Connect with us

BMX

Colombia cumplió con victorias y protagonismo en el Citrus Classic Nationals de BMX

Publicado

el

Carlos Ramírez en acción en el Citrus Classic Nationals de BMX (Photo© Citrus Classic Nationals)

El BMX colombiano vivió un fin de semana brillante y de buenos presagios de cara a los grandes objetivos de la temporada. La legión colombiana, cosechó un total de 20 medallas (10 oros, 6 platas y 4 bronces) en el Citrus Classic Nationals, evento organizado en Sarasota, Estados Unidos.

Mariana Pajón encabezó la secuencia de triunfos y el dominio colombiano en la pista estadounidense, que disfrutó del gran nivel competitivo de la bicampeona olímpica, así como el de toda la delegación que representó al país en las categorías championship y challenger.

Diego Arboleda y Mateo Carmona fueron los primeros en llevarse los aplausos del público, logrando el uno y dos en la categoría Pro Open del día viernes, algo que se vería nuevamente en la jornada del sábado, pero esta vez en la categoría femenina con Mariana Pajón y Andrea Escobar. Carlos Ramírez subió al podio con un meritorio bronce.

El domingo, en el cierre del certamen, Mateo Carmona volvió a triunfar con gran determinación. El antioqueño se adjudicó su segunda victoria superando al brasileño Anderson Souza y al estadounidense Jeremy Smith, referente de cara a los Juegos Olímpicos.

Resultado Finales

1.Mariana Pajón – oro Pro Open Damas

2. Andrea Escobar – plata Pro Open Damas

3. Nicole Foronda – bronce mix open 13 – 14

4. Simón Acosta – bronce open 15-16 años

5. Santiago Santa – oro open 17-20 años

6. Nicole Foronda – oro damas expertas 13 años

7. Manuela Roldán – oro damas expertas 15 años

8. Manuela Muñoz – bronce damas expertas 15 años

9. David Restrepo – oro 25-35 expertos

10. Carlos Ramírez – bronce Pro Open varones

Domingo

1.Mateo Carmona – oro pro open varones

2. Nicole Foronda – plata mix open 13 – 14

3. Santiago Santa – plata 17-20 open

4. Nicole Foronda – plata damas expertas 13 años

5. Manuela Roldán – oro damas expertas 15 años

6. Manuela Muñoz – plata damas expertas 15 años

7. Lorenzo Idárraga – oro 7 años expertos

8. Simón Acosta – plata 15 años expertos

9. Santiago Santa oro 17-20 años expertos

10. David Restrepo – oro 25-35 expertos

Con Prensa FCC

BMX

Jonathan Camargo representará a Colombia en el internacional de BMX Freestyle virtual

Publicado

el

Jhonatan Camargo será el representante colombiano en internacional de BMX Freestyle virtual (Foto©FCC)

El próximo 28 de febrero, a través de la plataforma virtual de la Asociación de Flatland Americano AFA, los aficionados al BMX Freestyle (nueva modalidad olímpica del ciclismo) podrán disfrutar de los mejores trucos y acrobacias de los grandes exponentes de la especialidad, en el certamen virtual que contará con la participación del colombiano Jhonatan Camargo.

El evento que se presenta como una puesta en escena de los grandes especialistas de maniobras Flatland en tiempos de pandemia, servirá como punto de partida de la temporada para expertos de Europa, Asia, Oceanía y América, entre los cuáles estará Camargo, uno de los mejores acróbatas del país.

“Esta competencia será virtual y cuenta con la presencia de los mejores deportistas del mundo. Consta de una pasada (exhibición) de tres minutos sin editar, realizando los mejores trucos. Representaré al país en la categoría profesional. Los videos se suben hasta el 28 de febrero en el instagram oficial del evento que es @afa_bmx”, contó Jhonatan, deportista de 33 años nacido en Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca.

Como atleta de Freestyle, el cundinamarqués acumula una experiencia de 14 años (cuatro como amateur y 10 como élite) y ha representado al país en competencias de relevancia como el Campeonato Red Bull Luxemburgo (podio élite), el Campeonato Highway To Hill Alemania (podio élite), y el Campeonato Internacional Chile 2012 (subcampeón), entre otros.

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

BMX

Bogotá acogerá dos válidas de la Copa Mundo de BMX

Publicado

el

Carlos Ramírez medallista de oro de los Juegos Nacionales 2019 en la pista bogotana (Foto©AlbertoUrrego/MundoCiclístico2020)

La ciudad de Bogotá y su moderna pista de la Unidad Recreoeportiva El Salitre, acogerán el próximo 29 y 30 de Mayo, las válidas 3 y 4 de la Copa Mundo de BMX 2021.

El ente rector del ciclismo mundial, que anunció a Stuttgart, Alemania como sede de la primera y segunda válida de la Copa Mundo de la modalidad el 8 y 9 de mayo, confirmó que en Colombia se disputará la última prueba puntuable, previa a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La pista de la Unidad Recreoeportiva El Salitre, que ha servido como escenario de eventos de gran importancia como los Juegos Nacionales 2019, igualmente acogerá las primeras dos válidas de la Copa Nacional el 13 y 14 de marzo.

Seguir leyendo

BMX

“Estamos preparando los Juegos Olímpicos con todo el optimismo posible”: Germán Medina, seleccionador nacional de BMX

Publicado

el

El DT nacional de BMX habló en exclusiva con RMC tras los 4tos final masculinos de la olímpiada de Rio de Janeiro

Cuando se dialoga con el laureado seleccionador nacional de BMX Germán Medina, de antemano existe la seguridad de obtener respuestas y conceptos precisos y ceñidos a la realidad de su deporte y también de lo que acontece a su alrededor.

Por ello, antes de abordar lo referente a la disciplina del BMX se refirió a la inquietud y zozobra que lo acompañan ante: “La cancelación o aplazamiento de las carreras en ruta que hacen pensar igualmente en el futuro de otros eventos deportivos entre los cuales están los correspondientes al BMX”.

¿Qué se sabe de calendarios para el BMX?

Al contrario del calendario de ruta que tiene de todos modos calendario acordado para Giro, Tour y Vuelta, en el BMX no tenemos conocimiento de calendario oficial para las Copas Mundo que se supone son las que sirven para clasificar hacia Tokio. No sabemos si se hacen y menos donde serían.

En cuanto al Mundial es posible que se realice en Agosto. Estamos en medio de la incertidumbre, pero con la esperanza y el optimismo de que hacia Mayo podamos estar compitiendo, ir a los Juegos Olímpicos y que se hagan los Juegos panamericanos Juveniles de Cali”.

Desde este sábado Interclubes de BMX en Medellin

¿Entonces… deportivamente en donde está el BMX colombiano rumbo a Tokio?

Vamos por partes. Hoy nuestra posición en el ranking mundial nos permite contar con 2 cupos en hombres y 1 en damas. Están cerca Inglaterra y Australia, pero creo que podemos conservar esos cupos y en damas de una vez quiero ser claro en cuanto a que no podremos contar con más cupos pues la clasificación en el ranking no nos alcanza para ello.

Y en lo deportivo, habíamos programado un campo de entrenamiento en Colombia que no pudo llevarse a cabo por las medidas de la pandemia y a ello obedece la necesidad de ir a competir o entrenar en sitios estratégicos donde haya esa posibilidad, siempre con miras a Tokio que es nuestro horizonte tanto si hay como si no hubiese Juegos Olímpicos.

¿Cómo interpretar esta participación en Sarasota?

Independientemente de los resultados, del nivel y de los rivales, se trata de encontrar un ritmo competitivo que se ha venido perdiendo ante la falta de resultados por los motivos ya conocidos y es necesario mantener siempre lo que genera la competencia, el resultado, la tensión. Esto es indispensable en la preparación de un compromiso de la talla de los Olímpicos o un mundial y ganar siempre es saludable y contribuye a la seguridad de que hay que seguir este camino.

La genial bicicrosista paisa iniciará su recuperación con miras a la olimpiada de Tokio 2020

¿En qué está hoy el movimiento del BMX en Colombia?

La situación de todo el movimiento es muy delicada por las restricciones. La mayoría de las pistas están cerradas pues son propiedad de los Institutos de Deportes y ellos obedecen ordenes de los gobiernos en cuanto a preservación de la salud colectiva. Hubo que cancelar dos válidas con las que se iniciaba la Copa Colombia y por lo tanto debemos aprender a convivir con esta situación.

¿Cómo vivió el contagio por COVID-19 de Mariana Pajón?

Hemos aprendido que el gran problema en algunos casos no es el contagio sino cómo responde el organismo, partiendo de la base de que todos somos diferentes. Por fortuna para Mariana, los síntomas no pasaron de una semana de malestar al término de la cual fue encontrando su recuperación total, sometiéndose luego a toda una serie de exámenes muy completos a nivel de corazón, pulmones, respuesta inmunológica, etc.

Una vez autorizada a retomar sus entrenamientos los hemos venido adelantando de manera paulatina, para llegar finalmente a competir como lo ha hecho en este torneo de los Sarasota y buscaremos seguir en esta línea ahora que nos dirigimos hacia Europa.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio