasta el último kilómetro.

MC. Sigamos en el lote…La gente imagina que Uds. observan y se gozan los paisajes, monumentos, castillos, y las ciudades que se ven en la TV o se narran en la radio. ¿Realmente qué ven los ciclistas cuando van en un lote de casi 200 corredores?

No vemos sino nalgas, espaldas, piernas, rodillas, codos, hombros, manubrios y ruedas. Cero paisajes, monumentos, castillos plazas, calles, etc. En mi primer Tour llamaba a mi madre y me decía que se alegraba de que yo pudiera ver los castillos y paisajes tan lindos que ella había visto en la TV y yo no había visto nada de lo que ella si había disfrutado.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio