Connect with us

Ruta

“Egan Bernal es el mejor ciclista colombiano de la historia y uno de los grandes favoritos para el Giro de Italia” Eddy Merckx

Publicado

el

Eddy Merckx señaló a Egan Bernal como uno de los máximos favoritos para el Giro de Italia 2021 que iniciará el sábado 8 de Mayo en Turín (Foto©RevistaMundoCiclístico)

El más grande de todos los tiempos o para los amigos Eddy Merckx. El nombre del legendario ciclista belga está marcado desde hace décadas en el olimpo de los mejores deportistas de todas las épocas y es reconocido por la prensa y la afición alrededor del orbe como el mejor ciclista «libra por libra» de la historia. 

Desde su casa en Bruselas, Merckx atendió en exclusiva a nuestros colegas de @EtapaCOL en un espacio exclusivo al que fue invitada la Revista Mundo Ciclístico y su editor Sergio Urrego. El “Caníbal” señaló a Egan Bernal como el mejor ciclista colombiano de la historia y gran favorito al título del Giro de Italia, habló sobre sus compatriotas Wout Van Aert y Remco Evenepoel, apuntó a Primoz Roglic como el corredor en activo más parecido a él y recordó con cariño sus visitas a Colombia en los años setenta, ochenta y noventa. 

Eddy Merckx en su visita a la redacción de la Revista Mundo Ciclistico en 1979 (Foto©Héctor Urrego Caballero/©RevistaMundoCiclístico)

P: Visitó Colombia en los años 70 y 80 para algunos eventos de pista y para las presentaciones del equipo Kelme que tenía como su marca oficial a Bicicletas Eddy Merckx. ¿Qué recuerda de estas visitas?

Eddy Merckx: Sí claro que recuerdo muy bien estas visitas. Sobretodo el caracol de pista en Medellín. Me acuerdo mucho de los aficionados colombianos, fue de verdad un placer y quiero enviarle un saludo a toda Colombia, pues es un país con una gran afición y más aún después de la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia. Imagino que el ciclismo en Colombia tiene ahora mismo aún mas importancia que antes.

P: ¿Ya que menciona a Egan Bernal, cómo ha visto su regreso a las carreteras?

Eddy Merck: Todos sabemos que el año anterior tuvo un problema en la espalda. Pero pienso que su inicio de temporada ha sido bueno y está bien preparado para intentar ganar el Giro de Italia este año.

El mejor ciclista de todos los tiempos apuntó a Egan Bernal como el mejor ciclista colombiano de la historia por su victoria en el Tour de Francia de 2019 (Foto©A.S.O)

P: ¿Cómo analiza el ciclismo combativo que estamos viendo hoy? Un ciclismo más vistoso que los aficionados pedían desde hace varios años….

Eddy Merckx: Hemos visto un gran inicio de temporada. Una Tirreno-Adriático muy peleada con la victoria de Pogacar, después también la Milano-San Remo que ha ganado Stuyven, París-Niza fue también una linda carrera y después de eso esperamos ver otros grandes eventos. Hoy (18 de abril) por ejemplo ganó Wout van Aert en una fuga por delante de (Tom) Pidcock que creo es una de las grandes revelaciones de la temporada este año, porque ya ganó la Flecha Brabanzona y hoy ha sido batido por muy poco por Van Aert que es un gran velocista.

P: ¿Es un poco el ciclismo de hoy como el de su época? ¿Con grandes ataques de lejos y corredores muy combativos de principio a fin de las carreras?

Eddy Merckx: Sí, es un poco como el de mi época. Hay corredores ahora haciendo las clásicas y al tiempo también disputan carreras cómo Tirreno-Adriático dando la pelea. Es por esto que creo que hemos visto un inicio de temporada muy bello.

Eddy Merckx se ganó el apodo del «Caníbal» por sus innumerables victorias en todo tipo de carreras (Foto©RevistaMundoCiclístico)

P: Tenemos un debate en Colombia por cual es el mejor ciclista de nuestra historia. Se dice que Cochise por abrir el camino para todos los demás en Europa, Egan Bernal por el Tour de Francia, Nairo por el Giro y La Vuelta, e inclusive Lucho Herrera o Fabio Parra. ¿Quién es el mejor ciclista colombiano en la historia para Eddy Merckx?

Eddy Merckx: Pienso que el corredor que ha ganado lo más importante y lo más prestigioso es Egan Bernal. Fue el primer colombiano en ganar el Tour de Francia, la mas grande carrera por etapas y por esto de momento para mí es el número uno. Nairo Quintana también ha hecho grandes actuaciones, ha ganado grandes etapas, ha hecho ya una larga carrera, sé que es un corredor muy querido en Colombia y pienso que también él es un gran campeón. 

El mito del ciclismo belga y mundial apuntó al esloveno Primoz Roglic como el corredor en activo que mas se parece a él (Foto©BettiniPhoto)

P: ¿Qué corredor hoy en día se parece más a usted. Uno que tenga la capacidad de ganar tanto clásicas como grandes vueltas?

Eddy Merckx: Primoz Roglic es un corredor que el año pasado ganó la Lieja-Bastoña-Lieja y después fue segundo en el Tour de Francia. Habría podido ganarlo pero en la última etapa no hizo la mejor crono, creo que es un gran deportista que puede vencer en cualquier carrera. También está Tadej Pogacar que es un gran campeón. Creo que tenemos a varios grandes corredores en este momento.

P: Hay dos corredores belgas muy jóvenes que son grandes protagonistas hoy en el ciclismo mundial y han mostrado ya la capacidad de ganar las mas grandes carreras del mundo. ¿Qué opina de sus compatriotas Wout Van Aert y Remco Evenepoel?

Eddy Merckx: Wour van Aert es más un corredor de clásicas porque es muy bueno en carreras como el Tour de Flandes, Amstel Gold Race o París-Roubaix, ese es su fuerte. Remco Evenpoel tiene todavía todo por demostrar. Es todavía muy joven y el año pasado sufrió una dura caída en Lombardía. Ahora apunta al Giro de Italia. Viene todavía en recuperación y esperemos que en el Giro de Italia demuestre todo lo que se espera de él. Ya veremos como le va.

Eddy opinó sobre sus jóvenes compatriotas y nuevas estrellas del ciclismo mundial: Wout van Aert y Remco Evenepoel (Foto©BettiniPhoto)

P: Qué opina de las nuevas normativas de la UCI sobre la posición de los corredores sobre la bicicleta o el tema de los bidones con los espectadores de las carreras?

Eddy Merckx: Creo que son medidas un poco exageradas porque la posición está bien para los profesionales. Es para los corredores más jóvenes que la posición es un poco peligrosa pero es la nueva ley y tendrán que cumplirla. Está bien que haya puntos en los que se puedan botar los bidones en la carretera, la ecología también debe ser algo importante para los profesionales del ciclismo.

P: Para Eddy Merckx quien es el mejor ciclista de la historia   

Eddy Merckx: Es difícil hacer comparaciones entre épocas tan distintas. Pienso que fui el mejor de mi época y esto es lo mas importante. El más grande de la historia no lo sé, pues los tiempos son distintos y es muy difícil comparar, pero creo que en mi momento fui el mejor. 

Merckx ganó el Tour de Francia en cinco oportunidades: 1969, 1970, 1971, 1972 y 1974 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

P: ¿Qué opina de esa época en la que los corredores solo se dedicaron a las tres grandes vueltas o solo al Tour de Francia, dejando de lado las clásicas y otras carreras tan importantes para el ciclismo mundial?

Edddy Merckx: Pienso que fue una verdadera lastima que por tantos años muchos buenos corredores no hubieran hecho varias de las mas grandes carreras. El ciclismo mundial está hecho no solo por una, sino por varias grandes carreras, y los grandes corredores deben estar en esas grandes carreras. 

P: ¿Qué opina del Giro de Italia 2021 que iniciará en poco menos de dos semanas?

Eddy Merckx: Pienso que es un Giro donde Egan Bernal es uno de los grandes favoritos. Vamos a ver que puede hacer Remco Evenepoel pero sin correr nada previamente será difícil para él ganar este Giro. Vamos a ver que puede hacer en las grandes etapas de montaña. Hay también otros corredores que no tengo presentes pero que seguramente van a buscar un buen resultado.

Eddy Merckx ha recibido todo tipo de homenajes, incluyendo el del Tour de Francia en 2019 cuando la carrera partió de Bruselas en su honor (Foto©BettiniPhoto)

P: ¿Y el Tour de Francia. Será una nueva batalla entre Pogacar y Roglic?

Eddy Merckx: Sí, Roglic y Pogacar serán los favoritos, pero creo que David Gaudu también, ya que es un corredor francés muy joven y muy bueno, así que esperemos que sea un Tour de Francia muy abierto y que sea un gran espectáculo deportivo donde gane el mejor. 

* Agradecimientos especiales a @etapaCOL y a sus periodistas y jefes de filas: Santiago Castañeda, Hugo Cifuentes y Nicolás Benito. 

Anuncio

Ruta

Gabriela López ve positiva su primera incursión internacional en la CRI junior del mundial

Publicado

el

Gabriela López, mejor latinoamericana en la prueba contrarreloj junior del Campeonato del Mundo. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

La ciclista santandereana Gabriela Alejandra López terminó en el top 30 su presentación en la contrarreloj junior femenina en el Mundial de Bélgica, lo que le valió para ser la mejor latinoamericana en la prueba.

«Tuve muy buenas sensaciones, afronté la crono de la mejor manera, lo di todo, me llevo un Top-30 y ahora hay que seguir entrenando y aprendiendo para corregir todo lo que viví en este mundial», dijo la vigente campeona nacional de la categoría juvenil.

En su primera incursión internacional con la selección nacional, la pedalista bumanguesa del registro del equipo Sistecredito GW superó a 25 de las 55 participantes en la categoría juvenil.

«Realmente desde anoche tenía muchos nervios y mucha ansiedad, pero traté simplemente de concentrarme en el momento y pensar en otras cosas y ya en la carrera dar todo», concluyó la pedalista santandereana.

Campeonato Mundial Junior – ITT 2021 (WC)
Resultados (19.3km)

1 Alena IvanchenkoRusia25:05
2 Zoe BackstedtGran Bretaña0:10
3 Antonia NiedermaierAlemania0:25
4 Anna van der MeidenPaíses Bajos1:25
5 Madelaine LeechGran Bretaña 1:26
6 Elise UijenPaíses Bajos 1:29
7 Eglantine RayerFrancia1:51
8 Olivia CumminsEstados Unidos2:15
30 Gabriela LópezColombia3:23
48 Sara MorenoColombia4:08
Seguir leyendo

Ruta

La Vuelta a Antioquia inicia con crono por equipos; El Team Medellín gran favorito

Publicado

el

El Team Medellin es favorito para imponerse en el prólogo inaugural. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

Este miércoles arrancará con dos fracciones divididas la Vuelta Ciclística a Antioquia. La carrera empezará con una contrarreloj por equipos entre Chigorodó y Carepa de 10 kilómetros, donde el Team Medellín parte como favorito.

Pocas horas después se disputará la primera etapa entre los municipios de Apartadó y Arboletes, sobre 153 kilómetros. La contrarreloj por equipos de la jornada inaugural se realizará con bicicletas convencionales y se tomarán en cuenta los tiempos reales para la clasificación general.

La prueba, enmarcada en el calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo, reunirá a 115 corredores de los mejores equipos del pelotón nacional que buscarán quedarse con el título de la edición 48.

Alexander Gil ganó la Vuelta a Antioquia 2020.(Photo RMC©2021)

La carrera antioqueña contará con la presencia de cuatro excampeones: Óscar Sevilla del Team Medellín, Danny Osorio del IDEA-Lotería de Medellín, José Serpa del Team Cartagena y Alexander Gil del IDEA-Lotería de Medellín.

Para esta edición la Vuelta a Antioquia tendrá Sprint Intermedios bonificados en las cinco etapas en línea que entregarán 3, 2 y 1 segundo para la clasificación general.

Favoritos para La Revista Mundo Ciclístico

*** Óscar Sevilla y Alexander Gil

** Darwin Atapuma, Danny Osorio y Juan Pablo Suarez

* Fabio Duarte, Jesús David Peña y Aldemar Reyes

Últimos Ganadores

2020 Alexander Gil
2019 Miguel Ángel Reyes
2018 José Serpa
2017 Danny Osorio
2016 Omar Mendoza
2015 Óscar Sevilla
2014 Camilo Andrés Gómez
2013 Óscar Sevilla
2012 Alex Cano

Recorrido 48ª Vuelta a Antioquia – Categoría Masculina Élite – Sub-23

Miércoles 22 de septiembre – Prólogo – CRE: Chigorodó – Carepa (10 kilómetros).

Miércoles 22 de septiembre – 1ª Etapa: Apartadó – Arboletes (153 kilómetros).

Jueves 23 de septiembre – 2ª Etapa: Arboletes – Caucasia (186 kilómetros).

Viernes 24 de septiembre – 3ª Etapa: Caucasia – Santa Rosa de Osos (205 kilómetros).

Sábado 25 de septiembre – 4ª Etapa: Santa Rosa de Osos – Alejandría (155 kilómetros).

Domingo 26 de septiembre – 5ª Etapa: Circuito en La Ceja (85 kilómetros).

Seguir leyendo

Ruta

Irlanda pierde a Sam Bennett para la prueba de ruta del Mundial 2021

Publicado

el

Sam Bennett no correrá los Campeonatos del Mundo con Irlanda. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

Sam Bennett abandona las huestes de la selección irlandesa y no correrá la prueba de ruta del Campeonato Mundial de Ciclismo, que se celebrará este domingo, reconociendo que la competencia llega demasiado pronto debido a la lesión de rodilla que interrumpió su temporada en mayo.

«Siempre es un honor representar a Irlanda en el escenario internacional. Pero lamentablemente no es posible este año participar en los campeonatos del mundo en ruta», dijo Bennet, en un comunicado emitido por la Federación Irlandesa de Ciclismo.

El velocista de 30 años regresó a la competencia con los colores irlandeses en el Campeonato de Europa en Trento, Italia a principios de este mes y posteriormente alineó para el Deceuninck-QuickStep en la Kampioenschap van Vlaanderen y en la Gooikse Pijl, abandonando las tres carreras.

Según el velocista irlandés, que cambia el ‘Wolfpack’ por el Bora-Hansgrohe al final de la temporada, ya no siente dolores, pero una carrera de más de 260 kilómetros es demasiada carga para las piernas.

“Estoy muy feliz de poder volver a correr sin dolor y con cada carrera sé que mi condición y agudeza están mejorando. Pero en esta competencia, un recorrido agotador de más de 260 kilómetros probablemente sea un paso demasiado grande».

Debido a la ausencia de Bennett, el equipo irlandés alineará el domingo con Eddie Dunbar, Rory Townsend y Ryan Mullen.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio