Connect with us

Ruta

“Es una infamia deportiva. Fue una decisión vergonzosa” Gianni Savio

Publicado

el

Gianni Savio no ocultó su tristeza y amargura tras la decisión del Giro de Italia de no invitar a su equipo Androni-Sidermec a la edición 2021 (Foto©BettiniPhoto2019)

El manager general del Androni-Sidermec, Gianni Savio, no ocultó su enfado y amargura tras el anuncio de las invitaciones o “wildcards” para el Giro de Italia 2021 que dejaron por fuera a su equipo en detrimento de los equipos Bardiani CSF Faizane, Vini-Zabú y Eolo-Kometa, naciente formación encabezada por los excampeones Iván Basso y Alberto Contador.

En declaraciones recogidas por el portal italiano oasport.it, Savio se mostró muy contrariado por el anuncio de la RCS Sport de excluir su equipo de la edición 2021 de la legendaria carrera rosa: «Es una verdadera infamia deportiva. Y la defino así por razones que tienen que ver con números objetivamente válidos. En los últimos cuatro años hemos sido el mejor equipo profesional italiano en el ranking mundial de la UCI y lo mismo ha ocurrido en la Copa Italia, donde solo hemos sido superados por el UAE Team Emirates, una formación del World Tour.

Egan Bernal, una las revelaciones del ciclismo mundial de ruta

“Además, el año pasado nos subimos al podio final del Giro con Pellaud y Bais. Agreguemos también que hace dos años ganamos una etapa con Fausto Masnada y que tenemos un verdadero proyecto, dado que en los últimos años hemos promovido corredores al WT como el propio Masnada, Davide Ballerini, Mattia Cattaneo, Andrea Vendrame, Iván Sosa y un cierto Egan Bernal. Mientras otros hablan de proyectos, nosotros hablamos de datos concretos ”.

“Si hubieran invitado a Eolo-Kometa, Bardiani-CSF-Faizanè y Arkéa Samsic no hubiéramos dicho nada y solo hubiéramos tomado nota. Eolo es una potencia de clase mundial que entró legítimamente en el ciclismo como patrocinador de las carreras de RCS. Bardiani por su lado tiene una mayor historia en el ciclismo que nosotros y realizó una excelente campaña de fichajes con Giovanni Visconti y Enrico Battaglin. Pero el otro equipo perdió a sus mejores corredores porque no los confirmó, siempre ha sido inferior a nosotros tanto en el ranking mundial UCI como en la Copa Italia, no ha promovido a ningún joven, no tiene un proyecto reservado para estos últimos…. Algo no está bien. En este caso no podíamos quedarnos sin decir nada”. 

El director del Androni también se refirió al control positivo de Matteo Spreafico, corredor que permaneció en la disciplina del Androni hasta unas semanas antes del Giro de Italia 2020 y posteriormente se trasladó al Vini-Zabú: “Habíamos rescindido el contrato con él antes del Giro y no entraré en los pormenores de nuestra decisión. El Vini-Zabú lo recibió y dio positivo durante la carrera. Entonces entiendes que desde un punto de vista ético, de nada sirve esta hipocresía, este sistema que no tiene en cuenta los valores deportivos, éticos y morales”. 

No obstante, Savio no fue más allá sobre motivos políticos o cualquier otra razón para que su equipo no hubiera recibido la invitación: “No sé. No tengo elementos para saber cuáles fueron las razones. Lo cierto es que la elección debe basarse en criterios deportivos porque de eso estamos hablando. No estamos en una empresa comercial o financiera. Estamos en el deporte. El término correcto es: Infamia deportiva”. 

En cuanto a las posibles implicaciones económicas para el equipo tras no ser invitado al Giro, “El Principe” manifestó: «Actualmente no hay ninguna. Como medida de precaución, los patrocinadores y nosotros habíamos concertado contratos con y sin el Giro de Italia. También porque nos encontramos ante una nueva e injusta reforma de la UCI que bajó las “wildcards” de cuatro a dos y eso fue ridículo. Pero precisamente en base a esa legislación firmamos contratos que incluían una base, más una posible participación en el Giro”. 

Sobre el futuro de su equipo, que para este año mantuvo a los escarabajos colombianos Jonathan Restrepo y Daniel Muñoz, además de firmar a la joven promesa boyacense Santiago Umba, Gianni Savio concluyó: “Ni siquiera yo lo sé. Sí tengo que vivir en un sistema injusto que toma decisiones vergonzosas, bueno, no sé si quiero continuar. Lo evaluaré. No digo que voy a dejar el ciclismo, pero tampoco que voy a continuar así. Tengo espíritu de lucha en mi ADN, pero no quiero ser Don Quijote luchando contra los molinos de viento. Si este sistema se basa en decisiones vergonzosas, no sé si seguiré interesado en quedarme. Hay algo que está mal, eso es seguro”.

Ruta

Simon Yates campeón del Tour de Los Alpes. Alejandro Osorio 5° en la etapa final y Nairo Quintana 7° en la CG

Publicado

el

Simon Yates en el podio final del Tour de Los Alpes 2021 (Photo©Team BikeExchange)

Simon Yates (Team BikeExchange) se proclamó campeón del Tour de Los Alpes 2021, que finalizó este viernes con una exigente jornada que partió de Valle del Chiese y concluyó en Riva del Garda, luego de recorrer 120 kilómetros, jornada que ganó en solitario el corredor Felix Großschartner (Bora Hansgrohe).

Yates que de manera brillante ganó en solitario la segunda fracción, ascendió a lo más alto del podio junto a dos rivales de quilates con los que se enfrentará en el próximo Giro de Italia; el español Pello Bilbao (Bahrain Victorious) y el ruso Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech), hombres que mostraron un nivel estelar lo largo de toda la prueba y llegarán en un óptimo ritmo a la ‘Corsa Rosa’.

Podio final del Tour de Los Alpes 2021 con Simon Yates, Pello Bilbao y Aleksandr Vlasov (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Nairo Quintana (Arkea Samsic) en la séptima casilla de la clasificación general individual, fue el pedalista colombiano mejor ubicado en esta prueba. El boyacense que el día anterior mostró insatisfacción con su rendimiento en esta prueba, fue cuarto en la etapa reina y este viernes en meta ocupó la posición 18. Gran carrera de Alejandro Osorio (Caja Rural-Seguros RGA) que fue gran protagonista durante toda la prueba e ingresó a la meta en la quinta posición en esta jornada de cierre.

Siete hombres hicieron parte de la gran escapada del día, Thibaut Pinot (Groupama -FDJ), Felix Großschartner (Bora Hansgrohe), Tony Gallopin (Ag2r-Citroen), Alessandro De Marchi (Israel Start Up), Nicolas Roche (Team DSM), Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA) y Georg Steinhauser (Tirol-KTM). Corredores que lograron contar en su favor con una diferencia superior a los dos minutos sobre el grupo que siempre lideró el Team BikeExchange.

Alejandro Osorio en meta de la cuarta etapa del Tour de Los Alpes 2021 (Photo©Caja Rural-Seguros RGA)

Felix Großschartner (Bora Hansgrohe) que integró la escapada del día, dio el primer paso hacia la victoria con un fuerte ataque a 18 kilómetros de etapa. El austriaco que rodó en solitario los últimos kilómetros, logró mantener una diferencia considerable sobre sus rivales, para festejar una gran victoria en solitario.

Sobre los últimos trece kilómetros de carrera, Alejandro Osorio (Caja Rural-Seguros RGA) de estupenda actuación en esta prueba, intentó salir del grupo, llevándose a su rueda a Nairo Quintana que intentó aprovechar la gran acción ofensiva del antioqueño. Sin embargo, el equipo del líder Yates controló rigurosamente la situación y le dio caza a la pareja de colombianos.

Nairo Quintana y Hugh Carthy en meta de la quinta etapa del Tour de Los Alpes 2021 (Photo©Arkea Samsic)

Resultados

Etapa 5

1 GROßSCHARTNER Felix BORA Hansgrohe 3:03:38

2 ROCHE Nicolas Team DSM 0:34

3 DE MARCHI Alessandro Israel Start-Up Nation 0:34

4 MOSCON Gianni INEOS Grenadiers 0:40

5 OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA 0:40

6 BARDET Romain Team DSM 0:40

7 SÁNCHEZ Luis León Astana Premier Tech 0:40

8 GUERREIRO Ruben EF Education Nippo 0:40

9 PADUN Mark Bahrain Victorious 0:40

10 FABBRO Matteo BORA Hansgrohe 0:40

18 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 0:40

23 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 0:47

38 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 3:14

69 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 8:52

77 UMBA Santiago Androni Giocattoli 10:13

81 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 10:13

82 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 10:13

83 CAÑAVERAL Johnatan Bardiani-CSF-Faizanè 10:13

106 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 11:42

107 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 11:42

RET TEJADA Harold Astana Premier Tech

Clasificación General individual

1 YATES Simon Team BikeExchange 15:31:48

2 BILBAO Pello Bahrain Victorious 0:58

3 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 1:06

4 CEPEDA Alexander Androni Giocattoli 2:18

5 SIVAKOV Pavel INEOS Grenadiers 2:37

6 CARTHY Hugh EF Education Nippo 2:37

7 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 2:54

8 GUERREIRO Ruben EF Education Nippo 3:12

9 BARDET Romain Team DSM 3:12

10 SCHULTZ Nick Team BikeExchange 3:36

13 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 4:21

14 OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA 4:25

32 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 13:30

38 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 16:32

42 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 17:39

52 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 22:14

68 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 28:46

79 UMBA Santiago Androni Giocattoli 39:30

81 CAÑAVERAL Johnatan Bardiani-CSF-Faizanè 41:59

85 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 44:49

Seguir leyendo

Ruta

Qhubeka ASSOS anuncia a Sergio Henao en su nómina para la Lieja Bastoña Lieja

Publicado

el

Sergio Henao en meta de la Flecha Valona 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Qhubeka ASSOS confirmó en las últimas horas la presencia del pedalista colombiano Sergio Henao este domingo en la Lieja Bastoña Lieja, competencia que cierra el tríptico de las Ardenas en la temporada 2021.

Henao que el pasado miércoles fue de la partida en la Flecha Valona, donde ocupó la casilla 28, será una de las grandes alternativas de la escuadra sudafricana para la disputa de esta prueba, junto al italiano Domenico Pozzovivo.

En la intención de Henao y Pozzovivo de buscar la mejor figuración posible en esta competencia, el colombiano y el italiano estarán acompañados por; Fabio Aru y Simon Clarke, Sander Armee, Robert Power y Sean Bennett.

Aart Vierhouten, director deportivo del equipo sudafricano expresó: “Sergio y Domenico han alcanzado previamente buenos resultados aquí y Simon también tiene mucha experiencia en esta carrera. Por lo tanto, tenemos la calidad de la profundidad y la experiencia junto con algunos chicos más jóvenes, y la emoción de Fabio Aru que competirá”.

Seguir leyendo

Ruta

Brayan Sánchez gana la CRI en Manizales. Juan Pablo Suárez nuevo líder de la Vuelta a Colombia

Publicado

el

Brayan Sánchez en acción en la sexta etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

Brayan Sánchez (Team Medellín) repitió victoria de etapa este jueves en la Vuelta a Colombia, el corredor antioqueño que festejó en la jornada con final en Ibagué, empleó el mejor registro en la contrarreloj individual de la prueba, que se disputó este jueves entre Chinchiná y Manizales, sobre una distancia de 19.8 kilómetros. El nuevo líder de la carrera es Juan Pablo Suárez (EPM Scott).

Sánchez de gran potencial en pruebas de esta naturaleza, rodó a una velocidad promedio de 28.4 Km/h para quedarse con la victoria, superando a su compañero de equipo Oscar Sevilla, que se clasificó a seis segundos y al vencedor del día anterior Aldemar Reyes (EPM Scott) que ocupó la tercera casilla a 8 segundos.

Juan Pablo Suárez en el podio de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

La clasificación general individual sufre variantes importantes, por milésimas, Juan Pablo Suárez (EPM Scott) se convirtió en nuevo líder de la Vuelta, José Tito Hernández (Team Medellín) es segundo y la gran revelación de la prueba Yesid Pira (Liro-Alcaldia la Vega) es tercero a tan solo 9 segundos.

El primer gran registro en meta lo impuso Fabio Duarte (Team Medellín), el campeón de la Vuelta 2019, posteriormente se vería superado por su compañero Brayan Sánchez y Aristóbulo Cala (Sundark Arawak) que tuvieron un estupendo desempeño en esta prueba a cronometro y finalizaron primero y segundo respectivamente.

Yesid Pira en el podio como líder de la categoría Sub 23 de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

En el punto intermedio de referencia, ubicado en el kilómetro 12, Oscar Sevilla (Team Medellín) con 24 minutos 59 segundos dejaba el mejor registro, superando a George Tibaquirá (EBSA) por 13 segundos. Por su parte entre los favoritos se marcaban diferencias importantes, Alexander Gil (Orgullo Paisa) era líder provisorio, superando a José Tito Hernández (Team Medellín) y al poseedor de la camiseta naranja Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) que cedía segundos valiosos en el primer segmento de esta prueba.

El gran atractivo de la séptima etapa que se desarrollará este viernes entre Manizales y Mariquita será la ascensión al Alto de Letras, escalada fuera de categoría con 31.7 Km de extensión a una dificultad promedio de 5.7 %. Etapa con alto nivel de dificultad que concluye con un extenso descenso. 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio